Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicaeo en www.masmar.net el 04 05 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/El-tiempo-acompa%C3%B1o-al-comienzo-de-la-Regata-de-la-Autoridad-Portuaria-de-Santander-para-el-49er-y-el-Nacra-17

El tiempo acompaño al comienzo de la Regata de la Autoridad Portuaria de Santander para el 49er y el Nacra 17.

04 mayo 2021 21:19:05

F1

Buen entrenamiento en el mal llamado Test event de la regata Autoridad Portuaria de Santander para el 49er y el Nacra 17

Aunque el Anuncio de Regatas indicaba que las pruebas comenzarían a las 11h00m, en las Instrucciones de Regata, se ha cambiado el horario para el primer día estableciendo la salida de la primera prueba para las 13h00.

Sobre la 12h30m los 49er comenzaron a botar sus embarcaciones para dirigirse al Abra del Sardinero, en donde el Comité se encontraba fondeado al norte de la Isla de Mouro, fuera de los Mercantes que estaba fondeados a la espera de entrar en Santander, desde donde instaló un recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa para los dos primeras pruebas, que aumentó a tres vueltas para la última; teniendo que modificar barlovento en la tercera regata a causa de la rolada a la izquierda que afectó al recorrido.

Con un viento del 300 y una intensidad de 10 nudos se comenzó con el procediendo para la prueba inicial, salida que fue nula el encontrarse varias tripulaciones fuera de línea. Para la siguiente salida se izó la bandera negra, con lo que fue valida a la primera, saliendo toda la flota por el comité; navegando la mayor parte de la flota por la izquierda del campo; la toma de barlovento fue para la tripulación Suiza, que la tomó con varias esloras de ventaja; la decisión de la tripulación Neozelandesa de trabuchar en barlovento, le catapultó a la cabeza de la regata, posición que ya no abandonaría en el resto de la misma, aumentando considerablemente su distancia con el resto de competidores; la segunda plaza fue para la tripulación Suiza que supo defenderse de los Austriacos, que le amenazaban en los rumbos abiertos; tercero terminó la tripulación Austriaca, cuartos entraron los Americanos, y quintos fueron la otra tripulación Neozelandesa. Siendo 15 los clasificados en la regata

F2

En la segunda regata, en la que el viento llegó a soplar por encima de los 11 nudos, la salida fue valida a la primera con toda la flota saliendo por el Comité.

En esta ocasión, el bordo más favorecido fue el de la Izquierda, siendo la tripulación española formada por Botín/López Narra la que se destacó desde el principio, montando barlovento con ventaja, que fue aumentado a lo largo de la regata, ganándola con autoridad; segundos terminaron los Austriacos, siendo terceros los Croatas; cuartos los españoles Barrio/Torrado y quintos los neozelandeses Burling/Tuke; siendo 15 las tripulaciones clasificadas

La tercera prueba hubo de realizarse un cambio de recorrido como consecuencia de la rolada del viento al 280º. Nuevamente al bordo favorecido fue el de la izquierda, siendo la tripulación española formada por Botín/López Narra la que montó barlovento con ventaja, que nuevamente aumento en el transcurso de la regata, ganándola con gran autoridad; segundos fueron nuevamente los Austriacos; terceros terminaron los españoles Torres/ Arez; cuartos los croatas y quintos la otra tripulación neozelandesa. Siendo 15 las tripulaciones clasificadas

Con lo que tras la jornada de hoy la clasificación provisional es: 1º Benjamín Bildstein/ Davis Husel, Austria, con 7 puntos, 2º Diego Botín/ Lago López Marra, España, con 13 puntos, 3º Peter Burling/ Bleir Tuke, Nueva Zelanda, con 14 puntos, 4º Logan Dunning/ Oscar Gunn, Nueva Zelanda, con 16 puntos, 5º Lucas Rual/ Emile Amoros, Francia, con 19 puntos. Hasta 16 clasificados

F3

Una vez terminado la competición de la clase 49er, el Comité tuvo que instalar el recorrido para los Nacra 17, que es distinto al de la clase 49er, comenzado con la primera prueba sobre las 15h 05. Para esta clase se han celebrado 4 pruebas, por lo que se ha podido descartar una

La primera salida para la clase Nacra 17 fue valida a la primera, con varias tripulaciones fuera de línea, las que fueron descalificadas al no enmendar su error.

Las otras tres salidas fueron validas a la primera, con toda la flota dentro de la línea. En las dos mangas primeras el viento amino hasta los 6 nudos, aumentando hasta los 10 nudos en las dos últimas

La clasificación de la primera prueba fue: 1º Francia, 2º Francia, 3º Argentina, 4º Australia, 5º Suecia. Hasta 13 clasificados.

La clasificación de la segunda prueba fue: 1º USA, 2º Dinamarca, 3º Australia, 4º Francia, 5º Nueva Zelanda. Hasta 17 clasificados.

La clasificación de la tercera prueba fue: 1º España, Pacheco/Trittel, 2º USA, 3º Dinamarca, 4º Japón, 5º Suecia. Hasta 17 clasificados.

