Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Victoria en real y nuevo récord para el Wild Oats en la Sydney Hobart

Victoria en real y nuevo récord para el Wild Oats en la Sydney Hobart

Victoria en real y nuevo récord para el Wild Oats en la Sydney Hobart

Rebaja en 17 minutos su récord de la prueba que ostentaba desde 2005. Bill Oatley consigue su sexto triunfo en la regata Rolex Sydney Hobar

El maxi de 100' Wild Oats del australiano Bill Oatley, con Mark Richard a la caña, ha logrado su sexta victoria en oceánica austral y una nueva marca, al parar el crono de la 68ª edición en 1 día, 18 horas y 23 minutos, superando en 17 minutos la marca anterior que él mismo poseía desde 2005 con 1 día, 18 horas y 40 minutos gracias al extraordinario hacer del táctico Ian Murray y la precisión de maniobra de su navegante, la australiana Adrienne Cahalan -con 21 participaciones en la prueba.

 

La bocina de la línea de meta, de Battery Point en Hobart sonó a las 07:23 hora local del día 28 (las 21:23 de ayer jueves hora española) después de un final que resultó complicado para su tripulación pues las doce últimas horas las han trabajado contra un viento débil del Oeste que le llevó de ir con cinco horas de ventaja (a las 09:00 hora española del pasado jueves a estar por detrás más de media hora en la entrada del río Derwent por el que ha ascendido hacia Hobart, capital de la isla de Tasmania tras arañar unos minutos preciosos en la recta final.

 

Con su sexto triunfo el Wld Oats se coloca a una sola victoria del récord que ostenta desde 1960 el Morna/Kurrewa IV, aunque no podrá lograr también el triunfo en tiempo compensado absoluto que en estos momentos, a 170 millas de la meta se disputan el Cookson 50 Jazz de Chris Bull y el TP 52 Calm de Jason Van der Slot.

 

La embarcación de Oatley tampoco ha logrado la llamada Triple Corona: vencedor en tiempo real, compensado y récord de la prueba, que ya logró en 2005 en su debut y que no ha sido igualado por nadie.

 

El segundo lugar es para el maxi Ragamuffin-Loyal de Syd Fisher, que bajo el nombre de Investec Loyal doblegó el año pasado al Wild Oats en la línea de meta de Hobart por sólo tres minutos. Tanto Oatley como Richards se conjuraron para tomarse la revancha este año, y aunque Fisher, de 85 años, ha hecho todo lo posible para superarle está aún a 30 millas (54 Km.) de la meta.

 

La nota triste para la vela española ha sido el abandono del Living Doll de Michael Hiatt, -segundo en 2011 en tiempo compensado- y que contaba con los españoles Joan Vila (navegante) y Rafa Trujillo (trimmer) en su tripulación; los únicos que participaban en esta edición

 

El percance se produjo a las 10:00 (hora española) del jueves al romper su timón cuando el barco estaba en el Estrecho de Bass, a 90 millas náuticas (170 Km.) al Sureste de Gabo Island. La tripulación está en buen estado, sin ningún daño personal y navega hacia Edén (Sureste de Australia).

 

Clasificación 68ª SYDNEY HOBART

 

Recorrido: 628 m.n. (1.164 Km.) 27/12/2012-22:00 horas (43 horas de competición)/Tiempo real Ha finalizado

 

.1. Wild Oats (AUS) Robert Oatley 1d.18h.23' Siguen en competición Distancia a meta .2. Ragamuffin Loyal (AUS) Syd Fischer a 30 m.n.

 

.3. Lahana (AUS) Peter Millard 88

 

.4. Black Jack (AUS) Peter Harburg 92

 

.5. Loki (AUS) Steven Ainsworth 102

 

.6. Ichi Ban (AUS) Matt Allen 125

 

.7. Calm (AUS) J.Van der Slot 151

 

.8. Jazz (AUS) Chris Bull 153