Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.cantabrialiberal. com el 26 09 2021

https://cantabrialiberal.com/vela/las-tripulaciones-del-chiqui-iv-y-del-patin-se-repartieron-las-victorias-en-la-tirada-del-snipe-santanderino,605026.html

VELA27-09-2021 08:00

Las tripulaciones del Chiqui IV y del Patín se repartieron las victorias en la tirada del Snipe santanderino

Una vez más, la clase Snipe ha sido la única que ha tomado parte en la competición programada para la Vela Ligera. A pesar de las múltiples escuelas de regata existentes en Santander, ninguna otra tripulación ha regateado en la jornada de hoy.

FO

Una vez más, la clase Snipe ha sido la única que ha tomado parte en la competición programada para la Vela Ligera.

A pesar de las múltiples escuelas de regata existentes en Santander, ninguna otra tripulación ha regateado en la jornada de hoy.

La mañana del domingo amaneció soleada en Santander, pero sin que el viento soplase sobre la bahía; la marea bajaba hasta las 14h 20m, lo que hacía peligrar la aparición del viento antes de la hora señalada para la anulación de la jornada.

A pesar de ello, 7 tripulaciones acudieron al casetón con la esperanza de que el NE hiciese su aparición, lo que afortunadamente, sobre las 13h 15m, ocurrió; con lo que las tripulaciones, tras la aparición de la brisa que comenzaba a entrar por la bocana de la bahía, comenzaron a preparar sus embarcaciones para hacerse a la mar y dirigirse a la motora del Comité, que se encontraba fondeada en las inmediaciones de la boya nº 6 de la canal de navegación, desde donde montó un recorrido al viento con la baliza de barlovento fondeada a 0,75mn al 050º.

La entrada de un cochero en la bahía obligó a retrasar el procedimiento, comenzando con el mismo cuando la canal quedó libre.

La salida fue valida a la primera, llegando tarde a la misma la tripulación del Patín

De salida, la flota se divido en dos grupos, resultando favorecido el que optó por la izquierda del recorrido; siendo la toma de barlovento para el Chiqui IV, que lo hizo con gran ventaja; por su parte el Patín que apostó por el bordo de la derecha, consiguió, en la cercanías de la baliza, adelantar al Chiqui; buena ceñida la del Águeda de Pablo Agüero y Manu Sua, que montaron cuartos, seguido del Güemes y del Leviatán.

En la popa las posiciones se mantuvieron, terminando la prueba sin cambios:

La clasificación de la regata fue: 1º Chiqui IV, 2º Patín, 3º Chiqui, 4º Güemes, 5º Leviathan, 6º Águeda.

Tras un corto aplazamiento para modificar el fondeo de la baliza de barlovento, se procedió con el procedimiento para la salida de la segunda prueba de día, en la que la marea había cambiado de dirección, comenzando a subir, lo que modificaba completamente el planteamiento de la regata.

La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea.

La ceñida estuvo marcada por fuertes roladas, a banda y banda, que venía acompañadas de grandes diferencias de presión.

En la ceñida se destacó el Patín, que montó en cabeza barlovento, tras él, lo hicieron el Güemes, el Chiqui, el Chiqui IV, el Leviathan y el Águeda, que navegaban muy juntos,

En la popa el Patín mantuvo las distancias, mientras que el Chiqui IV, en las cercanías de sotavento, adelantó al Güemes,

La ultima ceñida fue de trámite para el Patín, que controló perfectamente al Chiqui IV, mientras que la lucha por el tercer puesto se centró entre el Güemes, el Chiqui y el Leviathan, siendo el Güemes el que montó por delante barlovento, manteniendo las distancias en la popa

La clasificación de la regata fue: 1º Patín, 2º Chiqui IV, 3º Güemes, 4º Chiqui, 5º Leviathan 6º Águeda, 6º Chiflete.

El fin de semana tendrá lugar el trofeo Presidente de Cantabria, en el que además de la clase Snipe, participarán otras 6; esperemos que haya al menos dos campos de regata diferentes, para evitar problemas, como los que no hace mucho tuvieron lugar, y que dieron lugar a situaciones peligrosas para los navegantes, al no haber nada más que un recorrido para todas las clases participantes, ello como consecuencia de las grandes diferencias entre las clase que tomaban parte en la competición. Para este evento, el Snipe del Club, no podrá salir, al no tener arreglado el anclaje de las Crucetas, que lleva roto desde el mes de mayo, así como el carro de varada, carro que convierte la salida, pero sobre todo la subida de la rampa en un suplicio, siendo incomprensible que esta embarcación no tenga una tripulación fija de las que salen de la escuela de vela, y que esta poco menos que abandonada, pero que sobre todo, el que desde la escuela no se fomente el Snipe; clase en la que hoy se ha proclamado Campeen de Europa Juvenil la tripulación del RCMA-RSC, de Bilbao, formada por Manuel Rey-Baltar y Borja Reig, a los que felicitamos desde estas líneas; evento en el que han tomado parte 27 tripulaciones. La flota Snipe del RCMA-RSC ha vuelto a la competición hace tres años, y se ha integrado de navegantes de la Escuela de Vela del Club, fundamentalmente de los que navegaban en la clase Laser, siendo en estos momentos una de las más activas, e importante del país. Mientras que en Santander, la clase Laser ha desaparecido (como otras muchas) y ningún alumno de los que comenzaron la escuela en 2008 sigue navegando, con lo que hay que preguntarse, si esta es un espejismo, en donde la burbuja se desinflará sin dejar rastro.

La salida de la primera tirada del sábado para la trofeo Presidente de Cantabria está programada para las 12h00m, hora que no tiene sentido, ya que priva de la posibilidad de que acudan al evento navegantes de clubs de provincias limítrofes, lo que le enriquecería; por otra parte impide a la Vela ligera el que pueda navegar con el viento más asentado, lo que ocurre siempre después de las 15horas, indicando la poca importancia que se le da a la vela ligera en la celebración de este evento.

