Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La VOR perfila su nueva competición

La VOR perfila su nueva competición

La organización de la VOR no para y ya perfila las líneas de la próxima edición. Algunos puntos ya están claros, una regata de Vuelta al Mundo mucho más rápida, más españolizada en cuanto al idioma con incursiones en la costa chilena del Pacífico. Italia y Francia se sumarán a la flota de participantes y España volverá a contar con dos barcos en la salida desde Alicante. Gotemburgo puede recuperar la etapa final

Conocido que Alicante será de nuevo la partida de la competición, según un comunicado de la organización, varias novedades van tomando forma.

El español será uno de los idiomas oficiales de la competición la próxima regata. «Nuestra nueva casa será a partir de ahora Alicante y tendremos que aprender más castellano», comentó Knut Frostad, director de la regata Pero no solo eso, la próxima campaña 2011 mantiene negociaciones con puertos de Chile para que la competición realice algunas de sus paradas, por un puerto chileno de primera fila.

Se da por segura la participación en la próxima edición del vigente campeón, el Ericsson, y también se ha confirmado un barco del equipo español que lidera Pedro Campos. En el contrato que firmaron la Generalitat Valenciana y la VOR para la edición 2011 obliga a tener dos barcos con bandera española en la salida de Alicante, se desconoce de momento que equipo sería el segundo nacional, aunque la rumorología comenta el interes de Iberdrola condicionado por lo que suceda en el duelo entre Alinghi y BMW Oracle. La eléctrica podría entrar en la competición oceánica. La respuesta final se conocerá en la primera semana del mes septiembre, ya que los plazos de diseño y construcción del barco no se podría demorar mucho más,

La VOR parece que cuenta con una cartera importante de equipos interesados en participar en la próxima campaña. «Hemos recibido más de 50 solicitudes, pero ahora tenemos que valorar su preparación deportiva y la viabilidad de los proyectos», comenta Frostad. Lo que sí parece seguro es que en la próxima campaña habrá un representante de Francia y otro de Italia. Para el primero suena como patrón el "profesor" Michel Desjoyeaux, aunque la Vendée Globe es su regata y la próxima edición se celebrará en el 2012. Para el velero transalpino, suena el nombre del Yacht Club Italiano, Giovanni Soldini será el patrón.

Respecto a las tripulaciones, se pretende que estas se reduzcan a 10 y que estén formadas por más navegantes menores de 30 años. Para ello es esencial que la maniobrabilidad del barco sea más sencilla, por lo que cuestiones como aumentar el peso de los VO70 o una regulación más estricta del sistema de la quilla se han puesto ya a debate entre los equipos y los organizadores. Más avanzado se encuentra el tema del número de velas. Si se produce el consenso, cada equipo tendrá y empleará un 40% menos de velas que en esta edición.

El experimento de finalizar la Vuelta al Mundo en Rusia no ha colmado las expectativas de la organización de la regata. Primero, se retiró el barco Team Rusia, del patrón Oleg Zherebtsov, en la tercera etapa por la crisis económica de su armador y luego la llegada de la flota quedó un tanto descafeinada. El objetivo de convertirse en un puerto referente mundial dentro del circuito oceánico de competiciones queda suspendido durante unos años. El testigo lo podría recuperar Gotemburgo, que ya fue etapa final en la campaña 2005/06, y que contaría con el apoyo de firma sueca de telefonía móvil Ericsson.

Hasta el mes de marzo no se conocerá toda las ruta oficial de la regata, pero lo que sí se conoce ya es que la competición será más corta o más rápida, según se mire, con menos escalas y por tanto las 37.000 millas del recorrido se completarán en menos de nueve meses. Para agilizar la prueba y mantener el compromisos con las ciudades interesadas en acoger la regata se aumentarán los 'pit&sto'p, es decir, '' las escalas técnicas en los puertos.

En los nuevo Volvo Open 70 el peso del bulbo de la quilla no deberá sobrepasar los 7.400 kilos y su construcción deberá ser sólida y sin carenados. Pero el paso de la embarcación deberá estar entre los 14.000 y 14.500 kilos frente a los actuales 13.860 y 14.000 kilos.
Por contra, el carril de 'stay' para génova no estará permitido -ya que las velas de proa deberán ser enrollables o ir con garruchos, así como tampoco estará permitido el movimiento y almacenamiento de velas y materiales si no es en el centro del barco. El peso de las baterías se reducirá hasta los 100 kilos y deberán contar con una fuente de energía renovable.