Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› Salmonada en la 1ª jornada de pesca con muerte en Asturias

Salmonada en la 1ª jornada de pesca con muerte en Asturias

Sesenta salmo salar en un inicio de temporada donde el retraso de la apertura por segundo año propicia una jornada con capturas en todos los ríos

La pesca con muerte en los ríos salmoneros asturianos no pudo empezar mejor. El Eo, el Esva, el Narcea, el Sella y el Cares sumaron un total de 60 capturas a lo largo del día de ayer. El campanu de Asturias salió en el Narcea. La mitad de los salmones pescados ayer, salieron del Sella. Cares aportó 14, Narcea 12. Eo 3 yl Esva una única captura. Auténtica salmonada para un inicio de temporada.
La temporada promete, Se avistaron numerosos salmones en los últimas semanas. Ni los más optimistas presagiaban los buenos resultados.

Todos los ríos ofrecieron ejemplares tempranos, pero el Narcea fue el más madrugador. Poco después de darse el pistoletazo de salida a las 6.30 horas, Alberto Fernández Rubio, echó a tierra con cucharilla en el pozo de La Hortona, el campanu. Fue un ejemplar de 5,8 kilos y 78 centímetros de longitud.

El Esva estuvo a punto de hacer sonar las campanas. A las 7.02 horas, avisaban al centro de precintaje de La Rodriga, en Cornellana, de que María Yolanda Meana había pescado en el pozo de Muros de Abajo, en Brieves, un salmón de poco más de 4 kilos.

Un campanu con lío.
La voz de alarma la dieron varios pescadores de Las Mestas del Narcea, que aseguran que es «imposible» que Alberto Fernández, haya sacado a las siete menos cinco de la mañana el «campanu» en el pozo La Hortona del Narcea. «Éramos un grupo de gente los que llevábamos pescando allí desde las seis y cuarto de la mañana y nadie sacó ningún salmón, seguro. Además, nadie vio al pescador y estamos hablando de una zona de no más de cien metros, donde nos vemos todos», explica un representante de Las Mestas que probó suerte en La Hortona a primera hora. Esta sociedad, con más mil doscientos socios, ya ha puesto el caso en manos de sus abogados. Creen que Alberto Fernández podría haber pescado el salmón en el Esva e ir a precintarlo en La Rodriga porque «siempre se puja más por él si es del Narcea», denuncian.
Esta sociedad se muestra molesta con los responsables del Principado a quienes acusan de «no haber querido comprobar la autenticidad del primer salmón». Explica Celestino Pérez, presidente de Las Mestas, que «cuando a las diez y media de la mañana nos dijeron que habían sacado el "campanu" en La Hortona no nos lo podíamos creer. Ninguno de los pescadores que llevaban allí desde las seis y media de la mañana habían visto nada».
Eran las once menos cuarto de la mañana cuando desde esta sociedad avisaron al guarda mayor del Narcea, Urbano Carbajal, que había sido el encargado de precintar el pez. Le pidieron que bajase al río «para comprobar con los testimonios de todos los pescadores que ese "campanu" no era real», matiza Celestino Pérez. Sin embargo, Carbajal descarta que se hubiera producido un fraude. «Nosotros hicimos nuestro trabajo cumpliendo con la legalidad escrupulosamente. El pescador llegó al precinto y tomamos muestras de la sangre y de las escamas. El animal estaba fresco y recién pescado», indicó el guarda mayor. «Después, bajamos con él al río a comprobar donde lo había pescado y la zona estaba pateada. Además, no había nadie más pescando allí». Urbano Carbajal añade que «los pescadores pueden tener su opinión, pero para nosotros el salmón no ofrecía ninguna duda».

En el Narcea los pronósticos eran buenos, puesto que se habían prendido ocho salmones en la modalidad de sin muerte desde el tercer domingo de marzo.

Casi poco después de lo que sucedía en el Narcea y en el Esva, en el Eo, se pescaba en el coto La Pena el primero del río de la divisoria astur-galaica. Fue a las 7.10 horas. También levantó una gran expectación la captura, ya que los pronósticos en este río eran buenos.

