Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Route des Princes. Largo esprint final de 200 millas

Route des Princes. Largo esprint final de 200 millas

Route des Princes. Largo esprint final de 200 millas

Los rumbos de ceñida marcaron la pauta la pasada noche y esta mañana, avanzando a buen ritmo pero sin resquicios de la borrasca que anteayer pasó por el golfo de Vizcaya. Ambas flotas, los MULTI50 y los MOD70 acompañados por el Prince de Bretagne, ya han pasado Fastnet y acometen el tramo final de la etapa Lisboa-Dún Laoghaire cerca de la costa sur de Irlanda.

Los MOD70 lucharon en la Fastnet Rock por la bonificación especial, que esta vez se llevó el Oman Air – Musandam de Sidney Gavignet, que de este modo lograba deshacer el empate con el Spindrift en la clasificación general de la Route des Princes, cuando cambiaban el way point del mítico faro irlandés por la línea de llegada.

Fue a poco antes de las doce de mediodía (09:30 UTC) cuando el primer MOD70 viro la Fastnet, y sólo 40 minutos después lo hizo el Virbac-Paprec 70 cerrando el grupo. Las nuevas aguas, el nuevo rumbo y las nuevas condiciones que encontraron propició que la flota se reagrupase, en un nuevo efecto goma propio de las caídas de viento, cuando la flota navega tan junta. Y nuevo golpe de teatro en dos horas, en las que el Virbac-Paprec 70 tomaba la delantera, seguido por Spindrift, Oman Air-Musandam y Edmond de Rothschild. A ellos se une el Maxi80 Prince de Bretagne, que ayer por la tarde rompió su gennaker grande. Afortunadamente para Alex Pella, y sus compañeros de tripulación, la rotura ocurrió unos minutos antes de un cambio de viento que desaconsejaba el izado de dicha vela, pero en las actuales condiciones de poco viento, que presuntamente no serán de ceñida rabiosa en las 200 millas hasta Dún Laoghaire, tal vez les pasen factura.

Los dos líderes de Multi50 siguen a ritmo de match race, incansables y pertinaces, aunque esta vez más agresivos al no tener que mirar constantemente por el retrovisor al Arkema-Région Aquitaine, del que les separan unas decenas de millas.

El duelo entre Erwan Le Roux (FenêtréA-Cardinal) y su competidor Yves Le Blévec (Actual) sigue sin cesar. Al amanecer Le Roux adelantaba a Le BLévec, que a su vez ayer sumaba la bonificación en la boya occidental de Sein. A primera hora de la tarde, 12:20 horas UTC (14:20 horas en España), el FenêtreA-Cardinal viraba la Fastnept y tan sólo 5 minutos después, a las 12:25 UTC, lo hacía el Actual.

Apenas comenzaban las 200 millas de aproximación hasta Dún Laoghaire, cuando Le Blévec superaba de nuevo al FenêtreA-Cardinal, navegando ambos codo a codo y con 100 millas desventaja sobre el Arkema –Région Aquitaine y 260 respecto sobre el Rennes Métropole – Saint-Malo Agglomération.

Con el viento amainando, los MOD70 y los Multi50 navegaban a 10 nudos de velocidad, en popa y a la espera de la transición de viento de nuevo hacia el Noroeste y Norte prevista para esta noche. Todo augura una noche ciñendo con ventolina y posibles finales de foto finish. La duda es si hará falta flash o no para tomar la instantánea.

Declaraciones y mensajes desde los barcos:

Erwan Le Roux (FenêtréA-Cardenal)
"Hola, nos reencontramos con el sol después de la lluvia de ayer y nuestra balada en el Mar de Iroise, las aguas de Didier, continua. El sistema de borrascas ha puesto a prueba nuestros nervios durante el atardecer, y esta noche ha sido buena para la tripulación. Segunda comida caliente desde la salida para Martin y para mí dos más para Laurent y Didier. Los hombres verdes no están muy lejos nuestro, y de momento esa es la clave para el resto de la regata”.