J.F.M.J.O.

Articulo publicadeo en www.masmar.net el 19 09 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Doblete-del-Chiqui-en-la-tirada-del-Snipe-santanderino

Doblete del Chiqui en la tirada del Snipe santanderino

19 septiembre 2021 23:19:08

f

En el podio de la tirada le han acompañado el Chiqui IV y el Leviathan

Mientras que el del trofeo la conforman las tripulaciones del Chiqui, del Chiqui IV y del Patagonia

La j ornada se ha desarrollado con viento variable del cuarto cuadrante, que ha soplado con una intensidad de entre 10 y 16 nudos, dando lugar, en la segunda prueba a instar un triangulo

El comité fondeo en las inmediaciones de la playa de los Peligros, desde donde instaló un recorrido al viento, fondeando barlovento a 0,75m.n. y al 270º de la baliza de salida, al que los participantes dieron dos vueltas con entrada en popa; en la segunda prueba el viento arreció, superando en las rachas los 16 nudos, con lo que se instaló un triángulo, manteniendo la baliza de barlovento en el mismo lugar, y la fondeando la del vértice al sur de la bahía.

En esta ocasión han sido 5 las tripulaciones que han tomado parte en la competición, integrándose en la misma la del Snipe Chiflete, formada por Fermín Viota y Jesús Corona; a los que la rotura de la caña les ha obligado a retirarse en la segunda prueba, mientras que el Chiqui IV ha navegado con Hugo Landeras, que ha sido la primera vez que navegaba en un Snipe, al estar con fiebre Roberto.

La salida de la prueba con la que comenzaba la tirada ha sido valida a la primera, tenido el Chiqui IV que volver a tomarla por haberse salida de línea, lo que le dejó muy descolgado del resto de participantes.

Las fuertes rolada que afectaban al recorrido complicaron la ceñida, lo que dio más interés a la regata, navegando los participantes muy juntos, no definiéndose la cabeza del tramo hasta la toma de la baliza de barlovento, la que lo hicieron todas las tripulaciones muy juntas, comandadas por el Chiqui, al que seguían el Leviathan, el Patagonia, el Chiqui IV y el Chiflete.

En la popa, hubo que trabuchar varias veces debido a las roladas que seguían afectando al recorrido, mantenido el Chiqui el control de la regata, que conservaría hasta el final, mientras que el Chiqui IV conseguio colocarse en la segunda posición montando con interior sobre el Leviathan y el Patagonia en la baliza de sotavento. Por su parte el Chiflete mantenía las distancias.

En la segunda ceñida, la lucha por el segundo puesto se mantiene durante todo el tramo, siendo la rolada la que definía los puestos hasta los últimos metros del tramo. El Leviatan montó por delante en barlovento, seguido, a media eslora, por el Patagonia al que seguía de cerca el Chiqui IV, y más retrasado el Chiflete.

En la popa, la roladas y la fuerte corriente entrante fueron las que marcaron las diferencia, siendo el Chiqui IV, que apostó por navegar por tierra, con menos corriente, el que consiguió la segunda plaza, por escasos metros sobre el Lweviatha, que se impuso al Patagonia por media eslora, el quito termino el Chiflete,

Tras una pequeña espera a que entrase un cochero, y tras el cambio de recorrido a un triángulo, el comité comenzó con el procedimiento para la segunda regata del día, cuya salida fue válida a la primera, con toda la flota sobre la línea; la navegación del tramo de ceñida la hicieron los participantes muy pegados, montando en cabeza el Chiqui y el Patagonia, a la seguian el Chiqui IV y el Leviathan; en el primer largo las posiciones se mantuvieron; mientras que en segundo el Chiqui IV se colocó a la cabeza de la flota, consiguiendo dos esloras de ventaja sobre el Chiqui y tres sobre el Patagonia.

En la ceñida, las roladas favorecieron a las tripulaciones que optaron por navegar por tierra buscando la rolada al NW, lo que hizo que la toma de barlovento la hiciesen pegados los dos Chiquis, seguidos el Patagonia y el Laviathan.

En le primer largo, una racha cambiada volvo al Patagonia, mientras que el Chiqui mantenía a raya al Chiqui IV,

En el segundo largo el Chiqui IV rebasó al Chiqui, aunque un problema en la maniobra le relego a la segundo puesto; tercero fue el Leviathan, cuarto el Patagonia; se retiró el Chiflete

En aguas de Puerto de Santamaría se ha celebrado el Campeonato de España Master de la Clase Snipe, habiéndose desplazado al mismo las tripulaciones santanderinas del Foca, de Jaime y Paula Piris, y del Petete, de Ricardo Rubio y Miguel Sánchez López Doriga. En el evento en se decidían los títulos de Campeones de España Junior, Master, Gran Master y Leyend, de la clase Snipe; en él, han participado 62 tripulaciones

Las tripulaciones santanderinas competían por el título de Campeón de España Master, habiendo terminado en la tercera posición la del Foca y en la cuarta posición la del Petete; el título Master ha sido para la tripulación Canaria formada por el Campeón Olímpico Fernando León, al que no se duelen prendas de navegar en Snipe y Antonio del Castillo

la próxima semana , del 23 al 26 de septiembre se celebrará en Almería el Campeonato de Europa Juvenil de la Clase Snipe, la flota santanderina, en la que varias tripulaciones de la misma, que se ha hecho con el título Europeo Junior de la Clase en varias ocasiones, no ha desplazado al evento a ninguna tripulación, con lo que una vez más, Santander, no tomara parte en el Campeonato de Europa Junior, al no haber actualmente ninguna tripulación Juvenil en la flota santanderina, a pesar de que la escuela del Club esta funcionando desde 2008; dándose la paradoja, que ningún alumno de la misma pasa a navegar al Snipe. En el evento tomaran, entre otras, tripulaciones de las flotas de Bilbao, de Asturias y de Castro Úrdales,

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 12 09 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Doblete-de-la-tripulaci%C3%B3n-del-Chiqui-IV-en-la-tirada-del-Snipe-santanderino

Doblete de la tripulación del Chiqui IV en la tirada del Snipe santanderino.

