Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo sobre la Escuea de Vela del CEAR publicado en el Blog de Juame Soler el 6 de febrero de 2013

http://elblogdejaumesoler.blogspot.com.es/2013/02/la-escuela-del-cear-corre-peligro-letal.html#more

06/02/2013

La escuela del CEAR corre peligro letal

 
Entrega de diplomas a los alumnos del CEAR Príncipe Felipe, en una imagen de archivo.

Mientras ya han comenzado las multimillonarias obras de la obra faraónica de la 'Duna Escalonada' con la excusa de los Mundiales de Vela Olímpica de Santander 2014, a escasos metros la escuela del CEAR Príncipe Felipe ve como llega a su final. La Federación Española, titular del centro, ya no quiere saber nada y ha pasado la gestión a la cántabra, y de ahí al final al cierre está a un paso.

Los padres de los alumnos están indignados por este cierre inminente, a principios de año se despidieron a la mayoría de los monitores, y en este tiempo se ha finiquitado la actividad con este primer trimestre pagado por algunos alumnos y no se les ha dado el servicio por el que han pagado. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, declaró hace pocos días a la Cadena Ser, donde dijo que respaldaba la continuidad de la Escuela de Vela, mientras que al tiempo la presidenta de la Federación Cántabra Julia Casanueva, comunicaba a los padres su intención de desmantelar la escuela, vender los barcos y que los alumnos se incorporaran a los clubes privados. Así lo denuncian los Padres de alumnos Escuela CEAR Príncipe Felipe: “Los padres de los alumnos de la Escuela de Vela creemos que, según las propias palabras de la presidenta de la Federación Cántabra, dichas ante todos nosotros, se quiere decapitar la Escuela para entregársela a los Clubs, Y queremos oponernos a esta situación y denunciarla abiertamente tal y como ya hemos hecho durante este mes de enero en todas las instancias implicadas”.

El ambiente velístico en Santander está que se corta con un cuchillo. El comunicado de los es muy duro y afirman que: “Es un atentado a una ciudad como Santander, puerta abierta a una de las más hermosas bahías del mundo, y es un desprecio a todos los santanderinos que durante años y años han tenido en la Escuela de Vela del CEAR uno de los referentes indisociables de su personalidad. En la Escuela de Vela del CEAR se han conjugado los éxitos deportivos con el cultivo de profundos valores humanos, con una relación entrañable entre alumnos y monitores, una formación deportiva que ha alcanzado niveles olímpicos y una gestión a cargo de un Director, Alejandro Abascal, que es una figura indiscutida de la vela, cargada de prestigio, reconocimiento y aplauso unánime durante toda su trayectoria”.
Precisamente en mitad de este temporal, la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales Gema Igual, este miércoles ha pedido calma a los padres pero tampoco ha dado soluciones, aunque ha garantizado "compromiso" y "continuidad" de la escuela, pero también ha apuntado que "desde el Ayuntamiento no tenemos conocimiento oficial de que se vayan a mermar las prestaciones, por lo que pedimos tranquilidad y respeto de los tiempos hasta saber quien se va a hacer cargo de la escuela", ha apuntado la edil.
Veremos como acaba, pero la cosa tiene muy mala pinta

Articulo de Jaume Soler sobre los Olimicos, publicado en su Blog el 05 02 2013

http://elblogdejaumesoler.blogspot.com.es/2013/02/que-la-suerte-te-acompane.html

05/02/2013

¡Que la suerte te acompañe!

 
Javier Hernández 'Bull' expidiendo lotería en 'El Chicharro'. Foto: José Antonio Carrasco

Olímpico en Laser en Pekín 2008 y Londres 2012, ganador de la Copa del Mundo, bronce en el Mundial y ahora también lotero. Javier Hernández Cebrián, conocido por ‘Bull’ en el mundo de la vela, ha decidido dar un cambio radical en su vida y aunque tiene claro que quiere repetir experiencia olímpica en Río 2016, su ilusión es también poder dar el ‘Gordo’.

Y es que la vida del deportista de élite en deportes minoritarios no es la misma que la de los futbolistas. En este deporte muy pocos pueden acabar siendo profesionales al cien por cien y por ello cuando se llega a cierto momento de la vida hay que empezar a buscar otras salidas. Por eso a los jóvenes regatistas siempre les digo que por mucho que despunten no olviden los estudios y si no tan solo tiene que mirarse en el espejo de los grandes campeones olímpicos como José Luis Doreste, médico; Alejandro Abascal, físico; Roberto Molina, químico; Luis Doreste, doctor en informática; Miquel Noguer, odontólogo, Theresa Zabell, política…y así otros tantos.

Este es el caso de Bull, licenciado en Educación Física, y aún le queda cuerda para seguir dando guerra en los campos de regata, ha empezado a enfocar su vida profesional pensando en su futuro y en el de su familia.

Su vida cambió radicalmente después de este verano. Al aterrizar de los Juegos Olímpicos su padre le contó lo que tenía preparado para él desde hacía meses y es lo que quería dejarle en los últimos días de su vida en la que estuvo luchando contra una enfermedad que no pudo superar. El día de Navidad el padre de Javi fallecía pero le dejaba todo a punto para que se pusiera al frente de una administración de lotería. “Le recuerdo con mucho orgullo. Era un crack”, me decía Bull.

Ahora Bull está al frente de la administración de lotería número 16 “El Chicharro”, en su Santa Cruz de Tenerife natal, encargado de tirar para arriba y por ello a las siete de la mañana está al pie del cañón, combinando su nuevo trabajo con el antiguo, el de hacer el que más sable, navegar, al que también acude todos los días.

Seguro que “El Chicharro” cantará muchos premios, tiene toda una vida por delante en el agua y en tierra.