La clasificación de la cuarta prueba fue: 1º Alemania, 2º Dinamarca, 3º USA, 4º Francia, 5º Francia. Hasta 17 clasificados

Con lo que la clasificación provisional es: 1º Riley GIBBS/Adele Anna WEIS, USA, con 6 puntos, 2º Lin CENHOLT/ Cp LÜBECK, Dinamarca, con 7 puntos, 3º Jason WATERHOUSE/ Lisa DARMANIN, Australia, con 15 puntos, 4º Tim MOURNIAC/ Noa ANCIAN, Francia, con 16 puntos, 5º Emil JÄRUD/ Cecilia JONSSON, Suecia, con 16 puntos, 6º Tara PACHECO/ Florian J. TRITTEL, España, con 17 puntos.

A parte de los deportistas que toman parte en el evento, los protagonistas de la jornada han sido los componentes del Comité de Regatas, comandado por José López, el que con sus muchachos han realizado siete magnificas pruebas en el primer día de competición, 3 para la clase 49er, y 4 para la clase Nacra 17; estando todo el equipo pendientes, en todo momento, de las distintas modificación que ha habido que realizar en el recorrido como consecuencia de las roladas y de las diferencias de presión que se ha producido durante la competición, que han obligada a modificar el recorrido, tanto en la posición de la baliza de barlovento, como en distancia de la misma, proporcionando una magnifica jornada de competición a los participantes. Por si esto fuese poco, se han celebrado primero las tres pruebas de la clase 49er, y a continuación las otras cuatros pruebas de la clase Nacra 17, con lo que la jornada se ha prolongado en la mar hasta pasadas las 18h. Se da la circunstancia que alguno de los componentes del Comité se hallaba de vacaciones en estas fechas, con lo que ha tenido que interrumpirlas para poder formar parte del mismo.

Lo que es incomprensible, es que teniendo uno de los mejores Comités de Regata de nuestro país, se le relegue en las competiciones oficiales, como ha sucedido siempre que hay una regata oficial de la RFEV, y en el reciente Campeonato de España de la clase 420, que ha sido dirigido por un Juez de otro lugar.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 02 05 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Santander-test-event-trofeo-Autoridad-portuaria-Santander

Santander test event- trofeo Autoridad portuaria Santander

02 mayo 2021 08:35:04

Al Cesar lo que es del Cesar.
La World Sailing no contempla ningún Test Event para 2021; el último que realizó el máximo órgano de la Vela se celebró en Tokyo en agosto de 2019.

Tampoco lo contempla las clases 49er, y Nacra 17, ni la Real Federación Española de Vela y, hasta hace unos días, ni el propio Club Organizador.
Sin embargo, la clase 49er tiene programada una competición oficial para los días 1 al 6 de mayo de 2021 en Cascáis (https://49er.org/event/) con la participación de 49er y 49erFX, contando el evento con 11 inscritos en la clase 49er y con 27 la clase FX. Por su parte la clase Nacra 17 no contempla ningún evento para el mes de mayo (https://nacra17.org/events/) .

En Santander, la masa social del Club organizador no tenía conocimiento de la existencia del evento que se va a celebrar del 4 del 7 de mayo, cuando se anunciaba ayer, 30 de abril de 2021, en rueda de prensa; evento del que a mediodía del sábado 1 de mayo de 2021, tampoco, en ese momento, aparecía nada sobre él en la web del Club organizador; no publicándose la noticia de la regata hasta después del mediodía del sábado 1 de mayo de 2021.

No cabe duda que cualquier evento que se produzca es importante, pero el que se va a llevar a cabo los próximo días no es otra cosa que una regata poco más que privada, que contará con magníficos regatistas de las clase 49er y Nacra 17 que se encontraban entrenando en Santander y, a los que se les organiza una regata de las de andar por casa, sin la aprobación de la RFEV, ni de las propias clases que participan, y sin otro aliciente que el de la competición entre los participantes; evento que al no contar con un Anuncio de Regatas previo, y que no se ha publicado en la web hasta después del mediodía del sábado 1 de mayo de 2021, no ha estado abierta a todos los miembros de las clases para las que se organiza, careciendo hasta pasado el mediodía del 1 de mayo de 2021 de este obligado documento con el que se da publicidad al evento que se quiere celebrar, así como tampoco figura la composición de los miembros del Comité y del Jurado internacional que este tipo de eventos obliga.

No siendo esta la primera vez que se organiza en Santander un evento Internacional sin la autorización de la RFEV ni del CSD.

Contrasta el orgullo del que se hace gala en la presentación del evento, con la falta de reconocimiento, por parte del organizador de la regata, de las platas y bronces conseguido por sus Socios en los Campeonatos de España en las distintas clases en las que los han obtenido.

En Cantabria se da la paradoja de que Santillana del Mar, ni es Santa, ni es Llana, ni tiene Mar.
Por ello, al Cesar, lo que es del Cesar.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 02 05 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Esplendida-jornada-de-Nordeste-para-la-celebraci%C3%B3n-del-Memorial-Ferm%C3%ADn-S%C3%A1nchez-de-snipe-para-tripulaciones-Juveniles

Esplendida jornada de Nordeste para la celebración del Memorial Fermín Sánchez de snipe para tripulaciones Juveniles.