12 septiembre 2021 23:08:01

f

Nuevamente la clase Snipe ha sido la única que ha cumplido con el programa de regatas en la tirada programada para hoy en la vela ligera santanderina

Esta vez ha sido 5 las tripulaciones que han tomado parte en la competición, incorporándose la de Patagonia, de Leticia Herrerías y Luis Abarca, la del Leviathan de los hermanos Nistal y la de los dos Chiquis, de Enrique García de Soto y Ricardo Liaño y Chiqui García de Soto y Cesar Arrarte; no pudiendo llegar a la regata la del Güemes de Pablo y Abril Pelayo, a los que les fue imposible acceder a Puerto Chico por estar cerrada la zona marítima a causa de un triatlón. Una vez más el Águeda de Pablo Gómez y Manuel Sua, ha sido la única tripulación que ha tomado parte en las dos tiradas que han tenido lugar desde que comenzó, la semana pasada, la temporada de otoño invierno.

En la mañana del domingo, sol, en un día despejado, pronosticaba una magnifica jornada de regatas, en la que los navegantes que habían podido llegar al Casetón; mientras esperaban a que el NE llenasen la bahía, comenzaron a aparejar sus embarcaciones comentando lo sucedido el domingo pasado en las instalaciones del Marítimo, a donde acudió la policía como consecuencia de la pelea que tuvo lugar en la ciaboga, la que trastorno la convivencia entre los socios que se encontraban en el edificio y el asombro de los santanderinos que paseaban por el muelle ante la llegada de la policía.

La celebración de una prueba de triatlón en la mañana del domingo en las calles de Santander creo grandes dificultades a las tripulaciones para llegar al Casetón para tomar parte en la tirada del domingo, además de no poder aparejar sus embarcaciones en la explanada, al ser esta paso de los atletas que disputaban el triatlón, recorrido en las instalaciones el Club, de lo que nadie les había informado, por lo que tuvieron que hacerlo en la rampa de prácticos.

Para la tirada, el Comité instaló un recorrido al viento, fondeando la motora en las inmediaciones de la baliza nº 6 de la Canal, y barlovento al 040º de la salida, a unas 0.7 m.n., ordenando dar dos vueltas al mismo, para terminar en popa

A las 1200, con una intensidad el NE de 6 nudos, el comité comenzó con el procedimiento para la primera prueba del día, siendo la salida valida a la primera, con dos tripulaciones fuera de línea, las que tras enmendarla inmediatamente, volvieron a la competición, maniobra que les dejó muy separados del resto de la flota.

Con una marea vaciante de 86 de coeficiente, los participantes optaron por el bordo de la izquierda del recorrido, para virar en la mitad de la canal, y aprovechar así la marea. Por su parte, el Patagonia optó desde la salida por el bordo de la derecha, al contar esta parte del recorrido con más presión. Esto le hizo colocarse a la cabeza de la flota hasta las cercanías de barlovento, cediendo al final de la ceñida su posición al Chiqui IV, que mantuvo la cabeza de la regata hasta el final de la prueba; tras el Chiqui IV, el Patagonia montó barlovento con ventaja sobre el resto de participante.

En la popa el viento amaino, con lo que era complicado el remontar la vaciante, agrupándose los perseguidores del Chiqui IV, que montaron muy juntos la baliza de sotavento, siendo el grupo encabezado por el Chiqui, al que seguía el Patagonia, el Leviathan y el Águeda.

Las posiciones se mantuvieron durante el resto de la regata, siendo la clasificación de la misma: 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º Patagonia, 4º Leviathan 5 Águeda

Tras un pequeño aplazamiento, a la espera de que el viento se entablase, se comenzó con el procedimiento para la segunda prueba del día, navegándose el mismo recorrido que la prueba anterior; en esta ocasión la salida fue valida a la primera, con todos los participantes sobre la línea.

Inmediatamente viraron a babor los dos Chiquis, mientras que el resto de participantes se mantuvieron a estribor para aprovechar mejor la vaciante; en la ceñida toda la flota navegó muy junta hasta barlovento; siendo el Chiqui IV, el que montó en cabeza, tras él, lo hicieron, muy juntos, el Chiqui, el Patagonia, el Leviathn y el Águeda.

En la popa, el viento volvió a amainar, con lo que el Patagonia y el Chiqui rebasaron al Chiqui IV por sotavento, juntándose todos los participantes en las cercanías de sotavento, siendo nuevamente el Chiqui IV el que consiguió tomarla en cabeza; tras él, lo hizo el Patagonia, que tenía interior sobre el Chiqui y el Leviathan, al que seguía el Águeda.

La ceñida final fue muy reñida entre las tripulaciones que luchaban por la segunda plaza; siendo el Patagonia el que montó barlovento por delante del grupo, seguido del Chiqui del Leviathan y del Águeda.

El Leviathan trabuchó nada más montar, para encarar mejor la vaciante; mientras que el Patagonia y el Chiqui siguieron a la buena, navegando muy juntos,

La prueba fue para el Chiqui IV, manteniéndose la lucha por el segundo puesto hasta la misma entrada, siendo la plaza para el Leviathan, tras el entró el Chiqui, seguido a escaso centímetros por el Patagonia; haciéndolo a continuación el Águeda, que mantuvo perfectamente las distancias.

J:F.M.J.O.