Y parafraseando el anuncio de la Lotería: “¡Que la suerte te acompañe!”

Articulo del Diario Montañes del 06 02 2013

http://www.eldiariomontanes.es/20130206/deportes/mas-deporte/ayuntamiento-manifiesta-compromiso-escuela-201302061148.htmlT

"garantía" de su continuidad

Las federaciones garantizan al alcalde de Santander que la Escuela de Vela seguirá activa

La concejala Gema Igual pide "tranquilidad" a los padres del centenar de alumnos

06.02.13 - 11:48 -

E. P. | Santander

Fotos

Interior del Centro Especializado de Alto Rendimiento, CEAR, de Vela de Santander. Foto: Andrés Fernández.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha obtenido el compromiso de las Federaciones Española y Cántabra de Vela de que la Escuela Municipal de la ciudad continuará con su actividad, según ha adelantado hoy la concejala de Relaciones Institucionales, Gema Igual. El Ayuntamiento de Santander ha hecho así público su "compromiso" con la escuela de vela municipal del Centro de Alto Rendimiento (CEAR) 'Príncipe Felipe', así como la "garantía" de su continuidad.

La concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, ha pedido "tranquilidad" a los padres del cerca de centenar de alumnos que cursan este deporte náutico en la escuela.

"Desde el Ayuntamiento no tenemos conocimiento oficial de que se vayan a mermar las prestaciones, por lo que pedimos tranquilidad y respeto de los tiempos hasta saber quien se va a hacer cargo de la escuela", ha indicado la edil en una rueda de prensa en la que ha presentado un ciclo de conferencias sobre la vela.

La escuela de vela del CEAR fue gestionada por el Consistorio desde el año 1995 y en 2006 cedió la gestión a la Federación Española de Vela (FEV) tras convertirse esta instalación en el centro de entrenamiento del equipo olímpico español, según ha recordado el director de CEAR, Jan Abascal, que también ha estado presente en la rueda de prensa.

Así ha sido hasta noviembre de 2012, ha añadido Abascal, cuando por motivos económicos -la FEV recibe la "mayor parte" de su financiación a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), la cual se ha visto reducida de manera "importante"-, ésta ha dejado la gestión en manos de la Federación Cántabra de Vela (FCV). "Sé lo que todo el mundo sabe", ha apostillado Abascal.

"Se garantiza" la escuela

Ante esta situación, los padres de los alumnos han venido manifestando "incertidumbre" ante la continuidad de la escuela, sin embargo, Igual ha matizado que en el convenio de cesión de la gestión desde el Ayuntamiento a la FEV "se garantiza" tanto la escuela como los 'bautismos de mar'.

A este respecto, la concejala ha sentenciado que "si no fuese así, el Ayuntamiento tendrá que exigirlo", aunque ha indicado que tanto la Federación española como la cántabra han asegurado al Consistorio que "los niños no van a sufrir modificaciones en el servicio". "Tenemos la garantía de que va a ser siempre así", ha apostillado.

Igual ha explicado que, en estos momentos, sabe que la escuela se está reestructurando internamente pero el Ayuntamiento no conoce "más detalles". "Cuando se nos trasladen las modificaciones, ya veremos si son sustanciales y a ver que hacemos", ha dicho.

No te preocupes Iñi, como diria Becquer: Mientras haya niños de papa, habra vela. Mientras haya padres arribistas, habra vela. Mientras el club de tenis no de abasto, habra vela. Mientras existas tu, oh Iñi, por siempre habra vela.

David Fimia Zapata 1 comentario oculto

Hay que intentar mantener todas las actividades deportivas posibles, eso también son salidas para la gente y cerrar la escuela también es sumar más parados a la ciudad. Así que hay que intentar que siga funcionando.

Un saludo,
David

Carlos76 1 comentario oculto

Menos mal!!!!! Los desempleados de la ciudad ya podrán dormir tranquilos!!! Qué vergüenza...

Ramonchu 1 comentario oculto

Con el dinero de quienes ???

Los gastos del Mundial de Vela, el abusivo canón que cobra el Puerto de Santander (240.00 euros anuales) y la falta de voluntad política de las instituciones municipales y regionales puede acabar con la actividad formativa del Centro de Alto Rendimiento (CEAR) 'Príncipe Felipe'. Los padres de un centenar de alumnos de vela del Centro creen que la Federación Cántabra de Vela (FCV), actual gestor del centro tras el traspaso "lleno de incógnitas e incertidumbres" por parte de la Federación Española de Vela --se ha hecho cargo del CEAR durante 17 años--, quiere "decapitar" la escuela.
Así lo han manifestado en un comunicado, en el que señalan que la presidenta de la FCV, Julia Casanueva, les comunicó "claramente y sin ambages", en una reunión mantenida el pasado diciembre, que "su intención era desmantelar la escuela, vender los barcos y obligar a los alumnos a incorporarse a clubs de vela privados".
Además, estos padres consideran que el "desmantelamiento" de la escuela del CEAR ya comenzó "al no renovar el contrato a los monitores", una medida de "coacción", a su juicio, para que los alumnos "se vieran obligados a abandonar" la escuela.
"Tripulaciones rotas, amigos separados, monitores cohibidos, rumores, desconfianzas, filtraciones e incertidumbres son los frutos de las gestiones de la FCV en el CEAR", critican estos padres, que opinan que la gestión que está llevando a cabo la federación cántabra "pone punto y final a la extraordinaria singladura bordada con profesionalidad, entrega y pasión durante 17 años por los mejores profesionales de la vela".
Asimismo, manifiestan el "brutal contrasentido" de todo ello dado que Santander va a ser escenario, el próximo año 2014, del Mundial de Vela. "¿Se queda Santander sin enseñanza de vela ante

