Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Remision de documentacion y Adenda al recuros a la resolucion de la Junta Electoral el 26.02.2021

AL COMITÉ CÁNTABRO DE DISCIPLINA DEPORTIVA

Dirección General de Deportes

Gobierno de Cantabria

Adenda al recurso presentado a la resolución de la Junta Electoral de la FCV de fecha 26.02.2021 y remisión de la documentación solicita por el Comité en su escrito de fecha 12 de marzo de 2021, recibido el 26.03.2021.

En contestación al escrito de fecha 12 de marzo de 2021, recibido el 26.03.2021 referente a escritos 2, 3 y 9 de marzo 2021, dentro del plazo concedido para ello les envió copia de la resolución impugnada que se me solicita.

Así mismo, presento esta adenda a mi recurso a la resolución de la Junta Electoral de la FCV de fecha 26.02.2021, cuya copia adjunto, y como mejor proceda, digo:

1º.- Me ratifico en el recurso y todo a las adendas al mismo, presentado al CCDD por dicha resolución, documentos que doy aquí por reproducidos.

2º.- hago constar que fue por medio de esa resolución de la Junta Electoral de la FCV que tengo recurrida por la que tuve conocimiento de nuevos hechos sobre la decisión de la Junta Electoral para la anulación de la votación para la determinación de los miembros de la Asamblea General, Hechos que no se conocían cuando hice la denuncia ante ese Comité de Disciplina por esa anulación contraria a derecho realizada por la Junta Electoral , por la que la resolución de ese Comité de fecha 4 de marzo de 2020 esta dictada en base a hechos de los que nadie tenía conocimiento del por qué la Junta Electoral de la FCV tomaba esa decisión contaría a vigente normativa cántabra para los procesos electorales de las FFCC. Por la resolución de la Junta Electoral de 26.02.2021, tuve conocimiento de que esa resolución no se tomaba de acuerdo con la normativa vigente en Cantabria, sino contra derecho, al aplicar la Junte Electoral de la FCV normativa electora de otras federaciones a pesar de existir normativa específica en Cantabria para los procesos electorales. Por lo que la resolución de la Junta electoral es nula de pleno derecho. Estos hechos aparecidos después de la denuncia presentada ante el CCDD, y que por tanto no figuraban en la misma, desvirtúa completamente la resolución de ese CCDD de fecha 4 de marzo de 2021, al haberse tenido, como digo conocimiento de estos hechos con posteridad a la denuncia presentada ante el CCDD.

Hechos nuevos, que se conocieron en la resolución de la Junta Electoral de la FCV de fecha 26.02.2021, y que constan en el recurso presentado a la resolución de la Junta Electoral que ahora adjunto. Por lo que ese Comité ha de resolver el mismo independientemente de su resolución del 4 de marzo.

Lo que no puede ignorar el Comité Cántabro de Disciplina Deportiva (CCDD) es el hecho incuestionable de que en el proceso electoral de la Federación Cántabra de Vela (FCV) solo se puede aplicar la normativa específica vigente en Cantabria para los procesos electorales, la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero, y no normativa de otras Federaciones, como hizo la Junta Electoral de la FCV que aplicó, en contra del Reglamento Electoral de la FCV (art. 1), de la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero (art. 3.g) y del Estatuto de la FCV (art. 6.1), 6.2) y 19.2)), normativas electorales de la RFEV y de la federación Vasca de Vela (FVV) para tomar su resolución del 5 de febrero de 2021 bajo estas normativas, que no son de aplicación en Cantabria, en donde existe una normativa específica, como ese CCDD conoce; dicha decisión o resolución de la Junta electoral anulando la votación a miembros de la Asamblea basada en la normativas electorales de la RFEV y de la FVV no vigentes en Cantabria, es nula de pleno derecho conforme a la Ley 39/2015 de 1 de octubre, siendo por ello una decisión/resolución anulable de acuerdo con la citada Ley.

