Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› CONFLICTO CSD-RFEV POR EL CONFINAMIENTO DE LOS REGATISTAS - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MUNDODEPORTIVO.COM EL DIA 05 04 2020

CONFLICTO CSD-RFEV POR EL CONFINAMIENTO DE LOS REGATISTAS - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MUNDODEPORTIVO.COM EL DIA 05 04 2020

Articulo publicado en www.mundo deportivo.com el 05 04 2020

https://www.mundodeportivo.com/vela/20200405/48324446720/conflicto-csd-rfev-por-el-confinamiento-de-los-regatistas-en-santander.html

Conflicto CSD-RFEV por el confinamiento de los regatistas

  • La Federación Española de Vela contradice al CSD en el confinamiento de los olímpicos en el CEAR de Santander. Un posible caso de COVID-19 puso a todos los residentes en cuarentena
1

Regatistas confinados en el CEAR de Santander (facebook RFEV)

JAUME SOLERPeriodista

Actualizado a 05-04-2020 17:33

El confinamiento que llevan quince deportistas –diez regatistas, tres entrenadores, un fisio y una psicológa– del equipo olímpico español de vela en el CEAR de Santander ha provocado un enfrentamiento entre la Real Federación Española de Vela y el Consejo Superior de Deportes.

El equipo olímpico se encontraba al completo en Mallorca para disputar el Trofeo Princesa Sofía Iberostar y los 470, además, el Campeonato del Mundo que debía disputarse en aguas de S’Arenal, también en Palma de Mallorca. El día 12 de marzo la RFEV anunció la prohibición de la celebración de competiciones debido a la alarma sanitaria del COVID-19. Esto supuso que toda la preparación quedara anulada y la RFEV decidió que los regatistas olímpicos se concentraran en el CEAR de Santander para seguir su preparación olímpica para Tokio 2020.

Una serie de regatistas decidieron desplazarse a Santander con la idea de que allí podrían navegar y entrenar, pero otros desestimaron la oferta y se volvieron a sus casas. Un día después de llegar a Santander el Gobierno decretó el estado de alarma y el confinamiento de todo el país.

Aquí entró en juego el CSD, que cuando tuvo confirmación que buena parte del equipo olímpico de vela estaba confinado en Santander aconsejó a la RFEV que lo cerrara y todos los deportistas volvieran a sus puntos de origen. Según el periódico ‘Gaceta Náutica’, citando fuentes oficiales, el Gobierno de Cantabria también indicó que el CEAR debía cerrar sus puertas debido a la alerta sanitaria.

Una vez saltó a la luz este desencuentro, la RFEV salió en defensa de su confinamiento argumentando que “con el fin de aislar a los deportistas, en riesgo de contagio debido a las series de entrenamientos, la RFEV les planteó la posibilidad de ponerse en cuarentena preventiva en su casa del centro de preparación de Santander; donde el equipo tiene su base y donde residen cuando no hay desplazamientos por competiciones o entrenamientos” y que “la mayor parte del equipo acogió la medida con agrado y, de manera voluntaria, se confinaron en su casa común de Santander, donde no pueden entrenar pero si trabajar en otras facetas más técnicas de su especialidad, y bajo la supervisión de la doctora de la RFEV”.

Pero a su vez reconoció que “esta situación se comunicó al Consejo Superior de Deportes y a las autoridades. El CSD hizo saber a la RFEV que recomendaba el cierre del mismo, a lo que esta federación respondió que el CEAR estaba cerrado al público, permaneciendo en él sólo los deportistas del equipo ya que estos venían de una situación potencial de riesgo, sin tener respuesta posterior a este comunicado”.

Para más inri un miembro del equipo ha dado síntomas de coronavirus, y la RFEV ha salido al paso: “A las dos semanas de haber estado confinados un deportista mostró algunos síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas, pero sin llegar a tener temperatura que pudiera ser considerada fiebre y cuyo cuadro se resolvió en pocos días. Siguiendo los protocolos oficiales se informó al Servicio Cántabro de Salud que determinó un aislamiento de dos semanas para todos ellos”.

La presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, se reafirma en que esta es la mejor opción, aún siendo contraria al criterio de las autoridades: “la decisión de reunir a los deportistas aquí, en vez de mandarlos a sus casas, con sus padres o familia, es lo más responsable que podíamos hacer y se planteó de manera voluntaria. Habían estado dos semanas con cientos de deportistas de distintas nacionalidades conviviendo y mandarles a casa hubiera sido un riesgo para ellos y todo su entorno. Nuestra labor no es velar sólo por la salud de nuestros deportistas y su entorno, sino también de que el virus no se expanda más, como hacemos todos los ciudadanos”, asegura la dirigente de la RFEV.