EL CIERRE DE LA ESCUELA DE VELA DEL CEAR ESTABA BUSCADO POR EL ANTERIOR PRESIDENTE AL INCLUIR, DE FORMA PLENAMENTE INTENCIONADA, EN EL ERE PRESENTADO POR LA RFEV A PARTE DEL PERSONAL DOCENTE DE LA MISMA,

.
Poco antes de dejar la presidencia de la RFEV el Sr. Pombo y su entonces Junta Directiva, en el mes de Octubre, ante su mala gestión administrativa realizo un ERE que afectaba a 15 trabajadores, 5 de ellos del CEAR de Santander, de los cuales varios eran monitores de la Escuela de Vela, la que tenia en esos momentos un gran colectivo de alumnos, Escuela por la que habían pasado desde su inicio hace mas de 17 años 25.000 alumnos, según alardeaba el propio Sr. Alcalde en agosto de 2012. Pues bies este ERE que ha obligado a cerrar la actividad de la Escuela de Vela, se ha llevado por delante la exitosa marcha de la misma, dejando a sus alumnos completamente desamparados.
Todo aquel que conoce al Ex Presidente de la RFEV Sr. Gerardo Pombo sabe perfectamente que no da puntada sin hilo, sabe también que es un pésimo gestor, lo que no es un afirmación gratuita, la prueba del algodón es el ERE que ha realizado en la RFEV a pocos días de su marcha de la misma (casualmente colocándose antes de su marcha al mando del proyecto del Mundial). Teniendo además el penoso “honor” de ser el primer Presidente en la historia federativa en presentar un ERE, máxime cuando recibió una Federación completamente saneada.
Federación que ha gestionado durante 12 años y que ha dejado como la hierba que pisaba el caballo de Atila, ARRASADA.
Está claro que el problema de las cuentas de la RFEV no se arreglaba con incluir a alguno de los monitores de la Escuela de Vela del CEAR, ni a estos, ni a ninguno de los demás trabajadores de la Federación a los que han incluido, los que han pagado el “pato” como verdaderos chivos expiatorios de la mala gestión del Sr. Pombo y sus Juntas Directivas, el que sin ningún rubor ha seguido cobrando su elevado sueldo, sus dietas, además del alquiler de su vivienda hasta el día 19 de Diciembre de 2012 cuando tomo posesión el nuevo Presidente de la RFEV . Esas cantidades, que se conocerán en la próxima reunión de la Comisión Delegada, si podían haber reparado algo la maltrecha economía federativa. Pero el despido de los trabajadores incluidos en el ERE, poco o nada influyen en el agujero federativo.
Este ERE que no ha arreglado las cuentas federativas ha causado la desaparición en el CEAR y en la RFEV de lo poco que generaba ingresos y beneficios deportivos y sociales con los que ademas se acercaba la Vela a la ciudadanía. Desaparición esta como consecuencia de la eliminación de los Monitores que realizaban a plena satisfacción de todos, su trabajo en la misma.
Esto que en términos militares se denominaría Daños Colaterales Amigos, en este caso habría que saber el porqué de esa decisión, pues de amigos nada de nada. ¿No había en le RFEV otros métodos para corregir el desvió en las cuentas? ¿No había en la RFEV después de terminadas las Olimpiadas otros trabajadores a los que incluir en el ERE, en el caso de ser esta la única solución para recortar gastos? ¿Podría haberse rebajado mucho más el sueldo el Sr. Presidente y renunciar al pago por parte de la RFEV de su vivienda, para con ello contribuir a arreglar las cuentas federativas antes de realizar un ERE? ERE por cierto que es el primero que la RFEV realiza a lo largo de su historia.
En fin múltiples preguntas que esperemos que algún día, más pronto que tarde, tengan respuesta. Lo que está claro es que la EX Junta Directiva, con el Ex Presidente al frente, se ha cargado lo más importante de su deporte, la Escuela de Vela, la que alentaba a los Santanderinos a la práctica de la VELA y suponía la mejor inversión de cara al futuro.
Lo que ha conseguido el Sr. Pombo y su Junta, es que los alevines y deportistas de la Vela santanderina, no hablen, ni tan siquiera tengan en mente, al Mundial de 2014, sino que tengan el alma en vilo a cuenta de la desaparición de “Su” Escuela de Vela, pues las componendas que desde la Cántabra se quieren vender como continuidad de la misma, además de no ser ciertas, no se las cree nadie desde el momento que han dejado fuera de la nueva Escuela de Vela a todo el personal que trabajaba en la del CEAR. Preguntándose los alumnos, los padres de estos y los deportistas en general ¿Por qué no se sigue con las mismas personas que hasta ahora han realizado un magnífico trabajo y con los que además los niños estaban encantados, y por el contrario, no solo no se cuenta con ellos, a pasar de su bagaje e historial dentro de la Escuela del CEAR, sino que se contrata personal nuevo y desconocido por los alumnos para darles las clases? ¿Tan difícil era que la Escuela hubiese seguido trabajando y funcionando con el mismo personal docente aunque la regente la Cántabra, como la sensatez aconseja? Ya decía el Ex ministro Corcuera, “los experimentos en casa y con casera”, los otros pueden explotar a uno en la cara, pero las consecuencias seran para los alumnos.
Lo que ha hecho el domingo la Federacion Cantabra de Vela no tiene sentido para nadie. Solo lo puede tener (¿?) para los que lo han realizado, los que no aclaran a nadie sus incomprensibles motivos, porque entre otras cosas no los tienen.
No se cambia de la noche a la mañana al personal cualificado y contrastado durante años, en algo tan complicado como es la enseñanza del deporte de la Vela, - en el que la seguridad es vital-, por nuevo personal, como se ha hecho el domingo pasado en Santander. Todas estas preguntas y situaciones no han tenido ninguna contestación, porque no la tienen.
Fuerte, muy fuerte todo este tema, en el que como digo al principio, el que realizo, o mejor dicho, los que realizaron, el ERE, no dan puntada sin hilo.
Este desafortunado asunto, la desaparición de la Escuela de Vela del CEAR, es lo que en estos momentos preocupa a la Vela Santanderina, no Mundiales del 2014 ni las ampliaciones del CEAR, las que con estas seran las terceras que se realizan en el Centro.
José Francisco García de Soto y de la Roza

