Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.masmar.net el 11 03 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/%C2%BFEl-pasotismo-de-las-instituciones-responsables,-puede-convertir-a-las-elecciones-de-la-c%C3%A1ntabra-en-un-fraude-de-Ley

¿El pasotismo de las instituciones responsables, puede convertir a las elecciones de la cántabra en un fraude de Ley?

12 marzo 2021 09:28:14

O la importancia de leerse lo que se firma, máxime cuando afecta a otros

Las elecciones en cualquier actividad están en nuestro país, y en nuestra autonomía, perfectamente reguladas, y como no podía ser menos también lo están las elecciones de las FFCC.

Todo el proceso electoral está regido por la Orden ECD/2/2016 y está supeditado a la aprobación por parte el Consejero de Cultura y del Director de Deportes de los actos más importantes del mismo; el primero aprobando el Reglamento electoral, y el segundo aprobando la convocatoria.

Si estos documentos no se ajustan a la normativa que regula las elecciones en la comunidad Cántabra, la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero, el proceso es caótico, y puede convertirse en un fraude de Ley.

Pues bien, el Consejero de Cultura en su resolución del 18 de noviembre de 2020 aprobó el Reglamento Electoral de la FCV, dando un plazo de un mes para poder interponer recursos de Aluzada a la misma.

El día 30 de noviembre de 2020 se interpuso ante el Consejero un recurso de Alzada, al que ante la falta de resolución, se le añadieron adendas ante la falta de adecuación del Reglamento Electoral a la orden ECD que regula las elecciones federativas en Cantabria, faltando de contemplar el reglamento algo tan fundamental en un procese electoral como es el art. 3.3.g) de la Orden, que dice, (sic): “3) El reglamento electoral deberá regular, como mínimo, las siguientes cuestiones:”.

Entre las que el apartado 3.g) dice: “Votación en las distintas elecciones, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA OBLIGACIÓN de celebrar votaciones, sea cual sea el número de candidatos”

Terminado el artículo 3 con este párrafo: “ESTE CONTENIDO SE REFERIRÁ TANTO A LAS ELECCIONES A LA ASAMBLEA GENERAL COMO A LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE.

Artículo que para nada aparece en el Reglamento Electoral aprobado por el Consejero de Cultura en su resolución del 18 de noviembre, ni tampoco aparece en el mismo las adaptaciones necesarias del voto telemático en el caso de que la convocatoria del proceso fuese hecha, como se hizo, por medio de votación telemática.

En vez de devolver el borrador del Reglamento Electoral para que se ajustase a derecho, y se incluyesen en él lo que obliga la Orden ECD/2/2016, el Consejero le aprueba; como digo el día 18 de noviembre de 2020.

En el Reglamento aprobado hace constar en su ARTÍCULO 1º lo siguiente “todo ello sin perjuicio de la prevalecía, en el caso de discrepancia de lo previsto en la Ley de Cantabria 2/2000, de 3 de julio del Deporte, del Decreto 72/2002, de 20 de junio de desarrollo general de la precitada Ley, y de la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero, por la que se establecen los criterios a los que abran de ajustarse las federaciones deportivas cántabra para la elección de los miembros de sus asambleas generales y presidentes”

El día 3 de diciembre de 2020, un día después de haber recibido la documentación de la FCV, el Director de Deportes aprobó la convocatoria electoral de la FCV. Que se convoca telemáticamente.

Como no puede ser menos, la resolución del Director de Deportes da un mes para presentar Recurso de Alzada a la misma.

En el Reglamento Electoral aprobado, y recurrido en Alzada, figura el art. 14.17) que dice, (sic):”La votación podrá ser telemática en lugar de presencial, lo cual será indicado en la convocatoria de elecciones.

En tal caso se seguirán los mismos pasos descritos en este artículo para la votación presencial,

con las adaptaciones necesarias para adecuarlo a los sistemas de voto telemático.

El sistema de votación telemática DEBERÁ GARANTIZAR la correcta identificación de las personas que deseen votar, de tal manera que se ASEGURE que el voto es, SECRETO, PERSONAL E INTRANSFERIBLE”

Con este artículo, al haberse convocado el proceso con votación telemática, lo que tocaba era que desde la Dirección de Deportes se hubiese devuelto la documentación a la FCV para que se cumpliese con el art.14.17 del Reglamento Electoral y no haber aprobado la convocatoria hasta que la votación telemática se adaptase a la votación presencial que obliga el mencionado artículo. También tocaba al Director de Deportes comprobar si el Reglamento Electoral se ajustaba a la Orden EDC vigente en Cantabria, que no lo hacía.

Esta resolución del Director de Deportes fue recurrida en Azada el día 9 de diciembre de 2020 por no cumplir la votación telemática con lo indicado en el Reglamento Electoral, añadiendo adendas ante la falta de resolución al recurso de Alzada presentado ante él.

Está claro, que ni el Consejero, ni el Director se leen los documentos que han de firmar, pero lo que está aún más claro, es que los que lo tienen que hacer tampoco lo hacen, dejándose sin que figuren en ellos algo tan importante del Reglamento Electoral, que la misma orden dice que ha de costar CON ESPECIAL REFERENCIA A LA OBLIGACIÓN de celebrar votaciones, sea cual sea el número de candidatos”, O, tan importante como la de no cumplir lo que dice el art. 14.17 del R.E., para el caso de que las elecciones se convoquen telemáticamente, que esta se adapte a la votación presencial.

