Portada ›› Vela ›› Monotipos y Box Rule ›› Los contadores de las 52 SUPER SERIES se ponen a cero: La temporada 2024 arranca en Palma

Los contadores de las 52 SUPER SERIES se ponen a cero: La temporada 2024 arranca en Palma

Los contadores de las 52 SUPER SERIES se ponen a cero: La temporada 2024 arranca en Palma

Tras el emocionante final de las 52 SUPER SERIES 2023, cuando el alemán Platoon de Harm Müller-Spreer logró el título de campeón absoluto al desempate con el turco Provezza de Ergin Imre, los contadores de la flota se ponen a cero para afrontar una emocionantísima temporada 2024. Dos equipos estrenarán barco en la primera de las cinco pruebas que compondrán el circuito: La 52 SUPER SERIES PalmaVela Sailing Week.

El desenlace de la temporada 2023 continúa resonando entre las tripulaciones de las 52 SUPER SERIES, el considerado mejor circuito Grand Prix de monocascos del mundo. El Platoon del armador y timonel alemán Harm Müller-Spreer rubricó una espectacular remontada que le permitió empatar a puntos con el líder del circuito, el Provezza del turco Ergin Imre, y lograr el título al desempate en una dramática jornada final después de cinco eventos y 45 pruebas disputadas. Tras el parón invernal, la flota afronta una nueva temporada con muchas variables nuevas que removerán el tablero de juego.
Las 52 SUPER SERIES 2024 arrancarán en el Real Club Náutico de Palma, donde se disputará del 28 de abril al 2 de mayo la 52 SUPER SERIES PalmaVela Sailing Week. Participarán diez equipos de siete nacionalidades: El alemán Platoon Aviation; los británicos Alegre y Gladiator; los estadounidenses Interlodge, Quantum Racing powered by American Magic y Sled; el francés Paprec; el hongkonés Alpha+; el tailandés Vayu; y el turco Provezza.