Articulo del AquiConfidencial del 4 de febrero de 2013

http://www.aquiconfidencial.es/es/notices/2013/02/los_padres_del_cear_preocupados_por_el_cierre_de_la_escuela_de_vela_32983.php

sólo se garantiza el funcionamiento hasta junio

Los padres del CEAR, preocupados por el cierre de la Escuela de Vela

Cantabria Santander | Fecha de publicación: 04/02/2013 19:11

Instalaciones actuales del Centro de Alto Rendimiento de VelaAgencia

AGENCIAS

Los padres de los alumnos de la escuela de vela del CEAR se reafirman en su preocupación por el cierre de la Escuela de Vela tras mantener una reunión con la presidenta de la Federación Cántabra de Vela (FCV), Julia Casanueva, el pasado sábado día 2. En dicha reunión, forzada por el colectivo de padres ya que la la presidenta no quería presentar su proyecto de gestión para la escuela, se les ha comunicado “oficialmente” que la FCV se hace cargo de la gestión, y que no hay un cambio de actitud respecto a lo que trasladó el 12 de diciembre de 2012 de que si “todos los que están ahora en la escuela de regatas del CEAR quieren seguir navegando, lo van a tener que hacer a traves de los clubs deportivos”, ya que se trata de una gestión “temporal al no haber sitio en las escuelas de regatas del Club Marítimo de Santander y estar la Escuela de Santoña muy lejos.”
Lo que de verdad “nos tranquilizó”, ironizan los padres en una nota, es cuando Casnueva que “no se producirán cambios” ya que los alumnos navegarán con el material prestado por la Federación Española (RFEV) y que se mantiene el calendario y los horarios pero no contratan a los mismos monitores, los niños no pueden ir a regatas, cobrarán un canon por el uso de los barcos a partir del 1 de abril y no garantizan la continuidad de la escuela más allá de junio.
Ante estos matices “sin importancia” se le trasladó a Casanueva las palabras hechas públicas por el alcalde de Santander: “El presidente de la RFEV me garantizó que la escuela iba a seguir funcionando con las mismas prestaciones y con la misma calidad que lo había hecho hasta ahora y que al margen de las decisiones de carácter interno de estructuración del propio servicio y al margen de las decisiones que tenga que haber con la FCV”.
La presidenta de la FCV informa de que estas condiciones no sólo se las trasladó al ayuntamiento de Santander durante una reunión que mantuvo el miércoles 30 de enero, sino que también insinuó que tiene su visto bueno, aunque reconoce que no hay nada firmado ni con el propio Ayuntamiento de Santander ni con la RFEV, a excepción de un convenio con esta última para la cesión del material que se firmará a lo largo del fin de semana.
Los padres de alumnos de la escuela de regatas, tras la reunión con la FCV, trasladarán su preocupación al alcalde de Santander pues ya se están incumpliendo las promesas realizadas por el presidente de la RFEV al alcalde ya que como ratificó en la reunión la presidenta de la FVC no se mantienen ni las condiciones ni la calidad del servicio ya contratado.
Así mismo han exigido reunirnse de forma urgente con la presidenta de la FVC para que ratifique oficialmente los compromisos adquiridos con todos los padres en dicha reunión: calendario oficial de actividades, participación normal en las regatas en las que se venía participando, monitor responsable de cada categoría y detalles del convenio firmado con la RFEV que les pueda afectar, entre otras.

el estudio de un posible canon para los que no tienen barco, articulo publicado en el Diario Montañes el 5 de febrero de 2013

http://www.eldiariomontanes.es/v/20130205/deportes/deporte/cantabra-estudia-canon-para-20130205.html

VELA

La Cántabra estudia un canon para los niños de la Escuela sin barco

Varios padres vuelven a dudar de la gestión de la federación regional, mientras que la presidenta, Julia Casanueva, dice que son «ataques sin sentido»

05.02.13 - 00:04 -

MARCO G. VIDART | SANTANDER.

Final del formulario

La Federación Cántabra de Vela estudia el cobrar un canon a los niños sin barco propio que están en la Escuela de Vela del CEAR. Un canon que podría estar en los 25 euros mensuales, a lo que habría que unir los 170 euros al trimestre que pagan los alumnos. Así lo confirmó ayer la presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva, en respuesta a un escrito de varios padres de alumnos, en el que mostraban su preocupación -tras hacerse cargo la Federación Cántabra de la gestión de la Escuela- por la no contratación de los mismos monitores, que los niños no puedan ir a regatas, el cobro de un canon por el uso de los barcos -desde el 1 de abril- y que no hay garantías de que la escuela de regatas sobreviva más allá de junio.

La presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva, rebatió ayer alguno de esos cuatro puntos y matizó otros. En relación a los monitores, Casanueva consideró que los nuevos -tres el pasado fin de semana- «son los que la Federación considera más idóneos». Resaltó que no es cierto que los niños no puedan ir a regatas. «Puede ir todo el que quiera», añadió. «Como independientes pueden participar en las regatas y si se clasifican en las pruebas de ranking, la Federación los lleva a las distintas Copas de España. Da igual que pertenezcan a un club o no».

