Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicadeo en www.cantabrialiberra.

el

https://cantabrialiberal.com/opinion/otro-ano-mas-y-van-12-seguidos-el-snipe-chiqui-iv-inscribe-su-nombre-en-la-peana-del-trofeo-mas-antiguo-de-la-vela-espanola-la-copa-gallo,521404.html

30-12-2019 17:00

José Francisco García de Soto y de la Roza.

Capitán de la Marina Mercante

Otro año más, y van 12 seguidos, el Snipe Chiqui IV inscribe su nombre en la peana del trofeo más antiguo de la Vela española, la Copa Gallo

f 2019

La tripulación del Chiqui IV la ha conformado Enrique García de Soto y Luis Abarca.

La Copa Gallo fue instituida en 1900 por Dña. Manuela Bustamante; ha sobrevivido a dos guerras Mundiales y a una guerra Civil; en ella solo se inscribe el nombre del barco ganador de la misma. El primer ganador de la Copa Gallo fue el Sidora III en 1900. En 1949 el RCRS, propietario de la misma, permitió a la flota III de Snipe que la disputase; en 2008 se retomó su celebración por la clase Snipe, siendo el Chiqui IV el que desde entonces ha inscrito su nombre en la peana de la misma, junto al de las tripulaciones que tuvieron el honor de figurar en ella, como fue el barco insignia del Club de Mónaco, el Tuiga, que la ganó en 1909.

La clase Snipe Santanderina durante el año 2019 ha tomado parte en 54 pruebas repartidas en 12 trofeos, en los que la participación ha sido de entre 7 y 16 embarcaciones; destacando entre ellas la regata Femenina, en la que tomaron parte 9 tripulaciones, y la regata Juvenil, en la que fueron 7 las que participaron, teniendo estas dos pruebas la finalidad de promocionar la vela en entre las chicas y los juveniles.

Durante el año 2019 han tomado parte en las regatas de Snipe en Santander 25 tripulaciones, 18 locales y 7 foráneas, siendo la participación de los miembros de la flota la siguiente, (s.e.u.o):

El Chiqui IV tripulado por Enrique García de Soto y Luis Abarca tomó parte en 46 pruebas, en las que consiguió 26 primeros, 11 segundos y 6, terceros. El Julio Cabrero tripulado por Joaquín Armengot y Víctor Pérez tomó parte en 18 pruebas, en la que consiguió 4 primeros, 5 segundo y 3 terceros. El Patagonia tripulado por Leticia Herrerías y Gustavo Matarazzo/Laura Arrarte participó en 40 pruebas en las que consiguió 1 primero y 8 terceros. El Güemes tripulado por Pablo Pelayo y Alejandro Palomero tomó parte en 42 pruebas en las que consiguió 1 primero, 8 segundos y 12 terceros. El Larus tripulado por Alejandro Chacarra y Alfredo Martínez tomó parte en 44 pruebas. El Raque Quit tripulado por Wart de Prest y Wendy Parthoens tomó parte en 18 pruebas. El Águeda Tripulado por Pablo Gómez y Alejandro Martínez/Roberto Liaño participó en 21 pruebas. El Tres Mares tripulado por Miguel Merino y Jesús González Amaliach participó en 6 pruebas. El Atram tripulado por Federico Rodríguez y Boris Nieto participó en 14 pruebas. El Tolosa y Cía. tripulado por Javier y José Sánchez-Barcaiztegui participó en 16 pruebas, en las que consiguió 2 primeros y 1 tercero. El Lastrin tripulado por Javier Díaz-Tejeiro y Carmen Montañón participó en 3 pruebas, en las que consiguió 1 segundo y 1 tercero. El Patín tripulado por Javier Gutiérrez y Cristina Gutiérrez/David Solana tomó parte en 28 pruebas, en la que consiguió 15 primeros y 12 segundos. El Chiqui tripulado por José F. García de Soto y Manuel Sánchez-Valverde participó en 43 pruebas, en las que consiguió 2 primeros, 7 segundo y 13 terceros. El Candas tripulado por Edgar Camaros y Javier Teira participó en 8 pruebas. El Canica tripulado por Pablo Arrarte y Anastasia Llorens participo en 2 pruebas. El Peluquilla Tripulado por Luis Lainz Abaitua y Luis Lainz Fernández participó en 4 pruebas. El Escuela tripulado por Mario Cabañas y Ginés de Lucas en 2 pruebas; Camilo Felipe y Ginés de Lucas en 4 pruebas; María y Marieta Torcida en 2 pruebas, y María Sánchez y Héctor Castanedo en 4 pruebas. El Aldebarán tripulado por Eduardo Valenzuela y Gonzalo Arce participó en 4 pruebas.

De flotas del resto del país nos visitaron 7 tripulaciones: 2 de Gijón, 2 de Madrid, 3 de Bilbao.

