Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› EL Patín y el Chiqui IV se repartieron las victorias en la cuarta tirada del velería Nordeste para el Snipe santanderino.

EL Patín y el Chiqui IV se repartieron las victorias en la cuarta tirada del velería Nordeste para el Snipe santanderino.

EL Patín y el Chiqui IV se repartieron las victorias en la cuarta tirada del  velería Nordeste para el Snipe santanderino.

A pesar de lo complicadas que estuvieron las jornadas iniciales del velería Nordeste, las que por las difíciles condiciones atmosféricas no pudieron celebrarse, las finales se están desarrollando con unas magnificas condiciones para la práctica de la competición a vela, con lo que de seguir así, la próxima jornada cerrara definitivamente el trofeo en liza y con ella, el calendario del año.

Con un viento del 3 cuadrante que soplo con una intensidad de entre 8 y 10 nudos, las 5 tripulaciones participantes en la competición se dirigieron a la Magdalena, en donde el comité había fondeado la salida.
Para la ocasión se estableció un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa. A la hora señalada por el programa de regatas se comenzó con el procedimiento para dar la salida a la primera regata del día.
Esta fue valida a la primera, haciéndola todos los participantes emparejados sobre la línea. La ceñida, que estuvo repleta de roladas, fue para los del Patín, que aprovechando estupendamente las variaciones del viento fueron separándose del resto de la flota durante este tramo, montando con ventaja primeros en barlovento, a continuación lo hizo el resto de la flota, que la tomaron todos juntos.
En la empopada el Patín asegura su posición, mientras que los demás competidores van alternando sus posiciones constantemente al navegar todos en un pañuelo. Como consecuencia de la rolada que afecto al campo de regatas durante este tramo, el comité modifico la baliza de barlovento unos 30 grados a la izquierda.
En la ceñida los de Chiqui IV se hacen con la segunda plaza, mientras que las demás siguen alternándose durante la ceñida.
Los últimos metros de la popa son los que clarifican las posiciones de la flota, las que no se determinaron hasta el corte de la línea por los participantes.
La clasificación de la prueba ha sido: 1º Patin, 2º Chiqui IV, 3º Mojito, 4º Cuando el club era Club, 5º Eolo.
A continuación de la entrada de los participantes, el comité dio la salida para la última prueba del día. En esta ocasión el Mojito salió prematuramente lo que tuvo que subsanar volviendo a tomar la salida, con lo que se descolgó de la flota en la primera ceñida.
En esta ocasión el Chiqui IV se coloco en cabeza desde los primeros metros de la ceñida, estando muy reñido la lucha por los demás puestos de la regata. En barlovento tras el Chiqui IV monto el Patín seguido del Eolo, pero con los del Cuando el Club era club y el Mojito, que había remontado estupendamente en la ceñida, muy pegados a ellos.
El resto de la regata se desarrolla con continuos cambios entre los que persiguen al Chiqui IV, no estando en ningún momento definidos los puestos entre ellos. En la última parte de la empopada de entrada es cuando las posiciones se clarifican con una excelente remontada del Mojito y del Cuándo el club era club, los que apostando por navegar hacia tierra se colaron, por escasísimo margen, a los que navegando por delante de ellos aguantaron por la canal.
La clasificación de la prueba ha sido: 1º Chiqui IV, 2º Mojito, 3º Cuando el club era club, 4º Eolo, 5º Patín.

J.F.M.J.