Casanueva sí confirmó el estudio por parte de la Cántabra del cobro de un canon, a partir de abril, a los niños que no tengan barco propio. «Hasta ahora han tenido la suerte de que esas embarcaciones eran de la Federación Española. Y les hemos dicho a los padres que tendremos que cobrarles un canon, que podría estar en esos 25 euros anuales. Porque si no, la escuela no es viable. Muchos padres lo han entendido».

La presidenta de la Federación Cántabra también se refirió a otra preocupación de los padres, la continuidad de la escuela de regatas más allá de junio. «Todavía falta por llegar a muchos acuerdos y yo no puedo prometer nada. Claro que la intención es mantenerla, pero hasta que no sepamos los acuerdos que hay con la Española y con el Ayuntamiento de Santander, no es posible prometer nada». La escuela de regatas tiene actividad los fines de semana entre octubre y junio y en ella está inscrito un centenar de niños.

Casanueva añadió a este periódico que varios padres de los alumnos de la escuela «nos están atacando sin sentido». La presidenta de la Cántabra apuntó que en el mes de octubre, desde la Española se le comunicó que si la federación regional no se hacía cargo de la Escuela del CEAR, se cerraba. «No hay derecho a que nos digan ahora que somos unos deshumanizados. Ahora estamos en el momento de intentar hacer esto viable, entre unos y otros. Que nos dejen hacerlo», concluye.

Reunión con el alcalde

Los padres de los alumnos de la Escuela de Vela tienen previsto trasladar sus preocupaciones al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ya que a su juicio «se están incumpliendo las promesas realizadas por el presidente de la RFEV al alcalde, ya que como nos ha ratificado la señora Casanueva, no se mantienen ni las condiciones ni la calidad del servicio ya contratado».

La Federación Española de Vela acordó con la Cántabra a finales del pasado mes de enero el traspaso de la gestión de la Escuela de Vela del CEAR 'Príncipe Felipe', algo que de forma efectiva ocurrió este pasado fin de semana y que será oficial el 1 de abril. El alcalde de Santander se reunió en Madrid con el presidente de la Española, José Ángel Rodríguez, para conocer de primera mano cuál sería el futuro de la escuela. Rodríguez garantizó que fuese quien fuese el titular, la actividad de la escuela no variaría en el futuro.

Articulo de opinion publicado en "sinfilttosdesdeCantabria.com el 5 de febrero de 2013

http://www.sinfiltrosdesdecantabria.com/articulos-de-opinion/a/el-hundimiento-de-la-vela-en-santander

El hundimiento de la vela en Santander

Por:natalia-magdalena-glez.-cuevas

5 Feb 2013

Categoría:Artículos de opinión

Hace unas semanas me dejaron con la boca abierta porque una amiga afectada por los cambios en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) Príncipe Felipe, me contó que su hija, ganadora de copas de Europa y con una gran trayectoria como regatista, se ha quedado 'a dos velas'. El monitor que le hacía el seguimiento, ya no está; su compañera de regatas, emigró a un club deportivo privado donde poder seguir con la práctica; sus compañeros de siempre, se han ido disgregando hacia clubes o simplemente han tenido que abandonar este deporte; el buen ambiente y la atmósfera deportiva, simplemente desaparecieron.
Un proyecto precioso como era el CEAR de vela, con gente maravillosa, con caras y méritos tan conocidos por todos los cántabros se ha ido a pique en un cambio de rumbo hacia ninguna parte.
Nadie entiende la nueva titularidad que pasa de la Federación Española de Vela (RFEV) a la Federación Cántabra de Vela (FCV). Este cambio que puede parecer inofensivo, obliga a los regatistas a asociarse a clubes de vela privados y rompe lazos sentimentales y profesionales de este deporte tan emblemático de la bahía de Santander.
Según la última reunión a la que fueron el colectivo de padres afectados por esta causa, con las nuevas directrices no se contratarán a los mismos monitores, los niños no podrán ir a regatas, cobrarán un canon por el de los barcos a partir del 1 de abril y no garantizan la continuidad de la escuela más allá de junio. Éste último apunte es el más dramático.
El mundial de vela podría haber sido una fecha memorable para la historia de la vela en esta región, muchos lo verán con un sentimiento descorazonador de que lo que se construyó durante 17 años se desmanteló en un par de días porque sí, sin explicaciones, a la fuerza y con muy poca elegancia. Como dice un amigo mío: -Natalia, Spain is different. Efectivamente, lo es.
Si seguimos así, España acabará siendo un país de jubilados, con grandes zonas de recreo, con inmensas salas de juego para el disfrute de los países de primera línea, con fiesta, toros, siesta, mucho alcohol; pero sin tecnología, innovación, investigación, sin parajes naturales y con mucha gente cabreada...

Articulo publicado por cantabria Liberal el 02 02 2013

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=180027&noticia=%A1Qu%E9+pasa+con+la+vela+en+Santander%A1

¡Qué pasa con la vela en Santander¡

El criticón - 02-02-2013 09:26:00

- Desde Cantabria Liberal hace meses que está aflorando un profundo malestar de la gente de la vela que considera que este deporté emblemático, de Santander, se le quiere echar a pique por desidia de unos y por viejas rencillas de todos