El gran reto de la clase en esto momentos es el de la participación de tripulaciones juveniles en la misma, en la que, a pesar de que durante años fue la flota española que más juveniles tuvo, siendo durante casi dos lustro sus tripulaciones campeonas de Europa juveniles, y de los esfuerzos que la flota viene haciendo desde hace años, dejando los barcos para ello, y de que en Santander pasan cientos de jóvenes por las escuelas de Vela, pues, a pesar de todo esto, hace años que no se integra ninguna tripulación juvenil en la clase Snipe santanderina; aunque la verdad es que de los alumnos que pasan por las escuelas son muy pocos los que siguen practicando la Vela; afortunadamente no pasa lo mismo con la participación femenina, ya que en la actualidad la participación femeninas en la clase es buena, estando navegando varias chicas en la misma, habiéndose incorporado una nueva tripulaciones este año, la del Platel comandado por Ana Porres.

Esperemos que la tendencia cambie con respecto a los juveniles, lo que el Club necesita es que los jóvenes sigan practicando la Vela después de su paso por la escuela, y que la embarcación que mejor proporciona esta práctica es, sin duda alguna, el Snipe, tanto por su duración, como por su arraigo en nuestro país, como por su bajo coste de mantenimiento, y sobre todo por la calidad de las tripulaciones que navegan en esta embarcación, que viene haciéndolo en Santander, de forma ininterrumpida, durante nada menos 84 años, cuatro menos que la existencia del Club; siendo la promotora de la Vela en el mismo, por la que han pasado todas las generaciones que han practicado este deporte en Santander.

Articulo publicado en www.snipetoday.org el 2018

http://www.snipetoday.org/regatta-reports/regattas-reports/copa-gallo/

Copa Gallo

f 2018

After 59 races, the Snipe “Chiqui V” of Enrique Garcia de Soto and Luis Barca won the 2018 edition of the Copa Gallo in Santander, Spain.

… regatta report (in Spanish) …

El Chiqui IV, una vez más, y van once consecutivas, inscribe su nombre en la peana de la Copa Gallo, el trofeo de Vela más antiguo de España.

En esta ocasión el Chiqui IV ha sido patronada por Enrique García de Soto y Luis Abarca.

La Copa Gallo, propiedad del RCRS, fue instituida en 1900 por Dña. Manuela Bustamante, celebrándose por primera vez el 23 de agosto de 1900, siendo el ganador de ese año el “Sidora III”.

La Copa Gallo no puede ser ganada a perpetuidad, siendo el barco ganador del mismo el que tiene el honor de inscribir su nombre en la peana, en la que se encuentran embarcaciones tan emblemáticas como el “Tuiga”, que hoy compite bajo la enseña del RCY de Mónaco, haciéndolo bajo su nombre original.

La Copa Gallo se disputo hasta 1917 para los barcos de la matrícula del RCRS, siendo el “Maria” la embarcación que inscribió ese año su nombre en la peana de la misma. A partir de esa fecha la Copa Gallo cayó en el olvido durante una serie de años, siendo en 1949, cuando el RCRS la cedió a la flota Snipe nº 3 del RCMS para que la pusiese nuevamente en competición; en esta ocasión para la clase Snipe, siendo el primer Snipe en inscribir su nombre el “María del Carmen III”; en 1971 por abandono de los responsables en aquel momento del RCMS y de la flota Snipe, la Copa Gallo dejó de celebrarse, siendo el “Chiqui III” el que ese año la consiguió. Nuevamente en 2008 la flota Snipe volvió a solicitar al RCRS el volver a ponerla en juego, lo que la concedió el Presidente de del RCRS D. Alejandro Myllares Gómez.

Desde ese año, hasta el actual, la embarcación que se ha ganado el honor de inscribir su nombre en la peana de la Copa Gallo, ha sido, el “Chiqui IV”, embarcación construida en Santander, como marcaba el reglamentos original de la COPA GALLO, contando esta embarcación con la satisfacción de haber sido construida personalmente por su patrón, caso único en la historia de la Copa Gallo.

Con esta nueva victoria, el “Chiqui IV” consigue un hito difícilmente igualable en el historial de este trofeo, el de inscribir once veces consecutivas su nombre en la peana de la Copa Gallo, el trofeo más antiguo de la Vela Española.

Durante la temporada que termina el “Chiqui IV” ha tomado parte en 59 pruebas de las que ha ganado 24, terminado segundo en 19 y tercero en 4. Con lo que se ha hecho con la Copa Gallo 2018.

Â

Durante el año 2018. La flota Snipe santanderina ha celebrado 65 pruebas, habiente tomado parte un total de 32 embarcaciones, de las que 21 ha sido de la flota local y 11 foráneas, de Francia, Brasil, y españolas de las flotas del Astillero, Gijón, Bilbao, la Coruña y Madrid.

