Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

2012-10-10-recurso-alzada-1

De seguro, estas no la resolveran tan rapidamente como han hecho con el expediente de solicitud de concesion, el que ha estado a punto de superar la velocidad de la luz. Parece ser que el acelerador de neutrones de Suiza, lo van a trasladar a la Autoridad Portuaria santanderina.

Este pais, o mejor dicho, su administracion, es asi

2012-09-25-escrito-a-ap-fal
2012-10-08-alegaciones-a-la
2012-10-09-alegaciones-a-la
2012-10-09-dos
2012-10-09-escrito-a-ap-jua
2012-10-09-primeras-alegaci
2012-10-09-primera2
2012-10-10-recurso-alzada-1
2012-10-10-re2

Raro, raro raro…. En el asunto de la “duna escalonada” todo chirria

A pesar de defenderlo con uñas y dientes, y de engrasarlo en demasía a la hora de tramitarlo, en la duna escalonada todo chirria

En un País donde la máxima de la Administración es la de “vuelva Ud. mañana”, se ha pasado en el caso de la “duna escalonada” a publicarse en el BOE la petición de concesión al día siguiente de la presentación de la misma.

Primero la duna se nos venden desde las Instituciones como una de las actuaciones imprescindible para la consecución del Mundial para nuestra Ciudad, sin la cual difícilmente la ISAF nos lo hubiesen adjudicado, y desde la cual, además, la ciudadanía podrá ver el evento. Ahora el Mundial, panacea de todos los males de la ciudad, es secundario, primando sobre todo esta construcción como el comienzo de la remodelación del frente marítimo. Sería bueno que no se nos siguiese mareando. De esto ya se ocupara la mar.

¿Qué prisa hay ahora, después de estar abierto el Cear hace más de 20 años, para abrir ese espacio a la ciudadanía?. El Ayuntamiento fue parte fundamental de la creación del CAR de Vela y nunca tuvo esta sensibilidad. Es más, siendo parte del Patronato que lo gestionaba, renuncio al Cear a pesar contribuir para su construcción con grandes cantidades de nuestro dinero. Esa renuncia propicio la entrega de las Instalaciones, y su uso, a la RFEV, la que ahora ostenta su titulación, en detrimento de los intereses de los ciudadanos santanderinos.

El 29 de junio de 2011 la prensa publicaba la siguiente noticia en nuestra ciudad, sic “La ampliación del Centro de Alto Rendimiento (CEAR) 'Príncipe Felipe' de Vela afectará a un espacio de 3.000 metros cuadrados, en el que se construirá una plaza "elevada" al descubierto que sustituirá a los antiguos almacenes portuarios que ahora ocupan el dique de Gamazo y un edificio "sostenible", una actuación que será el "primer paso" de la renovación del frente marítimo.

De eso ya ha pasado mucho tiempo, tanto como un año y casi tres meses.

El día 15 de este mes de septiembre de 2012, también la prensa publica la siguiente noticia: “A información pública la petición para ampliar el CEAR”.

Ante esta noticia acudo a la sede de la Autoridad Portuaria para ver el expediente, en donde ponen a mi disposición toda la documentación existen en ese organismo sobre la petición de la RFEV. La que estará a disposición de todo el que lo solicite durante 20 días hábiles, plazo que termina el próximo 8 de Octubre

A la vista de los documentos observo muchas cosas que llaman poderosamente mi atención. Lo primero que me veo, y que me maravilla, es que la petición de la concesión se haga el día 12 de septiembre de este año, es decir ayer mismo. Es inaudito que algo que se está gestando desde el 2011, o antes, se solicite antes de ayer y además que la haga la RFEV para ampliar las instalaciones (¿). Lo segundo que me sorprende, es la celeridad con la que se ha tramitado el expediente por la administración. Ojala esto fuese siempre así, pero cuando cualquier ciudadano presenta una petición a la administración, esta siempre se ha demorado un largo plazo en su tramitación, en algunos casos, un importante plazo, tanto es así que nuestra Administración se caracteriza por el “Vuelva Ud. mañana”. En noviembre de 2011 presente un recurso, que afectaba al Cear, ante la ahora tan diligente Autoridad Portuaria, y a fecha de hoy, tras repetidas reclamaciones a la misma, aun sigo esperando contestación al mismo.

Una vez más queda patente que se usan dos varas de medir en las administraciones públicas, las que se aplican a los ciudadanos y las que se aplican ellos mismos.

La petición que hace la RFEV a la Autoridad Portuaria, se presenta el día 12 de septiembre y el expediente de concesión se publica en el BOE del día 14 de septiembre para abrir el plazo de información pública y alegaciones al mismo, es decir dos días después de presentado. Eso a pesar de no estar incluido en él la contestación solicitada por la Autoridad Portuaria a la Capitanía Marítima y de faltar documentación indicada en el Convenio Colaboración Obras.