Existe desunión total en el mundo de la vela porque algunos pretenden seguir pensando que la vela es de cuatro señoritos y esos tiempos pasaron. El vaso de la vela se empieza a rebosar de miedos cuando algo que funcionaba perfectamente el CEAR dependiente de la Federación Española de Vela pasa a depender de la cántabra? ¿Por qué ese cambio de titularidad y gestión cuando todo iba sobre buenos vientos y rolaba esta escuela a favor de una continua acreditación nacional y europea?
Por qué ese cambio. Tenemos gente de la vela muy acreditada que puede ponerse al frente de este mundo, que hay que conocer, desde los medallistas ABASCAL y GOROSTEGUI hasta otros muchos anónimos. Para muestra un botón el RCMS que debería ser un mascarón de la vela de Cantabria vive sus horas más bajas con una junta en interinidad por haber sido impugnada las últimas elecciones, sin presidencia
Hay que cambiar las caras y las formas y que acceda a los cargos gente de la nueva generación de vela sin estigmas y no tener los clubs deportivos como meros sitios sociales de hacerse una foto e ir con el título a fardar por Santander, que también.
Nuestra Bahía es el mejor banco de pruebas natural de la vela sin ninguna inversión y cuando existe malestar de los actores principales niños, padres y gente de la vela algo muy grave esta pasando. No se puede decir , no pasa nada porque nos jugamos unas infraestructuras muy importantes y lo que es peor algo que es consustancial a nuestras esencias y define de dónde venimos y adonde vamos. Hay que defender la vela y su práctica como se ha venido haciendo hasta ahora. Es un error cambiar cuando todo va bien

Últimos comentarios

05-02-2013 - VELA

[...]LA VELA TAMBIEN A PIQUE POR LO QUE SE ANUNCIA,QUE COMUNIDAD DE BLANDENGUES [...]

05-02-2013 - irresponsabilidad

[...]Me parece bien lo de la duna pero para poco servira si empieza a flaquear el tema del CEAR principe felipe y encima a la vuelta de la esquina del mundial de vela 2014.En esta region todo va de mal en peor y lo peor es que no se ve una cabeza responsable todos se pasan el papelon con el !!!! ahhh yo no sé......!!!!!![...]

05-02-2013 - un poquito de arrestos

[...]Desde luego como dejemos de depender de vela a nivel nacional esto se termina porque nuestra comunidad no tiene dinero,ni poder y todos los deportistas que vienen en invierno a el cear como centro de rendimiento a nivel deportivo de competicion imagino acabaria y nos quedariamos con los niños,sus cursillos y cuatro mas.Que pasa que aqui nadie mueve ficha[...]

02-02-2013 - Regatista

[...]Lo de la Duna vale hay que adornar el sitio pero por favor que no toquen el CEAR[...]

02-02-2013 - Marítimo

[...]Sería una gran patada si esta gente acaba con la vela Pero en ello están como no se tomen cartas[...]

02-02-2013 - Regatista

[...]Espero que tomen nota el alcalde y el presidente de Cantabria o hunden lo poco que nos queda[...]

Principio del formulario

¿Quieres envíar un comentario?

Final del formulario

Articulo publicado en Cantabira liberal el dia 4 de Febrero de 2013

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=180325&noticia=La polémica y preocupación se mantienen y acrecienta sobre el futuro del CEAR

 

La polémica y preocupación se mantienen y acrecienta sobre el futuro del CEAR

04-02-2013 20:59:00

- Los padres de los alumnos de la escuela de vela del CEAR nos reafirmamos en nuestra preocupación por el cierre de la Escuela de Vela tras mantener una reunión con la presidenta de la Federación Cántabra de Vela (FCV), Julia Casanueva, el pasado sábado día 2.

En dicha reunión, forzada por el colectivo de padres ya que la sra. Casanueva no se dignaba a presentarnos su proyecto de gestión para la escuela, se nos comunica “oficialmente” que la FCV se hace cargo de la gestión, y que no hay un cambio de actitud respecto a lo que nos trasladó el 12 de diciembre de 2012 de que si “todos los que están ahora en la escuela de regatas del CEAR quieren seguir navegando, lo van a tener que hacer a traves de los clubs deportivos”, ya que se trata de una gestión “temporal al no haber sitio en las escuelas de regatas del Club Marítimo de Santander y estar la Escuela de Santoña muy lejos.”
Lo que de verdad “nos tranquilizó” es cuando dijo que “no se producirán cambios” ya que los alumnos navegarán con el material prestado por la Federación Española (RFEV) y que se mantiene el calendario y los horarios pero:

  • no contratan a los mismos monitores
  • los niños no pueden ir a regatas
  • cobrarán un canon por el uso de los barcos a partir del 1 de abril
  • no garantizan la continuidad de la escuela más allá de junio,

Ante estos matices “sin importancia” se le traslada a la sra Casanueva las palabras hechas públicas por el alcalde de Santander en donde dice que “el presidente de la RFEV me garantizó que la escuela iba a seguir funcionando con las mismas prestaciones y con la misma calidad que lo había hecho hasta ahora y que al margen de las decisiones de carácter interno de estructuración del propio servicio y al margen de las decisiones que tenga que haber con la FCV”.

La presidenta de la FCV nos informa de que estas condiciones no sólo se las trasladó al ayuntamiento de Santander durante una reunión que mantuvo el miércoles 30 de enero, sino que también insinuó que tiene su visto bueno, aunque reconoce que no hay nada firmado ni con el propio Ayuntamiento de Santander ni con la RFEV, a excepción de un convenio con esta última para la cesión del material que se firmará a lo largo del fin de semana.

Los padres de alumnos de la escuela de regatas, tras la reunión con la FCV, trasladaremos nuestra preocupación al alcalde de Santander pues ya se están incumpliendo las promesas realizadas por el presidente de la RFEV al alcalde ya que como nos ha ratificado la sra Casanueva, no se mantienen ni las condiciones ni la calidad del servicio ya contratado.