A fecha de hoy, ni el Consejero ni el Director de Deportes han resuelto los recursos de Alzada y sus adendas presentados ante ellos en tiempo y forma; lo que convierte al proceso en algo turbio, en el que el Comité de Disciplina evacua respuestas como las siguientes:

La aprobación de Reglamento electoral no se encuentra dentro de ninguna de las decisiones o resoluciones recurribles ante este Comité".

"Así mismo, también se le informa que el Comité no ha entrado a valorar las cuestiones referidas al contenido del Reglamento Electoral, pues el recurso formulado al respecto ya fue inadmitido mediante la resolución de 20 de noviembre de 2020, por estimar que esta órgano carecía de competencia material y funcional para conocer sobre el mismo"

"Se aclara que la cuestión referida a la incorporación en el Reglamento Electoral de la Federación Cántabra de Vela de un mecanismo de votación telemática es ajena a la competencia de este Comité, y se le insta a que interponga recuro ante el organismo competente para revisar los reglamentos de las

Federaciones autonómicas."

Por su parte la Junta Electoral de la FCV en sus resoluciones dice entre otras cosas:

Tampoco compete a esta junta modificar, alterar, ampliar, subsanar o corregir el Reglamento federativo que regula las elecciones a la Federación Cántabra de Vela que fue aprobado por la Consejería de Cultura y Deporte el 18 de Noviembre de 2.020 y ante el que se podía recurrir en alzada”,

Sin embargo, y en contra de lo que ordena el art. 3.3.g) de la orden ECD/2/2016 de 4 de enero, de que han de celebrarse votaciones a miembro de la Asamblea General, sea cual sea el número de candidatos, la Junta Electoral en una resolución dice; “no será necesario celebrar votación a miembros a la asamblea general, habiéndose presentado mismo número de candidatos que miembros para la misma”

Esta decisión es contraria a la Ley, y por tanto nula de pleno derecho.

Para argumentar esta resolución, la Junta Electoral, que está claro que no leyó el ARTÍCULO 1º del Reglamento Electoral, se basa en que en otras territoriales cuando esto sucede no hay que celebrar votaciones, obviando que en la FCV solo se aplica la normativa nacional cuando no existe normativa específica en Cantabria, y aquí, en Cantabria, las elecciones de las FFCC se rigen por la Orden EDC/2/2016 de 4 de enero, que es de obligado cumplimiento en Cantabria. Por lo que el desconocimiento de la misma por parte de la Junta Electoral no es motivo para que por parte de esta se incumpla, y que resuelva contra derecho.

Si el Conejero de Cultura, y el Director de Deporte, y sus equipos, hubiesen sido eficientes, no hubiese ocurrido el que en las elecciones de la FCV hubiese sucedido un posible fraude de Ley al haber tomado la Junta Electoral decisiones contra derecho, anulando la votación que obliga la norma que regula las elecciones de las Federaciones en Cantabria. Convirtiendo las de la FCV en un proceso, en el que unos por otros, resulta bananero.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado por Jaume Soler en su blog el 27 02 2021

https://jaumesoler.net/t18-abc-nautica-2021/

T18: Adiós a otra etapa gris

Artículos de opinión de Jaume Soler publicados en ABC de la Náutica en 2021

Por

Jaume Soler

-

27 febrero, 2021

F

 

Julia Casanueva, hace cuatro años, presentando sus avales a las puertas de la sede de la RFEV.

La vela española cerrará este mes de marzo otra etapa. Julia Casanueva dejará forzada por el Consejo Superior de Deportes, la presidencia de la Real Federación Española de Vela tras de cinco años en el cargo, después de que en 2015 accediera al cargo a través de una moción de censura.

La RFEV lleva más de 20 años en manos de presidentes mediocres e interesados, ya sea por intereses económicos –caso de Pombo y Rodríguez con sueldo de presidente del gobierno- o de promoción personal –Casanueva- llegando a creerse que todo lo conseguido había sido por méritos propios. Nada más lejos de la realidad.

Llegó por primera vez a la presidencia aprovechando una situación de desorden y caos que acabó con un motín que provocó que hubiera varios sectores de la vela dijeran basta. Julia Casanueva vio la oportunidad y supo aprovecharse muy bien para que le prepararan el camino para montar una moción de censura en la que participaron entre otros, directivos, federaciones territoriales, deportistas e incluso empleados.

F1

Artículo publicado en la edición impresa de ABC de la Náutica (25/02/21).

Y sí, Casanueva, que llegaba como un mirlo blanco. No sabía nada de vela pero supo aprovechar la oportunidad para ser la elegida. Se ganó la moción de censura y aguantó el año de transición con los Juegos Olímpicos de Río de por medio y unas elecciones, que era lo que realmente le interesaba.

Las ganó, y a partir de ahí continuó con su particular purga y caza de brujas. Durante estos cuatro años se fue quitando de en medio a todos y cada uno de los que le habían ayudado primero a ganar la moción de censura y después las elecciones. Ella ya tenía el poder absoluto, hay que recordar que las federaciones deportivas son presidencialistas, con lo que fue dejando en la cuneta a cualquiera que pudiera molestarle o hacerle sombra, entre otros a los que sacaron de la bancarrota en la que se encontraba la RFEV a finales del 2015.