02 mayo 2021 20:31:24

F

El evento es el más antiguo de los que se celebran en el RCMS, siendo instituido por designación unánime de la Asamblea de los Socios del Club en 1958.

En la tirada de hoy los protagonistas han sido los patrones que manejaban los Snipes que eran juveniles, los que han disfrutado de una magnifica mañana para regatear a vela, haciéndolo en la embarcación que navega ininterrumpidamente en el Marítimo desde el año 1935, tan solo 8 años después de la fundación del mismo; lo que supone, además de un auténtico lujo al alcance de muy pocos Clubs náuticos de nuestro país, un record de permanencia en el mismo; lo que ha supuesto el semillero de donde se ha nutrido la vela Santanderina.

La organización en esta ocasión del evento ha sido complicada para poder contactar con los navegantes, aunque finalmente en la tirada han tomado parte 6 tripulaciones, comandadas todas ellas por patrones juveniles

El Memorial Fermín Sánchez se instituyo en el RCMS en la Asamblea de Socios de 1958, en la que se acordó: ““ la junta general de Socios del Real Club Marítimo recogiendo la idea tenida por la comisión organizadora del homenaje rendido al secretario del Club, don Fermín Sánchez González, con motivo de haberle sido concedida la Cruz del Mérito Naval, acuerda verificar a perpetuidad una regata anual, juvenil que se titulara regata juvenil “Fermín Sánchez”, podrán participar en ella todos los socios filiales del Real Club Marítimo de Santander”,… sigue, “mientras exista la clase Snipe, la prueba se correrá con yates de esta modalidad” .. y termina.. “el fin primordial que se pretende con esta regata es el aficionar y premiar a los socios más jóvenes del marítimo “.

Esto que se acordó en la Asamblea General de 1958, comenzó su andadura, por acuerdo de aquella Asamblea, en 1956. El memorial desde su creación se estuvo celebrando hasta el 1975, año en que por desidia de los responsables del Club, dejo de celebrarse, quedando en el olvido dentro del Club.

Tras 35 años de abandono, en el año 2010 se solicitó una Asamblea Extraordinaria para recuperar nuevamente el Memorial Fermín Sánchez, en la que se corroboro lo aprobado 1958.

Desde 2010 el Memorial se ha venido celebrando ininterrumpidamente, gracias al el esfuerzo de gran parte de los integrantes de la flota Snipe santanderina. Siendo en estos momentos el evento más longevo de los que aparecen en el programa de regatas del RCMS; programas, que por cierto, nada tiene que ver con los que se editaban hasta 1975, en los que se publicaban los historiales de los eventos que se celebraban en el Marítimo.

En los programas actuales solo figuran unas frías fechas con las que se indican cuando se celebran las pruebas.

La mañana del domingo amanecía soleada en Santander, y con un suave viento del NE soplando sobre la bahía, con lo que las tripulaciones comenzaron a aparejar, algunos por primera vez, las embarcaciones con las que competiría, atendiendo los patrones a las explicaciones que les trasmitian sus, en este día, tripulantes

El viento a la hora programada soplaba por encima de los 7 nudos, con lo que el comité comenzó con el procedimiento para para primera prueba de la mañana; que se desarrolló sobre un recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, que se encontraba instalado en la canal de navegación de la bahía santanderina; con la motora fondeada en las inmediaciones de la boya nº 6 de la canal, y barlovento en la inmediaciones de la playa de los Peligros

La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea.

En la ceñida todas las tripulaciones navegaron en un pañuelo, siendo la formada por Guillermo Hidalgo y Cesar Arrarte la que montó en cabeza barlovento, seguido a escasos centímetro por Carlos Runkel y Pablo Pelayo, y por Fran Silvela y Miguel Tezanos; algo más retrasado lo hizo Álvaro Díaz Munio y su Padre, que montó con interior sobre Diego Piris y Enrique García de Soto, tras ellos montaron Fernando Porres y Alfredo Martínez.

En la popa Carlos y Pablo adelantaron a Guillermo y Cesar, separándose ambos de sus perseguidores; mientras que en Diego y Enrique tuvieron que ceder interior a Fran y Miguel en la toma de sotavento, y Álvaro y su Padre seguían su lucha con Fernando y Alfredo que se habían metido en la pomada.

En la segunda ceñida se produjo un cambio de recorrido como consecuencia da la rolada al norte, modificando la baliza a la izquierda.

En la cabeza de la regata la lucha se centraba entre Carlos y Pablo, y Guillermo y Cesar, mientras que Fran y Miguel seguían controlando a Diego y Enrique, se mantenía la pugna entre Álvaro y su Padre con Fernando y Alfredo.

En la popa final fue donde se decidieron los puestos, manteniendo la cabeza de la regata Carlos y Pablo, mientras que Fran y Miguel rebasaron Guillermo y Cesar, lo que también hicieron Diego y Enrique en la misma entrada; superando Álvaro y su Padre a Fernando y Alfredo

Tras una pequeña espera para que se volviese a fondear la baliza de barlovento, el comité comenzó con el procedimiento para le segunda prueba del día, siendo la salida valida a la primera.