A la vez hemos exigido reunirnos de forma urgente con la presidenta para que nos ratifique oficialmente los compromisos adquiridos con todos los padres en dicha reunión: calendario oficial de actividades, participación normal en las regatas en las que se venía participando, monitor responsable de cada categoría, detalles del convenio firmado con la RFEV que les pueda afectar, entre otras.

Comisión de Padres alumnos Escuela CEAR de Vela “Príncipe Felipe”

http://www.masmar.net/esl/Vela/Más-Vela/Profundo-malestar-de-los-padres-de-alumnos-de-la-escuela-de-vela-del-CEAR-de-Santander

escuela-municipal

PROFUNDO MALESTAR DE LOS PADRES DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE VELA DEL CEAR POR COMO SE ESTA LLEVANDO EL ASUNTO POR LOS ORGANISMOS IMPLICADOS EN LA MISMA.

Estos han creado un blog en facebook titulado Padres Escuela CEAR, en donde ponen a disposición de que todos aquellos que quieran conocer la realidad por la que pasa la Escuela de Vela del CEAR se puedan enterar de la misma.

La realidad es que existe un muy justificado malestar entre los Padres que habían llevado a sus hijos a una Escuela de Vela que llevaba funcionando sin ningún problema, y mucho menos económicos, desde hace mas de 17 años, es decir desde antes de 1995, casi desde el instante en que el C.A.R comenzó su andadura bajo la dirección del Patronato que los sustentaba y del que formaba parte el Ayuntamiento de Santander.

La realidad es que desde sus inicios la Escuela del CAR, hoy CEAR, estuvo dirigida a la enseñanza y divulgación de este deporten entre todo aquel que desease conocer el deporte de la Vela, impartiendo clases de iniciación y de perfeccionamiento durante todo el año, además impartía, de forma gratuita, cursos a los colegios de Santander que lo solicitasen los que sufragaba el Ayuntamiento mientras estuvo al frente del patronato y que al abandonar este subvención con importante aportaciones económicas, concretamente en los años 2012 y 2013 la nada despreciable cantidad de 80.000 euros (13.310.880 Pts.).

En Octubre del año pasado la RFEV presidida por el Santanderino Sr. Pombo, el que contaba como vicepresidente de su Junta, al también santanderino Sr. Labat, secundados por el resto de los componentes de su Junta Directiva, como consecuencia de la mala gestión y de los lamentables números de la RFEV, presento un ERE en el que sin venir a cuento, y sin ser para nada culpables de la mala economía federativa, incluyo en él a una serie de Monitores del al Escuela de Vela del CEAR, con lo que dejo a esta sin posibilidades de seguir impartiendo la enseñanza a los ciudadanos de Santander. Eso si tienen en cuenta que la Escuela de Vela del CEAR funcionaba a pleno rendimiento, prácticamente desde su inicio allá por la década de los 90 y que en la actualidad, cuando presentaron el ERE, impartía clase a casi un centenar de alumnos, además de tener cubiertas todas las plazas en los cursos de verano y haber realizado satisfactoriamente el bautismo de vela a mas, según los datos del propio Ayuntamiento, 2000 alumnos, cifrándose, por parte del Ayuntamiento, el paso total de alumnos por la Escuela del CEAR desde su creación por más de 25.000. Pues bien estos datos que conocía perfectamente la RFEV y su Presidente y Vicepresidente, además de toda la Junta Directiva, no fueron motivo para no incluir el ERE a los Monitores, y dejar por ello sin activada la Escuela de Vela. Dándose la paradoja que mantiene en nomina a una persona que ha llevado la dirección de la misma y a un monitor, los que ahora no podrán realizar trabajo alguno pues la Escuela de Vela no tiene funcionamiento alguno. Todo esto contrasta con el dineral que la RFEV va a enterrar para AMPLIAR el CEAR, ampliación que consiste en construir una nave de los mismos metros cuadrados que las que existían y que costaron remozarlas hace 3 años la friolera cantidad de 200.000 euros, 833.277.200 Pts.) si esto es AMPLIAR, que venga Dios y lo vea.

¡Qué bien se tira con pólvora del Rey! Y que pocas consecuencias tiene para lo que lo hacen.

Lo incomprensible en este caso es como se ha fraguado el cierre.

Primero, allá por diciembre, la Presidenta de la Federación Cántabra de Vela, que acaba de aterrizar en el cargo el pasado mes de Julio, Organismo que no tenía nada que ver en todo este asunto de la Escuela del CEAR, reúne a los padres de los alumnos de la Escuela de Vela del CEAR, - a la que por cierto no acudió ningún responsable de la mismas-, para indicarles que la Escuela del Vela del CEAR se esta intentando cerrar y que todo el material se pondrá a la venta, por lo que deberán inscribir a su hijos en las Escuelas de Vela existentes en los Clubes de la Bahía y que la Cántabra intentara que el cierre sea lo menos traumático posible. Insistiendo desde la Cántabra que los niños tenían que afiliarse a un Club, pues como independiente no pueden participar en competiciones, lo que dejo perplejos además de anonadados a los asistentes ,al venir esta afirmación desde la Federación Cántabra. Ante la incomprensión por parte de los asistentes de tan inesperada noticia, cuando la escuela estaba a pleno rendimiento y con beneficios económicos, se compromete a que el cierre sea lo menos traumático posible.

A partir de ese instante la actividad de la escuela se ralentiza al no contar nada más que con monitor para impartir la enseñanza. Tras las noticias aparecidas en la prensa sobre la AMPLIACION DEL EL CEAR y sus costes, los afectados no comprenden como para algo improductivo, como es una nave con vistas, se cierre una Escuela de Vela en pleno funcionamiento y con gran demanda social.