Y así fue. A partir de ahí se quedó en 2020 con los que ella pensaba que se arrodillarían rogándole que siguiera como presidenta. Pero no. De repente se encontró que había fulminado a quienes realmente le hicieron presidenta; y dejando hasta el final de su mandato a su lado a los que ella creía fieles a su causa. Nunca hubiera imaginado que ya hacía tiempo que estos ‘fieles’ tenían pensado dejarla en la estacada y ya estaban preparando otra candidatura en su propia cara. Cuando se dio cuenta, ya era tarde, y tuvo que disimular y aguantar.

Ahora, Casanueva, se va con dos expedientes abiertos por parte del TAD, que podrían acabar con una y hasta con dos inhabilitaciones; pero ella ya no estará cuándo salgan las resoluciones. De poder haber salido con la cabeza medio alta, lo acabará haciendo por la puerta de atrás.

Adiós a otra etapa gris.

Artículo publicado en ABC de la Náutica (25/02/21)

31/01/21 – Elecciones a la vuelta de la esquina

F2

Javier Sanz y Pepe Martínez flanqueando a Julia Casanueva en la asamblea general de 2019. Foto: RFEV

Como ya estuvimos anunciando y denunciando, las elecciones a presidencia de la Real Federación Española no celebrarían en 2020. La demora absurda y voluntaria de Julia Casanueva en convocar estos comicios, hace que acabáramos 2020 con las elecciones convocadas, eso sí, después de una amenaza de grave sanción para la presidenta por parte del Consejo Superior de Deportes. Estamos inmersos en plena campaña y estas tendrán lugar el día 6 de marzo; y no después de los Juegos Olímpicos primero, y después a finales de abril, como pretendía la presidenta.

El proceso está en marcha oficialmente desde el pasado día 11 de diciembre, que fue cuando fue confirmada oficialmente la convocatoria de Elecciones por parte del TAD.

Durante este primer mes del año los federados con derecho a voto han presentado sus candidaturas y los que lo solicitaron han podido votar por correo a los miembros de la asamblea. Lo cierto es que los plazos previos cayeron inmersos en pleno puente de la Purísima y de las fiestas de Navidad, donde la gente tenía la cabeza más en otras cosas, entre ellas sobrevivir a la pandemia, y no tanto en elecciones; con lo que podemos dar gracias a la presidenta y su junta directiva por haber puesto las cosas tan ‘fáciles’ a los potenciales votantes.

Todo apunta a que habrá dos candidatos a presidir la RFEV, al menos así lo han hecho saber ellos mismos públicamente en los últimos meses.

F3

Artículo publicado en la edición impresa de ABC de la Náutica (28/01/21)

El primero en anunciar sus intenciones fue este pasado verano Javier Sanz en una entrevista en ABC. Sanz es ampliamente conocido en el mundo de la vela por haber sido brillante presidente del RCN de Palma y de la Copa del Rey, además de vice-presidente de la RFEV hasta que Casanueva en un arrebato de personalismo decidió dejar a un lado a las dos personas que más le ayudaron a llegar a la presidencia. Curioso fue que en la última asamblea y comisión delegada, la propia Casanueva agradeciera a Sanz y a González Devesa, sus servicios prestados. Una muestra más de su cinismo.

El segundo en anunciarlo, bueno, ya lo había adelantado el presidente de la Federación Valenciana y gerente del RCN Torrevieja, Carlos Torrado, cuando afirmó en este mismo periódico meses atrás que habría un candidato valenciano, mostrando claramente cuales eran sus intenciones. El elegido ha resultado ser el antiguo presidente de su federación territorial y actual vice-presidente de la valenciana y hasta el final de los días vicepresidente de Casanueva, Pepe Martínez.

Este retraso de las elecciones provocado por Casanueva y su junta directiva, y cuando la práctica totalidad de las federaciones olímpicas ya tienen desde hace semanas y meses a sus presidentes elegidos, no ha hecho más que perjudicar a los regatistas y clubes, que no tendrán al nuevo presidente de la nacional hasta primavera.

Por primera vez las elecciones se realizarán telemáticamente, donde habrá que esperar la transparencia se imponga, y que la asamblea pueda ser seguida en directo y en abierto a través de YouTube y Facebook, como hace la World Sailing.

Artículo publicado en ABC de la Náutica (28/01/21)

Articulo publicado en www.masmar.net el 10 03 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Lo-que-mal-empieza,-mal-acaba-Casanueva-se-ha-marchado-de-la-RFEV-con-un-expediente-abierto,-a-instancias-de-la-Presidenta-del-CSD,-por-el-TAD