Articulo publicao en ahoracantanroa el 07 09 2021

https://www.facebook.com/ahoracantabria/

https://www.facebook.com/ahoracantabria/photos/a.430098647053040/4408116629251202/?type=3&theater

T

Articulo publicadeo en www.masmar.net el 07 09 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Doblete-de-la-tripulaci%C3%B3n-del-Pat%C3%ADn-en-la-tirada-para-la-clase-Snipe-santanderina

Doblete de la tripulación del Patín en la tirada para la clase Snipe santanderina

07 septiembre 2021 13:57:05

F

Con esta prueba, tras el parón del verano, la clase Snipe comenzaba la temporada otorño invierno

El domingo, tras el parón del verano, comenzaba la competición de la vela ligera santanderina ; siendo la clase Snipe la única que acudió a tomar parte en la misma.

La participación fue escasa, tan solo tres Snipes tomaron parte en la tirada; la del Patín, la del Rage Quite, y la del Águeda; la del Chiqui no pudo participar por falta de tripulante, a pesar de haberlo intentado, siendo una misión prácticamente imposible el encontrar un tripulante en Santander, a pesar de las múltiples escuelas de vela que existen en la ciudad; otros Snipistas se encontraban disfrutando de sus vacaciones, y la tripulación del Leviatán estaba regateando en Bilbao, en el I Trofeo Juan Manuel Alonso Allende, que fue el primer Español campeón del Mundo de la Clase Snipe, título que consiguió en Leixoes (Portugal) en 1957, con Gabriel Laiseca como tripulante, consiguiéndole con su Snipe Guadalimar, que había sido construido en los astilleros Bilbaíno de Udondo; evento con el que ha retomado la flota Snipe del RCMA-RSC su actividad a nivel nacional, tras varios años de inactividad; contando en la actualidad con más de 15 tripulaciones.

La mañana agencia soleada en Santander, con la bahía con una calma blanca; poco a poco sobre las 11 horas comenzó a entran por la bocana una ligera brisa del NE que fue llenando completamente la bahía, con lo que el Comité, comandado por José López instaló el recorrido sobre la parte norte de los arenales de la bahía, donde fondeo la salida en las cercanías de la boya nº 6 de la Canal, y barlovento al 040º a unas 0,75 m.n de la salida, procediendo a ordenar un recorrido al viento con dos vuelta y entrada en popa cuando el viento alcanzó los 5 nudos de intensidad a las 12 horas,

La corriente entrante condiciono la navegación, que obligo a los participantes a esforzarse en las ceñidas, escogiendo navegar la primera por la derecha del recorrido; mientras que en la segunda vuelta optaron por atravesar la canal nada más montar sotavento.

La tripulación del Patín dominó la prueba desde el principio, retirándose la tripulación del Águeda, que se quedó sin viento en la primera ceñida

A continuación el comité procedió con el procedimiento para la segunda regata de la jornada; nuevamente se destacó la tripulación del Patín, mientras que las del Rage Quite y la del Águeda navegaron muy juntas; la clasificación de la regata fue: 1º Patín, 2º Rage Quite, 3º Águeda.

J.F.M.J.O.

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Doblete-de-la-tripulaci%C3%B3n-del-Pat%C3%ADn-en-la-tirada-para-la-clase-Snipe-santanderina

Doblete de la tripulación del Patín en la tirada para la clase Snipe santanderina

07 septiembre 2021 13:57:05

Con esta prueba, tras el parón del verano, la clase Snipe comenzaba la temporada otorño invierno

El domingo, tras el parón del verano, comenzaba la competición de la vela ligera santanderina ; siendo la clase Snipe la única que acudió a tomar parte en la misma.

La participación fue escasa, tan solo tres Snipes tomaron parte en la tirada; la del Patín, la del Rage Quite, y la del Águeda; la del Chiqui no pudo participar por falta de tripulante, a pesar de haberlo intentado, siendo una misión prácticamente imposible el encontrar un tripulante en Santander, a pesar de las múltiples escuelas de vela que existen en la ciudad; otros Snipistas se encontraban disfrutando de sus vacaciones, y la tripulación del Leviatán estaba regateando en Bilbao, en el I Trofeo Juan Manuel Alonso Allende, que fue el primer Español campeón del Mundo de la Clase Snipe, título que consiguió en Leixoes (Portugal) en 1957, con Gabriel Laiseca como tripulante, consiguiéndole con su Snipe Guadalimar, que había sido construido en los astilleros Bilbaíno de Udondo; evento con el que ha retomado la flota Snipe del RCMA-RSC su actividad a nivel nacional, tras varios años de inactividad; contando en la actualidad con más de 15 tripulaciones.

La mañana agencia soleada en Santander, con la bahía con una calma blanca; poco a poco sobre las 11 horas comenzó a entran por la bocana una ligera brisa del NE que fue llenando completamente la bahía, con lo que el Comité, comandado por José López instaló el recorrido sobre la parte norte de los arenales de la bahía, donde fondeo la salida en las cercanías de la boya nº 6 de la Canal, y barlovento al 040º a unas 0,75 m.n de la salida, procediendo a ordenar un recorrido al viento con dos vuelta y entrada en popa cuando el viento alcanzó los 5 nudos de intensidad a las 12 horas,

La corriente entrante condiciono la navegación, que obligo a los participantes a esforzarse en las ceñidas, escogiendo navegar la primera por la derecha del recorrido; mientras que en la segunda vuelta optaron por atravesar la canal nada más montar sotavento.

La tripulación del Patín dominó la prueba desde el principio, retirándose la tripulación del Águeda, que se quedó sin viento en la primera ceñida

A continuación el comité procedió con el procedimiento para la segunda regata de la jornada; nuevamente se destacó la tripulación del Patín, mientras que las del Rage Quite y la del Águeda navegaron muy juntas; la clasificación de la regata fue: 1º Patín, 2º Rage Quite, 3º Águeda.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 30 08 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/El-Snipe-vuelve-a-competir-en-el-Real-Club-N%C3%A1utico-Castro-Urdiales

El Snipe vuelve a competir en el Real Club Náutico Castro-Urdiales.

