Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Transat Jacques Vabre. Alex Pella y Pablo Santurde remontan y son 2º a 1090 millas de meta

Transat Jacques Vabre. Alex Pella y Pablo Santurde remontan y son 2º a 1090 millas de meta

Transat Jacques Vabre. Alex Pella y Pablo Santurde remontan y son 2º a 1090 millas de meta

Un nuevo delfín. Tales Santander 2014 (Pella-Santurde) están a menos de 100 millas del líder y navegan a casi tres nudos más rápido que él. Ayer lo predecíamos, su derrota más alejada de la costa con mejor ángulo de viento les ayudó para superar al Mare (Riechers-Brasseur) al que ya le meten 12 millas. Por su proa se mantiene, incluso aumenta la presión que podría beneficiar igualment al lider GDF Suez. Tales mantiene su estela. Tendremos emoción en estos días y daremos todo nuestro ánimo al catalán y al cántabro.

De hecho, la situación atmosférica en el Atlántico Sur es ciertamente especial. Santa Elena posicionada mucho al SW, y siendo desplazada al E por una baja. La consecuencia es que los vientos en la zona de regata recuperarán entre semana fortaleza. Será a la altura de la bahía de Río de Janeiro donde lo 20 nudos previstos del NE empujará a la cabeza de flota lo suficientemente rápido antes de que otra depresión venga a perturbar el esquema final y los tres líderes podrían llegar a Itajaí, antes de que la situación se deteriora en calma ...

Lo que comenzó como una autopista cuesta abajo en Cabo Frio, después de cruzar el ecuador se convirtió en una pista forestal llena de baches. La destreza para eludirlos fue tan necesaria como mantener el barco veloz. Y los del Tales mostraron maestría. Este final de la Transat Jacques Vabre con los alisios del hemisferio sur definitivamente muy inestable y la formación de masas de nubes en el camino Itajaí redistribuyeron las cartas en la Clase 40.

Ayer tarde, cuando se le preguntó a Fabien Delahaye, co-patrón del GDZ SUEZ, hubo una gran calma en su voz: "Estamos con 20-25 nudos de viento, bajo el código 5. Siempre tenemos más viento que el de la previsión. Mantenemos una velocidad media de 14 nudos. Normalmente llegaremos el sábado por la mañana. "Pero después de un par de horas, imaginamos que la pareja se había desilusionado tras la pérdida neta de diez millas en tres horas recortada por Tales Santander 2014.

Estaremos muy atentos a la evolución de las próximas horas sin que nadie nos quite la alegría que en navegación oceánica también tenemos figuras.