Lo que mal empieza, mal acaba; Casanueva se ha marchado de la RFEV con un expediente abierto, a instancias de la Presidenta del CSD, por el TAD10 marzo 2021 19:48:46 La jurisdicción civil por sentencia nº 142/2019 de 28 de mayo del Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Santander anuló el punto cuarto del orden del día aprobado por la Asamblea General de la Real Federación Española de Vela en sesión ordinaria de fecha 17 de marzo de 2018. Dicha sentencia fue confirmada por la sentencia 205/2020 de 27 de abril de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Santander.La causa de la anulación del punto del orden del día y el acuerdo del traslado de la sede social de la RFEV de Madrid a Santander fue por el incumplimiento del art. 41 de los Estatutos de la RFEV que obliga a convocar con una antelación previa de 15 días las reuniones de la Asamblea General.Según consta en hechos probados de la sentencia 142/2019, la convocatoria se realizó el 1 de marzo de 2018 incluyendo como punto 4º “modificación de los estatutos de la RFEV” pero sólo fue el día 15 de marzo, dos días antes de la asamblea, cuando se remitió a los miembros de la Asamblea General puntualizaciones sobre el orden del día de la asamblea indicando cuál era el contenido de los artículos a modificar los art. 4.1 y 15 bis. En base a esto la Presidenta del CSD el día 18 de noviembre de 2020 dicto la siguiente resolución:Instar al Tribunal Administrativo del Deporte para que acuerde incoar el correspondiente expediente disciplinario contra Dña. Julia Casanueva San Emeterio, en su condición de Presidenta de la Federación Española de Vela, por la presunta comisión de la infracción previstas en el artículo 76.2.a de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, en virtud de lo dispuesto en los artículos 84.l.b) de la mencionada Ley 10/1990, 1.l.b) del Real Decreto 53/2014, de 31 de enero, por el que se desarrolla la composición, organización y funciones del Tribunal Administrativo del Deporte y concordantes, en caso de que los hechos atribuidos vulneren la normativa en vigor.Ante esta resolución de la Presidenta del CSD, El dos de febrero el TAD acordó Incoar expediente disciplinario dirigido contra Doña Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela, para determinar, en su caso, la posible responsabilidad disciplinaria derivada de la infracción disciplinaria que podría incardinarse en el artículo 76.2.a) de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.Las sanciones susceptibles de aplicación por la comisión de la infracción expuesta, de conformidad con lo previsto en el artículo 79.2 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte son:a) Amonestación pública.b) Inhabilitación temporal de dos meses a un año.c) Destitución del cargo.Para ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 64.2.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, acordó designar a Don Alfonso R, instructor del expediente. El régimen de recusación del instructor será el establecido por el citado artículo 64.2.c) de la Ley 39/2015 y lo previsto en el artículo 40.2 del Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre, sobre Disciplina Deportiva, en cuanto a los plazos para el ejercicio de la recusación que prevé el plazo de tres días hábiles a contar desde el siguiente al que tenga conocimiento del nombramiento, ante este Tribunal.Se comunica a la expedientada que el órgano competente para la resolución del expediente es el Tribunal Administrativo del Deporte, órgano ante el cual los expedientados pueden reconocer voluntariamente su responsabilidadAsí mismo, se comunica a la expedientada que tiene derecho a que, en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, pueda aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio, así mismo que tiene derecho al trámite de audiencia instruido el expediente y antes de redactar la propuesta de resolución en un plazo de 10 días hábiles.Y que puede reconocer voluntariamente su responsabilidad con los efectos previstos en el art. 85 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".Aunque el expediente llega tarde, es el colofón de la gestión de Casanueva al frente de la RFEV, ahora solo la cabe esperar el fallo del TAD. Conviene recordar quienes fueron los que auparon a Casanueva a la Dirección de la Española, y que también permitieron que la Asamblea, por la que ahora está expedientada, se convocase como se convocó, incumpliendo, como aseveró el Juez, los estatutos de la RFEV.J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Finaliz%C3%B3-el-largo-proceso-electoral-con-m%C3%A1s-de-lo-mismo

Finalizó el largo proceso electoral con más de lo mismo.

06 marzo 2021 21:01:18

La votación telemática dejó a dos compromisarios sin poder ejercer su voto

A pesar de indicarse en el acta nº 24/2021 de 1 de marzo de 2021 y en el acta nº 25 bis de fecha 5 de marzo de 2021 el siguiente texto: “Esta Junta Electoral estará observando la aplicación escrupulosa del Reglamento electoral durante la sesión de la Asamblea General, pudiendo resolver de modo inmediato las consultas que procedan de modo telemático, conforma al artículo 46.c) del Reglamento”; pues bien a pesar de que el artículo 46.c) del Reglamento, obliga a lo siguiente: “Durante la votación deberá estar presente, al menos, un miembro de la Junta Electoral” . Durante la misma no estuvo presente ningún miembro de la Junta Electoral

El acta de la Mesa Electoral de la Asamblea General de la RFEV para la elección de Presidente y Miembros de la Comisión Delegada recoge esta incidencia: “El deportista Luis Mas se identifica sin DNI, a lo que Julia Casanueva le reconoce a través del Video. La mesa da el visto bueno, y el interventor Mateo Castellá hace constar su duda al respecto”.

Lo que dice esta nota del acta de la Asamblea General de la RFEV para la elección de Presidente y Miembros de la Comisión Delegada, no es de recibo en nuestro pais, siendo más bien propio de una país bananero, en el que se vota sin en DNI, aquí parece ser que se podría haber hecho con solo el reconocimiento de Julia Casanueva a través del Video sin contar con el DNI.

La citada acta también recoge lo siguiente: “Están asistidos por la Junta Electoral en pleno”, cuando la realidad es que allí no estaba ni el que al menos obliga a que este presente el art.46.c) del Reglamento.