Pero lo que más me asombra, como digo antes, es que la petición la haga la RFEV para ampliar el CEAR (¿) y que esta se realice el día 12 de Septiembre. Este matiz es fundamental en todo este asunto.

Me explico, el actual Presidente de la RFEV convocara elecciones a la misma este mes de septiembre y él no puede volver a presentarse, por imperativos Estatutarios. Es decir realiza en este acto una petición, en el mejor de los casos, extemporánea, de un terreno para construir una nave CUANDO es consciente de que en unos pocos días convocara elecciones a las que él no podrá concurrir, y que el soporte económico del CSD para la financiación del proyecto será de dudoso cobro, cuando no imposible

En estos momentos existen dos naves en el Cear, perfectamente validas y recién remozadas en el 2009, en el mismo lugar donde se pretende construir el hangar, por lo que la petición no debería tener ningún sentido. La petición que realiza el Presidente de la RFEV, la hace, según consta en el expediente, con el objeto de ampliar las instalaciones del CEAR de Santander, con la construcción de un hangar. Matizando en una Memoria que también presenta, en la que indica que se proyecta la construcción de un edificio a cuatro vientos, formada por una planta baja y una cubierta visitable. La planta baja se destinara ÚNICAMENTE A ALMACÉN DE EMBARCACIONES DE VELA LIGERA DEL EQUIPO PREOLÍMPICO LA RFEV……

Con esto las embarcaciones que actualmente están en el edificio principal del CEAR, todas ellas arboladas y listas para navegar inmediatamente, pasaran a estar almacenadas, sin arbolar, en el hangar a construir, teniendo los deportistas que superar una rampa para sacarlas al exterior. En Román Paladino, se cambia las orejas por el rabo. Como se nota que el Presidente no navega.

El equipo Preolímpico en nuestro país normalmente está compuesto por tres tripulaciones en cada clase, las que normalmente se reducen a dos los dos años anteriores a las Olimpiadas. No siempre existe equipo Preolímpico en todas las clases Olímpicas, las que para Brasil serán 10 clases. Esas serán las embarcaciones que, según la Memoria presentada por la RFEV para solicitar la concesión, usaran la planta baja del hangar en cuestión.

La memoria sigue diciendo que la cubierta será accesible al público en general….. Aseveración esta que contrasta frontalmente con el anuncio, bien visible, que existe en la puerta de entrada del CEAR, única por la que se puede acceder al citado hangar, el que dice: C.E.A.R DE VELA “PRINCIPE FELIPE” ACCESO RESTRINGIDO.

Por cierto la verja que rodea al Dique de Gamazo es Patrimonio, por lo que no podrá ser retirada del lugar en el que se encuentra.

.

Lo extraño de esta petición realizada el 12 de Septiembre de 2012, es que el pasado 2 de noviembre de 2011, hace de eso más de 10 meses, se firmo un documento entre El Gobierno de Cantabria, El Ayuntamiento de Santander, y la RFEV para establecer la colaboración entre estos organismos con el propósito de la colaboración para la realización de las obras proyectadas para la celebración del Campeonato del Mundo de vela de la ISAF 2014, en el que entre otras cosas se regula la aportación monetaria por parte de las Administraciones intervinientes para la realización de las obras necesarias para la ejecución del PROYECTO de AZPA presupuestado en 6.600.000 (seis millones seiscientos mil) euros. Proyecto que el acuerdo indica deberá estar finalizado en el mes de septiembre de 2013. Para ello el Ayuntamiento se compromete a la declaración formal de ruina de aquellas edificaciones ubicadas en el interior del ámbito del presente Convenio cuya falta de conservación, mantenimiento y ornato público pueda constituir un problema de seguridad y salud, así como seguimiento de dichos expedientes para proceder a la ejecución de la demolición sustitutiva en caso de que ello fuere necesario.

Esto podría afectar a la Casa de Bombas del Dique, la que siendo una joya, única e irremplazable, por albergarse en ella la maquinaria original del funcionamiento del Dique. Por abandono de la Autoridad Portuaria, se encuentra en unas condiciones lamentables.

No ocurre lo mismo con las dos naves que actualmente se usan para almacenaje de embarcaciones de Vela Ligera, las que se pretende derribar para la construcción del Hangar escalonado, a las que el proyecto califica, sin dar ninguna explicación para ello, como obsoletas (¿) y las que han sido remozada en 2009, ¿no eran en ese momento obsoletas? ¿por qué de ser así, se realizo ese gasto?

