Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La Copa Presidente Rafael Olmedo tendrá un trazado de 60 millas con virada en la Ría de Arousa

La Copa Presidente Rafael Olmedo tendrá un trazado de 60 millas con virada en la Ría de Arousa

La Copa Presidente Rafael Olmedo tendrá un trazado de 60 millas con virada en la Ría de Arousa

El viernes el Monte Real ofrece una recepción oficial a los regatistas del Campeonato Gallego de Solitarios y A Dos

El presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, mantuvo una reunión con el Vicecomodoro del Monte Real Club de Yates de Bayona, Alejandro Retolaza, y el director del Comité del Trofeo Martín Códax, Fernando Giraldo, para analizar el recorrido que la regata trazará en esta nueva edición de 2013.

La cita, integrada en la Copa Presidente Rafael Olmedo, y que por segundo año consecutivo vuelve a ser Campeonato Gallego de Solitarios y A Dos, trendrá un recorrido de 60 millas entre la Bahía de Baiona, Ría de Vigo, Canal del N de la Ría de Pontevedra, la Ría de Arousa y retorno a Baiona. A diferencia del pasado año, no se virará la baliza de Bondaña, fondeada frente a la Isla de Toralla, y la navegación será por la canal del N de la ría de Vigo enfrente a la conocida como Costa de la Vela.

El bocinazo de salida, si las condiciones meteorológicas son las adecuadas, se dará este sábado 8 de junio a las 11.00 horas de la mañana, de manera conjunta para las dos categorías.

Tras dejar las boyas de Carallones y La Negra por estribor, los veleros se adentrarán por la Canal del Norte de la ría viguesa, con las Islas Cíes a babor, tomando también por babor la torre baliza del Picamillo, en la canal del Norte que da entrada a la Ría de Pontevedra. La virada en el interior de la ría arousana se realizará en la baliza Ter, enfrente a la Isla de Arousa, que se dejará por babor, para emprender el camino de vuelta hacia Baiona. El Comité establece un control de paso en este punto de El Ter, tomando tiempos intermedios que ya ofrecerán un primer resultado parcial de la regata.
En su regreso los participantes tendrán que dejar la torre baliza del Camouco por babor, la Isla de Ons por el costado de estribor. La navegación volverá a ser de interior, estableciéndose la llegada en la zona del islote Viñes, cercana a la conocida como mejor playa del mundo, la playa de Rodas en la Isla del Faro del archipiélago de las Cíes.

En el caso de que las condiciones meteorológicas no se adapten a la longitud establecida del recorrido, el Comité del Trofeo Martín Códax anunciará en el momento de la salida las posibles alternativas, que se expondrán el próximo viernes a todos los participantes en la recepción oficial que el Club de Yates de Bayona ofrece, a las ocho de la tarde, en el Salón Noble del Monte Real.

El Trofeo Martín Códax está organizado en colaboración con Turismo Rías Baixas y Turismo de Galicia, y es puntuable para los circuitos Autonómico e Ibérico de Solitarios y A Dos.

La regata podrá seguirse en vivo a través de la página web del Monte Real (www.mrcyb.es) gracias a los sistemas de tracking instalados por motivos de seguridad en cada velero.