Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Pesca ›› El Gobierno andaluz desarrolla una nueva campaña para difundir el etiquetado de productos pesqueros

El Gobierno andaluz desarrolla una nueva campaña para difundir el etiquetado de productos pesqueros

La Consejería de Agricultura y Pesca ha puesto en marcha una nueva campaña de información y concienciación sobre el etiquetado de los productos pesqueros y acuícolas que, bajo el lema 'El pescado informa con su etiqueta', se desarrolla hasta el 14 de abril. El objetivo de esta iniciativa es conseguir en las pescaderías tradicionales andaluzas una amplia implantación del etiquetado y, por otra, concienciar a los consumidores sobre la importancia de informarse a través de la etiqueta de los productos pesqueros que adquieren.

La campaña se organiza en torno a acciones de comunicación dirigidas a cada uno de los públicos de interés. De esta forma, se han ubicado en los principales mercados de abastos de las provincias andaluzas una serie de expositores informativos, coordinados por monitores especializados, en los que los consumidores han tenido la oportunidad de conocer cuál es la información obligatoria que ha de contener la etiqueta (denominación comercial de la especie, método de producción, zona de captura o cría y modo de presentación) y que garantiza la trazabilidad y la calidad del producto que se expone para su venta.

Los mercados seleccionados para participar en esta actuación han sido los del Carmen, en Huelva; Triana, Encarnación y Dos Hermanas, en Sevilla; el Mercado Central de Abastos de Cádiz; el Mercado Central de abastos de Jerez; el Mercado Ingeniero Torroja de Algeciras; los mercados malagueños de Huelin y Atarazanas; el Mercado de la Corredera y el de Marrubial en Córdoba. En Jaén participan el Mercado de San Francisco y el mercado de abastos de Linares, el Mercado Central de Almería y los mercados de San Agustín y Merca80 Zaidin, ambos en la provincia de Granada.

Esta acción se ha visto apoyada por una entrega en mano a 472 pescaderías de estos mercados de una caja promocional que contiene 20 porta-precios, un delantal de PVC serigrafiado con la imagen de campaña, un tríptico y un cartel informativo. De igual forma, se han enviado cajas promocionales a 750 pescaderías de los mercados de abastos de las poblaciones andaluzas mayores de 25.000 habitantes.

Esta campaña, que refuerza otra serie de actuaciones que la Consejería de Agricultura y Pesca lleva a cabo en las lonjas y en los mercados mayoristas, se enmarca en una de las líneas de actuación prioritarias recogidas en el programa de comercialización del Plan de Modernización del Sector Pesquero Andaluz, que consiste en aumentar el grado de conocimiento de los operadores del sector y de los consumidores sobre la normalización y el etiquetado de los productos pesqueros.