Portada ›› Vela ›› Monotipos y Box Rule ›› Enfant Terrible, armado y timoneado por Alberto Rossi, es el nuevo campeón del mundo de Farr 40,

Enfant Terrible, armado y timoneado por Alberto Rossi, es el nuevo campeón del mundo de Farr 40,

Enfant Terrible, armado y timoneado por Alberto Rossi, es el nuevo campeón del mundo de Farr 40,

El italiano Enfant Terrible, armado y timoneado por Alberto Rossi, es el nuevo campeón del mundo de Farr 40, la clase monotipo en la que armadores no profesionales miden su habilidad compitiendo en el mismo campo de batalla que los mejores regatistas.

Una flota formada por 15 barcos de ocho nacionalidades compitieron en aguas de Newport (Rhode Island, Estados Unidos) por el Rolex Farr 40 Worlds –Mundial Rolex de Farr 40– entre el 27 y el 30 de agosto, cuatro intensas jornadas que demostraron una vez más la igualdad de una clase que premia la concentración, el compromiso y la pasión, y que se muestra implacable con el mínimo error.

El Rolex Farr 40 Worlds es el duelo más igualado del universo de los monotipos. La regla principal sobre la que pivota su éxito indica que será el armador, o un miembro de su familia, el que lleve el timón del barco, y en ningún caso será profesional. Esto, combinado con un máximo de cuatro tripulantes profesionales entre una tripulación formada por diez miembros, garantiza el equilibrio entre la flota. A bordo de barcos idénticos, el resultado se mide únicamente por la habilidad, la determinación, el entrenamiento y el trabajo en equipo.

La 16ª edición del Rolex Farr 40 Worlds estuvo organizada por el New York Yacht Club en su magnífica sede de verano, el Harbour Court de Newport. La cita reunió a 15 equipos de ocho nacionalidades: Alemania, Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, México, Mónaco y Turquía. Entre los participantes, un impresionante listado de tácticos con títulos de America’s Cup, Volvo Ocean Race y Juegos Olímpicos. Dada la variedad de condiciones del campo de regatas de Newport, que brindó desde suaves brisas a vientos fuertes, lluvia, niebla y sol, nadie salió al agua con la vitola de favorito.

Tras cuatro jornadas de intensidad competición y diez mangas barlovento-sotavento, el campeonato se decidió en el último tramo de la última prueba disputada. El italiano Enfant Terrible de Alberto Rossi se proclamaba campeón del mundo Rolex de Farr 40 2013 gracias a sus tres triunfos parciales, que rompieron a su favor el empate a puntos con el estadounidense Nightshift de Kevin McNeil en la clasificación final. El triple campeón del mundo de la categoría, el Barking Mad (USA) de Jim Richardson, finalizó en tercera posición, a sólo tres puntos de sus dos rivales. El defensor del título, el Flash Gordon 6 (USA) del afamado arquitecto Helmut Jahn, terminó cuarto.

Premio a la consistencia
La primera jornada de competición tuvo un claro protagonista en la figura del Charisma (MON) del holandés afincado en Mónaco Nico Poons, que ganó las tres primeras mangas del campeonato: “Sabía que era algo posible, pero anotar tres triunfos consecutivos es bastante impresionante”, confesaba el armador, quien atribuyó su éxito a una combinación de buenas salidas, una táctica muy meditada y ciertas dosis de suerte con los roles de viento. Poons destacó también que le favorecieron “el excelente trabajo de un equipo muy motivado y la incesante comunicación a bordo”. Pero pese a semejante demostración de potencia, el ganador del primer asalto era consciente de que ese momento de gloria no significaba nada: “En esta clase no puedes relajarte cuando estás al frente. Cualquier cosa puede ocurrir”. Dicho y hecho.

Entre la niebla
El segundo día estuvo dominado por una intensa niebla. Las dos pruebas disputadas sirvieron para equilibrar la balanza premiando a sendos equipos: los estadounidenses Nightshift, con sus llamativas camisas hawaianas, y los italianos Enfant Terrible, enfundados en sus camisetas color azzurra. Kevin McNeil, armador/timonel del Nighshift, que comenzaba la jornada empatado en la tercera posición provisional, ascendía al primer puesto gracias a sus dos buenos resultados (1-2) entre la niebla, que atribuyó al “acierto en las salidas y muy buena comunicación”. Para Alberto Rossi (3-1), navegar entre la niebla no resultó tan entretenido, especialmente tras perder su radio VHF. “Las condiciones fueron un auténtico desafío, fue muy complicado leer el recorrido en cuanto la niebla comenzó a cerrarse”, comentaría al regresar a tierra. “¡Ni siquiera nos dimos cuenta de que habían cambiado el recorrido en la última manga!”.