30 agosto 2021 19:40:13

F

Tras varios años en los que los Snipes dormitan en los garajes de Castro Urdiales, el RCNCU con La flota Snipe de Castro Urdiales, ha programado para los días 11 y 12 de septiembre el I trofeo Ciudad de Castro Urdiales – Flota 63; evento con el Snipe Castreño recobra su actividad en la competición.

La flota 63 del RCNCU, junto con la 3 del RCMS son las únicas flotas de Snipe que existen en Cantabria, siendo de las primeras flotas de la clase Snipe que se crearon en nuestro país; la de Castro Urdiales, desde su inicio, ha sido la aglutinadora de la práctica de la Vela en las aguas Castreñas, contando entre sus miembros con grandes navegantes, como , entre otros, han sido: Aristegui, los Hermanos Curto, Sánchez-Pando, Vellido, Díaz-Munio, Herrerías….y otros muchos que hicieron posible que el Snipe durante varias generaciones navegase asiduamente en las aguas Castreñas, y con él, mantener vivo el deporte de la Vela en Castro Urdiales.

El último cambio generacional dejó sin actividad a la flota, aunque el espíritu de la clase seguía latente entre los descendientes de aquellos que habían navegado con sus mayores en esta singular embarcación.

Hoy, de la mano de la directiva del RCNCU y de Álvaro Díaz Munio, la clase Snipe vuelve a competir en aguas Castreñas; deseando que el evento que comienza el próximo 11 de septiembre, cumpla cada año una nueva edición.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 01 09 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Las-aguas-del-Abra-acogen-un-nuevo-y-destacado-campeonato-de-vela-ligera

Las aguas del Abra acogen un nuevo y destacado campeonato de vela ligera

01 septiembre 2021 16:22:20

F

El R.C.M.A.-R.S.C organiza este 4 y 5 de septiembre el I Trofeo Fhimasa Juan Manuel Alonso-Allende con 30 barcos de la clase Snipe

La clase Snipe es una de las más antiguas en la vela ligera. Y en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club es, por historia, una de las más queridas. Durante varias décadas del siglo pasado existió una flota importante y se navegó mucho en aguas del Abra. Así, en esta clase se disfrutó de uno de los logros más importantes de la vela vasca. En 1957, Juan Manuel Alonso-Allende y Gabriel Laiseca, dos regatistas de este Club, ganaron el Campeonato del Mundo de la clase Snipe en la localidad portuguesa de Cascais con el ‘Guadalimar’. En su honor, el Club de Las Arenas organiza los próximos 4 y 5 de septiembre el I Trofeo Fhimasa Juan Manuel Alonso-Allende, una prueba que reunirá a las mejores parejas de regatistas del Cantábrico y a otras del resto de España. Además de regatistas vascos, ya hay inscritos representantes de Madrid, Santander, Asturias o Tenerife.

Las aguas vizcaínas del Abra en Getxo se convertirán en una fiesta de la vela este primer fin de semana de septiembre, la mejor vuelta de las vacaciones. Cerca de treinta embarcaciones navegarán en dos emocionantes jornadas, en las que se dibujarán bellas imágenes de este deporte con el I Trofeo Fhimasa Juan Manuel Alonso-Allende. La regata está incluida en el Circuito Nacional de Snipe, clase que data del año 1931. La primera salida del sábado 4 de septiembre será a las 13 horas, mientras el domingo las pruebas comenzarán a partir de las 12 horas.

Alonso-Allende

F2

Juan Manuel Alonso-Allende, que fue presidente del Real Sporting Club y de la Real Federación Española de Vela, nació el 8 de diciembre de 1918 y falleció en 1984. Regatista, director deportivo e ingeniero naval, el deportista del Club de Las Arenas logró campeonatos de España en distintas clases de vela a lo largo de tres décadas y participó en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 (19º en Firefly), en Roma 1960 (11º en la clase Flying Dutchman) y en México 1968 (18º en la clase Star). Su mayor éxito fue el citado Campeonato del Mundo de la clase Snipe que obtuvo en Cascais (Portugal) en 1957 junto a Gabriel Laiseca, los primeros españoles en lograrlo. También se impuso en el Campeonato de España de esta clase Snipe en Vigo (1942) con su hermano José María como patrón, además de en 1956 y 1957. En la clase Star fue campeón de España en 1943, 1945, 1947, 1966, 1967 y 1968.

Articulo publicado en www.masmar.net el 24 08 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Los-Juegos-Ol%C3%ADmpicos-nos-han-presentado-una-imagen-de-Espa%C3%B1a-como-una-potencia-media,-lejos-de-los-primeros-lugares-por-Manolo-Nadal

Los Juegos Olímpicos nos han presentado una imagen de España como una potencia media, lejos de los primeros lugares por Manolo Nadal

24 agosto 2021 17:14:15

Tweet

He de decir que, aunque creo que deporte es mucho más que olimpismo, sí es cierto que el éxito o fracaso en unos juegos mide bastante bien el nivel deportivo (y no solo deportivo, sino organizativo en general) de un país pues, normalmente, la preparación olímpica es la actividad deportiva a la que los gobiernos, instituciones, federaciones, etc. dedican sus mejores esfuerzos, con mayor o menor éxito y con olvido total de otras manifestaciones del deporte.

En este sentido, los Juegos Olímpicos nos han presentado una imagen de España como una potencia media, lejos de los primeros lugares y lejos de países con los que, aparentemente, deberíamos codearnos. Imagen, por cierto, no muy alejada de la que ofrecemos como país en su conjunto ...

Creo que nuestras posibilidades son mayores y que, por tanto, lo alcanzado no es un éxito (aunque lo sea para los medallistas, por supuesto).

