Portada ›› Blogs ›› El Blog de Dury Alónso ›› La flota dividida, por el norte y por el sur de Azores

La flota dividida, por el norte y por el sur de Azores

LIONEL LEMONCHOIS

Prácticamente la flota de la Route du Rhum – La Banqe Postale se encuentra dividida mitad por mitad sobre dos rutas hacia el Caribe. El desplazamiento hacia el este de la alta presión sobre Azores ha sido determinante en las opciones tácticas de los solitarios. Es difícil jugársela ganado sotavento, o mantenerse en una zona de viento aunque sea de proa.

PRINCE DE BRETAGNE A BABOR

Quien se la jugó en las últimas horas ha sido Lionel Lemonchois a bordo del Clase 50 Prince de Bretagne. A pelo subió al tope del mástil para recuperar los patines de la vela mayor, 25 metros de mástil arriba y unas cuantas horas de ansiedad ara el equipo de tierra de Lionel y para el Director de Regata Jean Morel, que estuvo informando a Salvamento Marítimo español por si se complicasen las cosas. Lionel pudo realizar la reparación, y tras recuperar fuerzas del “palizón” ha vuelto a acelerar su trimarán por la ruta sur. Ahora es penúltimo, a cuatrocientas millas del líder Crépres Whaou!

IDEC

Al oeste de Azores ya se han colocado los maxi trimaranes Groupama, por el sur, y Sodebo, por el norte, que es tercero de la Clase a unas trescientas millas del líder. La segunda posición se la disputan Yann Guichard a bordo del Gitana 11 y Francis Joyon con el IDEC. Las diferencias entre ambos trimaranes son destacables, el Gitana 11 es en origen un ORMA60 alargado hasta los 23,50 metros, y el IDEC tiene 29,70 metros de eslora prácticamente igual al Sodebo de Thomas Coville. Guichard cuenta con una fuerte preparación a bordo de los multicascos de la escudería Gitana, propiedad del Baron de Rothchild. Y Joyon ha establecido dos records vuelta al mundo en solitario. El primero fue en 2004, con un registro de 72 días, 22 horas, 54 minutos y 22 segundos; el segundo fue en 2008, en 57 días, 13 horas, 34 minutos y 6 segundos. ¡¡¡¡Vamos, que aquí el más tonto hace relojes de madera y funcionan!!!!

MARC GUILLEMOT

Roland Jourdian es ahora es el que marca el ritmo entre los IMOCA OPEN 60. Ayer al mediodía decidió virar y ponerse a navegar a babor con su Veolia Environnement, y poco a poco se ha ido colocando al frente de los OPEN 60, con una ligera ventaja de 8 millas sobre Vincent Riou con PRB y 12 millas respecto al Brit Air de Armel Le Cléac´h. Con problemas a bordo sigue Marc Guillemot, lleva días si poder utilizar el génova debido a que le falla el sistema de enganche de la driza a tope de mástil. A pesar de navegar solo con el solent, Guillemot aguanta el ritmo de los de proa e séptima posición. Muy al sur, a casi trescientas millas, navegan el Akena Vérandas y el Foncia, los únicos OPEN 60 que siguen por la ruta meridional de la flota.

A unas doscientas a popa de los OPEN 60 se coloca más de la mitad de la flota Clase 40. Con los mismos vientos del SW intentan ganar longitud hacia poniente. Thomas Ruyant lleva dos días en primera posición con el Destination Dunkerque tras desbancar a Bernard Stamm, ahora séptimo. Stamm viro al sur ayer a medio día, probablemente pensando que la opción de Nicolas Troussel por el sur puede dar mejor resultados ya que él ha posicionado su Cheminées Poujolat al oeste del centro de la alta presión, que puede le permita ganar latitud sur con los vientos del Este.

POSICIONES CARTA

DURY-ALONSO-FOTO