Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› PRC Y PP SE ENZARZAN POR LA VELA - ARTICULO PUBLICADO POR ELDIARIOMONTANES.ES EL 27 05 2014

PRC Y PP SE ENZARZAN POR LA VELA - ARTICULO PUBLICADO POR ELDIARIOMONTANES.ES EL 27 05 2014

Articulo publicado por el diariomontanes.es el 27 05 2014

http://www.eldiariomontanes.es/santander/201405/27/enzarzan-vela-20140527192312.html

 

PRC y PP se enzarzan por la vela

 

  • Los regionalistas critican permanentes errores de gestión y organización de Mundial, y los populares critican al PRC por utilizar la competición para "hacer oposición"
  • AGENCIASS

 

  • SANTANDER

 

27 mayo 201419:32

 

El PRC ha puesto en duda la gestión y organización del Mundial de Vela, algo que no ha sentado nada bien en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, que no ha tardado en reaccionar acusando a los regionalistas de usar la competición para "hacer oposición".

 

El portavoz del grupo regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha criticado los "permanentes errores" que, a su juicio, se están produciendo en la gestión y organización del Mundial de Vela y al alcalde Íñigo de la Serna por su empeño en "monopolizar un evento que es de todos".

 

Fuentes-Pila, en conferencia de prensa, ha mostrado su "enorme preocupación" por el "rosario de despropósitos" y por la "incertidumbre" que está generando el Mundial de Vela , un evento pagado prácticamente en su totalidad con dinero público.

 

El portavoz regionalista espera que la celebración del Mundial no esté "en peligro" y cree que finalmente se llevará a cabo porque "tenemos la mar, los barcos y los regatistas", pero no porque se estén cumpliendo los compromisos adquiridos.

 

En este sentido, Fuentes-Pila ha destacado que "aquí nadie ha reconocido un error", se van acumulando despropósitos y el Mundial "lo pagarán de su bolsillo los santanderinos y los cántabros".

 

Y es que, según destaca Fuentes-Pila, mientras el Gobierno regional y el Ayuntamiento aportan 4,4 millones de euros (2,2 cada institución), ni el Consejo Superior de Deportes ni la Federación Española de Vela cumplen con lo acordado, que era la aportación de 1,8 millones en el caso del CSD y de 400.000 euros la federación.

 

En el caso de la federación española, Fuentes-Pila ha destacado que, además de encontrarse en "quiebra técnica", está afectada por "escándalos por autocontratos que han llevado a los protagonistas a los tribunales".

 

Y ha insistido en que a la Federación se le han realizado transferencias de pago por valor de hasta 4,4 millones de euros por parte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, sin que haya pagado los 400.000 euros que tenía comprometidos para el evento.

 

En cuanto al Gobierno regional Fuentes-Pila considera que desde hace tres años "ningunea" a Santander, limitándose a aportar el dinero comprometido, pero sin "ningún gesto de colaboración organizativa con la ciudad de Santander".

 

Además, el portavoz del PRC ha señalado que la Autoridad Portuaria ha traducido sus 2,2 millones de euros correspondientes en obras de las que "poco se sabe", a pesar de que los regionalistas le han solicitado el Informe Técnico de Patrimonio correspondiente al Ministerio de Cultura, sin que haya habido respuesta.

 

A tres meses de la celebración del evento, el PRC se pregunta si la federación española ha pagado el canon de 1,4 millones de euros para la celebración del mundial y cual sería la postura de la federación internacional (ISAF) en caso de que no se pague ese canon.

 

También se interesa por los motivos por los que se ha producido la destitución de Rafael Munilla como director del Mundial de Vela , cuánto cuesta su despido, y cómo se va a pagar.

 

Según Fuentes-Pila, el alcalde de Santander, quien parece haberse responsabilizado personalmente de la organización del Mundial, ha demostrado ser un "gafe" y un "pésimo abanderado" de este evento.