En esa ocasión la flota apostó por navegar el bordo de tierra manteniéndose muy junta durante todo el tramo.

Barlovento fue para Fran y Miguel, seguidos de Guillermo y Cesar, a los que seguían, retrasados Carlos y Pablo y Diego y Enrique, que montaron juntos; haciéndolo a continuación Álvaro y su Padre, y Fernando y Alfredo.

En la popa Fran y Miguel se destacaron, mientras que Carlos y Pablo se colocaron en la segunda posición al adelantar a Guillermo y Cesar; los que a duras penas pudieron, mantener a Diego y Enrique; mientras Álvaro y su Padre mantienen a raya al Fernando y Alfredo

En la última ceñida las posiciones se mantuvieron, siendo nuevamente en la popa final en donde se determinó la clasificación de la regata, siendo Diego y Enrique los que en los últimos metros de la popa se hicieron con la victoria, segundos fueron Carlos y Pablo, terceros Fran y Miguel, cuartos Guillermo y Cesar, quintos Álvaro y su Padre, y sextos Fernando y Alfredo

Con lo que la clasificación del Memorial Fermín Sánchez 2021 ha sido: 1º Carlos y Pablo Pelayo, con 3 puntos, 2º Diego Piris y Enrique García de Soto con 4, 3º Fran Silvela y Miguel Tezanos con 5, 4º Álvaro Díaz Munio y su Padre con 9, 5º Guillermo Hidalgo y Cesar Arrarte con 9 y 6º Fernando Porres y Alfredo Martínez con 10

La semana que viene la clase Snipe no tiene regata, sin saberse aún por qué se les ha suspendido, celebrando el próximo día 16 la regata femenina en la que el patrón de la embarcación es una fémina.

J.F.M.J.O.

Sentencia del juzgado de 1ª instancia nº 3 de Santander condenando al RCMS y a Alianz por el hundimiento embarcación de una embarcación en el fondeadero del RCMS

kai0001
kai0002
kai0003
kai0004
kai0005
kai0006
kai0007
kai0008
kai0009
kai0010
kai0011
kai0012

Sentencia explanada CAR

SEN0001
SEN0002
SEN0003
SEN0004
SEN0005
SEN0006
SEN0007

Oposición del RCMS a la demanda por el cobro indebido en la explanada del CAR sin concesion.

OP0001
OP0002
OP0003
OP0004
OP0005
OP0006
OP0007
OP0008
OP0009

Convenios del RCMS con la RFEV sobre el CAR que obran en la demanda por el cobro indebido en la explanada del CAR qu obran en la demanda

CVONV0001
CVONV0002
CVONV0003
CVONV0004
CVONV0005
CVONV0006
CVONV0007
CVONV0008
CVONV0009
CVONV0010
CVONV0011

Documentos adjuntos a la demanda por el cobro del almacenaje en la explanada del CAR sin tener la RFEV el concesión de la misma.

DO SN0001
DO SN0002
DO SN0003
RECL0001
AU P0001
AU P0002
AU P0003
AU P0004
AU P0005

Escritos registrados en el Club incorporados a la Demanda

603080001
603080002
MUÑIZ0001
ES0001
ES0002
ES0003
ES0004A
ES0005
ES0006
ES0007A
ES0008
ES0009
ES0010
ES0011
ES0012
ES0013
ES0014
ES0015
ES0016
ES0017
ES0018
ES0019
ES0020
ES0021
ES0022
ES0023
ES0024
ES0025
ES0026
ES0027
ES0028
ES0029
ES0030
ES0031
RECL0001

Demanda presentada el 15 07 2019 al juzgado por el cobro indebido del almacenaje de embarcaciones en la explanada del CEAR sin tener la RFEV la concesión de la misma

Juicio Verbal, Autos nº 826/19

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

SANTANDER

JOSÉ FRANCISCO GARCÍA DE SOTO Y DE LA ROZA, mayor de edad, provisto de DNI y domicilio en Santander (Cantabria), asistido por el Letrado del ICAC en ejercicio D. colegiado , ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que, por medio del presente escrito, formulo DEMANDA, por los trámites del procedimiento VERBAL, contra la ASOCIACIÓN DEPORTIVA REAL CLUB MARÍTIMO DE SANTANDER, ( RCMS ) con domicilio social sito en Santander, Puerto Chico, s/n, 39004, a fin de que reconozca los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- el demandante es Socio de Número del Real Club Marítimo de Santander (RCMS).

Se adjunta como documento nº 1, copia de la tarjeta de socio nº 1.566

Así mismo, es propietario de varias embarcaciones de vela ligera, las cuales ha tenido depositadas, en varias épocas en la explanada del Centro Español de Alto Rendimiento ( CEAR ), cuya superficie es titularidad de la Autoridad Portuaria. Por el depósito de la embarcación, el RCMS cobraba un canon TRIMESTRAL a sus socios, cuyo importe debía ir destinado a las arcas de la Real federación española de vela ( RFEV ), ya que ella es la que, supuestamente ostentaba la concesión administrativa.