La memoria de actividades de la flota III durante el año 2018 (s.e.u.o.) ha sido: el “Chiqui IV” de Enrique García de Soto Y Luis Abarca ha tomado parte en 57 pruebas de las que ha ganado 23, terminado segundo en 19 y tercero en 3. Por su parte El “Güemes”, de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero ha participado en 45 pruebas, de las que ha ganado 3, terminado segundo en 4, y tercero en 6. El “Patín” de Javier Gutiérrez y Cristina Gutiérrez ha participado en 42 pruebas, de las que ha ganado 6, terminado segundo en 9, y tercero en 11. El “Mojito” de Fernando Pereda y Santiago Fiochi ha participado en 38 pruebas de las que ha ganado 13, quedando segundo en 10 y tercero en 9. El “Chiqui” de José F. García de Soto y Manuel Sánchez ha tomado parte en 37 pruebas, de las que ha ganado 2, terminado segundo en 2, y tercero en 6. El “Julio Cabrero & Cía”., de Joaquín Armengot y Víctor Pérez ha participado en 35 pruebas, de las que ha ganado 7, terminado segundo en 6, y tercero en otras 6. El “Larus”, de Alejandro Chacarra y Alfredo Martínez ha participado en 28 pruebas, terminando tercero en 1. El “Tolosa y Cía”., de los hermanos Javier y José Sánchez Barcaiztegui ha participado en 23 pruebas de las que ha ganado 1, terminado segundo en 1. El “Rage Quit”, de Ward de Prets y Wendy Parthoens ha participado en 22 pruebas. El “Lastrin”, de Javier Díaz Tejeiro y Carmen Hontañon ha participado en 19 prueba, de la que ha ganado 2, terminado segundo en 3, y tercer en otras 3. El “Tres Mares”, de Miguel Merino y Josecho G. de Fuentes ha participado en 17 pruebas, terminando segundo en 2 y tercero en 1. El “Candas”, de Edgard Camaros y Luis C. Teira ha participado en 13 pruebas. El “Águeda”, de Pablo Gómez y Alejandro Martínez ha participado en 13 pruebas. El “Patagonia”, de Leticia Herrerias y Gustavo Matarazzo ha participado en 9 pruebas. El “Marily”, de Eduardo Valenzuela y Juan ha participado en 5 pruebas. El “Gust”, de Juan Gutiérrez e hijo ha participado en 4 pruebas. El “Atram”, de Federico Rodríguez y Boris Nieto ha participado en 6 pruebas. El “Peluquilla” de Luis Lainz e hijo ha participado en 6 pruebas. El “Sarana”, de Juan Bats y Mar Castanedo ha participado en 2 pruebas. El “Princess”, de Roberto Pérez y su hija Lucia ha participado en 2 pruebas.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el

http://www.masmar.com/esl/Vela/Vela-ligera/Por-d%C3%A9cima-vez-consecutiva-el-Chiqui-IV-inscribe-su-nombre-en-el-trofeo-el-m%C3%A1s-antiguo-de-Espa%C3%B1a,-la-Copa-Gallo

Por décima vez consecutiva el Chiqui IV inscribe su nombre en el trofeo el más antiguo de España, la Copa Gallo.

29 diciembre 2017 12:15:01

f 2017

En esta ocasión lo ha hecho tripulado por Enrique García de Soto y Cesar Arrarte

Una vez más, y con estas son 10 las veces que de forma consecutiva lo ha hecho, el Snipe Chiqui IV, ha vuelto a inscribir su nombre en el trofeo más antiguo de España, la Copa Gallo, propiedad del RCRS, que desde el año 1947 la ha cedido a la flota Snipe para que compitan por ella y que tras un periodo de abandono se volvió a poner en liza en el año 2008, ello a pesar de las dificultades puestas por el Marítimo.En este trofeo, se inscribe a la embarcación ganadora de cada temporada.
El Chiqui IV es una embarcación de la clase Snipe, construida en Santander por el propio patrón que la navega, siendo de los pocos afortunados que pueden competir con una embarcación construida por el mismo
En la temporada 2017 el Chiqui IV se ha hecho con la Copa Gallo tras ganar 19 de las 49 pruebas en las que ha participado en el temporada 2017, quedando segundo en otras 7 pruebas y tercero en 12. Así mismo el ChiquI IV ha participado en 49 de las 53 pruebas celebradas por la clase Snipe en 2017, siendo el Julio Cabreo & Cía. el que le sigue en número de participaciones, con 40, en las que ha conseguido 4 primeros 7 segundo y 7 terceros, mientras que el Güemes ha participado en 36 pruebas, en las que consiguió 1 primero, 3 segundos y 6 terceros.
El Chiqui participó en 31 pruebas en las que consiguió 1 primero, 2 segundos y 2 terceros. El Mojito participo en 32 pruebas en las que consiguió 7 primeros, 11 segundos y 5 terceros. El Larus participó en 31 consiguiendo 1 tercero. El Chufito tomó parte en 26 pruebas en las que consiguió 14 primeros 10 segundos y 3 terceros. El Tolosa y Cía. tomó parte en 20 pruebas en las que consiguió 1 segundo y 2 terceros. El Patín tomo parte en 19 pruebas consiguiendo 3 primeros, 1 segundo y 3 terceros. El Águeda participo en 9 pruebas, el Marily lo hizo en 8 pruebas, el Cohete, el Tres Mares y el Rage Quit participaron en 6 pruebas; en 5 lo hizo el Peluquilla, mientras que en 2 lo hicieron el Gust y el Atram, desafortunadamente en la explanada del antiguo Casetón hay varias embarcaciones que no han tomado parte en ninguna de las regatas del año, sufriendo además el escandaloso cobro de 60 euros al mes (10.000 de las antiguas pesetas) por tener el barco a la intemperie
El Snipe comenzó a navegar en Santander a los 8 años de constituido el Club; en el han navegado todas las generaciones del mismo, siendo el máximo propulsor de la vela en Santander. A pesar de ello, el Snipe no está presente en la Escuela de Vela del RCMS, como tampoco en la de la FCV, lo que es una grave irresponsabilidad de sus directivos, al no potenciar a la única embarcación en la que se puede

Articulo publicado en www.masmar.net el

http://www.masmar.net/esl/Vela/Vela-ligera/Chiqui-IV-de-Enrique-Garc%C3%ADa-de-Soto-y-Cesar-Arrarte-se-hacen-con-la-Copa-Gallo-en-la-temporada-2016-de-la-clase-Snipe

Chiqui IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte se hace con la Copa Gallo en la temporada 2016 de la clase Snipe.