No me atrevo a juzgar lo que ocurre en otros deportes (aunque creo que siguen los mismos derroteros) pero, me parece que la vela española padece de "olimpitis" aguda y que sus últimos equipos directivos no tienen otro baremo para juzgarse y justificarse a sí mismos que el número de medallas que consigan sacar.

Así, la federación dedica a la vela olímpica casi todos sus esfuerzos, a la búsqueda de resultados a corto plazo y con olvido de una labor que debería ser más amplia y profunda, buscando una paulatina (aunque fuera lenta) mejora general de nuestro deporte, primero dándolo a conocer y extendiéndolo y después mejorando poco a poco su nivel técnico. De modo que la vela olímpica no fuera, como ahora es, algo desconectado del resto y que vive artificialmente alimentado en una burbuja aislada y elitista sino que surgiera sin dificultades de una base amplia y preparada.

Poniendo algunos ejemplos
¿Que hubiera pasado y quién nos habría representado en Finn con alguna posibilidad de hacer un papel decente si Joan Cardona se hubiera lesionado quince días antes de los Juegos?
¿Cuántas tripulaciones de 49er compiten habitualmente en España?
¿Cuantas regatas de la Clase Nacra hay al año en el calendario nacional y con cuantas tripulaciones contamos?.
No es que tengamos una pirámide invertida, es que tenemos una punta de la pirámide artificialmente sostenida en el aire por los presupuestos del Estado.

Cierto es que no todo es culpa de las Federaciones.
Las Federaciones, tradicionalmente, han estado y están volcadas en el deporte de competición y, aunque sus estatutos contemplan otras cosas, es muy difícil que cambien su mentalidad y se dediquen a temas que no son tan divertidos. Pero, la actual organización del deporte en España da a las Comunidades Autónomas amplísimas competencias en deporte, competencias que, en muchos casos, no son aprovechadas, como tampoco el Consejo Superior de Deportes aprovecha las suyas, siempre preocupado por los follones que le montan las federaciones en general y el futbol en particular y las repercusiones mediáticas de los mismos. Así, el deporte escolar y no digamos el universitario se arrastran cansinamente, el deporte para todos solo existe en los papeles de los Ayuntamientos, la formación de técnicos ya no es siquiera competencia de las Federaciones y la investigación en deporte no existe.

No se si viene a cuento pero, recuerdo con cierta envidia, la modélica Escuela Nacional de Vela francesa, magníficamente organizada, con programas continuos de investigación y desarrollo en todas las disciplinas de la vela. No conozco en España nada parecido, ni en vela ni en cualquier otro deporte.

En España, hoy en día el medio y largo plazo han dejado de existir y ningún dirigente político o deportivo es capaz ni quiere mirar más allá de su mandato, por corto que sea. Por lo tanto, trabajar de verdad las bases y poner los cimientos para que, poco a poco, el país mejore su nivel deportivo y las posibles medallas sean fruto de un trabajo continuado y que, cuando lleguen, reflejen de verdad lo que deportivamente es el país, interesa poco.

Y, volviendo a la vela y cambiando de tercio, no podemos dejar de reconocer el notable el éxito de los regatistas profesionales y técnicos españoles en la vela de altísimo nivel (Copa América, Vueltas al Mundo, circuitos profesionales de cruceros, etc., etc.), Como siempre, funciona mejor el ámbito privado y personal que la organización estatal o federativa.

Manolo Nadal

Articulo publicado en www.masmar el 19 08 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Donde-est%C3%A1-la-vela-rspa%C3%B1ola

Donde está la vela española?

19 agosto 2021 20:49:04

VELA OLIMPICA. De 1992, 4 oros y 1 plata a 2020 2 bronces.

Si en lo deportivo no hay duda de que la Vela española no es lo que fue, en lo económico, menos aún, De un espectacular patrimonio a depender de los presupuestos del Estado. Sólo reconociendo el declive, tanto en lo deportivo como en lo económico es como se puede intentar volver a ser lo que un día fuimos.

MEDALLAS OLIMPICAS ESPAÑOLAS
AÑO CIUDAD O P B T
1932 LOS ANGELES     1 1
1976 MONTREAL   1   1
1980 MOSCU 1     1
1984 LOS ANGELES 1     1
1988 SEUL 1     1
1992 BARCELONA 4 1   5
1996 ATLANTA 2     2
2000 SIDNEY       0
2004 ATENAS 1 2   3
2008 PEKIN 1 1   2
2012 LONDRES 2     2
2016 RO DE JANEIRO       0
2020 TOKIO     2 2
    13 5 3 21

Varias razones justifican el indudable estancamiento o declive de nuestra vela por mucho que queramos ocultarlo a base de un irresponsable optimismo.

Durante los pasados días he dedicado todas las horas a ver como se desarrollaba la Olimpiada de Tokio, que por culpa del coronavirus se ha celebrado con un año de retraso y sin público, aunque esto no afecta a algunos deportes como la Vela.

Pero quiero centrarme en el deporte de la Vela.

España se presentaba como el 7º país del mundo, tal y como se puede ver en la tabla que inserto al final del escrito.

El compromiso se presentaba difícil si bien se tenía serías esperanzas de poder conseguir alguna de las medallas de oro en juego, finalmente han sido dos de bronce, es decir que de los 16 países que han conseguido alguna de las 30 medallas en disputa España ha sido la 15ª. Conviene no olvidar que delante de España han quedado 14 países,

Como se puede ver en el cuadro de la derecha, la Vela española comenzó con un bronce, después una plata, oro, oro y oro. así se llegó a Barcelona 92.

Han transcurrido desde entonces 29 años lo que permite observar con detalle el recorrido de nuestra vela.

Lo de Barcelona 92 fue algo que debemos recordar, fue el resultado de un trabajo excelentemente planteado y excelentemente realizado. Un profesor me dijo un día que para dirigir bien una empresa no es necesario conocer el producto que fabrica o vende, pero que si lo conocía mejor. Y fue el caso porque como todos sabemos Arturo Delgado era navegante de toda la vida y sencillamente supo afrontar el reto.