¿Porque no se consultó este hecho a la Junta Electoral, que el acta dice que la Mesa esta asistida por la Junta electoral en Pleno?

La pregunta es ¿Dónde estaba la Junta Electoral que estará observando la escrupulosa aplicación del Reglamento Electoral?, que por cierto obliga a identificarse con el DNI.

En la RFEV cosas veredas amigo Sancho.

¿Será esta la nueva transparencia de la federación? Aunque más bien, con respecto a la transparencia parece que será más de lo mismo; cuestión en la que la anterior directiva no se caracterizó por ella, sino, que lo hizo por todo lo contrario.

Parecer ser que a esta Junta Electoral las indicaciones del Reglamento no la afectaban, como ha sucedido con la falta de publicación de los recursos que ha recibido durante el proceso, los que el art. 59 del Reglamento obliga a dar publicidad a sus resoluciones en la página del proceso electoral.

En fin, finalmente se vio que las promesas, como las palabras de alguno de los compromisarios son de escasa validez, y que las prebendas mueven montañas.

Esperemos que ahora el Presidente aclare todas las dudas que se han planteado durante el proceso.

J .F.M.J.O.

Artiulo publicado en www.masmar.net el 06 03 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Javier-Sanz,-nuevo-Presidente-de-la-RFEV-por-Arturo-Delgado

Javier Sanz, nuevo Presidente de la RFEV por Arturo Delgado06 marzo 2021 20:52:50 Una vea más promete trabajo y rigor, pero esta vez se le olvidó lo que repitió varias veces en otros medios sobre "transparencia".Y aqui está el meollo de la cuestión: Si se comporta tal y como lo hizo en su etapa de Asambleísta y Vicepresidente...pues va a ser difícil que le creamos Hay muchas preguntas sobre su etapa anterior en la Federación que siguen sin respuesta. ¿Nos las dará ahora? A ver vamos.Por otro lado toda mi complacencia en su defensa del RCN Palma de Mallorca: Fue su Presidente y está obligado a ello y más cuando esto lo declara a un medio de comunicación balear. Con lo que este Club ha aportado a Palma de Mallorca, esto es una cretinez más de nuestros políticos que se marean solo con acercarse a la orilla del mar.Pero como él dice no se trata solo de su Club, si no de otros que también están siendo atacados por la Administración ignorante que no entiende los beneficios que la Vela aporta al deporte español y que SÍ o SÍ los Clubes náuticos tienen que estar ubicado en zonas de dominio público marítimo terrestre y no en el centro de la ciudad. Vuelvo a repetir lo que ya decía mi Padre hace muchos años: "Somos un país de marineros corriendo detrás de un balón" y así nos va.Solo una alerta: Hay algunos Clubes que deberían revisar si están cumpliendo con lo que establecen sus Estatutos y que les ha servido de argumento para obtener la Concesión de los terrenos que ocupan.Arturo Delgado

Articulo publicado en www.masmar.net el 04 03 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Dice-el-saber-Popular%E2%80%A6-%E2%80%9CPrometer,-prometer-hasta-conseguir-y-una-vez-conseguido,-nada-de-lo-prometido%E2%80%9D Dice el saber Popular… “Prometer, prometer hasta conseguir y una vez conseguido, nada de lo prometido” 04 marzo 2021 15:15:14 ¡Ojo con las cuentas de la copa del Rey de Vela¡Está visto que los candidatos que se presentan a cualquier elección no aprenden; una y otra vez hacen promesas grandilocuentes… que luego no cumplen; de ahí el dicho popular, que es consecuencia del hartazgo de los brindis al Sol con los que nos bombardean los candidatos. ¿Por qué en todos los procesos electorales, los candidatos prometen cosas que luego no cumplen? En nuestra federación una de las promesas de otro candidato fue la no presentarse a la reelección, ¿se acuerdan? … Pues bien la entonces candidata, ni corta, ni perezosa, a pesar de su promesa por escrito, se presentó… ahora se va de la Federación con un expediente abierto en el TAD, teniendo el triste honor de ser el primer Presidente que acaba su mandato con un expediente abierto a instancia del Consejo Superior de Deporte Ahora un candidato vuelve a prometer, y promete trabajo, esfuerzo y constancia: Malo es que lo prometa, ya que como todo lo prometido en campaña se queda en nada; la gente está acostumbrada a que las promesas electorales se queden en agua de borraras, es más, lo dan por hecho. Solo hay que ver lo que pasa con las promesas que se hacen en campaña nuestros políticos Sería mejor que los candidatos no prometiesen nada, al menos en campaña electoral, estas promesa, por sistema suenan a humo, más cuando no hace mucho, en 2019, el candidato salió a la palestra en Palma a cuenta de otras elecciones, tal y como cruenta el digital MallorcaDiario.com en su artículo del día 30 de octubre de 2019, (https://www.mallorcadiario.com/desmentido-autoritat-portuaria-incendia-el-real-club), cuando el candidato era Presidente del RCMP, sobre el “rotundo desmentido de las afirmaciones del actual el presidente del Club”, en el artículo titulado “la Autoritat Poruária incendia el RCMP horas antes de la elecciones” en el que entre otras cosas dice “Tras la carta remitida este martes por el presidente saliente, Javier Sanz, afirmando que Fomento apoya los planes para prolongar la concesión, Autoritat Portuària responde con un desmentido rotundo”, y, “Fuentes próximas al proceso atribuyen los movimientos del presidente saliente "a los nervios que les provoca un posible cambio de estatus al frente del club; de hecho entraron en pánico cuando se planteó que podrían auditarse las cuentas de la Copa del Rey de Vela". La sabiduría popular, que es mucho más inteligente de lo que presuponen los políticos, hace lustros que hizo la expresión de prometer, prometer hasta conseguir, y una vez conseguido nada de los prometido. También el saber popular tiene el adagio que dice aquello de: “dime de que presumes y te diré de que careces”. J.F.M.J.O