27 diciembre 2016 04:47:46

f 2016

Con esta, es la novena vez consecutiva que el Chiqui IV inscribe su nombre en el trofeo mas antiguo de nuestro país.

La Copa Gallo fue instituida a perpetuidad por la Viuda de Gallo, donándosela en 1900 al RCRS en

Las embarcaciones ganadoras de este trofeo tienen el honor y el privilegio de inscribir su nombre en la sustitución de la “Copuca”, que en 1899 fue ganada por el ”Lin”. peana del mismo, en la que figuran la de barcos míticos de esta matricula, como lo ha sido el Tuiga, hoy toda una institución del Club de Regatas de Mónaco.

La Copa Gallo ha sobrevivido a dos guerras Mundiales y a una guerra Civil, siendo propiedad del RCRS, el primer club de Regatas creado en nuestro país, y que ahora sigue por otros derroteros, sin tener la náutica dentro de sus actividades.

Sin embargo en 1947 el RCRS puso la Copa Gallo a disposición de la Flota de Snipe del RCMS para que se siguiese disputando, lo que viene haciendo desde entonces, habiendo sufrido varias interrupciones a lo largo de los años.

En 2008 la Copa Gallo se volvió a recuperar, con el consentimiento el RCRS, para que la clase Snipe la siguiese disputando, lo que se viene realizando desde entonces de forma ininterrumpida.

En 2016 la embarcación que inscribirá su nombre en la peana de la Copa Gallo será nuevamente la del Chiqui IV, que es la que lo ha venido haciendo desde el 2008.

En esta ocasión su tripulación ha sido: Enrique García de Soto como patrón y Cesar Arrarte como tripulante, que llevan navegando juntos hace 6 años, dándose la circunstancia que la embarcación ha sido construida por su patrón, lo que le da un valor añadido.

En la temporada 2016, la clase Snipe celebró 49 regatas de flota, en las que el Chiqui IV participo en 43 de ellas, haciéndose con la victoria en 17 de las mismas, finalizando segundo en otras siete pruebas, y tercero en otras ocho; siendo con ello la embarcación más Laureada de todas las que en esta temporada han tomado parte en las regatas de la clase Snipe.

Articulo publicado en www.masmar.net el

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Chiqui-IV-de-Enrique-Garc%C3%ADa-de-Soto-y-Cesar-Ararte-inscribe-por-8%C2%BA-a%C3%B1o-consecutivo-su-nombre-en-la-Copa-Gallo

Chiqui IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte inscribe por 8º año consecutivo su nombre en la Copa Gallo.

22 diciembre 2015 17:24:35

Otro año más, y con este van 8 consecutivos, el La tripulación del Chiqui IV ha vuelto a conseguir el mejor palmarés de los 33 integrantes de la flota Snipe Santanderina que han tomado parte durante la temporada 2015 que se cerró con la tirada del pasado día 20.

El Chiqui IV ha tomado parte en 52 de las 57 pruebas realizas durante la temporada 2015, de las que ha ganado 30 de ellas, quedando el segundo en 9, y tercero en 3, con lo que un año más vuelve a inscribir el nombre de la embarcación en la peana del trofeo más antiguo de España, la Copa Gallo, que fue instituido en 1900 por Dña. Manuela Bustamante, viuda de Gallo, siendo el trofeo original que mas años lleva disputándose en nuestro País.

El Trofeo es propiedad del Real Club de Regatas de Santander, que en el año 1949 concedió a la flota Snipe nº 3 del RCMS el privilegio de poder disfrutar todos los años el competir para inscribir el nombre de la embarcación ganadora de cada temporada en la peana del mismo, en la que se encuentran los nombres de las embarcaciones más significativas de la vela cotidiana santanderina.

EL Chiqui IV es la embarcación que más veces ha inscrito su nombre en el trofeo Gallo, dándose además la circunstancia de ser una embarcación construida en Santander y por el propio patrón que la gobierna.