En el acuerdo económico que se plasma en el citado Convenio se determina el coste del Proyecto en 6.600.000,00 (seis millones seiscientos mil) euros al que los firmantes del mismo asumen la participación en la financiación del objeto del convenio en las cuantías y proporciones siguientes:

Ayuntamiento de Santander: 2.200.000.00 euros

Gobierno de Cantabria: 2.200.000,00 euros

En cuanto a los restantes 2.200.000,00 euros, 1.800.000.00 euros serán aportados por el Consejo Superior de Deportes al Ayuntamiento de Santander, a los efectos de ser destinados a la ejecución del objetos del presente Convenio, en virtud del protocolo suscrito con fecha 22 de septiembre entre ambas Instituciones.

Dichas cantidades serán satisfechas, por el Excmo. Ayuntamiento de Santander (Vía aportación del Consorcio), y el Gobierno Regional, distribuidas en las siguientes anualidades y cuantías:

Año 2012: 600.000,00 euros

Año 2013: 800.000,00 euros

Año 2014: 800.000,00 euros.

En el Convenio está meridianamente clara la aportación de cada Institución en este proyecto. El Gobierno de Cantabria realizara la aportación mediante la inclusión en SUS PREUPUESTOS ANUALES de las cantidades previamente referidas como SUBVENCION DE CAPITAL NOMINATIVA Y FINALISTA A FAVOR DE LA ENTIDAD RESPONSABLE DE LA EJECUCION DE LAS OBRAS – Léase RFEV-

El Ayuntamiento de Santander se compromete a la presentación de una propuesta formal en la constitución del CONSORCIO (como propietario/titular de terrenos de aprovechamientos, y cañones, tasas e impuestos que viabilizan la operación), para la aprobación como prioritaria de la financiación por el CONSORCIO de las actuaciones ubicadas en el DPP necesarias para el correcto desarrollo de presente Convenio, y que deben ser objeto de ejecución por parte de la Autoridad Portuaria conforme a su plan de inversiones, así como a la ejecución de la CUBIERTA MIRADOR , que deberán adaptarse a las anualidades 2012, 2013 y 2014 en las cuantías indicadas.

Solamente en el caso de que el CORSORCIO no se llegase a constituir, y/o a asumir el compromiso expuesto anteriormente el Ayuntamiento de Santander ASUMIRA el compromiso de proceder a la financiación y aportación de las cuantías indicadas anteriormente.

…. Por tanto la aportación del Ayuntamiento de Santander será financiada por el CORSOCIO y se destinara a la ejecución de la cubierta del edificio del Proyecto AZPA. Dicha cubierta constituirá la plaza mirador, teniendo por tanto la condición de obra de urbanización de un espacio que dará el servicio de equipamiento público a los ciudadanos de Santander.

De momento EL CONSORCIO, ni esta, ni se le espera, por lo que el Ayuntamiento hasta que este se constituya, tendrá que pagar su parte correspondiente, de acuerdo con el pacto firmado el 2 de noviembre de 2011. ¿Figurara esta partida en sus presupuestos?

En el expediente aportado por la RFEV para solicitar la concesión, aparece la aportación de 300.000,00 euros del Gobierno de Cantabria a favor de la RFEV realizada el día 9 de septiembre de 2012. Así mismo consta la aportación de 300.000,00 euros a favor de la RFEV realizada por el Ayuntamiento de Santander el día 2 de Julio de 2012.

Hasta el 27 de Julio de 2012 no se firma el Proyecto Ejecutivo de la obra entre la RFEV y AZPA, ¿sería por no tener la RFEV dinero para ello?. Hasta el 2 de julio no se hace el ingreso del Ayuntamiento a la RFEV. Raro, raro…

Las aportaciones de 2013, tras las declaraciones del Secretario de Estado para el Deporte, no serán efectuadas por este ente. Las demás, con lo que está cayendo, está por ver si se podrán realizar por los firmantes del Convenio

Esto es a lo que la Memoria de la RFEV califica como de mínimo impacto económico.

Está claro que los políticos están en otra honda

La memoria de la RFEV dice también, que la repercusión económica de la obra a realizar, es de mínimo impacto económico, dado que la utilidad real del hangar a construir, será dedicado única y exclusivamente a almacenaje y estibamiento de vela ligera y material deportivo.

La pregunta que habría que hacerse es, ¿Seis millones seiscientos mil euros - lo que traducido en pesetas sobrepasa los mil millones de estas - es un mínimo impacto económico? Desde luego eso parece ser para él que gasta de lo que no es suyo, tal y como lo refleja en la Memoria presentada para la petición de la concesión. Pero a mí, esta cantidad me da vértigo. Me imagino que a la mayoría de mis compatriotas les pase igual, y no digamos a los que desgraciadamente les falta el trabajo.