En realidad la Autoridad Portuaria ( A.P. ) no había otorgado la concesión ni a la RFEV ni al Club Marítimo, tal y como consta en el documento nº 2 que se aporta de 23 Febrero 2.015.

Se hace constar que la concesión se otorgó provisionalmente en fecha 5 Marzo 2.018.

Es de indicar que la explanada del CEAR, que se encuentra al SUR del mismo y para mayor comprensión, es el lugar donde se encuentra la conocida DUNA de ZAHERA, la utiliza el CEAR para almacenar en seco embarcaciones, las cuales pertenecen a la RFEV o a terceros temporalmente. Parte de dicha explanada la utiliza el Club privado, RCMS, para que sus socios almacenen sus embarcaciones.

SEGUNDO.- el actor, tuvo conocimiento en el mes de abril de 2015 por medio del entonces Presidente del RCMS ( D. J ) de que la explanada del CEAR carecía de la correspondiente concesión administrativa por parte de la Autoridad Portuaria, y que el RCMS desde que tuvo ese conocimiento, había dado orden de no realizar más pagos a la RFEV por el almacenamiento en la explanada del CEAR de las embarcaciones de los Socios del RCMS. Parte de las cuotas se seguían cobrando por el RCMS a los socios, sin legitimidad que les amparara, obteniendo un enriquecimiento injusto, incluso despues de haber conocido la falta de la concesión administrativa necesaria y obligatoria.

La concesión se concedió de manera provisional el 5 de marzo de 2.018.

TERCERO.- El día 12 de abril de 2015, el promotor de esta demanda trasladó al Presidente el RCMS, mediante escrito presentado en sus oficinas, la comunicación de la Autoridad Portuaria acerca de la inexistencia de concesión administrativa de la explanada del CEAR, solicitando a éste que rescindiese el contrato con la RFEV y se procediese a la devolución a los Socios de las cantidades ilegalmente cobradas a los mismos por sus embarcaciones en dicha explanada. Esta reclamación se ha realizado a la entidad demandada, en reiteradas ocasiones, ( escritos sellados en el club de fechas 12/4/15, 20/4/15, 28/4/15, 6/6/15, 30/6/15, 18/5/16, 6/7/16, 27/2/17, 19/4/17, 15/5/17, 10/7/17, ) solicitando el reintegro de las cuotas indebidamente cobradas por el RCMS, por la estancia de sus embarcaciones en la explanada del CEAR. Esta situación, la hizo constar el actor expresamente en las Asambleas societarias de 2.016 y 2017 asi como en los escritos aportados en el documento nº 3. Cuya fecha de emisión relacionamos:

Se acompaña como documento nº 3,1. 12/4/15,

Se acompaña como documento nº 3,2. 20/4/15,

Se acompaña como documento nº 3,3. 28/4/15,

Se acompaña como documento nº 3,4. 30/6/15,

Se acompaña como documento nº 3,5. 18/5/16,

Se acompaña como documento nº 3,6. 5/7/16,

Se acompaña como documento nº 3,7. 27/2/17,

Se acompaña como documento nº 3,8. 19/4/17,

Se acompaña como documento nº 3,9. 15/5/17,

Se acompaña como documento nº 3,10. 7/7/17,

Los escritos relacionados, están presentados y sellados en las oficinas del Club.

Se solicitará en prueba la aportación de las actas de las asambleas generales ordinarias y extraordinarias de 2.016 y 2.017.

CUARTO.- En el convenio firmado entre los Presidentes del RCMS y de la RFEV el día 1 de marzo de 2015, ambos en pleno ejercicio de sus funciones, figura el siguiente texto:

“ …… quedando excluido en todo caso, del ámbito de la mencionada estipulación séptima, todo el espacio que no conforme parte de la concesión administrativa de la Autoridad Portuaria que la contemplada en el plano anexo C del acuerdo de fecha 1 de enero de 2008.”

En consecuencia de ello los barcos, que se encuentren en el espacio que no forma parte de la concesión administrativa de la Autoridad Portuaria, no están sujetos a tarifa alguna ni al pago de ningún otro concepto por parte del RCMS a la RFEV. Para mayor claridad se incorpora al presente ANEXO III, un plano firmado por las partes y que forma parte del presente acuerdo, donde se reseña o deja constancia del mencionado espacio exterior que ha quedado fuera de concesión administrativa con la Autoridad Portuaria de Santander.(sic )

SEGUNDO.- La RFEV se compromete a anular las facturas ya emitidas por este concepto hasta la fecha de hoy y por el área o superficie de la cual no es concesionaria, emitiendo las correspondientes facturas rectificativas o de abono, dejando constancia en todo caso que el RCMS no adeuda cantidad alguna a la RFEV por este concepto".

Se acompaña como documento nº 4, copia del convenio firmado el día 1 de enero de 2008, sin perjuicio de su adveración a su emisor.

Se acompaña como documento nº 5, copia del convenio firmado entre el RCMS y la RFEV, el día 1 de marzo de 2015.