Palmares de la Copa Gallo

1900 Sidora III 1949 Maria del Carmen III 1967 Sonata 2008 Chiqui IV

1901 Luisilla 1950 M aria del Carmen III 1968 Sonata 2009 Chiqui IV

1902 Luisilla II 1951 Racha 1969 Jan 2010 Chiqui IV

1903 Luisilla 1952 Mosquito VII 1970 Jan 2011 Chiqui IV

1904 Mariposa 1953 Mosquito IX 1971 Chiqui III 2012 Chiqui IV

1905 No se celebro 1954 Gabriela 2013 Chiqui IV

1906 Mariposa 1955 Vigota 2014 Chiqui IV

1907 No se celebro 1956 Gabriela II 2015 Chiqui IV

1908 Almoraima 1957 Jan

1909 Tuiga 1958 Jan

1910 No se celebro 1959 Tinin II

1911 No se celebro 1960 Gabriela II

1912 No se celebro 1961 Jan II

1913 No se celebro 1962 Rayo III

1914 No se celebro 1963 Rayo III

1915 Chiqui 1964 Gorgojo

1916 Mosquito III 1965 Rayo III

1917 Maria

Articulo publicado en www.masmar.net el 29 12 2014

http://www.masmar.net/esl/Vela/Vela-ligera/Chiqui-IV-de-E.-Garc%C3%ADa-de-Soto-y-Cesar-Arrarte-inscribe-nuevamente-su-nombre-en-trofeo-m%C3%A1s-antiguo-de-Espa%C3%B1a,-la-%E2%80%9CCopa-Gallo%E2%80%9D

Chiqui IV de E. García de Soto y Cesar Arrarte inscribe nuevamente su nombre en trofeo más antiguo de España, la “Copa Gallo”

29 diciembre 2014 17:10:04

f  2014 a

Tweet

La “COPA GALLO” fue instaurada en 1900 por Dña. Manuela Bustamante,
Con esta es la séptima vez consecutiva que el Chiqui IV consigue hacerse con tan codiciado trofeo, en el que las mejores embarcaciones de Santander han inmortalizado su nombre.

Durante la temporada de regatas a Vela que termina, el Chiqui IV ha vuelto a inscribir su nombre en la peana del trofeo más antiguo de España, la “Copa Gallo”, siendo con esta la séptima ocasión consecutiva en que la tripulación del Chiqui IV consigue inscribe su nombre en esta prestigioso trofeo, al obtener durante el año 2014 veinte victorias, nueve segundos puestos y siete terceros en las 43 pruebas en las que ha tomado parte, de las 49 de que ha constado el calendario de regatas durante el año que termina.
El trofeo “Copa Gallo” se instituyo en el año 1900 por donación al Real Club de Regatas de Santander de la viuda del Sr. Gallo, la Sra. Dña. Manuela Bustamante.
El trofeo, único en nuestro país por su longevidad, fue instituto a perpetuidad, por lo que no puede ser ganado por nadie, sin embargo el que cada año lo hace, tiene el honor de inscribir el nombre de su barco en la peana del mismo, en la que figuran nombres tan i importantes en la náutica deportiva como el “Tuiga” que la gano en 1909 y que es una joya viviente de la matricula de Real Club de Regatas de Santander, hoy perteneciente la Real Yacht Club de Mónaco, que además de conservarle con su nombre original, lo tiene en perfecto estado de regatas como embarcación representativa del mismo.
A lo largo de su dilatada vida, la “Copa Gallo” ha sufrido múltiples vicisitudes, ya que el Real Club de Regatas, que fue el primer Club de España, fundado en 1870, se aparto de la actividad náutica hace ya muchos años, siguiendo por otros derroteros deportivos, por lo que la “Copa Gallo” estuvo sin celebrarse durante un largo periodo de tiempo, concretamente desde el año 1918 hasta el año 1949, año en que el Real Club de Regatas de Santander amablemente se la cedió a la Flota Snipe del RCMS para que la pusieron en competición, cosa que se hizo hasta el año 1972 en que nuevamente dejo de celebrarse.
Afortunadamente en el año 2008 miembros de la flota Snipe del RCMS volvieron a solicitar al Real Club de Regatas el poder disputar la “Copa Gallo” como lo venía haciendo hasta el 1972, a lo que este accedió gustosamente para que la “Copa Gallo” siguiese disputándose, por lo que desde ese año la “Copa Gallo” volvió a la “vida” gracias a la magnificencia del Real Club de Regatas de Santander y a la Flota Snipe del Real Club Marítimo, cumpliéndose ahora los 115 años de su creación, lo que la convierte en el trofeo náutico en activo más antiguo de España, siendo el Chiqui IV la embarcación que desde el 2008 viene inscribiendo su nombre en la peana como ganador de la “Copa Gallo”.
J.F.M.J.O.

v

Articulo publicado en www.masmar.net el 26 12 2013

http://www.masmar.net/esl/Vela/Vela-ligera/Chiqui-IV-de-Enrique-Garc%C3%ADa-de-Soto-y-Cesar-Arrarte-se-llevan-la-Copa-Gallo-2013,-el-trofeo-m%C3%A1s-antiguo-de-nuestro-pais

Chiqui IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte se lleva la Copa Gallo 2013, el trofeo más antiguo de nuestro pais

26 diciembre 2013 10:00:04

f 2013

Desde que la COPA GALLO se volvió a celebrar en el año 2008 el Chiqui IV ha venido inscribiendo su nombre en la peana de la misma, compartiendo este privilegio con embarcaciones tan emblemáticas como el Sidora III, que fue en 1900 el primero en inscribir su nombre en la pena de la misma, y el TUIGA, una joya náutica hoy perteneciente al Yacht Club de Mónaco, que lo hizo en 1909.

