Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› La clase RS: X busca una revisión judicial demandando a la ISAF

La clase RS: X busca una revisión judicial demandando a la ISAF

La clase RS: X busca una revisión judicial demandando a la ISAF

La clase RS:X ha interpuesto una demanda judicial ante la Corte Suprema de Londres contra la ISAF, donde argumenta que la Federación Internacional de Vela no ha seguido el protocolo y procedimientos requeridos para tomar esta decisión.

Desde la reunión de la ISAF y el voto para anular la selección de windsurf y la RS: X de los Juegos Olímpicos 2016 la clase ha estado trabajando a todos los niveles para conseguir que esta decisión revierta, para lo que está trabajando bajo la dirección de su grupo de gestión de crisis en el Comité Ejecutivo. Recordar que la votación se decantó por el voto español en contra de esta clase donde dos representantes de nuestro país ocupan los primeros puestos en el ranking mundial

La opinión de su equipo legal es que la decisión fue perversa e injusta y así lo hacen patente en una demanda realizada el 1 de agosto de 2012 en el Tribunal Superior de Londres para que la decisión sea revisada judicialmente. Esto se basa en una serie de afirmaciones como un fracaso por la ISAF de no tener plenamente en cuenta los criterios designados para la selección de clases olímpicas y hacer caso omiso de una decisión anterior de que una evaluación completa se llevará a cabo tanto en la RS: X y kiteboard.
La presentación de esta demanda el 1 de agosto se corresponde al imperativo legal que establece que las solicitudes de revisión judicial tienen que hacerse dentro de los tres meses posteriores a la decisión que provocó la acción que hizo la ISAF al dejar fuera al windsurf a favor del kitesurf el día 5 de mayo.

Si bien lamentan tener que proceder de esta manera, no tenían otra alternativa dado el hecho de que la ISAF se negó a su solicitud de que el asunto sea reconsiderado en una votación de 50/50 en la reunión del Consejo en noviembre de 2012.

28.385 personas de todo el mundo han firmado la petición en línea contra la decisión de la ISAF. 18.812 se han unido al "Llamamiento contra el kitesurf en los Juegos Olímpicos 'Grupo de Facebook. 13.209 están siguiendo la página de 'Windsurf Voto' Facebook. El tono de los debates en estos foros ha sido unánime de incredulidad además de los mostrados en los medios de comunicación.

La incredulidad para una clase, la RS: X, que está en segundo lugar en número de federados, agrupando a hombres y mujeres y solo por detrás de la láser en términos de tamaño, y del alcance y diversidad mundial donde se practica. Evidente que una clase que tiene un alto nivel de participación de las mujeres en términos de cantidad y calidad no puede ser tan fácilmente ignorados en favor de una modalidad en el que sólo 12 mujeres de 10 países participaron en el último campeonato mundial de regatas de kite.

La RS: X Neil Pryde fue seleccionado en 2004 por la ISAF después de una evaluación abierta.