Carecemos del ANEXO Nº III del convenio 1/3/15, con el plano que se indica en el convenio, por lo que se solicitará a su custodio. Sin embargo, en el documento nº 20, aportado por la Autoridad Portuaria, figura el mismo.

QUINTO.- En emails de fecha 16 abril 2015 y 29 abril 2015 el entonces Presidente del RCMS comunicó expresamente al demandante que se les iba a devolver la cantidad cobrada indebidamente.

Se acompaña como documentos nº 6 y 7, email mencionados correlativamente.

En fecha 7 Julio 2.015 el gerente del RCMS D. , envía carta al secretario Gral. de la RFEV D. M, a fin de comunicarle que conforme al anexo III del uso de instalaciones del CEAR, la RFEV se compromete a anular las facturas ya emitidas y a emitir unas nuevas rectificando o abonando según el caso.

Se acompaña como documento nº 8, referida carta de 7/7/2015.

Asi mismo se adjuntan 2 emails mas como documentos nº 9,1 y 2 de fechas 26/5/16 y 18/4/17, relacionados con la devolución de las cuotas.

En el mes de septiembre del año 2.017, cambia la directiva y ante la reclamación que reitera el actor, contestan por Emails de 19/12/18, 6/5/19 y 30/5/19. )

Se acompañan como documentos nº 10, 1. email de 19/12/18.

Se acompaña como documento nº 10, 2. email de 6/5/19 y respuesta de igual fecha.

Se acompaña como documento nº 10, 3. email de 30/5/19.

SEXTO.- El demandante ha requerido a la nueva Junta directiva, por escritos presentados en el registro del RCMS, en múltiples ocasiones ( 4/9/17, 14/12/18, 17/12/18, 25/4/19 y 6/5/19 ) para que de una manera amistosa se le devolvieran las cantidades cobradas durante el periodo en el que la RFEV reconocía que no tenía la concesión del espacio donde estaban las embarcaciones.

Se acompaña como documentos nº 11, 1), escrito de 4/9/17.

Se acompaña como documentos nº 11, 2), escrito de 14/12/18.

Se acompaña como documento nº 11, 3), escrito de 17/12/18.

Se acompaña como documento nº 11, 4), escrito de 25/4/19.

SÉPTIMO.- El 1 de junio de 2017, los presidentes el RCMS y de la RFEV firmaron un documento por el que a cuenta de la renuncia de las cantidades de los cobros de la explanada, recogidas en el convenio del 1 de marzo de 2015, la RFEV se compromete a comunicar a la Autoridad Portuaria de Santander, la cesión Parcial al RCMS de su concesión Administrativa de una superficie de 542,91 m2 del espacio interior de la Duna y facilitar la gestión para la concesión al RCMS del 50% del espacio exterior situado en la explanada Sur del CEAR de Vela Príncipe Felipe, para que en definitiva queden ambos espacios de uso exclusivo del RCMS quien deberá abonar las oportunas tasas portuarias, acordando ambas partes mantener los accesos de recorridos de evacuación, en cumplimento de la normativa vigente.

Se acompaña como documento nº 12, copia de dicho convenio firmado el 1/6/17, por lo que se deberá solicitar a su custodio, salvo que no se impugnara.

En cualquier caso, el RCMS estaría legitimado para cobrar un canon mensual a sus socios, a partir del 5 de Marzo de 2.018, pero nunca antes, dado que carecía de la concesión.

OCTAVO.- El Presidente del RCMS, en contestación a la petición del demandante de la devolución del cobro irregular por la estancia de su embarcación en la explanada ubicada en el CEAR, cuando la RFEV no tenía la concesión de la misma, el pasado día 19.12.2018 comunicó al actor que habían dado traslado a la “Comisión de administración” del RCMS de su reclamación de la devolución de las cantidades cobradas indebidamente. Al día de hoy no se le ha contestado por dicha Comisión.

Se adjunta como documento nº 13, carta del actor al RCMS solicitando información de dicha Comisión, de fecha 6/5/19.

NOVENO.- de acuerdo con lo expuesto y en aras de evitar la presente demanda, se instó acto de conciliación ante el Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Santander, autos 553/19, habiéndose celebrado el pasado día 11 de Junio 2019, siendo rechazada la misma por injusta e improcedente. En turno de replica se instó al representante legal del RCMS. El abogado Sr. , que dada su condición de miembro de la Junta directiva, así como del comité contable o administrativo , que al menos facilitara una mínima explicación a la reclamación efectuada, dando la callada por respuesta, tal cual figura en el acta que se adjunta.

Se acompaña como documentos nº 14, 15 y 16, demanda de conciliación, acta de la misma y decreto finalizando el acto.

DÉCIMO.- En resumen se solicita que la demandada, RCMS, devuelva al demandante las cuotas indebidamente cobradas durante el tiempo que no existía concesión administrativa de la explanada ( hasta el dia 5/3/18 ) y cuya cantidad, aunque parcial, asciende a MIL CIENTO OCHENTA Y DOS EUROS ( 1.182,00 ).