Y lo que es peor en todo este asunto, el pasado día 8 de septiembre el Secretario de Estado para el Deporte en una reunión con los Presidentes de las Federaciones, les comunico que para el año que viene las subvenciones a las mismas se verán afectadas por una disminución de entre un 40 y un 50%. Anunciándoles además en la misma reunión, que los eventos internacionales comprometidos por el país para los próximos años lo tienen crudo.

Por eso es tan importante el matiz del que hablaba al principio sobre las fechas. El Presidente de la RFEV era consciente cuando realizo la solicitud ante la Autoridad Portuaria el pasado día 12, de: Primero, que no estaría ya en 2013, y segundo, de que no habría dinero del CSD ese año. A pesar de ello realizo la solicitud el otro día.

Para mayor abundamiento sobre este asunto, el Sr. Cardenal, actual Secretario de Estado para el Deporte, ha dicho - según consta en el periódico AS del 21 de septiembre- con relación a los gastos en infraestructuras: “Para 2013 no se contempla gastar mi un euro en infraestructuras, instalaciones, ni organización de eventos”.

Es decir el actual Presidente del la RFEV, al que le queda, como se dice colonialmente, menos de un telediario para terminar su mandato, compromete la economía de la RFEV durante los próximos años por una construcción que no mejora, para nada, las prestaciones de las que actualmente existen en el CEAR. Centro, que por otra parte no tiene nada asegurado su futuro en cuanto a su funcionamiento de cara la preparación olímpica a partir de la confirmación del nuevo Presidente de la RFEV, el que cuenta con varios centros como el de Santander dentro de nuestro País, con los cueles puede contar, cosa que hasta ahora no ha sucedido.

El Presidente de la RFEV incumple con esta petición los propios Estatutos de la misma, cosa que en este país es habitual, lo acabamos de ver escenificado por el Sr. Mas, como ha pasado de la CONSTITUCION.

El artículo 70 de los ESTATUTOS en vigor de la RFEV dice:” La administración del presupuesto responderá al principio de unidad de caja, debiendo dedicar sus ingresos propios de forma prioritaria a gastos de estructura.

N0 PODRAN COMPROMETERSE GASTOS DE CARÁCTER PLURIANUAL SIN LA AUTORIZACION DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES CUANDO EL GASTO COMPROMETIDO SUPERE AL 10% DEL PRESUPUESTO O DELPERIODO DE MANDATO DEL PRESIDENTE.

Está claro que en la Autoridad Portuaria no se han leído los Estatutos de la RFEV. Estos son claros en los gastos de carácter plurianual, como son los que se producirán como son los de la ampliación del CEAR con el hangar.

Desde las Instituciones se está trasmitiendo a la opinión pública que la duna fue fundamental para la concesión por parte de la ISAF del evento a Santander. Pobre de la ISAF si esto fuese así. Este tipo de actuaciones a la ISAF no le afectan para nada a la hora de conceder un campeonato, lo que la preocupa es la organización técnica, los elementos de seguridad, las embarcaciones de comités y auxiliares, las explanadas y los medios de botadura de los participantes, la comunicaciones….pero el hangar en forma de duna para nada le preocupa.

Hoy el Cear, como consecuencia de la renuncia del Ayuntamiento de Santander pertenece únicamente a la RFEV y por tanto los santanderinos ya no cuentan para su uso. Solamente lo podrán usar, sin problemas, los que pertenezcan al equipo Preolímpico de la RFEV, lo que casi ningún santanderino cumple, estando la entrada al mismo muy condicionada para los demás deportistas y público en general. Solamente un acuerdo, con todos los visos de ilegalidad, y denunciado ante la Autoridad Portuaria, permite hasta el momento el permanecer en la explanada del Cear a los socios del RCMS. Eso sí, previo pago de unas cuotas excesivamente altas para tenerlos allí depositados, eso a pesar de la oferta de gratuidad que en su momento la REFV dio a RCMS y a sus socios federados.

También en todo este asunto se echa en falta el pronunciamiento por parte del RCMS sobre el derribo de las actuales naves, naves donde el Marítimo tiene firmado un convenio con la RFEV para el uso de una buena parte de la nave principal, por lo que con la destrucción de las actuales perderá completamente la posibilidad de uso de la misma para el Club y sus socios. Los que se las verán crudo para poder depositar sus embarcaciones de cara a la práctica de la Vela Ligera. Vela esta que es la que más apoyo debe tener en un club Náutico.

