Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Santander: Doblete del CHIQUI IV enm la 2ª tirada del Memorial Lola Pérez del snipe

Santander: Doblete del CHIQUI IV enm la 2ª tirada del Memorial Lola Pérez del snipe

Santander: Doblete del CHIQUI IV enm la 2ª tirada del Memorial Lola Pérez del snipe

La mañana era complicada para la práctica de la vela par a los deportista santanderinos, los que tienen depositados sus embarcaciones en la explanada Sur del CEAR, pues con el Test Event esta era un caos, al acumular sobre el lugar donde esta ubicadas estas embarcaciones todos los trastos del CEAR, incluso han encajado un contenedor que antes no existía, con ello, los deportistas santanderinos tenían complicadísimo el poder mover sus embarcaciones en tierra para acudir a competir en la jornada de hoy.

A todo esto se añadía la falta absoluta de viento y una fuerte bajamar que dejaba al descubierto la rocas de los aledaños de la rampa de Puerto Chico, a las que por cierto la celebración de un evento tan importante como es el Test ciudad de Santander no las ha beneficiado en nada, eso que estas serán las que permitan la salida de las embarcaciones que el año que viene tengan su base en el CEAR santanderino.
Tras superar los obstáculos de las explanada, los participantes afortunadamente se encontraron que la rampa estaba limpia en casi toda su extensión, solo faltaba de limpiar lo más importante de la misma, los últimos metros antes de llegar a la línea del agua, donde por no estar limpia los patinazos estuvieron a la orden del día. Una vez en el agua las embarcaciones, mas de una tripulación dejo parte de su orza en las rocas de Puerto Chico, eso a pesar de su conocimiento de la zona y de las precauciones que las tripulaciones toman para evitar estas, pero la poca visibilidad del agua como consecuencia de las lluvias de estos días hacía imposible el control exacto de las malditas rocas, las que los santanderinos esperaban que con el mundial estas serian destruidas, pero desde luego a día de hoy, las malditas rocas siguen estando en Puerto Chico, para desgracia de los que practicamos la vela, es posible que estas sigan estando para siempre, pues como algunas no se ven nunca y otras solo aparecen en bajamar, siguiendo la costumbre española de que mientras la capa que nos cubre tenga buena apariencia, no importa que lo que este debajo de ella esté lleno de remiendos, , pues no se ven al taparlas nuestra magnifica capa. Nosotros desde aquí hace años que denunciamos este asunto problemático de las rocas de Puerto chico, para ver si algún día la rampa y sus aledaños se arreglen para que no sea un problema el practicar el deporte de la Vela con la bajamar en Santander, cosa que se ha puesto en conocimiento de la Directora del Puerto directamente, pero que parece no sea un asunto que les preocupe mucho, además al no salir ningún participante del Test Event por esta rampa, el asunto se puede dilatar unos 12 mese mas en el mejor de los casos.
La falta de viento a la hora programada para la salida obligo al comité a largar la inteligencia cuando las tripulaciones aun estaba en tierra, la señal estuvo izada por más de una hora, comenzando a soplar unas rachas de Noroestes sobre las 13h 15m, cuando estaba apunto de expirar el tiempo acordado por la flota para suspender la jornada. Con estas rachas, que parecían que se mantendrían, los participantes comenzaron a botar sus embarcaciones, lo que fue complicado por la bajamar. Una vez en la bahía, es viento se fue al Norte, lo que auguraba un día complicadísimo para las regatas dentro de la bahía en la que la bajamar no dejaba margen para montar ningún campo de regatas en el que las condiciones de competición fuesen mínimamente equitativas para la práctica de la vela, y desde luego el regatear en el famoso campo de regatas F delante de la desdichada Duna escalonada, no apetecía a ninguno de los deportistas que se habían hecho a la mar para competir en un lugar tan desastroso para la práctica de la vela, como el que tendrán que sufrir los regatistas del Test Event frente a la duna escalonada para ventilarse, ni más ni menos, que las medallas en este evento, además sin nadie que los siga, pues la Duna aun esta en construcción. Afortunadamente el comité de regatas para las tiradas de hoy instalo el campo en la rada de Somo, en donde al menos el escaso viento reinante seria más limpio.
Tras una espera a que el viento aumentase de intensidad, al menos hasta el mínimo razonable, el comité mantuvo largada la señal de inteligencia, afortunadamente sobre las 13 50, cuando ya se barruntaba que posiblemente no fuese posible el regatear en esta jornada, se pudo comenzar con el procedimiento, eso sí, con un viento que escasamente se mantenía, tanto de dirección como de intensidad, estando el campo cubierto de pozos.
La salida fue valida a la primera, con todos los participantes sobre la línea. Cuando estaba magníficamente colocado para salir al Patín se le trabo la escota de la mayor con la caña lo que le perjudico notablemente, dejándole descolgado en los primeros metros de la regata. La flota se dividió rápidamente, buscando más que nada la mayor presión sobre el campo, lo que era misión casi imposible, dependiendo de la suerte para que esta te alcanzase en el lugar que cada uno ocupaba en la cancha. A barlovento llego en cabeza el Chiqui IV, que había escogido la izquierda del campo, a continuación muy separado entre ellos fue llegando el resto de la flota, en la que la Ratón comandaba el grupo, En la popa, que fue muy dura como consecuencia del escaso viento reinante y de la rolada que afecto al campo de regatas el Chufito se coloco en segunda posición con una buena velocidad, esta posición la mantuvo hasta casi el final de la ultima ceñida, la que sufrió una modificación de la boya del recorrió a la derecha, y en la que suerte acompaño mas a los del Patín que forzaron mas el bordo de derechas por lo que rebasaron a las chicas del Chufito antes de la toma de la ultima baliza.
La última empopada fue definitiva para la determinación de las posiciones, produciéndose varios cambios con relación a la pasada de la última baliza. Al final la clasificación de esta tirada fue: 1º Chiqui IV, 2º Patin, 3º Raton, 4º Chufito, 5º Mojito, 6 º Chiqui