Por ello se reúnen con aquellos que tienen poder de decisión sobre el tema, los que les dan diferentes versiones sobre el particular, versiones que traslada la prensa y que se contradicen unas con otras. La primera aparecida el día 25 de enero de 2013 en el Diario Montañés titula: “La Federación Española GARANTIZA la continuidad del la Escuela del CEAR”, a esta la sigue otra el día 26, también en el mismo medio, que titula “La Federación Cántabra, dispuesta a asumir la gestión de la Escuela de Vela del CEAR” y por último la que el mismo medio publica el sábado último, 2 de febrero que titula: “La cántabra asume desde hoy la gestión de la Escuela del CEAR”.

Todo esto tiene truco, y mucho; en el Diccionario de la lengua, asumir quiere decir; Hacerse cargo, responsabilizarse de algo, atraer a si, tomar para sí.

Es decir, según dice la Cántabra en el Diario Montañés del día 26, la cántabra se hará cargo de la gestión de la Escuela de Vela del CEAR. Esto no es ni mucho menos cierto, lo que la Cántabra va hacer es crear una nueva Escuela de Vela, con monitores nuevos y criterios y métodos de enseñanza distintos a los empleados por el personal de la antigua Escuela de Vela del CEAR. Llamen a los cosas por sus nombre y no engallen a los afectados que sufren el cierre de una magnifica Escuela de Vela con las de 17 años de experiencia contrastada.

Es decir la cántabra se hace cargo de la gestión de la Escuela de Vela del CEAR, esto es pondrá a funcionar esta con las mismas personas que la llevaban. Pero esto no es así, sino que la Cántabra contratara a monitores distintos de los durante años ha realizado la enseñanza en la Escuela del CAER. Aquí está la perversión de todo este asunto. ¿Cuál es el motivo de que la Cántabra no incluya a los monitores que durante más de una década han llevado la enseñanza con dignidad y satisfacción del usuario? ¿Cómo es posible que de la noche a la mañana, la cántabra determine a una serie de gente nueva esta cometido? ¿Cómo es posible que la Cántabra asuma los costes de personal nuevo con lo que esto conlleva de permisos y costes salariales? ¿Cómo y con qué material funcionara la Cántabra? ¿Cómo hará frente la Cántabra a los cursos de Bautismo de Vela, en una Escuela de Vela que ya no pertenece a la RFEV ni al CEAR? Y por la que el centro cobrara este año 80.000 euros (13.310. 880 pts.) del IMD.

Todo esto supone la contratación a jornada completa de numerosas personas durante todo el año, Por eso no cuadra que la Cántabra no funcione con el personal que tenia la Escuela de Vela del CEAR. Todo esto suena discorde y sin sintonía alguna por parte de aquellos que quieren vender la moto a los que pretenden entender todo este turbio asunto.

Por otra parte algo que no funciona en todo este asunto es que el RCMS tenga, desde finales de 2008, una Escuela de Vela en las instalaciones del CEAR. Escuela por otra parte que ha intentado sembrar la discordia entre los alumnos de ambas y que desde la dirección de la del Marítimo se ha cuestionado la profesionalidad de algunos monitores del CEAR, lo que va en contra de todas las enseñanzas que se deben trasmitir a los jóvenes alumnos que pasan por ella. Habiendo incluso creado una enorme zanja en las relaciones entre los niños que reciben clases en las mismas, lo que dice muy poco en relación a los que realizan estas “maniobras”. Aquí sucede como con el “Cuco”, ave que pone sus huevos en nidos ajenos y cuando nacen sus crías, estas tiran del nido a los polluelos de los propietarios. Aquí le Escuela del RCMS ha metido la patita dentro del CEAR y ahora quiere adueñarse del mismo. El primer paso ya está dado, se ha cerrado la Escuela del CEAR, la que la Cántabra no abrirá nunca más como tal en contra de lo que proclama, sino que lo hará como algo nuevo y distinto, ¿Cuánto durara esta nueva Escuela de Vela? La que se ha visto obligada la Cántabra a poner en funciónenlo precisada por la presión pública, no por sus propias convicciones. Esta es la pregunta a contestar, junto con todas las otras que aquí se formulan

La RFEV, que no tiene un duro, se quita un muerto de encima, se lo endosa a la Cántabra pensando que estos aporten dinero para pagar las enormes TASAS, mas de 290.00 euros (48.382.440 Pts.) que tiene que pagar anualmente por la concesión del terreno donde se ubica el CEAR, más de un 19% del presupuesto federativo. Motivo este del importe de las TASAS por el que el Ayuntamiento abandono el PATRONATO DEL CEAR, y que el Sr. Pombo, inconscientemente aceptó su pago, el que ahora difícilmente el actual Presiente se cuestiona poder pagar, lo que manifiesta en la entrevista otorgada por el al Diario Montañés el día 18 de Diciembre de 2012, un día antes de ser nombrado Presidente en la pasadas elecciones federativas.

Todo este asunto no es fumable, por los que hasta ahora han confiado sus hijos a la Escuela de Vela del CEAR, que estaba encantados con el funcionamiento del personal que s trabajaba en la misma, no comprendían las justificaciones que el pasado sábado día 2, la Presidenta de la Cántabra, intentaba, con pobres argumentos, trasladarles. No encontrando que tenían ningún sentido los mismos, y además sin precisar nunca en la reunión, a pesar de las preguntas que se la formularon sobre ello, el periodo de la posible existencia de la Escuela de Vela que reabrirá la Cántabra . Por ello es más incomprensible la actitud del Ex Presidente y también la del actual Presidente de la RFEV sobre el asunto del cierre de la Escuela de Vela del CEAR ( a la vez Escuela de Vela Municipal), los que curiosamente han tenido y tienen como Vicepresidente al santanderino Sr. Labat.

José Francisco García de Soto