 
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           

He practicado durante toda mi vida que las personas que dirigen son los responsables tanto de los éxitos como de los fracasos y en esta ocasión no iba a pensar de forma diferente, Arturo disponía de una junta directiva que estaba por la labor y el acierto de confiar en dos personas que resultaron claves en el éxito de la Olimpiada, y que no fueron otros que Jesús Turró y Ion Echave, pero no sería justo olvidar la labor de las federaciones autonómicas

Pero si todos hablamos del éxito de las regatas, no se habló tanto de lo que fue la preparación que originó la llegada de muchos regatistas, algunos que no pudieron competir durante los Juegos pero que han traído éxitos posteriores.

Las últimas actuaciones de España en la Olimpiada siembran la preocupación en el sentido de preguntarse si se está produciendo el adecuado relevo o no. Ninguna medalla en Rio y sólo dos bronces en Tokio es poco balance para el todavía 7º país del mundo en el ranking olímpico.

Observando la situación desde una perspectiva histórica hay que recordar la importancia que tuvo la llegada de los presidentes “profesionales”, parecía que iba a ser la panacea, él no va más, nadie imaginaba en aquellos momentos el grave retroceso que iba a suponer, porque realmente había que preguntarse que eran profesionales ¿de qué?, el tiempo ha demostrado que se trataba de personas con interés en conseguir el mejor salario con poco, muy poco o ningún conocimiento del deporte de la Vela. Tuvo consecuencias peores porque para ganar la batalla electoral recurrieron a la “compra” de los votos en forma de ofrecer ventajas y prebendas a las federaciones autonómicas, es lo que explica haber perdido posibles excelentes presidentes como lo hubiesen sido Manolo Nadal, Paco Coro o Jesús Turró, a la vez que las autonómicos se hayan ido desenganchando de la nacional y trabajando sólo para sus intereses territoriales y desligándose de los temas nacionales.

Ahora lo peor es que recurriremos al triunfalismo habitual, siento vergüenza, que el presidente del COE, a la clausura del a Olimpíada diga: “A España le doy un 10”. Cuando España ocupa la 22 del mundo, con las mismas 17 medallas, pero con 4 oros menos que en Rio. También he leído frases como: “2 bronces que saben a oro” y otras parecidas. No quiero decir que hay que rasgarse las vestiduras, pero hombre hay que ser realistas, ver que el deporte español no está a la altura que le corresponde como debería serlo considerando el PIB, es algo que salta a la vista. Sólo mirar el medallero y ver a los Países Bajos en sétimo lugar con10 oros y 36 medallas, o Italia, en el décimo lugar con 10 oros y 40 medallas es algo que nos debe hacer recapacitar.

Es cierto que nuestras autoridades deportivas, sea cual sea el partido que gobierne actúan como si en España no hubiese otra actividad deportiva más que la del futbol, y eso ayuda poco, por eso algo que duele es recordar que Arturo Delgado, que quiero recordar asumió la presidencia con un déficit de 7,5 millones de pesetas, dejó un inmenso patrimonio para invertir en Vela, no hay que olvidar que en ese terreno, una vez más, supo rodearse de las personas adecuadas y contó con dos apoyos fundamentales, la gerencia en manos de un auténtico profesional, Armando Gallego, y una gestión económica impecable gracias a Pedro López-Montenegro, Hoy día ese patrimonio ha desaparecido y lo peor que la gran parte ha desaparecido sin beneficio alguno para la Vela, sin tan siquiera ha sido posible descubrir como se evaporó a pesar de haber recurrido tanto a los responsables del deporte en España, por eso que decía que quizás para ellos sólo existe el futbol, el resto poco o nada les interesa.

Hay que insistir en este tema porque es muy doloroso, ya que el año 2000 se cerró con un beneficio de 64 millones de pesetas y la fundación contaba con más de 130 millones de pesetas que parece ser se prestó a la RFEV sin que esa cantidad llegase a entrar en la caja, algo que aun espero que un día alguien de alguna explicación convincente.

La cuestión es preguntarse cuál debería ser el camino a seguir y pienso que no puede ser otro que renunciar a la fallida experiencia de los presidentes profesionales, tanto en lo deportivo como en lo económico, y acudir a las personas con los suficientes conocimientos y prestigio de este deporte capaz de ganar las elecciones gracias a sus conocimientos y prestigio y no negociando con las autonómicas la posible investidura. Claro que las actuales leyes que controlan el deporte en España no ayudan mucho en esta labor, desgraciadamente el horizonte parece ser que todo continúe como está y si hay algún cambio puede que sea para sacar lo que económicamente se pueda del Deporte, y ojo con esto.

Como dato añadido decir que en el mundial de Cruceros ORC, que se acaba de disputar en Tallin, Estonia, en un total de 104 embarcaciones no había ni una sola española y ni un solo patrón español, y esto no es que este año sea una excepción. Es bueno recordar que fue en el año 1989 el Real Club Náutico de Palma, Manolo Nadal, fue el primero en organizar en Europa regatas internacionales en ORC, entonces IMS, siendo la RFEV la introductora en Europa del nuevo sistema de medición, en tiempos que nuestra flota de Cruceros era verdaderamente importante.

El orden de los países en la tabla está en función, primero de los oros, después de las platas y finalmente de los bronces. Si se estableciera en orden al total de medallas, España pasaría del 7º puesto al 11º, pero de haber ganado una medalla de oro, España hubiese subido al 6º puesto, detrás de Dinamarca.