Para mayor inri la RFEV publica en su página web hoy día 21 la noticia de que el lunes, día 24, comenzara el plazo para las licitaciones para las obras de ampliación del CEAR (http://www.rfev.es/?p=11602). Eso a pesar de que el plazo para la información pública y presentación de alegaciones ante la Autoridad Portuaria no terminará hasta el próximo 8 de Octubre, lo que chirria de forma clamorosa, ya que la RFEV el día 24 de septiembre aun no es la propietaria del terreno donde se realizara la pretendida obra.

Tampoco el proyecto de la “duna escalonada” ha salido a concurso público, lo que por su montante económico, tendría que haberse hecho

En fin, todo esto es lo que aparece en el expediente de petición de concesión de una parcela de 2.321 M2 situada en el área de San Martin con destino a equipamiento deportivo realizado por el actual Presidente de la RFEV. Documento que desde luego no deja indiferente al que lo examina, y con el que se pretende derribar unas naves que fueron parte de nuestra historia, las que cumplen perfectamente con la misión para las que se usan, y las que además se remozaron y repararon completamente para ello el pasado 2009, para en su lugar construir un hangar escalonado al que la sabiduría popular ha bautizado, cosa muy común en Santander, con el pomposo apelativo del “BOTELLODROMO”. Todo esto, en el mejor de los casos, es raro, raro, raro………

José Francisco García de Soto y de la Roza

Olímpico de Vela

Opinion publicada en el DM el 16.09.20 que tambien trata sobre la "duna escalonada" bautizada popularmente como el "BOTELLODROMO"

sobre-centro-botin-y-duna-e

Sin comentarios, la viñeta lo dice todo

viñeta DM 040912

Esta es la contestacion al articulo del Sr. Alcalde publicado en el dia de hoy en el Diario Montañes

el-mundial-de-vela-y-la-dun

Este es el articulo de Mariano de la Lastra Valdor sobre el Mundial de Vela que publica el D.M .

sobre-la-duna-y-el-mundial-
carta-abierta-al-Sr-alcalde

Texto completo

Sr. Alcalde

Ayuntamiento

Santander

Muy Sr mío:

Tras la lectura de su artículo del pasado día 19, le remito esta carta abierta.

El MUNDIAL DE VELA Y LA “DUNA ESCALONADA”

La oportunidad que la Vela dio a Weymouth como base de la Vela en los JJOO, no la uso para construir una “duna escalonada”, la naturaleza fue su opción.

La ciudad costera de Weymouth, la que lleva celebrando año tras año una competición tan importante en número de participantes como lo serán en el Mundial de 2014, la que es su Semana Olímpica y la que durante 2011 y 2012 ha celebrado los eventos más importantes de la Vela a nivel mundial, como son la Preolímpica y los JJOO en esta especialidad, estén Uds. seguros que para nada ha desaprovechado la oportunidad que estos importantísimos eventos la han proporcionado. Pero en Weymouth, como todos hemos podido ver, no ha tirado el dinero en construir una “duna escalonada”. Al mundo entero han mostrado, a parte de las regatas, el “prao” desde donde la gente seguía las competiciones.

Tras la lectura de la opinión que hace, el pasado día 19 en el Diario Montañés, el Sr. Alcalde de Santander, en el que nos habla sobre las oportunidades que el Mundial de Vela representa para nuestra ciudad, en ella no veo ningún argumento que sustente la necesidad de la “duna escalonada” para el Mundial. Lo que veo es prepotencia, cuando lo normal, y con lo que está cayendo, seria rectificar, como han hecho, o para ser más exactos se han visto obligados a hacer, los Gobiernos Regional y Central con infinidad de proyectos importantísimos para el ciudadana y para el País y que todos, desgraciadamente, conocemos

Una cosa es el Mundial de Vela, y otra muy distinta la reforma del Frente Marítimo que los políticos pretenden vincular con él, al menos llame las cosas por su nombre, pero no nos tome por lo que no somos. El proyecto de la “duna escalonada” como consecuencia del Mundial, es sencillamente un despilfarro del dinero público, ese que en estos momentos tanto nos cuesta a los ciudadanos ganar con el sudor de nuestra frente. Otra cosa es el que estos quieran mezclar este con su remodelación del frente marítimo. Lo que sí es verdaderamente importante para el Mundial de Vela es que las rampas y los fondos de Puerto Chico dejen de estar como hasta ahora están, impracticables en media marea y bajamar, lo que desde los medios se viene denunciando constantemente y de lo que nadie se ocupa, para desgracia de los que navegamos. Eso si es importante para un Mundial de Vela.