Hasta el día de hoy solo 40 embarcaciones han tenido el privilegio de inscribir su nombre en la COPA GALLO. Trofeo que se instituyó en 1900 por el emblemático Real Club de Regatas de Santander, fundado el 28 mayo de 1870, lo que le convierte en el Club Náutico más antiguo de España, y donado por Dña. Manuela Bustamante, para ser disputado a perpetuidad con el fin de que no ocurriese como lo que sucedió con de la COPUCA, la que se entregaba al barco que la ganase tres veces consecutivas, lo que consiguió la embarcación “LIN” en 1898, año en el que LA COPUCA se extinguió de acuerdo con su reglamento de competición. La sabia decisión del RCRS de establecer la COPA GALLO a perpetuidad ha sido lo que ha permitido, que su competición siga tan viva como hace 113 años después de su primera puesta en liza. Por ello la COPA GALLO es el trofeo náutico más antiguo de España y que sigue vigente en su celebración. Ha sobrevivido a dos guerras mundiales y a una guerra civil, siendo el mismo trofeo que dono la señora Bustamante en 1900. El Real Club de Regatas de Santander, propietario del mismo, en 1947 cedió graciosamente a la Flota Snipe del RCMS el privilegio para que esta clase celebrase cada año su competición. Desde esa fecha esta ha sufrido múltiples vicisitudes, volviendo a recuperarse para la competición en el año 2008 en que nuevamente se volvió a regatear. La COPA GALLO contiene en su peana el nombre de las 40 embarcaciones vencedoras, una por año en que se ha disputado.Desde esta nueva etapa de la vida de la COPA GALLO, la embarcación Chiqui IV ha inscrito por seis veces consecutivas su nombre en la peana del mismo, siendo la embarcación que más veces lo ha conseguido hacer desde que el trofeo vio la luz en el mundo de las competiciones de Vela el año 1900.

Artciculo publicado en www.masmar.net el 31 12 2012

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Nuevamente-el-CHIQUI-IV-de-Enrique-Garc%C3%ADa-de-Soto-y-Cesar-Arrarte-inscriben-su-nombre-en-el-trofeo-m%C3%A1s-antiguo-de-Espa%C3%B1a-LA-COPA-GALLO

Nuevamente el CHIQUI IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte inscriben su nombre en el trofeo más antiguo de España: LA COPA GALLO.

31 diciembre 2012 08:16:23

f 2012

Durante el año 2012 el Chiqui IV ha sido la embarcación que más veces ha participado en las regatas de la clase en aguas de Santander, ganando 28 de ellas, consiguiendo con ello hacerse con la totalidad de los trofeos en los que ha participado, lo que le ha llevado a conseguir , un año más, el grabar su nombre en la Peana de la Copa Gallo

El trofeo de vela más antiguo de España, la Copa Gallo comenzó su andadura en el Real Club de regatas de Santander en el año 1900, hace la friolera de 112 años. Por el compitieron los barcos más emblemáticos de la Matricula santanderina y del paíss, los ahora restaurados Hispania y Tuiga, verdaderos galgos de la mar, ejemplares únicos y representativos de la grandeza de la náutica santanderina de todos los tiempos, los que consiguieron magníficos resultados deportivos en las competiciones más representativas de su época, en la que la práctica de la Vela se sentía en esta ciudad como algo propio de la misma, en la que las apuestas en las regatas de vela eran la tónica que despertaba pasiones entre la ciudadanía santanderina, la que ahora mira este deporte como algo extraño, al que para nada sigue en sus competiciones, estando reservado solamente para los escasos participantes que en nuestra ciudad le practican.
La Copa Gallo, nació de la inquietud náutica deportiva del siglo XIX, y fue donado por Dña. Manuela Bustamante, viuda de Gallo para llenar el vacío producido en la competición náutica con la desaparición de La Copuca, trofeo que había sido ganado en propiedad por el balandro LIN el año anterior. La Sra. Bustamante atendiendo a la petición efectuada por la Directiva del RCRS dono a este la Copa Gallo, para que se celebrase a perpetuidad en vez de al ganador de una serie de veces, lo que podía hacerle desaparecer como ocurrió con La Copuca.
Desde entonces, la Copa Gallo ha superado dos guerras Mundiales y una Civil, saliendo indemne de las mismas, sufriendo también parios parones en su puesta en competición a lo largo de su dilatada vida. En la que se pueden distinguir claramente tres periodos, el primero abarca desde el año 1900 hasta 1917 en la que tomaban parte las embarcaciones de aquella época entre las que destacaron el Hispania y el Tuiga, siendo este ultimo en 1090 el único d elos dos que consiguió grabar su nombre en la peana de la Copa. En este periodo el arco que mas veces grabo su nombre en la peana fue el Luisilla, siendo el Sidora en 1900 el primero que la gano, y el último en hacerlo fue el María en 1917.
Tras un periodo de inactivada que duro 32 años, la Copa Gallo vuelve a correrse en 1949, en la que su propietario, el RCRS, para seguir las condiciones del reglamento de la Copa Gallo se la cede a la flota Snipe de Santander para que esta compita por ella, en este periodo de actividad, que es el más largo en la historia de la Copa Gallo y que dura 22 años, la comienza ganando ese mismo año el María del Carmen III siendo el último en conseguirlo el Chiqui III: Durante ese dilatado periodo de puesta en competición, son varios los barcos que consiguen repetir grabar su nombre en la peana, siendo el Rayo III el que más veces lo hizo, tres.
Nuevamente, la Copa Gallo entra en una etapa de abandono, que en esta ocasión ha durado 41 años, del que ha sido rescatado por la flota Snipe en 2008, en la que nuevamente el RCRS la pone a disposición de la misma para su puesta en competición, la que viene celebrándose ininterrumpidamente desde ese año.
Desde el año de su nueva puesta en competición, la Copa Gallo ha inscrito en su Peana el nombre de de una sola embarcación, el Chiqui IV. Que ha sido el único barco que ha conseguido inscribirla cinco veces consecutivas ,lo que supone un hecho único en el historial de la Copa Gallo
J.F.M.J.