Articulo publicado en www.abc.es el 05 03 2021

https://www.abc.es/deportes/vela/otros-derroteros/abci-autoridad-portuaria-baleares-comunica-real-club-nautico-palma-no-renovara-concesion-202103051359_noticia.html

CLUBES Y MARINAS

F

La Autoridad Portuaria de Baleares comunica al Real Club Náutico de Palma que no renovará la concesión

Las instalaciones no se consideran como Concesión Administrativa, sino como un Contrato de Gestión de Servicios

Nicolás Terry Actualizado:05/03/2021 14:02h

La Autoridad Portuaria de Baleares le ha comunicado al Real Club Náutico de Palma, a principios de esta semana, que no le renovara la concesión administrativa que caduca a finales de 2021, según ha podido conocer de primera mano este periódico. La APB requirió un informe a la abogacía del estado sobre la renovación de la concesión del veterano club -uno de los más antiguos de España- que expiraba entre los meses de noviembre y diciembre del presente año. Según el informe elaborado por la abogada del estado de Palma, la concesión no tiene que ser renovada, ya que el soporte legal por el que el RCNP ocupa las instalaciones tanto a flote como en tierra, no se considera como Concesión Administrativa, sino como un Contrato de Gestión de Servicios y este modelo impide cualquier opción de renovación e incluso de prórroga del mismo.

Este dictamen ha sido comunicado de inmediato a los casi 2000 socios que tiene en estos momentos la entidad mallorquina, mediante un correo electrónico, y para próximos días está convocada una Asamblea Extraordinaria de socios, en la que el presidente de la entidad, Emerico Fuster, dará cumplida cuenta de la situación de esta decisión de la administración.

También hemos conocido que el miércoles de la semana que viene el propio presidente se trasladará a Madrid para conocer en profundidad el dictamen emitido por la abogacía del estado y las posibilidades que se pueden plantear para intentar llegar a una posible solución de común acuerdo entre las partes. Tanto la información recogida en Madrid, así como todas las actuaciones que se han puesto en marcha nada más conocer la noticia les serán trasladadas a los socios en la Asamblea Extraordinaria convocada.

Articulo publicado en www.mallorcadiario.com el 30 10 2019

https://www.mallorcadiario.com/desmentido-autoritat-portuaria-incendia-el-real-club-nautico-de-palma-horas-antes-de-las-elecciones

PALMA |

Rotundo desmentido a las afirmaciones del actual presidente del club

Miércoles 30 de octubre de 2019

Autoritat Portuària incendia el Real Club Náutico de Palma horas antes de las elecciones

f

Por Redacció

Mar de fondo un día antes de las elecciones a la nueva junta del Real Club Náutico de Palma. Tras la carta remitida este martes por el presidente saliente, Javier Sanz, afirmando que Fomento apoya los planes para prolongar la concesión, Autoritat Portuària responde con un desmentido rotundo. Fuentes próximas al proceso electoral atribuyen el cruce de acusaciones a "los nervios" que existen de que no salga elegido el candidato postulado por el actual presidente, quien avalaría una línea continuista con gran peso de los eventos que generan ingresos frente a la faceta social y deportiva. 2.000 socios tiene la palabra.

Autoritat Portuària de Balears (APB) ha desmentido las afirmaciones realizadas este martes por el presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz, según las cuales el club y la APB llegaron en marzo a un acuerdo para renovar la concesión del club por otros 20 años después de que se hubiera producido un informe favorable del Ministerio de Fomento. En un comunicado, la entidad que preside Joan Gual de Torrella señala que esta afirmación "no se corresponde con la realidad del proceso" y añade que actualmente dicho expediente continúa aún en curso "no existiendo hasta la fecha resolución del mismo y, en todo caso, corresponderá al Consejo de Administración de la APB la resolución de dicha ampliación".

El desmentido se produce un día antes de que los 2.000 socios de RCNP acudan a las urnas para elegir la nueva junta directiva en la que Javier Sanz -quien ha conluido los tres mandatos permitidos- apoya la candidatura de su actual vicepresidente Emérico Fuster, un opción continuista de la gestión del propio Sanz. Por ello, el aún presidente del RCNP remitió este martes una carta a todos los socios en la que afirmaba: "Me satisface poder darte la buena noticia de que los servicios jurídicos del Ministerio de Fomento han informado a favor de la renovación del club en las condiciones pactadas con la APB. Se trata, sin duda, de un paso de gigante hacia la consecución de nuestra anhelada renovación".

