Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Marina Alabau se cuelga el bronce en el Mundial de Perth

Marina Alabau se cuelga el bronce en el Mundial de Perth

Marina Alabau se cuelga el bronce en el Mundial de Perth

Trujillo finaliza en el top five de la clase Finn y Echávarri y Rodríguez Rivero empiezan con buen pie en Star
Mañana entran en escena Javier Hernández, Tara Pacheco y Berta Betanzos, los Alonso, los Paz e Iván Pastor y Juanma Moreno

La windsurfista sevillana Marina Alabau se ha colgado hoy la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de RS:X F en aguas de Perth, en la costa occidental australiana. En el Mundial de Finn, el gaditano Rafa Trujillo ha finalizado quinto y queda confirmado como representante español en Londres 2012. Lo mismo ocurre con los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento en 470 M, que se han clasificado en la novena plaza. En Star la tripulación gallego asturiana formada por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero ha empezado con muy buen pie.

 

Marina Alabau (Movistar / Andalucía) ha logrado la medalla de bronce mundial en aguas australianas, éxito que suma a un ya extenso palmarés mundialista, con un oro (2009), una plata (2006) y otro bronce (2008) en citas intercontinentales. La cuatro veces campeona europea (de 2007 a 2010) y diploma en Pekín 2008 ha firmado un noveno en una Medal Race que ha sido una batalla de tres, con la israelita Lee Korzits, que se ha llevado el oro, y la polaca Zofia Noceti-Klepacka, que ha subido al segundo cajón del podio tras superar a la española en la tabla. La prueba final se ha disputado con vientos ligeros y ola, condiciones que han puesto a prueba la fuerza de las diez windsurfistas subidas a sus tablas, ya que en algunos momentos la velocidad ha dependido de la fuerza y la frecuencia del remo con la vela, al menos hasta que han empezado las condiciones de planeo. Además del podio mundialista, Alabau ha ganado el segundo de los tres asaltos selectivos para los Juegos Olímpicos frente a Blanca Manchón, que era su objetivo en Perth. La tercera y decisiva cita será el Europeo de Madeira, que se disputa en febrero.

 

En Finn, quinto ha finalizado Rafa Trujillo (Andalucía), cumpliendo también su objetivo, que era el de quedar en el top five. Ello le confirma como el representante español de esta clase en Londres 2012, los que serán sus cuartos Juegos Olímpicos. El gaditano ascendió de la sexta a la quinta plaza ayer a última hora de la noche, cuando el Jurado Internacional castigó con dos descalificaciones no descartables en sendas mangas de ayer al hasta entonces líder, el británico Ben Ainslie, por la aplicación de la regla 69 (mala conducta grave) tras un incidente con un barco de TV del campeonato; el tricampeón olímpico cayó de esta forma fuera del top ten. Ya en plaza de top five, el español se ha concentrado durante la Medal Race en el control del francés Jonathan Lobert para evitar que le superara en la tabla. El británico Giles Scott es el nuevo campeón del mundo, seguido por el holandés Pieter-Jan Postma. Ha completado el podio final el también inglés Ed Wright.

 

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han logrado ascender un puesto en la general final de 470 M a pesar de la holgada ventaja que le sacaba el noveno clasificado. El tándem grancanario, que también queda confirmado como representante español en los Juegos del próximo verano, ha firmado un sexto en la Medal Race, tres puestos por delante de su gran oponente en esta final de valor doble, los británicos Nick Rogers y Chris Grube, a los que de esta forma han superado en la tabla, obteniendo la novena plaza final de un total de 80 tripulaciones que han concurrido en la cita intercontinental de Perth. Con seis triunfos parciales en un total de once pruebas, los vencedores indiscutibles son los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page, que han revalidado así su corona mundial.