Marcando territorio
Un incremento en la intensidad del viento, unido al deseo de la flota por consolidad posiciones de cara a la última jornada, marcaron un intenso tercer día de competición en aguas de Newport. Los equipos más potentes aprovecharon para confirmar su candidatura al título. Sólo seis puntos separarían al Nightshift, el Enfant Terrible y el Barking Mad al frente de la provisional, por ese orden. Kevin McNeil volvería a citar el trabajo en equipo, las buenas salidas y la correcta configuración de su barco como claves de su buen rendimiento: “Todos están concentrados. Yo soy sólo el jockey, ellos (la tripulación) son los que realmente empujan”. El equipo estadounidense afrontaba el último día al frente de la clasificación provisional: “Simplemente haremos lo mismo que hasta ahora. Somos precavidamente optimistas”. No obstante, el mejor equipo del día iba a ser el Barking Mad de Jim Richardson, con un noveno y dos primeros: “Hay mucho potencial, pero también muchos peligros”, avisaba Richardson. “No tenemos nada que perder, así que no tenemos que defender, sino atacar”.

¡Forza Italia!
La última jornada resultó estresante para todos, especialmente para el Enfant Terrible, que tenía que recuperar cuatro puntos si quería superar al Nightshift. Y sólo disponía de dos intentos. Alberto Rossi tenía clara la fórmula para lograr su objetivo: “Teníamos dos estrategias diferentes: ganar la primera manga, así que había que ser bastante agresivos, y el resultado fue bueno. Eso nos permitiría afrontar la última manga de manera más conservadora”.

Tras convertirse en campeón del Rolex Farr 40 Worlds, Rossi comentaría: “Ha sido una semana muy complicada. Este es un título que realmente queríamos y por el que hemos trabajado duro durante todo el año. Los chicos han hecho un trabajo fantástico, nunca se dieron por vencidos, incluso cuando las cosas no fueron del todo bien. Estoy muy orgulloso de mi equipo”.

El campeonato finalizó con dos barcos empatados a puntos al frente de la clasificación: el Nightshift y el Enfant Terrible, ambos con 41 puntos, aunque los mejores parciales del equipo italiano (tres triunfos por dos de su rival) le valieron para convertirse en campeón del mundo. El hecho de que el Rolex Farr 40 Worlds se decidiera en el último tramo de la última manga confirma la competitividad entre la flota y las características que atraen a los armadores a mantenerse en una clase que nació en 1997: la competencia, la camaradería y el desafío. Rossi se mostraba convencido de su futuro con Enfant Terrible: “Adoro estos barcos, me encanta la gente y todo lo que rodea a esta clase. No me voy a ninguna parte”.

Aunque Jim Richardson no vio cumplido su sueño de conseguir en casa el cuarto título mundial para Barking Mad (ganó en 1998, 2004 y 2009), el armador estadounidense reconocería el rotundo éxito del evento: “Ha sido una semana interesante y complicada. La competición fue formidable y ganó el mejor barco, que es todo lo que puedes pedir”, destacaría el presidente de la Farr 40 Class, al tiempo que alababa el trabajo del Comité de Regata y los organizadores.

Para Geoff Stagg, director de la Farr 40 Class, el Rolex Farr 40 Worlds 2013 fue un nuevo ejemplo de lo que es la clase: “Ha sido el típico campeonato de Farr 40: siempre se decide en el último tramo de la última manga del último día. Un soberbio espectáculo, con magnífica competición y un final de infarto; no podría haber sido mejor”. Preguntado sobre las razones que permiten a la clase mantenerse tan fuerte después de tantos años, Stagg se mostraba tajante: “Sin lugar a dudas, son los armadores. Es su pasión por la clase, por sus barcos y por sus rivales; ese es el secreto del éxito”.

