Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2

Ultima Hora. Bubi en Madeira, sano y salvo

Izado al helicoptero esta noche a las 23:40, Bubi llegó a la isla de Terceira en las Azores a las 4:30 de esta madrugada. Fue examinado inmediatamente por un médico en el helicóptero que no encontró hipotermia en el navegante. En la base militar de la Isla Terceira, el navegante español también fue visto por los médicos. Javier Sanso llamó a las 5:30 de la dirección de regata Vendée Globe para indicar que todo estaba bien

Trampas y estrés. Virbac Paprec 3, de regreso. Initiatives-Cœur, estropeado. Team Plastique, sin velas de portante

Hasta la llegada puede pasar de todo. Los marinos de la Vendée Globe lo saben bien. Los navegantes están cansados, los barcos llevan numerosas millas recorridas. El miedo de romper ha invadido las bañeras de los nuevos barcos todavía en regata. Jean-Pierre Dick, Tanguy De Lamotte y Alessandro di Benedetto lo están viviendo en primera persona... La historia parece que va a terminar bien para Jean-Pierre Dick. El marino de Niza ha abandonado esta mañana su abrigo español para regresar a casa. En la clasificación de las 16 h., el Paprec Virbac 3 sin quilla ha encontrado viento y progresa a 9 nudos rumbo al 20°. Llegada prevista, mañana lunes a las 20 horas.

La apuesta estratégica de Mike Golding. Jean-Pierre Dick se prepara para zarpar de nuevo desde Galicia

Los días se suceden, pero no se parecen. Anoche Mike Golding le birló el 5º puesto a Jean Le Cam. Desde hace 24 horas, Dominique Wavre se acerca al espejo de popa de la pareja franco-británica, mientras Arnaud Boissières se conjura para intentar desbancar a su rival suizo. Apostado detrás, Javier Sansó se mantiene al acecho y estudia si atacará el anticiclón de las Azores por la izquierda, por la derecha o por el centro. “No lo sé, está cambiando mucho, aún no está bien definido y es complicado”, ha confesado este mediodía. En la recta final de la vuelta al mundo, los participantes saben que es la hora de las últimas grandes jugadas estratégicas.

Desperdigados en el océano. El duelo franco-británico se reactiva

Hay un navegante a la altura de Brasil, dos al Sur y al Oeste de Cabo Verde, unos cuantos al sudoeste de las Canarias, un par entre Madeira y las Azores. Uno incluso está fondeado en un puerto de Galicia. “La Vendée Globe es eso”, ha sentenciado este mediodía Bertrand de Broc. Un conjunto de circunstancias diversas para los nueve participantes que siguen en regata. Sus llegadas a Les Sables se escalonarán entre el 6 y el 18 de febrero.

La regata continúa. SynerCiel y Gamesa, al asalto delanticiclón de las Azores - Alessandro Di Benedetto se queda solo en el hemisferio Sur

¡No ha terminado! Aunque François Gabart, Armel Le Cléac’h y Alex Thomson han empezado a escribir el epílogo de esta 7ª Vendée Globe, quedan nueve protagonistas por acabar la historia. Hoy la principal intriga gira en torno a Jean-Pierre Dick, su parada en las costas de Galicia, sus posibilidades de volver a zarpar y de conservar su cuarto puesto.

Jean-Pierre Dick fondea en San Cibrao, costa de Lugo.

Por Dury Alónso
Jean-Pierre Dick ha buscado un refugio en la costa gallega para esquivar el próximo temporal, fondea en la rada del puerto de San Ciprián, situado en la costa de Lugo, y protegida por un dique entre islotes de piedra, además de tener un puerto donde opera alúmuna aluminio, antes de afrontar las últimas 300 millas hasta Le Sablés d´Olonne.

Alex Thomson, un navegante feliz

- El Hugo Boss completa el podio de la 7ª Vendée Globe. Jean-Pierre Dick decide esta noche si sigue hacia Les Sables. Le Cam y Golding, esperados entre martes y miércoles
Con la llegada del Hugo Boss el miércoles por la mañana, el podio de esta 7ª Vendée Globe está completado. Un rubio bajito, un moreno gigantón y un inglés radiante. Los tres han hecho trizas el récord de la prueba, ostentado por el anterior vencedor, Michel Desjoyeaux. Han salido engrandecidos de esta competición, que es también un gran viaje interior. Media de edad de ese triunvirato: 34 años. Alex Thomson es el mayor (38 años) y el que tenía más experiencia alrededor del mundo. Pero sus periplos no siempre habían acabado en éxito, sobre todo en solitario. Hoy ha superado este déficit.

Alex Thomson, Hugo Boss, tercero de la Vendée Globe 2012-2013

Alex Thomson ha cruzado la línea de llegada de la Vendée Globe en Les Sables d’Olonne a las 8 horas, 25 minutos, 43 segundos, hora española. Acaba su vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia a 2 días, 17 horas y 7 minutos de François Gabart.

Alex Thomson, a un paso del podio. Jean-Pierre Dick decide mañana si sigue o si se para en la costa española

Al Hugo Boss se le espera mañana miércoles, a las 7 de la mañana, en el canal de Les Sables d’Olonne. Como sus dos predecesores, Alex Thomson tendrá que lidiar antes con la ira del golfo de Vizcaya: rachas de 40 nudos y olas de 5 metros. Una última prueba antes de la liberación. Al final del camino, al patrón británico le espera sin embargo una recompensa extraordinaria: el tercer escalón del podio como premio a una magnífica regata con un barco de casi 7 años.

Hugo Boss a 664 millas de la llegada. Thomson, el próximo de la lista

El Hugo Boss navega con viento fuerte y mar arbolada. Solo quedan tres participantes en el Atlántico Sur. El domingo por la noche, François Gabart y Armel Le Cléac’h celebraron por todo lo alto su retorno entre los terrícolas. Hoy, gloria obliga y como si sus 78 días seguidos de navegación no bastaran, han proseguido su maratón, esta vez mediático. Mientras tanto, en el mar la regata continúa. El británico Alex Thomson progresa con prudencia hacia las costas francesas en condiciones un tanto escabrosas. Se le espera en Les Sables d’Olonne el próximo miércoles.