Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› El facultativo Guillermo Lorenzo, premiado por su trabajo: «Tasa de sudoración y factores ambientales en regatistas juveniles de la clase Ilca»

El facultativo Guillermo Lorenzo, premiado por su trabajo: «Tasa de sudoración y factores ambientales en regatistas juveniles de la clase Ilca»

El facultativo Guillermo Lorenzo, premiado por su trabajo: «Tasa de sudoración y factores ambientales en regatistas juveniles de la clase Ilca»

El facultativo de Urgencias Pediátricas del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol Guillermo Lorenzo coordinó el trabajo «Tasa de sudoración y factores ambientales en regatistas juveniles de la clase Ilca», premiado en los galardones anuales de la Sociedad Española de Medicina Deportiva. El profesional trabajó durante 3 años para configurar el estudio.

El Área Sanitaria ferrolana informó que se recogieron datos y se siguió la actividad en la vela de 9 jóvenes de 14 a 18 años adscritos a un programa de alto rendimiento. Colaboraron en la investigación el entrenador del equipo olímpico de vela Jano Toro Prieto-Puga, el cardiólogo Emiliano Fernández Windscheid y Teresa Seoane, del Instituto de Investigación Biomédica.

Del mismo modo, ejercieron como asesores José María Van der Ploeg, campeón de vela en Barcelona 92, y el meteorólogo del equipo español en la Copa América de Vela, Maximino Casares. Los promotores quisieron «establecer unha taxa estándar en condicións non extremas» ante las «diferenzas na taxa de sudoración».

De este modo, se abogó por «incorporar unha axeitada reposición de líquidos tanto para adestramentos como para competición». En paralelo, se analizó «a relación entre estándares e factores ambientais», considerados estos últimos «como unha única variable complexa, coñecida habitualmente como sensación térmica».

Trabajo

El trabajo, según el Área Sanitaria, «amosou e cuantificou a realidade da deshidratación durante adestramentos e competicións». Asimsimo, se concretó que un «cúmulo de factores determinan o grao de hidratación necesario para manter o rendemento». Los regatistas fueron «monitorizados durante un ano» y se registraron sus cambios físicos.

Lorenzo valoró que la «deshidratación é acumulativa; se un deportista adestra ou compite varios días cunha hidratación e nutrición deficitarias, o déficit non se recupera e inflúe negativamente, de forma progresiva, sobre o rendemento». «Unha maior inxestión diaria de líquidos e sólidos baixo condicións de frío ambiental é necesaria para manter o peso ideal», dijo.

Igualmente, permite «mellorar o rendemento, especialmente durante a competición». En este sentido, se comprobó que los «deportistas que mellor se adherían ás pautas de hidratación propostas melloraban os resultados da competición». Las conclusiones se aplicaron en la preparación del equipo de vela de España que acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokio.