Portada ›› Vela ›› Regatas ›› La costa de Barcelona empieza a vibrar con el espectáculo de la mejor vela mundial.

La costa de Barcelona empieza a vibrar con el espectáculo de la mejor vela mundial.

La costa de Barcelona empieza a vibrar con el espectáculo de la mejor vela mundial.

98 barcos de 22 países se presentan mañana en la línea de salida.
La ceremonia de inauguración del mundial de vela se celebra esta tarde.

La costa de Barcelona empieza a vibrar con el espectáculo de la mejor vela mundial. El Barcelona ORC World Championship, el campeonato del mundo de la clase crucero, escuchará el primer bocinazo de salida mañana a partir de las 12 horas.
Con el Real Club Náutico de Barcelona de anfitrión, un total de 98 embarcaciones de hasta 22 países 8211récord en el número de nacionalidades- y cuatro continentes se presentarán en la línea de salida para luchar por un cetro intercontinental disputadísimo, que probablemente no se decidirá hasta el último día, el sábado 4 de julio.
Serán seis intensas jornadas de competición, con la numerosa flota dividida en tres categorías (ORC A, B y C) y distribuida en dos campos de regatas frente al litoral barcelonés. A la altura del Port Olímpic, en el área Alpha, regatearán los grupos ORC A y C, mientras que delante del puerto de Barcelona, aunque bastante alejado de tierra, se situará el área Bravo, para la división ORC B.
El espectáculo y la emoción están servidos en cada una de las flotas. En el grupo de los barcos grandes, el ORC A, la batalla entre David y Goliat está al rojo vivo: cinco TP52 lucharán por recuperar el honor perdido en el pasado Trofeo Conde de Godó-Merchbanc, donde el Swan 45 Rats on Fire se llevó el triunfo. El Xio y el Enfant Terrible, que defiende título mundial y que alinea al reputado regatista italiano Vasco Vascotto, serán los encargados de luchar por la corona intercontinental y por la restitución del título de imbatibles TP52.
En ORC B, la lucha puede estar entre las unidades de regata dura, como los Farr 40 y los Sinergia 40, y modelos más polivalentes como el elegante Swan 42. Precisamente el galardonado armador gallego Pedro Campos, que hoy aterriza en Barcelona procedente de Gotemburgo tras finalizar la Volvo Ocean Race, ha optado por este modelo para afrontar el Barcelona ORC World Championship con su Movistar, y para ello ha elegido el Swan 42 que ostenta el título de campeón de Europa.
Los cruceros más pequeños, que se agrupan en la división ORC C, tienen las quinielas más abiertas. Equipos que parten como favoritos son el X37 Airlan Aermec mallorquín y el NM38S Scugnizza italiano.
EL PROGRAMA DE PRUEBAS
En el programa del campeonato hay previstas siete pruebas barlovento sotavento y una regata de larga distancia, que en realidad puntúa como dos regatas y cuya salida se dará el miércoles, día 1 de julio. La próxima salida del Barcelona ORC World Championship no se dará hasta el viernes.
La regata larga es de suma importancia, porque para que el campeonato sea válido tiene que completarse al menos la primera mitad, además de cuatro barlovento-sotavento (o bien las dos regatas costeras y tres barlovento-sotavento).
Por otro lado, habrá un descarte con siete parciales disputados 8211sean barlovento-sotavento o costeras-, y sólo se podrá descartar una de las pruebas costeras en caso de que se completen las dos.
HOY, REGATA DE ENTRENAMIENTO
La mayoría de las tripulaciones ha disputado hoy la regata de entrenamiento, que no es puntuable. El Comité de Regatas del Real Club Náutico de Barcelona ha montado los dos campos de regata para esta prueba de ensayo, que también ha incluido varios procedimientos de salida, porque se trata de uno de los puntos decisivos de una regata.
LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN, ESTA TARDE
El Barcelona ORC World Championship celebra la ceremonia de inauguración esta tarde, a partir de las 18:30 horas. El Race Village del Real Club Náutico de Barcelona se viste de gala, en tonos rojos y blancos, para acoger el acto de apertura del campeonato, en que se presentarán los 98 equipos participantes a través de un desfile de las banderas nacionales.