Portada ›› Blogs ›› El Blog de Dury Alónso ›› LANZADOS HACIA EL OESTE EN SOLITARIO

LANZADOS HACIA EL OESTE EN SOLITARIO

La flota de la novena edición de la Route du Rhum – La Banque Postale ya navega hacia el Caribe desde las aguas del Canal de la Mancha, preámbulo de las 3.500 millas de regata atlántica en solitario.

SALIDA DE LA ROUTE DU RHUM 2010

A las 13:09 horas se dio la salida a los 84 patrones en solitario en aguas de Saint Malo, desde donde tendrán que negociar unas 150 millas hacia el oeste para abandonar las difíciles aguas del Canal de La Mancha para después negociar el siguiente tramo del recorrido hasta el meridiano de Cabo Finisterre, desde donde las estrategias se centraran más en los sistemas meteorológicos tras abandonar el Golfo de Vizcaya.

Las condiciones meteorológicas en la zona de Saint Malo, según el servicio de meteorología e la propia regata, son de vientos del sudeste de fuerza 3 a 4, que irán rolando al noreste y durante la noche al norte hasta la zona de Ouessant, en el extremo occidental de la Bretaña francesa. Y en el Golfo de Vizcaya los vientos serán del oeste, variando de intensidad, entre los 10 y 20 nudos, con olas de más de tres metros. No está nada mal para empezara.

Del total de inscritos, tan solo dos no tomaran la salida, son 84 los solitarios que ya navegan enconadamente. Los dos que se quedaron en tierra fueron dos Clase 40, el holandés AK9 FUJI de Hubert Swets y el francés L´Express – Sapmer de Pierre-Yves Lautrou.

Las primeras quinientas millas de la Route du Rhum – La Banque Postale son las difíciles de esta regata. Hasta Oussent tienen 140 millas por el Canal de La Mancha, zona muy transitada por mercantes, poco calado, vientos racheados sobre la costa francesa y fuertes corrientes. Quedando más de cien millas hacia el oeste para ganar profundidad el fondo marino hasta los cuatro mil metros, lo que implica que las olas ya no serán tan encrespadas.

Primero unas millas ciñendo hacia la baliza de desmarque al noreste de Saint Malo para después navegar hacia el oeste. Las imágenes aéreas de la salida mostraron la larga caravana de la flota Route du Rhum – La Banque Postal lideras por los maxi trimaranes Gitana 11 de Yann Guichard, el Groupama de Franck Cammas, el Sodebo de Thomas Coville y el Oman Air Majan de Sidney Gavignet a una velocidad media de 18 nudos. El segundo grupo de multicascos son los Clase 50, con un Crêpes Wahou! Delante del Actual de Yves LE Blevec y el Prince de Bretagne de Lionel Lemonchois.

Los primeros monocasco son los IMOCA, PRB de Vincet Riou al frente de los OPEN 60 a unos 12 nudos de velocidad seguido por el Foncia de Michel Desjoyeaux. Cerrando la gran flota los Clase 40, liderada por el Destination Dunkerque de Thomas Ruyant y los Clase Rhum.

ROULAND JOURDIAN

Esto no acaba más que empezar pero en las apuestas, para la Clase IMOCA OPEN60 Roland Jourdain es el hombre a batir, gano la edición del 2006 con su Veolia y ahora vuelve con las mismas ganas. Su equipo siempre han sido muy cuidadosos en la preparación de esta regata, llegando a navegar el recorrido desde Francia a Gaudalupe para analizar el buen funcionamiento de todos los sistemas, hasta el extremo de dejar en el tanque de gasoil tan solo 12 litros de reserva para la carga de baterías.

CARTOGRAFIA ROUTE DU RHUM - LA BANQUE POSTALE

DURY-ALONSO-FOTO