Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La Transat CIC: ¡una salida espectacular!

La Transat CIC: ¡una salida espectacular!

La Transat CIC: ¡una salida espectacular!

Sol y nubes y un viento del Oeste de entre 10 y 15 nudos, la flota de la Transat CIC, compuesta por 48 unidades, (33 IMOCA, 13 Class40 y 2 en la clase Vintage) tomó la salida de la legendaria regata en solitario a través del Atlántico Norte que les conducirá desde Lorient a Nueva York. Tras 24 horas de poco viento, los regatistas tendrán que superar un frente meteorológico antes de poner rumbo al norte, hacia Irlanda.

Para los IMOCA de última generación, el viento fue suficiente para acelerar sobre sus foils durante periodos cada vez más largos. Charlie Dalin, a bordo del MACIF Santé Prévoyance, casi como para compensar el tiempo y las dos regatas clave que se perdió el pasado otoño por un problema médico, realizó la salida más precisa y mejor cronometrada y lideró lo que será una regata muy disputada, antes de verse superado por el potente Charal de Jéremie Beyou, que -al igual que hizo en la salida de la Transat Jacques Vabre del pasado otoño- se puso rápidamente por delante con su scow diseñado por Sam Manuard. La suiza Justine Mettraux (TeamWork Team SNEF) perseguía al trío de cabeza, entre los que se encontraba Yoann Richomme (Paprec-Arkéa), ganador el año pasado de la regata en solitario Rétour à La Base de Marinique a Lorient.

280424_CIC_2

Boris Herrmann se metió en la pomada tras una salida más conservadora, tomando una línea mar adentro. Al abandonar el muelle de Lorient, el as alemán comentó: "Estoy emocionado, pero tengo un enorme respeto por el Atlántico Norte, casi un poco de miedo, emocionado....ansiedad incluso por esta regata. Es una aventura, no sabemos lo que va a pasar ahí fuera. Necesitaremos mucha energía en la salida para mezclarnos con la costa y las rocas después de la salida y luego intentar encontrar el nuevo viento del NW pronto, espero que antes que los demás, y luego tenemos una gran decisión estratégica por la noche: acercarnos o no a Irlanda y quedarnos más mar adentro antes de virar hacia el norte, y esa es potencialmente la mayor decisión estratégica de la regata. Estoy deseando navegar con mi barco y tengo grandes recuerdos de la ruta".
En la Clase 40, los favoritos antes de la regata, Ambrogio Beccaria e Ian Lipinski, se batieron a duelo en la línea de llegada con velas Code muy cazadas.
Desde el pantalán, el ganador de la Transat Jacques Vabre del año pasado y favorito antes de la regata, Beccaria, declaró: "Me siento bastante estresado, pero confiado. Durante los dos primeros días, me gustaría estar cómodo al cien por cien en mi barco, sin ningún daño importante. El viento más fuerte llegará en dos días y medio y es la posición en la que no nos ayudará a ganar la regata, sino que, por el contrario, podemos perderla. Intentaré navegar cómodo y me gustaría sentirme al cien por cien, en el barco y en mí mismo. Sin duda, es la primera vez que navego allí para mí, es muy diferente a las otras veces porque en las otras ocasiones al final fue más fácil que al principio, mientras que esta no es igual. Tendré que manejar muchas cosas nuevas, como la zona prohibida, la corriente del Golfo".
La Transat CIC tiene profundas raíces como la regata transatlántica original, disputada por primera vez en 1960 y ganada por Francis Chichester antes de que la leyenda francesa de las regatas oceánicas Eric Tabarly consiguiera una histórica victoria francesa en 1964. Su dura e inflexible ruta a través del Atlántico Norte es un gran banco de pruebas tanto para ideas nuevas e innovadoras como para diseños ya existentes. Este ha sido el caso cada vez más frecuente en las últimas regatas, ya que los regatistas en solitario con destino a la Vendée Globe llevan sus IMOCA60 a través de los grandes vientos y mares en una ruta que normalmente les lleva más al norte de lo que corren hacia el sur en la vuelta al mundo en solitario.