Los periodos cobrados y cuya devolución se solicita, son los siguientes:

1/4/08: 17,49 €. 1/7/08: 17,49 €. 1/10/08: 17,49 €. 4/3/08: 17,49 €. 1/7/09 243,60 €. 1/1/09: 324,80 €. 1/4/09: 243,60 €.1/4/13: 53 €. 26/4/13: 33 €. 28/6/13: 73,50€. 1/1/14: 43,50 €. 1/4/14: 53,50 €. 27/6/14: 43,50 €. 31/3/15: 53,5 €.

Se acompaña en un solo archivo (pdf), como documento nº 17, 1). Recibo de 1/4/08: 17,49 €. documento nº 17, 2). Recibo de 1/7/08: 17,49 €. documento nº 17, 3). Recibo de 1/10/08: 17,49 €. Y documento nº 17, 4). Recibo de 4/3/09: 17,49 €.

Se acompaña como documento nº 17, 5). Recibo de 1/7/09 243,60 €.

Se acompaña como documento nº 17, 6). Recibo de 1/1/09: 324,80 €.

Se acompaña como documento nº 17, 7). Recibo de 1/4/09: 243,60 €.

Se acompaña como documento nº 17, 8). Recibo de 1/4/13: 53 €.

Se acompaña como documento nº 17, 9). Recibo de 26/9/13: 33 €.

Se acompaña como documento nº 17, 10). Recibo de 28/6/13: 73,50€.

Se acompaña como documento nº 17, 11). Recibo de 1/1/14: 43,50 €.

Se acompaña como documento nº 17, 12). Recibo de 1/4/14: 53,50 €.

Se acompaña como documento nº 17, 13). Recibo de 27/6/14: 43,50 €.

Se acompaña como documento nº 17, 14). Recibo de 31/3/15: 53,5 €.

SUMA TOTAL: 1.182,00 €.

Existen otros varios recibos que no se encuentran en poder del actor, por lo que ésta parte se reserva su reclamación.

UNDÉCIMO.- Para finalizar la exposición, debemos de acompañar la opinión del Diario Montañés, respecto a la devolución de las cuotas, y para ello se adjunta como documento nº 18 y 19, sendos artículos de fechas 18 de Octubre de 2.016, que aborda ésta cuestión, prácticamente de orden público.

Y para que no quede duda de la falta de legitimidad del RCMS, para cobrar a sus socios, la estancia de sus barcos en la explanada del CEAR, se solicitó a la Autoridad Portuaria, copia íntegra del expediente de la concesión administrativa.

Se acompaña como documento nº 20, referido expediente que inicia el actor por escrito de 1 de abril de 2.019, en solicitud de información escrita.

Archivos: se señalan los de la Autoridad Portuaria, RFEV, RCMS, consejo superior de deportes y organismos dependientes y aquellos que custodien documentos relacionados con la litis.

A estos son de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. - PROCESALES

  1. LEGITIMACIÓN ACTIVA Y PASIVA. De acuerdo con el art. 10 de la LEC , la legitimación activa corresponde a mi representado y la pasiva a la ASOCIACION (RCMS) demandada a la que pertenece.

COMPETENCIA FUNCIONAL Y TERRITORIAL. Es competente el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del demandado (Arts. 45, 50 y concordantes de la LEC, y art. 85 de la LOPJ).

CLASE DE PROCEDIMIENTO. De acuerdo con el artículo 250 y siguientes de la LEC , la presente reclamación se seguirá por los trámites del Juicio Verbal por razón de la cuantía.

CUANTÍA DEL PROCEDIMIENTO. De acuerdo con el artículo 253 de la LEC , la cuantía del juicio se fija en MIL CIENTO OCHENTA Y DOS EUROS ( 1.182,00 €., correspondiente a la solicitud de condena.

COSTAS. De acuerdo con el artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , deberán imponerse las costas al demandado
II. - FONDO DEL ASUNTO

Legislación aplicable

  1. Ley del Deporte de Cantabria 2/2000
  2. Decreto 72/2002.de 20 de Junio de desarrollo general de la ley 2/2000 de 3 de Julio de la ley del deporte.
  3. Estatutos y reglamento del RCMS aprobados el 20 de mayo de 2.004.
  4. Código civil, Titulo 16, articulo 1.895 y siguientes, relativos al cobro de lo indebido.
  5. articulo 1.895 c.c. “ Cuando se recibe alguna cosa que no había derecho a cobrar, y que por error ha sido indebidamente entregada, surge la obligación de restituir. “
  6. Art. 1896 CC. “ el que acepta un pago indebido, si hubiera procedido de mala fe deberá abonar el interés legal cuando se trate de capitales o los frutos percibidos o debidos percibir cuando la cosa recibida los produjere. “
  7. Art 1.900 CC. La prueba del pago incumbe al que pretende haberlo hecho. También corre a su cargo la del error con que lo realizó, a menos que el demandado negare haber recibido la cosa que se le reclame. En éste caso, justificada por el demandante la entrega, queda relevado de otra prueba. esto no limita el derecho del demandado para acreditar que le era debido lo que supone que recibió.
    [siguiente] [Contextualizar]

Aplicación de los hechos al derecho:

El actor, al ser [anterior] socio del RCMS y tener barco/s de vela ligera, lo depositaba en un principio en el espigón de Puerto Chico, lugar permitido por el Ayuntamiento durante años, para el deposito de dichas embarcaciones.