Tras una pequeña espera para modificar nuevamente el recorrido, el comité largo las señales para la salida de la última prueba, está nuevamente fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea en el momento del disparo. En esta ocasión, con la marea subiendo, el grueso de la flota opto por la derecha del campo de regatas, haciéndolo por la izquierda uno solo de los participantes. Nuevamente el paso en cabeza de la primera marca fue para los del Chiqui IV, que se adelantaron notablemente al resto de la flota, a continuación monto el Mojito, que también abrió un notable espacio con relación a sus seguidores; entrando estos con pocos metros de separación entre ellos. La popa a pesar de ser complicada, fue de puro trámite no produciendo ningún cambio en la clasificación. Para la segunda ceñida el comité volvió a realizar un cambio de recorrido, fondeando barlovento más a la derecha. Esta rolada obligo a escoger el bordo de la derecha a toda la flota, con lo que la posibilidad de cambiar las posiciones se vio imposibilitada, solo los del Patín y los del Chiqui modificaron sus posiciones con respecto a las que presentaban en el paso de la baliza de sotavento. En la última popa las posiciones se mantuvieron siendo la clasificación de esta tirada la siguiente: 1º Chiqui IV, 2º Mojito, 3º Chufito, 4º Raton, 5º Chiqui, 6º Patin.
En definitiva, una jornada más en la que lo más destacado ha sido la presencia de deportistas juveniles, entre las que la que la tripulación femenina tuvo unas magnificas prestaciones en su competición con tripulaciones de la talla del Chiqui IV y del Mojito, a las que en múltiples ocasiones son capaces de poner en fuertes aprietos, lo que desde luego es un aliciente para ellas, situaciones que además las proporciona unos escenarios de las que sacan grandes enseñanzas para su formación y desarrollo en este difícil y complicado deporte de la Vela.
La semana próxima la flota Snipe, no tendrá competición como consecuencia de la celebración del Test Event, del que ya los practicantes santanderinos no esperan que aporte nada a la vela de esta ciudad, ya que ni la playa asfáltica, ni la duna escalonada son infraestructuras que mejoraran en nada la vela en Santander por mucho que desde las instituciones nos quieren contar otras cosas.
En la próxima jornada del día 20 se espera la incorporación a la competición más de cuatro tripulaciones, las que ahora están comprometidas con otros asuntos más importantes, como son los de sacar adelante las asignaturas del mes de septiembre.
J.F.M.J.