280424_CIC_3

La batalla de los IMOCA
De un cupo máximo de 40 inscritos para la próxima Vendée Globe, 33 se alinean en esta regata de ida de dos regatas transatlánticas consecutivas, ambas valiosas clasificatorias para asegurarse la salida de la vuelta al mundo en solitario.
En 2016, esta regata IMOCA, que ganó Armel Le Cléac'h en 12 días y dos horas, fue la primera prueba del potencial de los foils. Ahora que todas las grandes campañas de la Vendée Globe han montado foils nuevos de última generación -el Charal de Jéremie Beyou, el MACIF Santé et Prévoyance de Charlie Dalin, el TeamWork Team SNEF de Justine Mettraux, el Malizia Sea Explorer de Boris Herrmann, el Initiatives Coeur de Sam Davies- esta regata a Nueva York será una fascinante oportunidad para comprobar las mejoras de velocidad y eficiencia que se consiguen navegando de ceñida con los nuevos foils. De hecho, el tiempo de 8 días y 8 horas logrado por el multicasco gigante ULTIME de François Gabart en 2016 podría ser igualado por el IMOCA ganador en esta ocasión. Y aunque la salida de la Transat Jacques Vabre del pasado otoño mostró que el Charal de Beyou tenía una ventaja significativa en velocidad y altura en ceñida, esto debería igualarse con las últimas actualizaciones de la flota.
En teoría, Beyou, de 47 años, debería ser el favorito. En sus sucesivas campañas de la Vendée Globe, su modus operandi ha consistido en diseñar, construir y botar antes que sus rivales, y en probar, retocar y optimizar continuamente. Pero a pesar de ello, desde que ganó la regata Nueva York-Vendée 2020, las victorias "importantes" se le han seguido escapando por culpa de pequeñas averías técnicas. Esta podría ser su carrera.
Del trío de favoritos señalados por la prensa francesa, Charlie Dalin acaba de regresar a las regatas oceánicas en solitario después de que un problema médico le obligara a perderse las dos regatas transatlánticas del pasado otoño. Ahora, el patrón francés, que fue el primero en terminar la última Vendée Globe, necesita terminar esta regata para asegurarse su clasificación, por lo que tendrá que refrenar sus ansias de luchar de igual a igual con Beyou y Yoann Richomme (Paprec-Arkéa). Este trío de oro rivaliza desde sus tiempos en el circuito Figaro offshore one design, en el que se reparten cinco victorias en la general, siendo Dalin el único que nunca ha ganado, pero que ha cosechado cinco podios en la general.
De los 33 patrones, cuatro son mujeres: la suiza Justine Mettraux, la británica Sam Davies, la franco-alemana Isabelle Joschke y la francesa Violette Dorange, de 23 años, a bordo de un legendario Farr 2006. Tanto Mettraux como Davies, que dieron la vuelta al mundo juntos en el Team SCA en 2014-2015, tienen las habilidades y los barcos perfectos para subir al podio en Nueva York. De hecho, la audaz estrategia de Matttraux hacia el norte en la Transat Jacques Vabre hizo que ella y su co-patrón Julien Villon lideraran gran parte de la regata. Y los constantes cuartos y quintos puestos de Davies la temporada pasada están listos para ser superados.
Entre el nutrido contingente de IMOCA internacionales (no franceses), el alemán Boris Herrmann es quizás el que más posibilidades tiene de subir al podio. Es el que ha navegado más millas oceánicas en su IMOCA y acaba de completar unas mejoras de rendimiento que deberían resolver de forma significativa la debilidad del viento en popa, que era su único talón de Aquiles. Joschke es un competidor temible que debería terminar entre los 10 primeros, y el suizo Alan Roura quiere validar sus mejoras invernales en el HUBLOT -antiguo HUGO BOSS de Alex Thomson- y luchar en el pelotón blanco de la regata.
El italiano Giancarlo Pedote (Prysmian Group), 8º en la última Vendée Globe, regresa después de que una enfermedad en la Transat Jacques Vabre le obligara a perderse el Retour à La Base.
El suizo Ollie Heer (Oliver Heer) y el joven británico James Harayada (Gentoo Sailing Team) luchan ahora por pasar el corte de la clasificación de la Vendée y necesitan millas y llegadas para asegurarse estar en el lado correcto del corte más cruel de todos, que se hará al final de la regata Vendée de Nueva York a principios de junio.
El enigma de la Clase 40
La Class40 es una de las clases de más rápido crecimiento en la escena oceánica, y mientras que "sólo" había 4 barcos en 2016 hoy habrá 13 participantes, incluyendo 11 scows de última generación. La batalla parece recordar a un clásico partido de fútbol entre Italia y Francia.
Los dos italianos Ambrogio Beccaria (Alla Grande Pirelli), ganador de la Transat Jacques Vabre, y Alberto Bona (IBSA), campeón de la Class40 el año pasado, se encuentran sin duda entre los favoritos, pero tendrán que defenderse de los múltiples ataques de sus competidores franceses como Ian Lipinski, que a pesar de acabar de botar su nuevo scow competirá en su fiel °158; o Fabien Delahaye, que espera hacerlo tan bien como la temporada pasada a bordo del LEGALLAIS, Nicolas d'Estais tiene un motivo más para brillar: celebrar la apertura del nuevo café CAFÉ JOYEUX de su patrocinador en Nueva York. Vincent Riou, ganador de la Vendée Globe 2004-5 y tres veces vencedor de la Transat Jacques Vabre, partirá a bordo de su nuevo Pierreval - GoodPlanet Foundation, diseñado por Verdier con un solo timón. Sin embargo, los expertos no descartan a la única mujer de la clase 40, Amélie Grassi (La Boulangère Bio), Axel Tréhin (Project Rescue Ocean) o Quentin Le Nabour (Bleu Blanc Planète Location), que acaba de botar un Mach6.
Clase Vintage: vuelta al futuro
Hay dos barcos en la categoría Vintage: El Uship pour Enfants du Mékong de Patrick Isoard y el FAIAOAHE de Rémy Gérin. Al ser muy diferentes entre sí es fácil esperar que hagan su propia regata, pero también tienen un objetivo importante, promover la clase Vintage para que en el futuro haya cada vez más barcos que celebren la historia de La Transat CIC.
Comentarios en el pantalén