Santander no fue elegida por la ISAF como sede del Mundial de Vela por que entre sus infraestructuras se construiría una “duna Escalonada” en el CAR. A la ISAF está “duna escalonada” no la importa nada, ni la era decisiva para su tomar su decisión sobre la ciudad que organizase el Mundial. Evento para su conocimiento que se monto la ISAF en el año 1992 para vender el mismo, ya que cada vez era más complicado el colocar los mundiales separados por cada clase, como se venía haciendo desde el principio de la Vela. Por favor no nos compare la realización de este Mundial con la de uno de Futbol, y mucho menos con la de unos JJOO

Sobre la importancia de creador del proyecto el Sr. Zeara, no cabe duda que este la tiene, pero sería bueno que releyese la opinión del arquitecto cántabro Sr. Domingo de la Lastra Valdor, expresada públicamente en la página 29 del Diario Montañés del día 31 de Marzo de este año, donde dice cosas muy interesantes a nivel profesional y administrativo, las que nunca no tuvieron respuesta alguna desde la administración.

Los Santanderinos, Sr. Alcalde hemos disfrutado durante años, intensamente, de los muelles de nuestra bahía, estos formaban parte de nosotros mismos y eran esencia viva de los ciudadanos, tanto así que los de mi época aparte de hacer en ellos una buena parte de nuestra vida. Conocíamos los nombres de los barcos que nos visitaban, los correos que tenían su base en nuestra bahía. Vivíamos de cara al mar como siempre había ocurrido en Santander, de donde además la venia su esplendor. En los muelles ha tenido lugar el hecho más trascendental que nuestra ciudad ha padecido, y que ahora no todos los santanderinos conocen, la explosión del Machichaco. Desgraciadamente ahora Santander no vive los muelles. De la noche a la mañana se nos coloco una verja, la que contra nuestra voluntad nos apartaba de ellos, consiguiendo con ella el desvincularnos de algo que formaba parte de nuestra vida cotidiana. Ahora la ciudadanía no vive, ni vivirá como nosotros lo hicimos, esta simbiosis maravillosa con una parte viva de la ciudad, como eran los muelles o mejor dicho las “Machinas” nombre característico y único en nuestro país para definir a estos.

Como Ud. sabe el CAR de Vela esta en Santander como consecuencia de la petición que D. Jesús Mora y yo mismo, realizamos a la RFEV. El que al final se construyese en nuestra ciudad fue un camino lleno de espinas que duro más años de lo deseado y de lo necesario. En un principio el Ayuntamiento formo parte del Patronato que lo regia, y aporto a su construcción una enorme suma de nuestros impuestos, abandonando, sin más este hace ya años, desvinculándose el Ayuntamiento completamente de la gestión del CAR, perdiendo con ello los santanderinos la esencia con que fue traído a nuestra ciudad, la de acercar la vela al santanderino. Ahora el Ayuntamiento no tiene nada que ver con la gestión del CAR. ¿Dónde están las opciones de navegar en los barcos del CAR que se aprobaron por el Ayuntamiento? Nunca un santanderino ha podido alquilar una sola embarcación de las que se compraron para ello, nunca los santanderinos hemos podido disfrutar de la instalación como se pretendía en su inicio. Habría que explicar porque el Ayuntamiento renuncio a mantener la gestión del CAR

Informarle desde estas líneas que de nuestra Ciudad, antes de que exista esta instalación, han salido el mayor número de Olímpicos de Vela, de Campeones del Mundo y de Europa y de Subcampeones de Europa así como de Campeones de España en sus múltiples disciplinas que nunca Santander ha dado.

Lo que sí es lamentable es que uno de los escasos vestigios de la construcción industrial de principios del siglo XX, testigos de nuestra identidad, como son las naves que se encuentran en el Dique de Gamazo, se pretendan destruir para edificar la “duna escalonada”. Eso es lamentable Sr. Alcalde. Nuestra historia es la que es, y no hay que renegar de ella. Mantengamos con esas naves nuestro patrimonio cultural.

Solo una observación con relación a sus números sobre las virtudes del CAR, a los que la realidad, que es muy tozuda, a los grandes números, que a tantos complace el divulgar, se vuelve contra quien lo hacen, colocándoles en su justo término. Esos números inmensos indican por si mismos que algo falla en nuestro deporte y en quien lo dirige. Afortunadamente para mí, que a mis 65 años aun puedo regatear todos los domingos del año en Vela Ligera, solo navegamos, entre 4 y 9 tripulaciones, esto suponen entre 8 y 18 deportistas de vela ligera navegando en nuestra bahía. Le aseguro que en múltiples ocasiones tengo que ejercer toda mi influencia para que esta escasísima participación se pudiese mantener. En ocasiones extraordinarias, no más de dos veces al año, llegan a juntarse 300 deportistas en las regatas locales, aunque para ello vienen también de otras regiones. Algo falla cuando tras haber iniciado a 25.000 alumnos solo navegamos los que le digo. Con solo que los iniciados en el CAR acudiesen a ver el Mundial, no solo se llenaría esa “duna escalonada” (y por las dos vertientes) sino que harían falta decenas de dunas como ella. Ojala eso fuese así.

