Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› Ante el inicio de la temporada truchera en León

Ante el inicio de la temporada truchera en León

Mucha agua en los ríos, bastante nieve, buenas frezas y… ¿truchas?

Variaciones en las normas: “en los cotos de días sin muerte sólo se podrá utilizar mosca artificial, excepto Remellán, Garaño y Rioseco donde también se autoriza la cucharilla de un sólo anzuelo”.
El cebo natural, excepto lombriz, se podrá utilizar en los cotos de: Sil, Garaño, Valdoré, Las Salas, Pesquera y Quintana de Rueda. En el coto Bernesga, sólo hasta el 30 de Junio.

En aguas embalsadas se autoriza la pesca desde “pato”.

Alegría a medias en lo referente a los cormoranes.
-----------------------------------------
Pese a que no se han producido crecidas espectaculares, hasta la fecha, las frezas de las truchas en los cauces fluviales no han sufrido un daño importante, de momento. No existe peligro en los ríos regulados donde los pantanos están reteniendo agua hasta que se llenen aunque, a tenor de la nieve que existe en la montaña, tampoco sería de extrañar que los pantanos abriesen algo las compuertas con lo que amentarían los caudales, esperemos que sin peligro para las frezas.
La climatología es así y de unos embalses muy menguados, el año pasado, hemos pasado a una situación normalizada pero con mucha nieve acumulada que puede llenar los pantanos en las próximas semanas y obligar a desembalses prematuros.
La freza ha sido buena y las expectativas para el futuro son esperanzadoras pero…¿y cómo están los ríos de truchas? Esa es otra cuestión. Si nos ceñimos a las frezas, hay que apuntar que se han visto muchos y buenos ejemplares en la mayoría de los ríos. La temporada dará y quitará razones en los comentarios de los aficionados.
El inicio de la temporada no da esperanzas de que sea bueno. Los cursos fluviales llevan bastante caudal de agua y, además, muy fría con lo que las truchas comerán muy abajo y sólo los ceberos y cucharilleros serán lo que mayores probabilidades de éxito tengan.
La expedición de permisos de pesca para los Cotos de la Provincia de León está llegando a su recta final. Hasta finales de marzo, justamente antes de la apertura de la temporada, no culminará el laborioso proceso de elección por los pescadores.

ALGUNAS NOVEDADES IMPORTANTES PARA LA TEMPORADA TRUCHERA DE 2009

En los cotos de pesca sin muerte y los días sin muerte en los cotos que lo tengan, únicamente se podrá utilizar la mosca artificial. Tan solo en los cotos de Remellán, Garaño y Rioseco está autorizada la cucharilla de un solo anzuelo.
En cuanto al cebo natural, menos lombriz, se podrá utilizar en los cotos de Sil, Garaño, Valdoré, Las Salas, Pesquera y Quintana de Rueda. También en el coto de Bernesga hasta el 30 de junio. En el resto queda prohibido el uso del cebo natural.
La legislación también autoriza el flotador conocido como “pato” para utilizar pescando en los embalses. Se rata de una modalidad que cada día tiene más adeptos.
Referente a la pesca desde “pato”, el artículo 32 de la Ley de pesca pasa a quedar de la forma siguiente:
“Queda prohibido pescar sobre aparatos reflotación, excepto desde embarcaciones debidamente autorizadas y aparatos específicamente diseñados para la práctica de la pesca (patos, catamaranes u otros aparatos homologados para la práctica de la pesca) y siempre que la pesca se practique en las aguas embalsadas o pantanosas fijadas en la normativa anual de pesca, quedando prohibida en el resto de las masas de agua.”

CORMORÁN

Sobre el “cormorán” tenemos una alegría a medias. El Parlamento Europeo autoriza el plan conjunto contra la “plaga” de cormoranes, un plan presentado por el diputado alemán, Heinz Kindermman, algo que supone un auténtico espaldarazo para que los organismos competentes se pongan a trabajar en este asunto que necesita soluciones inmediatas para que las poblaciones de truchas y salmones, especialmente en León y Asturias, no mermen como lo están haciendo a causa de esta ave marina, aclimatada al secano.
Este tipo de aves no pueden estar protegidas y poco se hace con los controles anuales de su población. Las colonias de cormoranes siguen creciendo, pese a ello.
Fuente: http://pescarmona.blogspot.com/