El Rolex Farr 40 Worlds 2013 contó con la participación de S.A.R. el Príncipe Federico de Dinamarca al timón de su Nanoq junto a una tripulación mayoritariamente danesa. De regreso a la clase después de varios años de ausencia, el equipo tuvo que trabajar duro para retomar su forma. “Todos se han esforzado mucho, la clase está más igualada que nunca y hemos mejorado mucho”, comentaría el Príncipe Federico, quien explicaba las razones que le llevaron a elegir esta clase: “Me encanta el desafío de la clase Farr 40 y el hecho de que pueda medirme frente a regatistas profesionales de increíble talento”.

Mariño, único español
El vigués Víctor Mariño, trimmer de génova y espí a bordo del Asterisk-Uno (TUR) de Hasip Hencer, fue el único tripulante español de la flota. Tras finalizar en sexta posición, empatados a puntos con el Nanoq, Mariño comentaría: “Estamos muy satisfechos con el resultado. Día tras día fuimos encontrando nuestro sitio y mejorando, siempre por encima del objetivo que nos habíamos marcado, que era mantenernos en el top diez. Para ser un equipo nuevo, que hemos hecho sólo tres regatas este año, creo que el resultado es muy positivo. Ha sido una semana fantástica”. Víctor Mariño fue campeón del Mundo Rolex Farr 40 en 2010 a bordo del Nerone (ITA).

Dos equipos íntegramente amateur formaron parte de la flota del Rolex Farr 40 Worlds 2013: el White Knight (USA) de Zoltan Katinszky y el Oakcliff Racing (USA), que a pesar de sufrir frente a sus potentes competidores, reconocieron haber adquirido una valiosa experiencia. Seth Cooley, timonel de Oakcliff Racing, reconocería que este evento les ha servido para mejorar su habilidad: “La competición es increíblemente igualada, las salidas son siempre un desafío y el resto del recorrido tampoco es precisamente fácil, pero hemos mejorado un montón y disfrutado de esta fantástica experiencia”.

El Rolex Farr 40 Worlds 2013 finalizó con la ceremonia de entrega de premios oficial en el Harbour Court del New York Yacht Club, en Newport. Un formidable acto en el que Alberto Rossi recibió el trofeo de ganador y un Rolex Yacht-Master grabado en reconocimiento al triunfo de su Enfant Terrible, campeón del mundo 2013 de Farr 40.

El San Francis Yacht Club de San Francisco (California, Estados Unidos) acogerá entre el 17 y el 20 de septiembre de 2014 la próxima edición del Rolex Farr 40 Worlds.

Rolex Farr 40 Worlds 2013 – Clasificación final
Posición, Barco, Armador/Patrón, País, Puntos

1. Enfant Terrible, Alberto Rossi, ITA, 5+5+8+3+1+1+2+5+1+10= 41
2. Nightshift, Kevin McNeil, USA, 2+8+3+1+2+2+5+3+7+8= 41
3. Barking Mad, James Richardson, USA, 4+3+6+2+6+9+1+1+11+1= 44
4. Flash Gordon 6, Helmut Jahn, USA, 7+2+2+9+8+6+13+4+4+2= 57
5. Charisma, Nico Poons, MON, 1+1+1+11+9+16/DSQ+4+2+10+5= 60
6. Asterisk Uno, Hasip Gencer, TUR, 9+7+4+4+4+5+14+9+3+11= 70
7. Nanoq, HRH Prince Frederik, DEN, 6+6+7+14+7+4+9+6+5+6= 70
8. PLENTY, Alexander Roepers, USA, 3+9+12+13+5+11+3+11+2+3= 72
9. Struntje light, Wolfgang Schaefer, GER, 13+10+5+5+3+13+7+8+9+9= 82
10. Transfusion, Guido Belgiorno-Nettis, AUS, 11+4+11+7+11+10+6+7+12+4= 83
11. Groovederci, John Demourkas, USA, 12+15+13+8+12+3+8+12+8+7= 98
12. Endorphin, Erik Wulff, USA, 8+12+9+12+13+7+11+10+6+13= 101
13. Flojito y Cooperando, Bernard Minkow/Julián Fernández, MEX, 15+11+15+6+14+12+10+13+15+12= 123
14. White Knight, Zoltan Katinsky, USA, 10+14+14+10+10+14+12+14+13+14= 125
15. Oakcliff Racing, Seth Cooley, USA, 14+13+10+15+15+8+15+15+14+15= 134