La misiva, a la que ha tenido acceso mallorcadiario.com, señala que "ahora ya sólo falta que Puertos del Estado ratifique la idoneidad del proyecto y del estudio económico que lo acompaña. No parece que pueda ocurrir lo contrario, toda vez que la presidencia y la dirección de la APB han dirigido y validado la propuesta".

Autoritat Portuària ha tardado menos de 24 horas en desmentirlo. Lo cierto es que de existir un informe favorable de Fomento sería uno más de la media docena que debe considerar la APB antes de elaborar su propuesta y elevarla a su Consejo de Administración para su consideración.

NERVIOS CON EL VOTO POR CORREO

Fuentes próximas al proceso atribuyen los movimientos del presidente saliente "a los nervios que les provoca un posible cambio de estatus al frente del club; de hecho entraron en pánico cuando se planteó que podrían auditarse las cuentas de la Copa del Rey de Vela".

En este mismo sentido, atribuyen al entorno de Sanz una actividad inusual para movilizar el voto por correo de los socios. "Se ha llegado a producir la extravagante escena de la propia mujer de Sanz entrando en los vestuarios a pedir el voto", señalan.

Los socios podrán votar presencialmente este jueves, aunque muchos ejercerán su derecho a hacerlo por correo. Se enfrentan dos listas: la de Emérico Fuster, actual vicepresidente, y la del comodoro Juan Besalduch, también en la actual junta. Este último defiende impulsar al máximo la faceta social y deportiva del club, mientras que Fuster quiere seguir una línea de continuidad. En todo caso, la masa social se encuentra dividida al entender que son dos formas muy diferentes de encarar la gestión.

La junta saliente de las elecciones de este jueves será la que negocie la renovación de la concesión que concluye en 2022 y que podría prolongarse otros 20 años. Los planes que proponga la junta serán determinantes a la hora de autorizar la renovación. En este sentido, Autoritat Portuària ya ha manifesatado en anteriores ocasiones su deseo de que la nueva presidencia garantice "la naturaleza social y deportiva de la entidad frente a las actividades y eventos que generen recursos, porque en los últimos años se ha priorizado la generación de recursos frente a la actividad social".

ACTUALIDAD

Articulo publicado en www.masmar.net el 02 03 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/%C2%BFEx-directivos-competentes-Los-nuevos,-que-ser%C3%A1n-ellos,-%C2%BFhar%C3%A1n-m%C3%A1s-de-lo-mismo

¿Ex directivos competentes? Los nuevos, que serán ellos, ¿harán más de lo mismo?

02 marzo 2021 18:56:10

Está claro que los candidatos en sus campañas quieren parecer impolutos y virginales, pero desgraciadamente para ellos está la hemeroteca.

Con relación a las cuentas, uno de ellos no ha sido capaz de explicar las deudas que generó el mundial 2014 celebrado en Santander, del que las ultimas noticia eran que las pérdidas en 2016 ascendían a 765.165€, las que a fecha 20 de marzo de 2016 consta fehacientemente que las cuentas aún no estaba definitivamente cerradas; tampoco ha querido, o no ha podido, explicar el escándalo de lo sucedido en la RFEV con la devolución de las subvenciones recibidas del Gobierno de Cantabria que alcanzaron la cifra de 115.680,79€

Ahora veamos lo sucedido en la parcela deportiva durante los años en que un posible directivo llevó la parte deportiva de la RFVE, actuación que dio lugar a situaciones que nunca jamás habían sucedido en la Vela Española, por las que varias tripulaciones acudieron al más alto órgano del deporte internacional: el TAS, que es el órgano internacional de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte; pero no solo varios deportista llevaron su casos ante ese tribunal, sino que otros lo hicieron ante la justicia ordinaria.

Independientemente de los fallos emitidos, el mero hecho que los deportistas de Vela, por primera vez en la historia de la Vela, hayan tenido que acudir a estas instancias, define claramente a los directivos que dirigían este deporte.

Con estos antecedentes, es más que probable que lo que viene será más de lo mismo.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 27 01 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/En-Cantabria,-aunque-algunos-no-quieran,-LA-VOTACION-para-la-elecci%C3%B3n-de-los-MIEMBROS-DE-LA-ASAMBLEA-ES-DE-OBLIGADO-CUMPLIMIENTO

En Cantabria, aunque algunos no quieran, LA VOTACIÓN para la elección de los MIEMBROS DE LA ASAMBLEA ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

27 febrero 2021 10:29:09

En Cantabria, aunque algunos no quieran, LA VOTACIÓN para la elección de los MIEMBROS DE LA ASAMBLEA ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, sean cual sea el minero de CANDIDATOS que se presenten.

Con lo que al no haberse hecho, el proceso resulta un bodrio del que se avergonzarían las repúblicas bananeras

La elecciones que se están llevando a cabo en la Federación Cántabra de Vela esta llenas de irregularidades, realizadas con el consentimiento, por acción u omisión, de la Dirección General de Deporte, la que ni esta ni se la espera.