En el año 2.008, tuvo que llevar el barco a la explanada del CEAR y es a partir de dicha fecha, cuando el RCMS comienza a cobrar a sus socios, por depositar los barcos en dicha explanada, amparándose en que le han concedido la concesión administrativa, bien la RFEV. bien la Autoridad Portuaria.

Este hecho, radicalmente incierto, fue conocido por el actor en el año 2.015, comenzando a reclamar la devolución de lo indebido, sin resultado.

La opción que tenía era no pagar, como si hicieron otros socios, pero ello conllevaba una “ presión “ del RCMS. Intolerable, ya que la consecuencia, era perder el lugar donde depositar el barco.

Ante esa tesitura, optó por pagar y reclamar acto seguido, continua e insistentemente, la devolución, hecho probado con las numerosas cartas aportadas.

El demandado RCMS, tenía conocimiento exacto y fidedigno de la irregularidad del cobro, ya que carecía de legitimidad para cobrar un almacenamiento, en un suelo o espacio cuya titularidad era y es de la Autoridad Portuaria. Queda demostrado, con la petición a la A.P. de la debida concesión, que se produjo el 5 de Marzo 2.018.

A ello hay que añadir que el RCMS llegó a un acuerdo con la RFEV, que tampoco era titular de suelo alguno, para hacer “ convenios en el aire “ y fruto de éstos convenios, el dinero que abonaron los socios, fue condonado por el RCMS a la RFEV, ( que era la que supuestamente lo percibía ) quedándose el demandado, con un enriquecimiento injusto a costa de sus socios, que no obedecía a convenio oficial alguno.

Existen otros muchos mas pagos, cuyo soporte físico no se encuentra, tal y como se puede deducir de la reclamación, ya que los pagos irregulares, se producen desde el año 2.008 y se ha intentado su devolución desde el año 2.015, pero abonando el almacenamiento, para evitar un problema mayor.

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO que, teniendo por presentado este escrito con sus documentos y sus copias, se sirva admitirlo y, en su virtud, formulada Demanda VERBAL, contra la ASOCIACIÓN DEPORTIVA Real Club marítimo de Santander ( RCMS ) y tras la practica de la prueba que desde éste momento se interesa, se dicte sentencia estimando íntegramente la presente demanda, de acuerdo con los siguientes pronunciamientos:

a) Se DECLARE que la ASOCIACIÓN DEPORTIVA REAL CLUB MARÍTIMO DE SANTANDER, ( RCMS ) ha cobrado indebidamente al actor la cantidad de 1.182,00 €. Correspondientes a los pagos relacionados en el hecho DÉCIMO.

b) se CONDENE al RCMS a la devolución de la cantidad de MIL CIENTO OCHENTA Y DOS EUROS ( 1.182,00 €.) al actor, con expresa imposición de intereses legales correspondientes.

c) Se CONDENE a la demandada al pago de las costas causadas.

Es Justicia que pido en Santander, a 15 de Julio de 2.019.

OTROSI DIGO: que esta parte se somete a la subsanación en la que haya podido incurrir, de conformidad con el art. 231 de la LEC. procede y,

SUPLICO AL JUZGADO, tenga por efectuada la anterior manifestación.

Justicia que reitero ut supra.

SEGUNDO OTROSI DIGO: que interesa al derecho de ésta parte, que con carácter previo al acto de la vista, se requiera a la demandada RCMS y aporte a los Autos, los siguientes documentos:

A) Actas confeccionadas por la comisión de administración de fechas 2.018 y 2.019.

B ) deberá igualmente, aportar copia del libro mayor del Club, ( de los años 2.008, 2.009, 2.013, 2.014 y 2.015 ) en el que figuren reflejados los pagos que han realizado mensualmente los socios por el almacenaje de sus embarcaciones y los pagos que se hayan realizado a la RFEV del canon, cuyo pago se denuncia.

C ) Así mismo, deberá requerirse al RCMS a fin de que aporte a los Autos, copia de los convenios firmados con la RFEV los años 2.008, 2.015 y 2.017. deberá acompañarse también copia de los anexos y planos adjuntos a los convenios.

D ) deberán aportar extracto de las cantidades, mensuales o trimestrales, abonadas por el actor al RCMS, por el almacenaje de sus embarcaciones, en el período comprendido desde el 2.008 al 2.015.

SUPLICO AL JUZGADO, tenga por efectuada la anterior manifestación.

Justicia que reitero ut supra.

TERCER OTROSI DIGO: Que de conformidad con el art. 438 y concordantes de la LEC. y dada la ingente documentación aportada, que justifica la reclamación que se efectúa, entiende ésta parte que no es necesaria la celebración de la vista, sin perjuicio de la aportación documental que se requiere. Procede y,

SUPLICO AL JUZGADO, se tenga por realizada anterior manifestación.

Justicia que reitero ut supra.