Yves Le Blévec (Actual)
“Hola, tercera noche de esta segunda etapa. Es francamente invierno, lluvia y frío, deben considerar la próxima edición de la Route des Princes para Junio. Soportamos bien el frío porque nuestra vida a bordo se centra en la marcha del barco. Estar en contacto con nuestros competidores, ahora con el FenêtréA-Cardinal de Erwan, nos da trabajo. Después de haberle distanciado un poco en el Golfo de Vizcaya, nos atraparon acercándonos a Raz de Sien. Esperamos haber conseguido el punto de bonificación en la boya oeste de Sien. Ha sido una buena ceñida”.

Jean-Luc Nélias, (Prince de Bretagne):
"Ayer, rompimos el gran gennaker grande en una ola. Hay una roto entre el puño de escota y la vela. Esto nos hizo perder algo de terreno pero, afortunadamente, pasó sólo treinta minutos antes de que todo el mundo acabara por enrollar el gran gennaker. Desde ayer por la tarde vamos ciñendo y hemos seguido igual por la noche. Pasamos al Edmond de Rothschild, y el Spindrift está a puntos de virar. Vamos a hacer lo mismo".

Gilles Favennec, (Oman Air – Musandam)
"Pasamos por Fasnet hace una media hora. Las condiciones eran difíciles para mantenerse delante y controlas a los de atrás. Soplan un viento del Oeste con 10/12 nudos de intensidad, y navegamos con gennaker. No estamos demasiado cansados, mantenemos los turnos de guardia y estamos tranquilos a bordo. Nuestro objetivo era luchar por la bonificación de la Fasnet Rock, por lo que estamos encantados de haberlo logrado”.

Yann Guichard, (Spindrift)
“Doblamos la Fastnet, y ahora vamos con más viento de popa, haciendo una serie de trasluchadas. Será corto hasta Dún Laoghaire, vamos a tener un día soleado y con poco viento, pero habrá oportunidades para jugar. Vamos trasluchando lo más cerca posible a la DST. Tratamos de controlar a Edmond de Rothschild, y nos olvidamos de navegar pendientes del viento, Omán pasó delante, todo el mundo está muy cerca, pero como de costumbre, se jugará en el último kilómetro, y será a priori mañana en Dún Laoghaire. Pero dependerá del viento del Norte, en que momento entra, y como se desplaza hoy por la costa irlandesa. Al pasar la Vastnet, íbamos los cinco barcos juntos, fue un placer pasar de 25 nudos a 10 nudos de velocidad. No hemos dormido mucho durante dos días y medio, dentro todo está empapado. El recorrido de la Route des Princes es realmente interesante, con etapas uy variadas. Sabíamos que la segunda etapa sería un pedazo grande, pero las condiciones no eran las que esperábamos. Ahora viene en una tramo estratégico de la navegación costera y de control a los adversarios".

Clasificación Etapa Lisboa-Dublín a las 1400 horas UTC

MOD70 (990 millas)
1- Virbac-Paprec, Jean-Pierre Dick, a 169,8 millas de meta
2- Spindrift, Yann Guichard, a 0,82 millas del líder
3- Oman Air-Musandam, a 1,79 millas del líder
4- Edmond de Rothschild, Sébastien Josse, a 2,61 millas del líder

MAXI80 (1.100 millas)
1- Prince de Bretagne, Lionel Limonchois, a 172,4 millas de meta

MULTI50 (1.100 millas)
1 : Actual, Yves le Blevec, a 184,1 millas de la llegada
2 : FenêtreA-Cardinal, Erwan Le Roux, a 0,6 millas del líder
3 : Arkéma – Région Aquitaine, Lalou Roucayrol, a 103,9 millas del líder
4 : Rennes Métropole – Saint-Malo Agglomération, Gilles Lamiré, a 258 millas

Clasificación General Route des Princes

MOD 70
1-Oman Air-Musandam, 56 puntos
2- Spindrift, 54 puntos
3- Edmond de Rothschild, 52 puntos
4-Virbac-Paprec, 38 puntos

MULTI 50
1-Arkema-Région Aquitaine, 42 puntos
2-Actual, 40 puntos
3-FenêtreA-Cardinal, 32 puntos
4-Rennes Métropole – Saint-Malo Agglomération, 28 puntos

MAXI80
1-Prince de Bretagne 48 puntos