Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

http://www.aquiconfidencial.es/es/notices/2012/12/el_mundial_de_vela_se_ahorra_1.000_euros_en_la_direccion_de_obra_del_proyecto_de_zaera_31429.php

EL HIJO DE UN DIRECTIVO DEL CLUB MARÍTiMO SE LLEVA LA 'PUJA'

El Mundial de Vela se ahorra 1.000 euros en la dirección de obra del proyecto de Zaera

Cantabria Santander | Fecha de publicación: 23/12/2012 08:46

duna_zaera_478x214

Infografía de la duna de ZaeraAgencias

AGENCIAS

Por sólo 1.000 euros de diferencia la oferta presentada por el arquitecto Jacobo Gomis se ha hecho con la dirección de obra del proyecto de Alejandro Zaera para la remodelación y ampliación del CEAR de Vela cara al Mundial de 2014. La decisión se tomó, con la aquiescencia del Ayuntamiento de Santander, por la Real Federación Española de Vela en el último acto del presidente en funciones Gerardo Pombo. Este pasa a presidir el Comité Organizador del Mundial, en el que además del Ayuntamiento de Santander y Gobierno regional está el Club Marítimo de Santander. A la dirección de este pertenece el padre del arquitecto Gomis.
Ayer se iniciaron las obras para la remodelación y ampliación de Centro Español de Alto Rendimiento de Vela en la zona de Gamazo. Se confirmaba así por la vía de lso hechos que ya hay dirección de obra, condición necesaria para que la empresa adjudicaria, Ascan, comenzara los trabajos. Sin embargo, ninguna de las instancias políticas y deportivas vinculadas al proyecto del Mundial de Vela han hecho público el nombre del director de obra elegido.
A lo largo de la pasada semana los otros arquitectos que habían concursado recibieron una escueta comunicación, la misma en todos los casos, en la que se les informaba de que su opción habia sido descartada. El precio de la oferta era la justificación. Pero el ahorro que supone la contratación de Gomis, infirmación obtenida por AQUÍ CONFIDENCIAL y no hecha pública por las instancias oficiales, es de 1.000 euros sobre unos emolumentos totales que superan apliamente lo 150.000 euros.
El presidente del Club Marítimo, Pedro Labat, y ex ex presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, habían pujado fuerte por la candidatura de un casi desconocido arquitecto, Jacobo Gomis, de limitada experiencia y que, casualmente, es hijo de un miembro relevante de la Junta Directiva del club citado, que forma parte del Comite Organziador del Mundial de 2014.
Gomis se presenta en UTE con otros dos arquitectos de Torrelavega y Reocín, tiene su despacho profesional en Guarnizo y cuenta con no más de cuatro años de experiencia profesional. Pero a la hora de designarlo no se ha tenido en cuanta experiencia profesional ni equipo sino sólo el precio ofertado. Prácticamante las diferencias eran mínimas entre los aspirane, salvo e el caso de Gomis que presentaba la oferta más baja, pero, dado el montante de la onbra, sólo de 1.000 euros.
Ayer, consumada la designación de la dirección técnica, las obras de remodelación y ampliación de CEAR de Vela, sobre un proyecto del arquitecto Alejandro Zaera, dieron comienzo. Estas fueron adjudicadas a la empresa Ascan por 1,8 millones de euros.
El Consistorio ha marcado desde el principio el mes de septiembre de 2013 como fecha de inauguración del CEAR de Vela, lo que permitiría acoger los test previos del campeonato en las nuevas instalaciones y comprobar que todo funciona a la perfección de cara al Mundial de 2014. Un evento en el que todas las administraciones implicadas invertirán 6,6 millones de euros.
El Comité organizador del Mundial de Vela lo integran el secretario de Estado para el Deporte, Alberto Soler; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso; el ex presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, y el del Club Marítimo de Santander, Pedro Labat.

D. José A. Rodríguez

Presidente

RFEV

Madrid

Santander 18 de Noviembre de 2012.

Señor Presidente

Tras la lectura de la entrevista que ha publicado el Diario Montañés en el día de hoy, en la que entre otras cosas dice con relación a la ampliación del CEAR que “en principio es un tema propio de la ciudad de Santander y tendré que estudiar, como esta todo … y que mañana mismo tiene previsto empezar a ver cómo está el proyecto”.

Con el fin de que antes de tomar una decisión sobre el particular tenga conocimiento de la realidad del asunto, pongo en su conocimiento lo siguiente.

La pretendida ampliación del CEAR, está basada en una mentira, pus para nada se necesita en el CEAR un hangar con cubierta visitable. Le explico, en ese lugar existen dos naves recién remozadas en 2009 (cuyo importe nada despreciable alcanzo los 200.000 euros el hacerlo), con la misma o más capacidad de almacenaje que la que se pretende construir en su lugar, por eso todo esta nueva construcción se motiva en una pura mentira.

La pretendida ampliación del CEAR no es un tema de la ciudad de Santander. La petición de la concesión del terreno para la ampliación la hace la Real Federación Española de Vela, y la hace tal y como consta en la documentación presentada por esta para la solicitud de la concesión el pasado día 12 de septiembre. En ella la RFEV solicita una parcela de 2.321 metros cuadrados en el área de San Martin con destino a las obras de ampliación del Centro Español de Alto Rendimiento de la Real Federación Española de Vela. Para ello acompaña la documentación requerida para dicho fin, en la que indica que “en la mencionada franja de terreno se proyecta la construcción de un edificio a cuatro vientos, formado por una planta baja y una cubierta visitable. La planta baja será destinada a almacén de embarcaciones de vela ligera del Equipo Preolímpico de la RFEV, constituyendo este un único espacio diáfano…….