Articulo publicadoe n www.masmar.net el 29 12 2011

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/El-CHIQUI-IV-inscribe-una-vez-m%C3%A1s,-su-nombre-en-la-Copa-Gallo-donde-figuran-los-m%C3%A1s-representativos-de-la-matr%C3%ADcula-roja-y-blanca

El CHIQUI IV inscribe una vez más, su nombre en la Copa Gallo, donde figuran los más representativos de la matrícula roja y blanca

29 diciembre 2011 08:33:37

f 2011

El trofeo náutico más antiguo de España – ver blog Masmar - la Copa Gallo, la que el Real Club de Regatas de Santander cede generosamente desde 1947 a la Clase Snipe Santanderina para que la ponga en liza, nuevamente y por cuarta vez consecutiva desde su nuevo reintegro al mundo de la competición en el año 2009

tras un periodo de abandono por parte de los responsables de la flota, ha sido ganada en el año 2011 por el Chiqui IV, tripulado por Enrique García de Soto y Cesar Arrarte, los que ha realizado la temporada más regular de toda la flota santanderina, siendo también los que más veces han participado en la competición de la misma, tomando parte en 32 de las 34 regatas realizadas, de las que se impuso en 13 de ellas, lo que les ha facilitas nuevamente esta año inscribir el nombre de su embarcación en la penada de la Copa Gallo

J.F.M.J.

Articulo publicado en www.masmar.net el 08 12 2010

http://www.masmar.net/esl/Vela/Vela-ligera/Chiqui-IV,-inscribe-su-nombre-en-la-peana-del-Trofeo-m%C3%A1s-antiguo-de-Espa%C3%B1a,-la-Copa-Gall

Chiqui IV, inscribe su nombre en la peana del Trofeo más antiguo de España, la Copa Gallo

08 diciembre 2010 19:05:00

f 2010

ENRIQUE GARCIA DE SOTO Y DAVID SOLANA INSCRIBEN EN 2010 A SU EMBARCACION, CHIQUI IV, EN LA PEANA DEL TROFEO MAS ANTIGUO DEL PAIS, LA COPA GALLO.

Cuando por estos Lares la tradición se olvida, el Snipe Santanderino sigue celebrando la competición mas antigua del país, manteniendo con ello viva la Copa Gallo que cuenta con 110 años sobre su peana.

Trascribimos, por su significado las palabras que una persona entrañable de la Vela Cantabra, que fue Secretario del RCMS desde el año 1932 D Fermín Sánchez González pronuncio sobre la Copa Gallo con motivo de la apertura del curso 1965-66 del Real Club de Regatas.

“Nace con en el siglo XX por donación de Doña Manuela Bustamante, viuda de Gallo. Es el trofeo más rico que hemos contemplado en esta vida deportiva. Sesenta años viendo copas, se me permitirá que haga un elogio de ella. Es rica en arte fino, abundante en valor de plata y llena de vestigios de nuestra historia de yates. En ella están grabadas la fama de nuestros mejores balandros. Empezó a correrse cuando navegaban los Luisilla I y II, Nenufar, Rosita, Maris Stella, Elvira y Avispa. La primera regata la gano el Sidora y siendo durante mas de 12 años, encarnizadamente disputado entre aquellos balandristas que tenían en la gorra de Clumen vuestra galleta. Por vuestra generosa aportación se corre todos los años, como un campeonato local, y en ella se luce la placa del vencedor de este torneo, que organiza el Real Club Marítimo por gentileza vuestra. Es una joya que habla de yates, de competiciones y de estilos, series y formulas. Conservarla como una reliquia de vuestro pasado glorioso y prestarla para que no se rompa la tradición de ir colocando en ella paginas de la historia de la vela en este Santander de nuestros amores”

Con esta es la tercera vez que el Chiqui IV se hace con tan prestigioso Trofeo, único en la vela Española

La flota snipe por gentileza del Real Club de Regatas de Santander, que es el depositario del Trofeo más longevo de la náutica española con 110 años de existencia, ha vuelto a celebrar un año más la Copa Gallo, trofeo que fue instituido por Dña. Manuela Bustamante en 1900 para ser celebrado a perpetuidad, contando entre sus ganadores con embarcaciones míticas, alguna de las cuales es en la actualidad buque insignia de un prestigioso Club Mediterráneo, el Club de regatas de Mónaco y que tuvo el honor de participar en las mejores regatas de su época a nivel internacional, -siendo con el Hispania, el que hoy una vez superada su restauración espera superar los problemas económicos por los que su fundación atraviesa-,

La flota Snipe desde 1949 viene celebrando, por la gentileza del RCRS este trofeo que ha sido el más importante de todos los que han presidido sus repartos de premios durante décadas, en el que se han inscrito los nombres de sus embarcaciones, lo que ha representado un honor para sus tripulaciones el poder hacerlo, las que han quedado grabadas para la posteridad en la peana del Trofeo Gallo contribuyendo con ello a formar parte de la tradición náutica santanderina, cosa que hoy está en desuso.