Barcos nuevos, caras nuevas
En lugar de seguir estirando el magnífico rendimiento de su barco ganador, Harm Müller-Spreer optó por construir un nuevo TP52 y confiar en un estudio de diseño diferente. El Platoon Aviation, firmado por Botín Partners y construido en el astillero valenciano de King Marine, llega a Palma pocas semanas después de su botadura y sin apenas rodaje. A sus mandos, la misma tripulación que logró el título absoluto y la corona del Rolex TP52 World Championship en 2023.
Tras imponerse en las dos pruebas iniciales de la temporada, en Saint-Tropez y Scarlino, y terminar segundos por la mínima tanto en Menorca como en el Rolex TP52 World Championship de Barcelona, el Provezza de Ergin Imre fue líder durante la mayor parte de la temporada 2023. Pero un inesperado e inusual fallo en el aparejo en los primeros días de la regata decisiva de la temporada, también en la bahía de Palma, hizo que los 18 puntos de ventaja del Provezza se evaporaran por completo y terminaran en un desgarrador segundo puesto por detrás del Platoon.
Pero en lugar de reanudar la temporada donde la dejó, con el mismo barco y la misma tripulación, el equipo turco se ha planteado una estrategia diferente: sólo disputará esta primera regata del año antes de tomarse un tiempo para esperar la finalización de un nuevo TP52 que se botará en agosto para competir únicamente en las dos últimas pruebas del calendario: Puerto Portals y Valencia. La tripulación del Provezza, liderada por el timonel neozelandés John Cutler, el táctico Hamish Pepper y el navegante santanderino Nacho Postigo, está decidida a despedirse con una victoria en su última regata con el barco Provezza saliente y dejar atrás los fantasmas del pasado de Palma. Además de perder el título 2023 por fallo técnico, en agosto de 2019 su lucha por el título se fue al traste cuando se les rompió el mástil en la regata de Puerto Portals, también en la bahía de Palma.
También hay cambios en la escuadra más laureada de la historia del circuito: Quantum Racing powered by American Magic. El equipo de Doug DeVos, cuatro veces campeón del circuito, incorpora a cuatro nuevos jóvenes regatistas que se beneficiarán del programa American Magic para proporcionar oportunidades de entrenamiento del más alto nivel y acelerar las habilidades en regatas Grand Prix de los futuros regatistas de la America's Cup. Los recién llegados al equipo, patroneado por primera vez por el táctico Victor Diaz De Leon, son el estratega Nevin Snow, la navegante Evelyn Hull (primera mujer en este puesto en la historia del circuito), el grinder Alex Sinclair y el trimmer de espí Ian Liberty.
El británico Alegre, del carismático armador y timonel Andy Soriano, también estrenará barco diseñado por Botín Partners y fabricado en King Marine. Cuartos en Saint-Tropez y en Menorca el pasado año, y tercero en Puerto Portals, reforzarán su tripulación con la incorporación de la olímpica española de Tokio 2020 y campeona del mundo de 470 en 2021, Silvia Mas. Esperan que el nuevo barco sea el catalizador para ese pequeño paso que necesitan para acceder al podio de la temporada.
Gladiator “hereda” el Alegre
Con la incorporación del timonel argentino Guillermo Parada (tres veces campeón del circuito) y del navegante italiano Bruno Zirilli (navegante con Parada en Azzurra durante muchos años), el Gladiator de Tony Langley subió al podio en tres eventos el año pasado. Afrontan la temporada 2024 con un nuevo Gladiator, el anterior Alegre.
De acuerdo con Guillermo Parada:
“En muchos aspectos, muchos equipos han vuelto a cero después del año pasado. Hay tantas variables en la ecuación que mucho dependerá de quién sea capaz de dominarlas. Todavía estamos encajando las piezas y aprendiendo a manejar este barco, que es un poco más potente que el anterior. Y los barcos nuevos son aún más potentes, así que va a ser interesante”.
El táctico británico Ado Stead se une al Sled del armador japonés Takashi Okura para formar pareja con el neozelandés Murray Jones, cinco veces ganador de la America's Cup; en el Paprec de Jean Luc Petithuguenin, la leyenda de la navegación oceánica, Löick Peyron, navegará la temporada como táctico; y, por último, el Interlodge del veterano armador estadounidense Austin Fragomen, confiará la estrategia por primera vez al español Carlos Robles.
Rumbo a Newport
La décimo tercera temporada de las 52 SUPER SERIES constará de cinco eventos. Inmediatamente después de Palma, la flota se embarcará rumbo a Estados Unidos. Este año el circuito visitará por primera vez Newport, Rhode Island. Acogido por el New York Yacht Club desde el 10 hasta el 16 de junio, el segundo evento de 2024 formará parte de la NYYC 170th Annual Regatta. La flota del XS 52 SUPER SERIES Newport Trophy tendrá un día libre el viernes, lo que dará a los equipos la oportunidad de competir en la tradicional regata anual Around-the-Island.
A continuación, del lunes 15 al sábado 20 de julio, se disputará el Rolex TP52 World Championship, también en aguas de la bahía de Narangansett y coincidiendo con la famosa Race Week at Newport, presented by Rolex.
Tras el periplo estadounidense, la flota regresará a España para disputar del 27 de agosto al 1 de septiembre la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week y celebrar la gran final de la temporada del 23 al 28 de septiembre: la Valencia 52 SUPER SERIES Sailing Week.
Sin favoritos
Tantos cambios sugieren que la batalla por la temporada 2024 comenzará sin grandes favoritos. Como siempre, cualquiera de los cinco o seis mejores barcos podría encabezar el podio de la temporada en la entrega de premios de Valencia el 28 de septiembre. ¿Podría ser uno de los barcos nuevos? ¿O esta primera regata de la temporada será decisiva?
Agustín Zulueta, director general de 52 SUPER SERIES, se muestra entusiasmado con la temporada que comienza en Palma:
“Estamos muy ilusionados con esta temporada, que creo que será tan emocionante como la anterior. Ir a Estados Unidos y a Newport en particular es otro nuevo capítulo de nuestra historia. Y volver a España, donde recibimos un gran apoyo y siempre nos sentimos como en casa, es muy agradable. Tenemos un gran grupo de armadores comprometidos que aman su deporte, que están dispuestos a invertir para que el circuito avance cada vez más y a pasarlo bien, compitiendo duro en el agua pero disfrutando de una camaradería única”.
La 52 SUPER SERIES PalmaVela Sailing Week arranca con la regata oficial de entrenamientos el sábado, 27 de abril. La primera cita de la temporada formará parte de la regata PalmaVela del Real Club Náutico de Palma y se disputará hasta el jueves, 2 de mayo.