Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Duelo en la Bahía de Málaga entre los dos canditatos a la única plaza de España en 2.4 mR para las Paralimpiadas de Londres 2012

Duelo en la Bahía de Málaga entre los dos canditatos a la única plaza de España en 2.4 mR para las Paralimpiadas de Londres 2012

Duelo en la Bahía de Málaga entre los dos canditatos a la única plaza de España en 2.4 mR para las Paralimpiadas de Londres 2012

Veintiuna embarcaciones se disputan desde mañana el Nacional de Vela Adaptada para las clases 2.4 mR y Access

Todo está a punto para el arranque mañana del Campeonato de España de Vela Adaptada para las clases 2.4mR y Access que reunirá en la Bahía de Málaga a 21 embarcaciones que ofrecerán un espectáculo deportivo de gran altura y nivel. Uno de los mayores atractivos de esta regata será el duelo, mano a mano, de los dos componentes de la Selección Española que se disputan la única plaza de España en 2.4 mR para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Rafa Andarias y Paco Llobet. Pero antes de este reto, los dos lucharán con ahínco para proclamarse campeón de España este fin de semana. En el caso de Rafa, sería la única persona que lo consigue en tres ocasiones y juega con la baza de la juventud; Paco, se quitaría la espinita de haberse quedado siempre a las puertas de conseguirlo y su mayor fortaleza es su gran experiencia y veteranía como pionero de la vela adaptada en España.

 

Desde ayer están llegando a Málaga los regatistas que se enfrentarán en este campeonato de España, organizado por el Real Club Mediterráneo, el Ayuntamiento de Málaga y la Federación Española de Vela. En total, 21 inscritos (15 de ellos en 2.4 y 5 en Access) procedentes de Valencia, Cataluña, Baleares, Galicia, Madrid, Canarias y Andaluc Hoy jornadasña, Baleares Galicia, Madrid y Canarias. ess)erceras plazas.estía. Hoy jornada de entrenamiento a la que se van incorporando poco a poco los regatistas. Los más madrugadores han sido el Equipo Paralímpico Iberdrola, con su entrenador al frente, Alfredo Buqueras y el equipo de la Fundación También, que acuden con tres regatistas: Teresa Silva, campeona autonómica de Madrid, el también madrileño Agustín Gonza﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽o id, Josmpeona autonís: Teresa Silva, campeona autonl frente, Alfredo Busqueras y los miembros de la Fundaciález y el canario José Guerra.

 

El seleccionador nacional, Alfredo Buqueras, afirma que “en estos momentos dos personas están disputándose la plaza para ir a las Paralimpiadas de 2012, Paco Llobet y Rafa Andarias, que estarán aquí junto a cuatro embarcaciones más de la base del equipo de Iberdrola. Para las Paralimpiadas, está clasificado el país; pero tenemos tres regatas clasificatorias, de las cuales ya se han celebrado dos y la tercera es el 28 de mayo en Inglaterra, donde se disputarán las últimas 10 pruebas del campeonato para ver quien de los dos se clasifica como miembro del equipo paralímpico. Tan solo hay una plaza por país y clase.

 

Será un duelo a muerte deportivamente, pero tengo que decir que forman realmente un equipo y estoy seguro de que ambos estarán contentos de que gane el uno o el otro. Tanto es así que los dos han manifestado que el que pierda será el sparring del otro y seguirá colaborando para el éxito del equipo en Londres.

 

El lugar en el que se va a celebrar el Campeonato de España en Málaga es espectacular. Está aún en obras, pero se ve que cuando esté acabado será una dársena bonita y muy buena para tener los barcos y navegar. En cuanto a la organización, conociendo desde hace años al equipo del Real Club Mediterráneo, estoy seguro que será un éxito.

 

En cuanto al nivel de competición que tendremos este fin de semana, hay un primer equipo que son Paco y Rafa, que conforman el equipo paralímpico y llevan muchas horas de entrenamiento y esto se nota. Después, hay varias embarcaciones, que son las de Luis Peinado, Héctor Álvarez, Manu Sánchez y José Guerra, entre otros, que forman un grupo con mucho nivel y que pueden dar mucha guerra.

 

Hemos planteado este Campeonato de España como otra regata internacional más, pero más relajada. Sin la presión de tener que conseguir un resultado si o si. Será como un entrenamiento intensivo en el que probaremos salidas y diferentes tácticas. Aunque les he dicho que el objetivo de esta regata no es conseguir proclamarse campeón de España, porque no es clasificatoria para Londres, pero ahí está orgullo personal de cada uno que quiere lograrlo. Además, Rafa quiere ser por tercera vez campeón de España, ya que sería la primera vez que alguien lo consigue. Y Paco luchará por serlo por primera vez, porque siempre ha conseguido segundas y terceras plazas, por lo que viene muy motivado”.

 

Rafa Andarias, que viene de Jávea (Alicante) a sus 22 años, lleva ligado a la vela desde los 8 y desde hace 5 años compite en 2.4. Se muestra así de tajante sobre sus aspiraciones este fin de semana: “El campeonato de España vengo a ganarlo. Se esperan condiciones de poco viento, entre 6 y 8 nudos, y, a priori, es mi viento, por mi peso, que es poco. Sobre las Paralimpiadas, intento ir paso a paso, primero este campeonato de España en Málaga, luego la copa de España de Murcia y después la última clasificatoria en Londres. Si lo consigo sería mi primera participación en unos Juegos Olímpicos”.

 

El segundo aspirante, Paco Llobet procede de Baracelona y “navego desde que nací. Soy hijo, nieto y bisnieto de regatistas y en mi casa navegar es algo innato. Empecé en vela adaptada desde los orígenes, en el año 92. Este tipo de vela fue una apuesta personal de dos mujeres, la doctora Viky Fumadó y SAR la Infanta Cristina y tuve el placer de estar allí en los años 90. Desde hace tres años, me clasifiqué para entrar en la Selección para los Juegos de Londres. Este fin de semana me lo planteo a nivel de entrenamiento, aunque también con el objetivo de quedar campeón de España y estoy buscando la meta para clasificarme en los Juegos Paralímpicos. Con Rafa tengo un buen compañero, nos estamos ayudando hace más de tres años a nivel técnico y personal y trabajamos como un equipo para que España haga un buen papel. La vela adaptada ha estado de baja durante muchos años porque no había un buen equipo que tirara y, en estos momentos, estamos subiendo mucho el nivel. Hace tres años estábamos en el número 40 del mundo y ahora nos peleamos por los diez primeros puestos”.