La Copa Gallo, fue instaurada a perpetuidad por el RCRS en sustitución del primer trofeo náutico que hubo en Santander, la Copuca, la que tuvo una vida de 6 años. Siendo donada en 1900 por La Sra. Manuela Bustamante a petición de la Junta directiva del RCR y en memoria de su marido D Gallo, de donde recibe el nombre con la que se corre.

La vida de la copa, durante su larga existencia, ha sido accidentada, ha contemplado dos guerras Mundiales y una Civil, a pesar de las cuales ha sobrevivido en su estado inicial, perfectamente custodiada por su Club el RCRS al que se debe principalmente el que pueda seguir disputándose tan importante e histórico trofeo.

Durante estos 110 años la Copa gallo se ha celebrado hasta 1915 bajo la dirección directa del RCRS, Club que la vio nacer, celebrándose durante ese periodo con los barcos que dominaron la época dorada de la vela santanderina, También barcos irrepetibles y únicos como fueron los 15 metros clase Internacional y los Sonderklass, estos últimos recuperados actualmente en lugares donde la náutica es sentida con fervor, no dejándose impresionar por los nuevos diseños que en la actualidad buscan fundamentalmente la velocidad más que el placer de la navegación.

Contando en repetidas competiciones de la misma con la participación de Alfonso XIII, un gran amante de este deporte y de nuestra bahía. A partir de este año de 1915, la copa sufrió un largo paréntesis en su celebración, hasta que los integrantes de la flota Snipe del RCMS, entre los que había muchos miembros del RCRS, solicitaron en 1949 a este club la posibilidad de volver a poner en liza tan importante trofeo que dormitaban en las vitrinas del RCRS, el que inmediatamente puso la Copa a sus disposición para que volviese a celebrarse.

Durante más de treinta años la Copa Gallo fue el trofeo más importante que se celebraba en la flota, formando parte del Programa de Regatas de la misma junto a otras que honraban a miembros del RCMS. En los años 70 la actividad en este decayó siendo esta Copa, junto a otras regatas importante del Club, las que pagaron las consecuencias, pues desafortunadamente desaparecieron de los programas durante años junto con la edición de estos magníficos documentos que reflejaban la historia y la tradición del Club, los que dejaron de editarse para ser sustituidos por unos trípticos donde solo figuran las horas de salidas y los nombres comerciales de quienes aportan (no siempre) los premios.

En 2008 gracias a las gestiones de un miembro de la Flota Snipe santanderina y de la buena disposición del RCRS la Copa Gallo volvió a formar parte del Programa de la flota, volviendo a presidir ese año el reparto de premios del RCMS, en donde los regatistas pudieron admirar el estupendo trofeo que es la Copa Gallo, y lo más importante, revisar las placas de los ganadores de la misma, las que figuran en su gran peana.

Con ocasión de ese reparto el Club exigió que como no quería potenciar a otras entidades deportivas de la región que fuese a entregar la Copa Dna. Manuela Bustamante, la que lo hubiese hecho con gran satisfacción ya que eso hubiese supuesto el que aun estuviese con vida, por lo que desgraciadamente no pudo ser.

Para el año siguiente el RCMS, al no acudir al reparto la donante de la Copa, aduciendo un error de imprenta, la saco del programa, cosa que esta temporada ha mantenido, por los que la Flota de forma individual y por la gentileza del RCR continuo desde 2008 la celebración de este importante y único trofeo por su cuenta, siendo este el tercer año que se celebra la Copa Gallo desde su recuperación para la competición en el año 2008

Historial de la Copa Gallo 1900-2010

1900 Sidora III 1949 Maria del Carmen III 1967 Sonata 2008 Chiqui IV

1901 Luisilla 1950 M aria del Carmen III 1968 Sonata 2009 Chiqui IV

1902 Luisilla II 1951 Racha 1969 Jan 2010 Chiqui IV

1903 Luisilla 1952 Mosquito VII 1970 Jan

1904 Mariposa 1953 Mosquito IX 1971 Chiqui III

1905 No se celebro 1954 Gabriela

1906 Mariposa 1955 Vigota

1907 No se celebro 1956 Gabriela II

1908 Almoraima 1957 Jan

1909 Tuiga 1958 Jan

1910 No se celebro 1959 Tinin II

1911 No se celebro 1960 Gabriela II

1912 No se celebro 1961 Jan II

1913 No se celebro 1962 Rayo III

1914 No se celebro 1963 Rayo III

1915 Chiqui 1964 Gorgojo

1916 Mosquito III 1965 Rayo III

1917 Maria 1966 Sonata