Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Pesca ›› El Gobierno estudia crear un santuario para el atún en Balears

El Gobierno estudia crear un santuario para el atún en Balears

Este fin de semana se inicia el proceso de marcaje de ejemplares de atún rojo para conocer sus costumbres y poder desarrollar un plan de protección.

El caladero de Balears, se encuentra en peligro. Entidades como WWF/Adena impulsan este proyecto que implica una carrera contrarreloj para recoger datos científicos antes de que la castigada especie se colapse.
Una de las causas principales de la situación es la presión propiciada por los altos precios que pagan comerciantes japoneses por este pescado.
La idea de varias entidades es elaborar un estudio con el que avalar la petición de un santuario de cría para esta especie en el mediterráneo occidental.
Ayer se presentó en el Club Náutico de Pollença la campaña de marcaje en la que participan embarcaciones de pesca deportiva. Estuvo presente el director general de Recursos Pesqueros del ministerio de Medio Ambiente, Fernando Curcio. Éste manifestó que "el Gobierno va a apoyar el proyecto aunque cabe destacar que no toda la capacidad normativa corresponde al Estado español". Curcio insisitió en que "el Gobierno ha recibido la propuesta de crear el santuario de cría en Balears pero lo quiere estudiar con detenimiento y sometiéndola a análisis y estudios".
La flota
El Gobierno pone en un lado de la balanza el importante peso del sector pesquero del litoral mediterráneo, que precisamente vive de este caladero. "Seis atuneros tienen sede en el puerto de Tarragona y otros muchos palangreros están repartidos por el litoral. Esto supone que unas 4.000 familias dependen de esta actividad", puntualizó Curcio. El director general especifico que "se nos ha de demostrar que el santuario va a aportar un beneficio importante porque significaría tener que obligar a la flota del Mediterráneo a desplazarse a caladeros mucho más alejados", explicó.
Mercè Amer, consellera de Pesca de Balears, incidió en "la buena sintonía entre el Govern y el Gobierno. Por una parte estamos preocupados, muy preocupados, porque uno de los caladeros de atún más importantes del mundo se nos está colapsando y por otro estamos satisfechos de ver que instituciones públicas y privadas estamos aunando esfuerzos para encontrar soluciones". Sobre el posible santuario de cría, Amer dijo que "el Govern quiere esperar a ver qué resultado dan los estudios y luego pronunciarse junto al estado y evidentemente la Unión europea, que tendrá mucho que decir".

Fuente: Diario de Mallorca