El Sella no dio esta vez el campanu de la temporada, aunque también allí el primer ejemplar fue tempranero. Eran las 7.50 horas cuando Francisco Javier de la Vega, sacaba del agua un salmón de 4,150 kilos en la zona del puentín de Cangas de Onís.

Fermín Corte Valvidares se hacía ayer con el campanu del Cares en el coto de Niserias, sacó a las 8.15 horas un ejemplar de 6,4 kilos. El ejemplar fue comprado por la sidrería Casa Cortina, de Villaviciosa, en 2.000 euros.

En total, la primera jornada de la temporada se cerró con sesenta salmones capturados. La mitad, en el Sella, 14 en el Cares, 12 en el Narcea, 3 en el Eo y uno en el Esva.

LAS 60 CAPTURAS
Narcea
Pescador Peso y coto
Alberto F. Rubio 5,8 kg, La Hortona
Ángel Alonso 7,15 kg, libre
Francisco Cantero 5,1 kg, El Pilar
Horacio Machargo 6,6 kg, libre
Marino Colado 4,7 kg, libre
Julio F. Prieto 6,5 kg, libre
Luis A. Argüelles 6,5 kg, libre
Etelvino García 5,6 kg, libre
Amador Bardo 5,7 kg, La Llonga
Pablo Pedregal 6,7 kg libre
Rogelio López 5,3 kg, Juan Castaño
Carlos Anguiano 5,1 zona libre
Sella
Pescador Peso y coto
Javier Vega Díaz 4,15 kg, P. Romano
José García Laria 5,45 kg, La Escrita
José Luis Blanco 3,2 kg, El Barco
Federico Vega 6 kg, Puente Romano
Miguel Truhán 5,6 kg, Puente Romano
Ignacio Hórreo 4,2 kg, El Hórreo
Pedro M. Zabala 4,35 kg, La Escrita
Santiago Carmona 4,3 kg, Boguín
Alejandro Vega 5,3, Polvorín
Mario Santamaría 6,3 kg. El Barco
Tomás Ampudia 4,7 kg, Rozaones
Miguel Á. Cribrián 5,6 kg, El Barreño
Rogelio Diego 4,65 kg, Boguín
Julio Ampudia 4,2kg, Rozaones
José M. Crespo 5,6 kg, La Escrita
Javier A. Suero 5.7 kg, Pte Romano
Faustino Nieto 5,5 kg, El Barco
Manuel A. Reguera 4,8, La Escrita
Enrique R. Arboleya 5,2 kg, El Barco
Rubén Rodríguez 4,7, El Barcu
Juan A. Corzo 4,65 kg, El Barcu
José A. Martínez 4,35 kg, La Escrita
José Luis Antuña 6,85 kg, Rozaones
José Luis Somoano 5,65 P. Romano
César Amores 6,15, zona libre
José A. Devesa 4,5 kg, Boguín
Fernando Comba 4,35, Tempranas
Julio Seijas 4,85, Temprnas
Gonzalo Álvaro 4 kg, Golondroso
Diego Gómez 5,15, La Escrita
Cares
Pescador Peso y coto
Fermín Corte 6,4 kg, Niserias
Un cabraliego 5,35 kg, Niserias
Raúl Ramiro 5,65 kg, El Seu
Ángel Manuel Erice 5,6 kg, El Seu
Íñigo Justo Fdez 57,5 kg, El Tilo
José R. Calabuig 5,95 kg, El Collú
Manuel García Riaño 5,85 kg, El Rey
José Luis G. Huerga 4,8 kg, Arrudo
Elia Mercedes Vallina 3,15 kg, Jaces
Constantino Orviz 5,4 kg, El Alloru
Víctor Hormaechea 4,65 kg, Tablón de la Torre.
Gumersindo del Olmo 4,4, Collú
Ramiro López 5,2, El Tilo
Isidora Fco Álvarez 4, P. Viejo
Eo
Pescador Peso y coto
Antonio José Mori 6,35 kg, La Pena
Juan Ignacio Suárez 5,4 kg, La Pena
Miguel A. Villanueva 5,75, La Pena
Esva
Pescador Peso y coto
María Meana Vigil 4,35 kg, Brieves