 

Un inicio muy esperanzador han tenido hoy en Perth Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar), en Star. El dúo gallego asturiano ha firmado un décimo primero y un octavo en las dos primeras mangas del campeonato, que para esta clase terminará el sábado 17 de diciembre con la disputa de la Medal Race, reservada a los diez primeros. Los españoles han estrenado la clasificación provisional de la cita intercontinental en la octava posición de un total de 42 equipos. Además, y aunque quedan muchas pruebas por delante, de momento son el sexto mejor país (descartando a Gran Bretaña, que ya tiene plaza como país anfitrión), dentro de los once que lograrán la clasificación para Londres 2012. Lideran la tabla tras la primera jornada los británicos Ian Percy y Andrew Simpson.

 

En Match Race Femenino, los dos equipos de la RFEV (Timberland) están empatados en la octava plaza del round robin de repesca junto a otras tripulaciones, todos con cuatro victorias cada uno. Sin embargo, las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega han disputado ocho enfrentamientos, dos menos que la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos. En la jornada de hoy, las de Echegoyen se han impuesto a la sueca Anna Kjellberg por un minuto y 13 segundos y a la estadounidense Genevieve Tulloch por 16 segundos, y han perdido contra la australiana Olivia Price por un único segundo. El trío comandado por Roca ha ganado a la danesa Lotte Meldgaard por 22 segundos y a la brasileña Renata Demetrio por 24, y ha caído frente a la británica MacGregor por cuatro segundos, frente a la holandesa Groeneveld por sólo dos y ante la neozelandesa Stephanie Hazard por 21. El objetivo de España para mañana será superar a Nueva Zelanda o Portugal en la tabla, países que cuentan con un triunfo más y que se llevarían las dos últimas plazas de país para los Juegos de las ocho que están en juego en Perth, sin dejarse superar por Finlandia, Dinamarca y Brasil, que ahora tienen los mismo puntos que las españolas y que luchan en aguas australianas por el mismo objetivo.

 

Mañana, lunes 12 de diciembre, continuarán los enfrentamientos de la repesca de Match Race y las pruebas para la clase Star. Además, las últimas cuatro clases aparecen en escena en Perth: 470 F, Laser Standard, 49er y RS:X M. Regatearán hasta el domingo 18, último día del campeonato, en que están programadas sus Medal Races para los diez primeros.

 

En 470 F, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos lo darán todo para estar lo más arriba posible en la clasificación, aunque parten con el hándicap de la lesión de Tara en su mano izquierda. La tripulación española es la vigente campeona europea y este año también ha logrado la plata en la Copa del Mundo. Cuenta también con los títulos de subcampeonas de Europa y del mundo de 2009, cuando todavía eran deportistas junior.

 

Javier Hernández (Agua Sierra Cazorla / Caja Canarias / USP La Colina) ha sufrido esta semana migrañas muy fuertes que le han impedido prepararse al máximo en aguas australianas. Tras su recuperación, el tinerfeño ha podido entrenar dos días, ayer y hoy, en el campo de regatas del Mundial. “Parece que llego bien al campeonato”, ha dicho hoy el regatista de Laser Standard, bronce en el Mundial de 2008 y plata en el Europeo de 2009, además de oro en la Copa del Mundo de 2009-2010. También competirán en aguas australianas en esta clase el alicantino Jesús Rogel y el andaluz Pablo Guitián.

 

En 49er, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso y gallegos Carlos y Antón Paz lucharán por lograr para España una de las 14 plazas olímpicas que se reparten en Perth. Los Alonso (El Gaitero) fueron subcampeones de Europa en 2008 y oro en la Copa del Mundo de 2009, y este año han quedado cuartos en el Europeo de Helsinki, por lo que aspiran a hacer un buen papel en Australia. Su objetivo es quedar entre los ocho primeros. Los Paz llevan poco navegando en esta clase, pero están experimentando una rápida progresión.

 

Iván Pastor (Movistar) y Juanma Moreno son los dos españoles que estarán en la línea de salida de las pruebas de RS:X M. El alicantino, que este año ha logrado el bronce continental, aspira a confirmarse como representante español en Londres 2012, tras ganar dos de las tres pruebas puntuables para la selección con relativa diferencia, pero su objetivo va más allá. “Ahora mismo estoy tranquilo y sabiendo que el trabajo está hecho, así que habrá que estar bien concentrado desde la primera manga para no cometer errores o cometer los mínimos posibles”, ha afirmado el windsurfista.