La concesión ha sido otorgada a la RFEV, la que tendrá que pagar por la misma 40.000 euros de tasa anual y dichas obras las ha adjudicado la RFEV, el firmante de la adjudicación ha sido el Sr. Pombo, en funciones de Presidente de la Junta Gestora, es decir sin facultades para comprometer a la EFEV

Es decir la pretendida ampliación consiste en tirar unas naves en perfectas condiciones de uso y que cumplen perfectamente su misión de almacenaje, para construir en su lugar una sola nave, para albergar únicamente las embarcaciones de Vela ligera del Equipo Preolímpico, cosa que nunca se ha realizado en el CEAR de Santander a pesar de tener las actuales naves, perfectamente condicionadas para ello.

Es esta una prueba más de la gran mentira de la petición realizada por la propia RFEV. Ya que por una parte ya existen las naves, y por otra nunca se han guardado en ellas embarcaciones de los Equipos Preolímpicos de Vela Ligera, que ahora se dice tener la necesidad de almacenar, y si así fuese necesario, se puede hacer en las naves existentes, ello sin gasto alguno

Esto se pretende realizar en una época de crisis galopante, en la que las administraciones y la propia REFV sufren una merma salvaje en sus economías y posibilidades. Como dice en la entrevista “el dinero ahora no se saca debajo de las piedras”, por ello esta ampliación constituye un gasto innecesario y superfluo (del que no conoceremos el gasto final hasta el final de la obra, la que se ha adjudicado con una rebaja ¿temeraria? superior al 40%), como es el de cambiar unas naves por otra, lo que está fuera de toda necesidad y de la realidad, lo pague quien lo pague, cosa que en este caso lo hará el contribuyente con sus impuestos

Por ello, y para que sea consciente del enorme fraude realizado en la solicitud de esta pretendida AMPLIACION de las instalaciones del CEAR, pongo en su conocimiento la realidad de todo este asunto, que raya la paranoia, máxime, cuando la obra no es necesario para nada y estando el país en general y la Vela en particular, en las condiciones económicas tan deplorables que le deja en herencia su antecesor.

Atentamente

Fdo: José Francisco García de Soto y de la Roza

http://www.aquiconfidencial.es/es/notices/2012/12/el_maritimo_propone_un_arquitecto_sin_experiencia_para_dirigir_las_obras_del_cear_de_vela_31176.php

Jacobo Gomis es hijo de un vocal de la Junta que preside Pedro Labat

El Marítimo propone un arquitecto sin experiencia para dirigir las obras del CEAR de Vela

Cantabria Santander | Fecha de publicación: 17/12/2012 14:59

club_maritimo_478x319

Real Club Marítimo de SantanderAgencias

AQUÍ CONFIDENCIAL

El presidente del Real Club Marítimo de Santander, Pedro Labat, le ha pasado la ‘patata caliente’ al Ayuntamiento de Santander que en las próximas horas deberá decidir quien se encarga de la dirección de obra de la remodelación y ampliación de CEAR de Vela. Labat puja fuerte por la candidatura de un desconocido arquitecto, Jacobo Gomis, de limitada experiencia y en cuyo curriculum figura como dato más relevante el ser hijo de un miembro de la Junta Directiva del Marítimo.
Estupor e indignación. Esos son los sentimientos existentes en medios municipales ante la ‘recomendación’ del Club Marítimo. Gomis, que se presenta en UTE con otros dos arquitectos de Torrelavega y Reocín, tiene su despacho profesional en Guarnizo y cuenta con no más de cuatro años de experiencia profesional. Sin embargo, en las preferencias de Labat está por delante, según pudo saber Aquí Confidencial, de otros arquitectos de amplia experiencia y prestigio profesional contrastado. Gomis es hijo de Fernando Gomis Galán, vocal de la Junta Directiva del Real Club Marítimo de Santander que preside Labat, miembro también del Comité Organizador del Mundial de Vela 2014.
Como informaba AQUÍ CONFIDENCIAL la pasada semana mientras no se designe la dirección técnica la remodelación y ampliación de CEAR de Vela, sobre un proyecto del arquitecto Alejandro Zaera, no puede comenzar. El Ayuntamiento de Santander anunciaba recientemente que las obras se iniciarían antes de que acabase el año. Estas fueron adjudicadas a la empresa Ascan por 1,8 millones de euros.
Fuentes de Ascan se han negado a comprometerse con los plazos dados por el ayuntamiento. Todo depende de cuando se designe la dirección de obra. Para cumplir los plazos previstos por el Ayuntamiento, las obras deberían empezar de inmediato, para así poder terminarlas antes del plazo de ejecución de diez meses marcados en el pliego de condiciones del concurso en el que la empresa de Santiago Díaz se impuso a otras once ofertas.
El Consistorio ha marcado desde el principio el mes de septiembre de 2013 como fecha de inauguración del CEAR de Vela, lo que permitiría acoger los test previos del campeonato en las nuevas instalaciones y comprobar que todo funciona a la perfección de cara al Mundial de 2014. Un evento en el que todas las administraciones implicadas invertirán 6,6 millones de euros.
El Comité organizador del Mundial de Vela lo integran el secretario de Estado para el Deporte, Alberto Soler; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso; el presidente en funciones de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, y el del Club Marítimo de Santander, Pedro Labat, que conforman este Comité.

2012-08-21-carta-abierta-so