Otra cosa afectara a la integración de los ciudadanos al Mundial, y son las medidas de seguridad que este contara. Desde la matanza en los JJOO de Múnich nada es igual en estos eventos. Ningún ciudadano ajeno al Mundial se podrá acreditar, eso es importante que la ciudadanía lo conozca. Al final solo podrán seguir sin problemas las evoluciones de los deportistas desde Reina Victoria, Cabo Mayor o el Palacio de la Magdalena

Esperemos que el lema con el que se ha inundado a nuestro transporte público “Santander a toda Vela”, no se convierta en otro, más acorde con los tiempos que vivimos, y que podría ser el de “Santander a dos Velas”

Fdo. José Francisco García de Soto y de la Roza

Olímpico en Vela

Articulo publicado el Sabado 31 de marzo e 2012 en el Diario Montañes

Tribuna-ampliación-CAR,-Dom
titular-carta-alcalde
carta-alcalde-sobre-duna-si

Carta abierta a los Srs. Presidente de Cantabria, Alcalde de Santander, Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander y Secretario de Estado para el Deporte

Muy Srs. Míos:

En mi condición de Capitán de la Marina Mercante, practicante en activo del deporte de la Vela desde el año 1962, Olímpico en Montreal y Seúl, varias veces campeón de España en clase Olímpicas e Internacionales, además de ser el único Español y Cántabro en tomar parte en los dos únicos Campeonatos del Mundo de la ISAF celebrados en la península Ibérica, iguales al que se celebrará en Santander en 2014, el primero en Cádiz en 1992 y el segundo en Cascáis en 2007, y tras leer con estupor que el pasado día 11 el Presidente de la Autoridad Portuaria adelanto que en septiembre esta previsto ceder el suelo necesario a la RFEV para la ejecución del proyecto de Alejandro Zeara para la construcción de la “duna escalonada” en el Cear de Vela para sustituir las naves que actualmente sirven, PERFECTAMENTE, para albergar embarcaciones y talleres en el mismo, ello para mayor gloria del próximo Mundial de Vela del 2014. Es por lo que les remito la siguiente carta abierta a todos los Presidentes de los Organismos que con dinero público intervienen en tan gran despropósito como el que se pretende realizar con nuestros impuestos en el Cear de Vela.

Ni con una economía brillante esta “duna escalonada” tiene ningún sentido para el deporte de la Vela. Está claro que Uds. desconocen el deporte de la Vela al apoyar este proyecto. Desgraciadamente para la Vela, la ciudadanía no siente ninguna sintonía con ella como para ir a ver las competiciones de la misma, las regatas. Solamente háganse una pregunta muy simple, ¿Cuántas veces han acudido Uds. a presenciar una regata de vela a lo largo de su vida?, pregúntenselo también a sus allegados. Pues bien la contestación a esta pregunta les aclarará sin ningún tipo de duda la nula necesidad de construir esa nave escalonada o mejor dicho ese monumento a la inutilidad.

Pero en un momento de crisis como el que azota a nuestro país desde hace 5 años y del que al menos en otros tantos no seremos capaces de salir de ella, un dispendio de estas características carece de todo sentido, al no ser necesario bajo ningún sentido el tirar a la bahía ese montón de dinero que tanta falta hace para cualquier otro proyecto, productivo, que nos ayude a paliar los duros efectos de la crisis por la que atravesamos, la que ha obligado al gobierno regional, entre otras cosas, a paralizar, hace unos días, las obras licitadas en las carreteras de nuestra región y no digamos ya lo que viene haciendo mes tras mes el Gobierno Central.

Solo unos imprudentes pueden en estos momentos el seguir alentando un proyecto como el de la “duna escalonada”, cuando desde todas las instituciones se está proclamando la austeridad y el ajuste de los gastos. Actuaciones como las que se pretende hacer con la “duna escalonada” indican que hay dos varas de medir y dos discursos distintos de los políticos ante la ciudadanía. Por una parte se nos exprime y se nos exige sacrificios y por otra se despilfarra, como en este caso, en algo improductivo, que no vale para nada, ni para la Vela, ni para el Mundial, ni para nadie, el dinero de nuestros impuestos. Difícilmente se puede justificar ante la opinión pública, ni ante nadie, un gasto improductivo y sin objetivo en momento alguno como es el de la “duna escalonada”, cuando se está debatiendo si continuar, o no, la aportación de 400 Euros (ya se han rebajado 20 Euros antes del debate) a los parados que no tienen prestación alguna, en un colectivo que ha rebasado los 5 millones de compatriotas y que desgraciadamente seguirá aumentando, se les quita la paga extra a los funcionarios, se les hace pagar el copago a los pensionistas y se nos viene encima el aumento del IVA a todos.