Jérémie Beyou (FRA) IMOCA CHARAL: "La salida va a ser un poco fría e incluso un poco torcida. Pensábamos que el tiempo iba a ser bueno, pero está costando que se despeje. Hay una zona de baja presión que puede afectarnos cuando pasemos la isla de Groix. Es un comienzo bastante lento antes de que tengamos que tomar una primera decisión después de Penmarc'h sobre si debemos ir al sur o al norte de la primera zona de bajas presiones. Es mucho trabajo con muchas maniobras. Vamos a estar ocupados de principio a fin. Realmente estoy aquí para probar el barco, para ver hasta qué punto es fiable. Van a pasar muchas cosas. No creo que haya diferencias definitivas ni al principio ni a mitad de la regata. Podría haber algún reagrupamiento hasta la llegada".
Charlie Dalin (FRA) IMOCA MACIF Santé Prévoyance: "Estoy encantado de participar en esta regata, después de habérmela perdido el año pasado. Va a ser bueno. Tenemos condiciones ligeras a medias en la salida. Puede que haya un poco de foiling, así que veremos si el viento sube un poco, pero no estoy seguro. Después de eso, la flota tendrá que elegir cómo enfrentarse a un pequeño centro de bajas presiones al suroeste de Irlanda el martes. Así que rápidamente vamos a tener que elegir nuestras líneas y permanecer al sur o rodear un poco la burbuja. Esa es la primera gran decisión, que podría crear una brecha norte-sur en la flota. Así que eso es en lo que me estoy centrando en este momento. Tendré que aprovechar al máximo el día de hoy, porque probablemente será el más caluroso de toda la regata transatlántica del CIC... Después sólo refrescará".
Justine Mettraux (SUI) IMOCA TeamWork Team SNEF: "Ha sido un poco precipitado estar listos para esta Transatlántica, así que no me ha resultado demasiado estresante. Tenemos foils nuevos después de cambiar las fundas de los foils el año pasado. Sólo hemos navegado este mes, así que hemos tenido muy poco tiempo para prepararnos, sólo seis o siete días de entrenamiento. Así que voy a aprender mucho en esta Transat CIC y probablemente también en la vuelta. Creo que los nuevos foils deberían ser buenos para esta regata porque tendremos principalmente condiciones de ceñida, y las ganancias que esperamos son de entre el cinco y el diez por ciento. Depende de las condiciones. Vimos muchos avances en los entrenamientos, pero depende mucho del viento y del mar, así que voy a salir a aprender en todos los ángulos diferentes".
Oliver Heer (SUI) IMOCA Oliver Heer Ocean Racing: "El objetivo número uno es llevar el barco a Nueva York de forma segura, pero al fin y al cabo soy un tipo competitivo, así que necesito encontrar el equilibrio entre navegar de forma conservadora y segura y navegar rápido. Después de Penmarch, la brisa aumentará y en el Canal de la Mancha navegaremos con un pequeño frente de hasta 30 nudos y nos acercaremos bastante a Irlanda antes de girar a la izquierda y poner rumbo a Estados Unidos".
Alberto Bona (ITA) Class40 IBSA: "Siento mucha emoción, todo el trabajo se reduce ahora a un día y depende de nosotros, tenemos que terminar el trabajo.Los primeros días requieren muchas transiciones para ser buenos pero los vientos fuertes llegarán el segundo día, entonces tendremos que gestionar un sistema de bajas presiones que se iniciará y por lo que no será fácil navegar rápido. Las condiciones serán duras durante unas 24 - 36 horas, el sistema de baja presión no está muy limpio en el centro y requerirá mucha estrategia. Luego hay una especie de línea recta después de la baja presión desde cerca de la zona de exclusión y será una travesía más rápida. Creo que el final será muy importante, llegar y tener el barco todavía al cien por cien y en buenas condiciones, creo que los últimos días serán los más duros".
Ian Lipinski (FRA) Class40 Crédit Mutuel: "Tengo un poco de nudo en el estómago antes de salir, como siempre, pero también estoy emocionado starta. Tenemos suerte. La salida será en buenas condiciones para empezar. El tiempo es bueno. El viento no será demasiado fuerte, será suave. Tendremos tiempo de asentarnos un poco antes de ponernos manos a la obra mañana. Ya deberíamos tener un poco de viento cuando nos dirijamos a Irlanda. Mi mayor rival soy yo mismo y el tiempo. El objetivo es intentar ganar. No se empieza una regata sin querer ganar. Después, van a pasar muchas cosas. Será un largo camino. Sobre todo, vamos a tener que mantener la calma cuando las condiciones sean complicadas y un poco duras. Vamos a tener que intentar llegar a la segunda mitad de la regata con un barco en buena forma para poder apretar cuando podamos. Mi objetivo es llegar en entre 12 y 15 días".