Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas

Tregua en la pelea de los de cabeza. Se cambian trasluchadas por no quitarse ojo

Quedan poco más de 2.000 millas para los barcos de cabeza hasta la llegada de la la Etapa 3 de la Volvo Ocean Race en Melbourne. MAPFRE y Dongfeng pausan la batalla de las trasluchadas en el límite de la zona de exclusión de hielo de la Antártida, y dan paso a una tregua. Motivo: los 25 nudos de popa, algo de descanso y por primera vez en días, las tripulaciones pueden dormir varias horas seguidas sin ser despertada al grito de “¡Trasluchamos!”. El patrón Xabi Fernández celebraba hoy el haber dormido por fin durante todo su turno fuera de guardia, pero advierte que hay que estar de nuevo en forma porque se acerca la próxima batalla.

Dongfeng Race Team y MAPFRE libran un mano a mano en lo más profundo del Índico Sur

"Es un poco surrealista, hemos tenido un babor-estribor con el MAPFRE", contaba Carolijn Brouwer desde el Dongfeng.
Joan Vila: “En las últimas 24 horas hemos pasado la zona del límite de hielo y hemos tenido que pasar muy pegados. Ha sido bastante duro para la tripulación, con tanta trasluchada la verdad es que se ha dormido poco, pero ahora ya estamos con condiciones más estables y navegando en línea recta amurados a babor”.

MAPFRE, con el líder a la vista tras una guerra de trasluchadas

Dongfeng Race Team y el MAPFRE promedian más de una trasluchada por hora para aprovechar el viento con un desgaste tremendo para sus tripulaciones, La tripulación de Xabi Fernández mantiene contacto visual con Dongfeng desde esta pasada madrugada gracias a haber reducido a 5 las millas de distancia con el líder. “Hemos trasluchado 17 veces en 11 horas” reportaba Joan Vila. A pesar del desgaste físico que eso supone la moral de la tripulación española es alta “especialmente ahora que estamos de nuevo en contacto con el líder”, sentencia el navegante catalán.

Nuevo límite de la zona de hielo. La flota vuela hacia el norte

La detección de un iceberg al norte de las islas Kerguelen lleva al control de regata de la Volvo Ocean Race a subir hacia el norte la zona de exclusión antártica. Mapfre aguanta en la 2ª plaza a 15 millas del Donfeng.

Dongfeng y MAPFRE a degüello en los límites del hielo antártico

El Dongfeng Race Team y el MAPFRE dominan la Etapa 3 pegados a la zona de exclusión en medio de la virulenta hostilidad del Océano Sur

El Océano Sur saca el mazo. Vientos de más de 50 nudos sacuden a los barcos de la Volvo

Una ola monstruosa golpea al MAPFRE y barre a Rob Greenhalgh del timón. El barco patroneado por el vasco Xabi Fernández es el más rápido de la flota de la Volvo Ocean Race con una velocidad media de 24,3 nudos (45 km/h) en las últimas seis horas. Los españoles son segundos a 8,7 millas del equipo chino Dongfeng.

La Junta General de IMOCA ha determinado la dirección en que se dirigirá la clase hasta 2020

La Reunión General de IMOCA se celebró la semana pasada en París en el marco del Salón Náutico de París. El calendario 2018-2020 fue confirmado y se creó una serie global. Antoine Mermod, el presidente de la clase, repasa las principales decisiones tomadas en esta Asamblea General.

La flota VOR dividida, se prepara para las condiciones de una potente borrasca

Dongfeng Race Team, líder, y MAPFRE, 2º a 8 millas, son los barcos más al sur por debajo de los 40 Rugientes y navegan ya por el paralelo 42. "Hemos hecho zafarrancho y estamos preparados", afirma Xabi Fernández.
Joan Vila: “Se prevé que esta noche la intensidad suba a intensidad de temporal prácticamente. Vamos a intentar empujar el barco lo máximo posible, siempre con la seguridad que toca en estas condiciones, pero a ver si podemos recortar millas al líder

Los navegantes evalúan la previsión de 60 nudos de viento y olas de más de 10 metros

Olas de hasta13 metros y vientos de 60 nudos amenazan a la flota. Los barcos de la Volvo Ocean Race evalúan cómo aprovechar la borrasca sin poner en peligro su seguridad. MAPFRE apuesta por el Sur para adentrarse en el tren de las borrascas

Tras un inicio furioso, la flota toma aliento antes de entrar en el infierno

Joan Vila advierte la llegada de una fuerte borrasca con vientos de 45 nudos a partir del jueves.