La Vela necesita muchas cosas para su difusión y consolidación, más presupuesto, más practicantes, más lugares donde los deportistas puedan practicar este deporte y guardar sus embarcaciones, pero desde luego para nada una “duna escalonada”.

Acabamos de ver las regatas de las Olimpiadas (los que las hemos seguido) en Weymouth, estas eran seguidas por bastante de gente, (lo que nunca pasará en nuestro país), aunque minoritariamente con relación a otros deportes, gente que además pagaba 55 Libras al día por ocupar un sitio en la campa o mejor como decimos en nuestra tierra, en el “prao” reservado para ello (lo que desde luego es impensable en España y en Santander). Este lugar desde donde la gente veía las regatas en Weymouth no era una grada, ni tan siquiera una construcción alternativa. Era simplemente un “prao” en el extremo del cabo de Weymouth.

 

En mis dos participaciones en los Mundiales de la ISAF, análogos al que se va a realizar en Santander en 2014, en ninguno de ellos vi ciudadanos siguiendo las competiciones de las distintas clases participantes, y en ninguno de ellos vi obras faraónicas como la que se pretender realizar con la “duna escalonada” en el Cear. En Cádiz estuvimos en la explanada de un puerto deportivo con carpas de lona, y en Cascáis en el puerto deportivo local. En ninguno de los dos Mundiales, que fueron un éxito deportivo, se tiro el dinero en gastos superfluos e improductivos. Por ello tengo la experiencia de que el motivo que pretenden hacernos valer para este proyecto de la “duna escalonada” no tiene ningún sentido, a aparte solo de en su inmensa imaginación política. Por favor no nos tomen por lo que no somos, “la duna escalonada”, su proyecto estrella para el Mundial 2014 es un insulto a la inteligencia. Los Españoles estamos hartos de tener que al final pagar los platos rotos por los excesos de los políticos, por ello estos se han convertido en una de las mayores preocupaciones en las encuestas del CIS

En nuestra maravillosa ciudad, la naturaleza nos ha dotado de un balcón excepcional en el marco de la bahía, y que no es otro que el paseo de Reina Victoria, el que además posee un magnifico terreno, que poco tiene que envidiar al “prao” de Weymouth, y que llega desde el paseo hasta el mar, el que se encuentra abandonado en barbecho. Contamos además con una magnifica línea de muelles que también pueden ser usados para la observación por miles de personas de las regatas. Todo ello puesto por la naturaleza y por la administración de forma gratuita.

En cuanto a la observación de los campos que se instalen en el Sardinero, la naturaleza, una vez más, nos doto de unos lugares privilegiados, sin coste alguno para el erario, para poder seguir las evoluciones de los regatistas, y que no son otros que Cabo Mayor y el Palacio de la Magdalena. Estos dos lugares son netamente superiores a los que los ingleses usaban en Weymouth como lugar para ver las regatas.

A pesar de ello les aseguro que pocos serán los Santanderinos que acudan a estos lugares a seguir las competiciones. Se lo puedo asegurar, pues año tras año y semana tras semana, durante más de 40 que práctico la Vela, a nadie veo seguir sus competiciones.

Por ello, y con lo que está cayendo en nuestro País y en nuestra Región, para nada está justificado en un Mundial de Vela gastar dinero público en la construcción de una “duna escalonada”. De hacerlo será su responsabilidad el hecho de tirar por la borda, nunca mejor empleada esta frase, el dinero de los contribuyentes. Lo paradójico es que ni aun en las mejores condiciones económicas del país tampoco estaría justificada esta construcción faraónica para la Vela. La Vela necesita buenas rampas de acceso y botadura para que los participantes boten si dificultad y con rapidez sus embarcaciones, grúas varias para lo mismo y amplias explanadas para dejar sus enseres y barcos, pero no “gradas escalonadas” como las que se pretenden construir tras derribar las naves que actualmente cumplen perfectamente con su cometido. También necesita fondos para su promoción y consolidación, con lo que con parte de lo previsto del gasto de la “duna escalonada” este deporte brillaría más, sin duda.

Si de verdad quieren que el Mundial 2014 llegue a los Santanderinos, instalen pantallas gigantes en los pabellones deportivos de la ciudad y con la televisión pública retrasmitan todas las regatas que se celebren en el 2014. El gasto seria menor y los ciudadanos disfrutaríamos de este bello deporte sin necesidad de “dunas escalonadas”

Fdo José Francisco García de Soto y de la Roza

Dni 13 664 818