VELA ACTUALIZADO 2020 TOKYO 2020 TOTAL
P. PAIS             ∑ T P. ▲ ▼
1 Reino Unido 31 21 12 64 3 1 1 5 69 1  
2 Estados Unidos 19 23 19 61         61 2  
3 Noruega 17 11 4 32     1 1 33 3  
4 Francia 13 13 18 44   2 1 3 47 6
5 Dinamarca 13 9 9 31 1     1 32 5  
6 Australia 13 8 8 29 2     2 31 4
7 España 13 5 3 21     2 2 23 7  
8 Suecia 10 14 13 37   2   2 39 8  
9 Nueva Zelanda 9 8 6 23   1   1 24 9  
10 Alemania 8 10 13 31   1 2 3 34 12
11 Países Bajos 8 8 9 25 1   2 3 28 10
12 Brasil 8 3 8 19 1     1 20 11
13 Rusia 4 6 5 15         15 14  
14 Italia 4 3 8 15 1     1 16 13
15 Austria 3 4 1 8         8 16
16 China 3 3 2 8 1   1 2 10 15
17 Grecia 3 2 3 8   1   1 9 17  
18 Bélgica 2 4 3 9         9 18  
19 Finlandia 2 2 7 11         11 19  
20 Equipo Mixto 2 0 0 2         2 20  
21 Argentina 1 4 5 10         10 21  
22 Ucrania 1 2 2 5         5 23
23 Suiza 1 2 1 4         4 24
24 Croacia 1 2 0 3         3 25
25 Polonia 1 1 3 5   1   1 6 22
26 Israel 1 0 2 3         3 26  
27 Bahamas 1 0 1 2         2 27  
28 Hong Kong 1 0 0 1         1 28  
29 Canadá 0 3 6 9         9 29  
30 Portugal 0 2 2 4         4 30  
31 Eslovenia 0 2 1 3         3 31  
32 Irlanda 0 2 0 2         2 33
33 Hungría 0 1 1 2   1   1 3 31
33 Japón 0 1 1 2         2 33  
35 Antillas Neerlandesas 0 1 0 1         1 35  
35 Chipre 0 1 0 1         1 35  
35 Cuba 0 1 0 1         1 35  
35 Islas Virg, Usa 0 1 0 1         1 35  
35 Lituania 0 1 0 1         1 35  
35 República Checa 0 1 0 1         1 35  
41 Estonia 0 0 2 2         2 41  
    193 185 178 556 10 10 10 30 586    

Articulo publicadeo en www.masmar.net el 18 08 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/El-Consejo-Superior-de-Deportes-incumple-la-Ley-de-Transparencia,-y-pasa-de-la-resoluci%C3%B3n-del-Consejo-de-Transparencia-que-le-obliga-a-cumplirla

El Consejo Superior de Deportes incumple la Ley de Transparencia, y pasa de la resolución del Consejo de Transparencia que le obliga a cumplirla.

18 agosto 2021 19:48:34

El 02 de octubre de 2020 el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, emitió la resolución 385/2020, por la que instaba al MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE a que, en el plazo máximo de 10 días hábiles, remita a D. …la siguiente información:

Solicitudes de subvención al CSD por la RFEV en 2018, 2019 Y 2020 para los programas deportivos del Centro especializado de Alto rendimiento de Vela de Santander que deben hacerse de acuerdo con la ley 38/2003, el RD 887/2006 y la orden ECD/2681/2012 correspondiente a la ley General de subvenciones y las bases reguladoras y ayudas por el CSD. Así mismo, solicito las subvenciones concedidas por este motivo, y la justificación de las mismas.

La subvención otorgada a la RFEV

La subvención otorgada a la RFEV para la tecnificación deportiva y gastos en alto rendimiento en 2017, 2018 Y 2019 Y la justificación de las mismas.

La subvención otorgada a la RFEV para el programa mujer y deporte en 2018 y 2019 Y la justificación de las mismas.

La subvención concedida a la RFEV para la protección social de los deportistas de alto nivel en 2018 y 2019, Y la justificación de las mismas.

La subvención concedida a la RFEV para la participación en competiciones internacionales en 2108 y 2019, Y la justificación de las mismas

TERCERO: INSTAR al MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE a que, en el mismo plazo máximo, remita a este Consejo de Transparencia copia de la información enviada al reclamante.

Ante la falta de cumplimiento por parte del CSD de esta resolución, el CTBG remitió oficio al Ministro de Cultura y Deporte el día 12 de noviembre de 2020 en el que decía:

“SUBDIRECCIÓN GENERAL DE

TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

ASUNTO: Reiteración del cumplimiento de la Resolución R_0385_2020 (100_003874), de 2 de

Octubre de 2020, de este Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Con fecha 2 de Octubre de 2020, este Consejo de Transparencia y Buen Gobierno dictó la

Resolución R_0385_2020 (100_003874), adoptada en el expediente tramitado como consecuencia de la reclamación formulada por D…, respecto de su solicitud de acceso a la información pública.

En dicha Resolución, este Consejo instaba a esa Unidad de Información y Transparencia a que, en plazo máximo de 10 días, procediera a remitir al reclamante la información pública señalada en el cuerpo de la misma y a trasladar a este Consejo, en igual plazo, copia acreditativa de la información suministrada.

Transcurrido en exceso el plazo señalado sin que se haya recibido en este organismo la mencionada copia ni noticia alguna del cumplimiento de la mencionada Resolución, procedemos, a instancia del interesado, a reiterar a esa Unidad de Información y Transparencia la necesidad de cumplir de forma inmediata lo señalado en la parte dispositiva de aquélla.

LA SUBDIRECTORA GENERAL ADJUNTA

DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO”

A fecha de hoy, tras 9 meses de emitida la resolución 385 del CTBG; el CSD sigue sin cumplirla, y con ello pasando de la misma.

Si el CSD, incumple flagrantemente esta resolución, y la Ley que le es de aplicación, que es lo que hará con otras cuestiones, como es el caso, sin ir más lejos, de otras muchas reclamaciones que le han sido planteadas sobre la RFEV.

J.F.M.J.O.