El Legislador cántabro, con su mejor voluntad, hizo una orden; la ECD/2/2016 de 4 DE enero por la que se establecen los criterios a los que habrán de ajustarse las federaciones deportivas cántabras para la elección de los miembros de sus asambleas generales y presidentes; publicada en el BOC nº 7, de fecha 13 enero de 2016, cuyo enlace es: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=295145

Pues bien, como digo, el legislador con toda su mejor voluntad incluyó en esta orden una seria de normas para que los procesos electorales fuesen lo más trasparentes, y se realizasen con la mayor pureza democrática posible, pero eso desgraciadamente, en la realidad su esfuerzo se queda en papel mojado. (agua de borrajas)

Para que toda la documentación se pudiese contrastarse sin problemas y sin prisas por el órgano supervisor, el legislador incluyó en la Orden entre otros artículos los siguientes:

En el art. 1 el legislador deja claro que: “Las disposiciones contenidas en esta orden serán de aplicación a las federaciones deportivas cántabras en el desarrollo de los procesos electorales para la elección de sus órganos de gobierno y representación, de acuerdo con sus respectivos reglamentos electorales, que deberán ajustarse a lo dispuesto en la presente normativa”.

En su buena voluntad para que las elecciones fuesen democráticas, el legislador con relación al Reglamento Electoral incluyó en la Orden el art 3.2) que obliga a que una vez aprobado por la asamblea general y, en el plazo máximo de diez días hábiles desde dicha aprobación, las federaciones deportivas deberán presentar ante la Dirección: el Reglamento Electoral.

Y en el art 3.3) indica el legislador que: 3 El reglamento electoral deberá regular, como mínimo, las siguientes cuestiones; entre las que se encuentra la indicada en el apartado g) que dice: Votación en las distintas elecciones, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA OBLIGACIÓN DE CELEBRAR VOTACIONES, SEA CUAL SEA EL NÚMERO DE CANDIDATOS.

Y termina le art. 3 diciendo: ESTE CONTENIDO SE REFERIRÁ TANTO A LAS ELECCIONES A LA ASAMBLEA GENERAL COMO A LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE.

En el art 4 el legislador dice: La Consejería de Educación, Cultura y Deporte resolverá en el plazo máximo de 20 días hábiles sobre la ratificación e inscripción del reglamento o su devolución para la subsanación de deficiencias.

Pues bien, en la Consejería no se han debido de tomar la molestia de leer el documento, fundamental para el proceso electoral, que se les había hecho llegar, no incluyéndose este especial referencia a la obligación de celebrar votaciones, sea cual sea el número de candidatos; ni la adaptación del voto telemático a lo indicado en el R.E. para el voto presencial.

Pero el legislador, en su afán de que la elecciones en Cantabria tuviesen la máxima pureza democrática, incluyó en la Orden el art. 11; que exige que la documentación se presente en el Registro de Entidades Deportivas con una antelación mínima de 45 días hábiles a la fecha de inicio del proceso electoral, copia de la convocatoria de elecciones

Y siguió legislando con el art. 11.3) que dice. La Dirección de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte resolverá, en el plazo máximo de 15 días hábiles, sobre la aprobación de la convocatoria de elecciones o su devolución para la subsanación de deficiencias. En caso de advertirse la existencia de deficiencias en la convocatoria la Dirección requerirá a la Federación para que en el plazo máximo de 10 días hábiles proceda a su subsanación, no siendo válida ninguna convocatoria de elecciones que no haya sido previamente aprobada por la Dirección.

Pues bien, la Federación de Vela presentó la documentación ante la Dirección General de Deporte el día antes de comenzar el proceso electoral. En ese corto plazo, poco o nada pudo comprobar esta la documentación presentada. Con lo que el proceso ha sido un esperpento.

La convocatoria electoral en la cántabra se hace de manera telemática, sin tenerse en cuenta lo que obligaba el art.14.7 del Reglamento Electora, que dice: “La votación podrá ser telemática en lugar de presencial, lo cual será indicado en la convocatoria de elecciones.

En tal caso se seguirán los mismos pasos descritos en este artículo para la votación presencial,

con las adaptaciones necesarias para adecuarlo a los sistemas de voto telemático.

El sistema de votación telemática DEBERÁ GARANTIZAR la correcta identificación de las personas que deseen votar, de tal manera que se ASEGURE que el voto es, SECRETO, PERSONAL E INTRANSFERIBLE”

Pues bien, nadie en la DGD, cuando esta aprobó la convocatoria de elecciones de la FCV se preocupó de que el Reglamento Electoral contemplase la adaptación del Voto telemático a lo que se reglamentaba para el presencial; adaptación que fue reiteradamente solicitada a la DGD que hizo caso omiso; pero luego, para rizar el rizo, el día antes de proclamarse los candidatos definitivos en un estamento, renuncian tres candidatos, para, ¡oh casualidad¡, para ajustar de esta manera el estamento a los permitidos y con lo que, según ellos, obviar la votación.

Pero hete aquí, que las cabezas pensantes federativas, no se habían leído el art. 3,g) de la orden ECD/2/2016 de 4 de enero, por lo que el tiro les ha salido por la culata; esta falta de la votación en las elecciones cántabras supone la nulidad de las misma,

La cuestión es muy fuerte, tanto por parte de los responsables que lo han hecho, como de las instituciones, que como siempre, están de perfil, procurando no tener que dar la cara, pensando que al no haber nadie que recurra, ancha es Castilla.

Esta es la realidad del proceso electoral de la FCV, en la que el pasotismo de las instituciones y la actuación de los federativos ha llevado al esperpento un proceso electoral que el legislador legislo la orden ECD/2/2016, para que fuese democrático

J.F.M.J.O.