 

"El PRC usa el Mundial para hacer oposición"

 

El concejal de Deportes, Luis Morante, ha lamentado este martes que el PRC utilice el Mundial de Vela como "instrumento de oposición", arremetiendo así contra el alcalde, Iñigo de la Serna, y el equipo de Gobierno (PP), "sin importarle el daño que le causa a la ciudad" con esa actitud.

 

"Mientras que en el resto de sedes de este evento, los partidos políticos se han unido, dejando a un lado los intereses partidistas, porque entendían que era beneficioso para la ciudad y para sus ciudadanos, el PRC en Santander no deja de poner palos en las ruedas", remarcó en un comunicado Morante, quien censuró que la "obsesión" de Fuentes-Pila por buscar "cualquier motivo para dañar a la ciudad" le lleve a utilizar el Mundial de Vela para este propósito.

 

El responsable municipal de Deportes recordó que otras actuaciones y medidas de "gran calado" para Santander, como son la renovación del frente marítimo, el Centro Botín, el anillo cultural, el Museo del Deporte, Escenario Santander, la Fundación Santander Creativa e incluso el paseo marítimo de Castilla-Hermida, han sufrido también el rechazo de los regionalistas.

 

"Al señor Fuentes-Pila se le nota la irritación con que se celebre un Mundial de Vela en Santander. Parece que el PRC sólo quiere lo peor para la ciudad y que, en consecuencia, le molesta todo lo que significa progreso y avance para Santander", afirmó, al tiempo que criticó que su portavoz "sea incapaz de apartarse, por un momento, de sus intereses partidistas, para empezar a pensar y a actuar en favor de la ciudad".

 

En este punto, señaló que "todavía no hemos oído de boca del portavoz regionalista ni un solo ofrecimiento de apoyo o de trabajo conjunto de cara al Mundial de Vela Santander 2014, como sabemos que sí han hecho otros partidos políticos en otras ciudades".

 

Morante subrayó la labor en la que está implicado todo el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, de potenciar el efecto positivo que tendrá el Mundial de Vela en la ciudad, tanto desde el punto de vista económico como social.

 

"Ese interés por Santander y por el Mundial de Vela es el que lleva a nuestro alcalde a mantener todas las reuniones que sean precisas con quienes sea necesario para avanzar en el mejor desarrollo del evento", apuntó el concejal, quien se preguntó cómo no se va a reunir el alcalde de Santander con el presidente de la ISAF, "al igual que han hecho todos los alcaldes y presidentes de la ISAF de manera habitual en todos los mundiales".

 

En su opinión, la diferencia entre De la Serna y Fuentes-Pila "está muy clara: mientras el alcalde dedica tiempo y esfuerzo a trabajar por la ciudad, a volcarse en el éxito de los proyectos que se llevan a cabo y a hacer de Santander una ciudad de progreso, el portavoz regionalista se encierra en la negación constante de cada una de las actuaciones que pueden ser beneficiosas para los santanderinos", sentenció.

 

Morante instó a los regionalistas a que "se sumen y colaboren tanto en el Mundial de Vela como en el resto de proyectos, pequeños y grandes, que se están llevando a cabo en la ciudad, con la vista puesta en su progreso urbano, económico y social".

 

En este sentido, remarcó que los efectos beneficiosos del Mundial de Vela "ya se están dejando sentir en la ciudad", con decenas de equipos de numerosos países que han pasado por Santander para preparar su participación en la competición, y con el impulso al "proceso de renovación urbana sin precedentes" que se está llevando a cabo en el frente marítimo.

 

"El frente marítimo de la ciudad, y en especial el entorno de Gamazo, no estaría viviendo la recuperación urbana que está experimentando si no fuera por la celebración del Mundial de Vela , con lo que el beneficio para Santander y los santanderinos queda fuera de toda duda, puesto que ellos van a ser quienes reciban el legado que dejará este acontecimiento deportivo, en forma de una remodelación urbana única que, en otro caso, no se hubiera acometido", remarcó Morante.

 

Asimismo, se refirió a la positiva acogida que está teniendo el Mundial Santander 2014, que se refleja en el amplio número de inscripciones de participantes que se han registrado, a la implicación de numerosos voluntarios y también en cuanto a la comercialización de las carpas.