3.- Para más abundamiento, la resolución del día 4 de marzo del CCDD, fue realizada en bases a un escrito en el que el recurrente no tenía conocimiento de los motivos que aplicó la Junta Electoral para anular la votación para el nombramiento de los Miembros de la Asamblea, acto que fue realizado en contra de sus actos propios, del Estatuto de la FCV(artículos 6.1 y 6.2 Y 19.2) al modificar, alterar, subsanar y corregir el Reglamento Electoral, aplicando para ello normativa de otras federaciones, contrarias a las vigentes en Cantabria, de estos hechos tuve conocimiento posteriormente, a través de la resolución de la Junta Electoral de fecha 26.02.2021, que tengo recurrida por ello, en la que dice: "AUN CUANDO LA SITUACIÓN CONTEMPLADA Y QUE ES OBJETO DE ANÁLISIS NO ESTÁ ESPECÍFICAMENTE CONTEMPLADA EN LAS NORMAS REGULADORA DE LAS FEDERACIONES CÁNTABRAS, A NIVEL DE DERECHO COMPARADO, ESTA SITUACIÓN ENCUENTRA, SIN EMBARGO, REFLEJO NORMATlVO"; y sigue diciendo: "Así, por lo que hace a las federaciones deportivas españolas, la orden ECI/3567/2007 de 4 de diciembre, por la que regula 105 procesos electorales en las Federaciones deportiva españolas prevé expresamente el supuesto: ... Esta regulación ha sido seguirá en otras Comunidades Autónomas. Así por no citar un ejemplo, el artículo 50 de la Orden de 19 de febrero de 2012, de la Consejera de Cultura, por la que se establecen 105 criterios para la elaboración de reglamentos electorales y para la realización de elecciones deportivas vascas y territoriales (Boletín oficial de País Vasco nº 36, de 20 de febrero de 2012)

El hecho de la aplicación de normativa de otras federaciones para anular la votación a miembros de la Asamblea General de la FCV no le manifiesta la Junta Electoral en su resolución del 05.02.2021, sino que lo hace cuando le es recurrida esta decisión, indicándole en su resolución del 26.02.2012; por lo que este hecho era desconocido cuando se acudió al CCDD y este tomo su resolución del 4 de marzo de 2021, ya que, como digo, en la resolución de la Junta Electoral del día 5 de febrero de 2021 no lo indicaba, publicando solamente la resolución. Por lo que la resolución del CCDD del4 de marzo está basado en hechos incompletos, que se han completado posteriormente ante ese CCDD en base al conocimiento sobrevenido de la aplicación incorrecta de normativa foránea de otras federaciones, cuando en Cantabria está vigente una normativa específica, contemplada además en el propio Reglamento Electoral.

Esta circunstancia hace que la resolución de la Junta Electoral de 5 de febrero sea nula de pleno derecho, y por tanto, anula a todos los actos que han tendido lugar posteriormente en el proceso electoral, que en base a lo anteriormente expuesto, son nulos de plenos derecho, a serlo el del nombramiento de los miembros de la Asamblea General sin la obligada, por la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero en su arto 3), y 3.g), votación para su designación, sea cual fuere el número de candidatos a la Asamblea General, para nombrarlos.

4º.- La Junta Electoral de la FCV falta a la verdad cuando dice en su resolución del 26.02.2021 que: “ni la citada Orden, ni el resto de la normativa autonómica (ley de Cantabria 2/2000, de 3 de Julio, del Deporte y Decretos 26/2006 y 72/2002, que la desarrollan) prevé el supuesto de igual número (o menor) de candidatos para los puestos por los que más puede obligar a que se celebren votaciones si o si”.

Esto que dice la Junta Electoral en su resolución del 26.02.2021 es frontalmente contrario a lo que la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero recoge en su artículo 3.g), que dice: Votación en las distintas elecciones, con especial referencia a la obligación de celebrar votaciones, sea cual sea el número de candidatos”

Y que el art. 3) de la misma Orden remata diciendo: “Este contenido se referirá tanto a las elecciones a la asamblea general como a la elección de presidente

En indica la poca calidad de la Junta Electoral de la FCV, que para justificar su resol ion del 5 de febrero de 2021 pretende desconocer la normativa vigente en Cantabria para los procesos electorales de las FFCC, la que es clase y concisa, siendo incompresible afirmaciones como las que hace la Junta Electoral de la FCV para justificar sus actuaciones contra derecho.

Por ello ese CCDD no puede obviar que el proceso electoral seguido en la FCV no se ajusta a derecho por los hechos incuestionables de los que tiene conocimiento, el hacerlo sería ir en contra de la normativa vigente en Cantabria para los procesos electorales y un precedente peligrosísimo para el ajuste de estos a la pureza democrática, y a derecho.

Por lo expuesto solicito que se tenga por presentada esta adenda al recurso a la resolución de la Junta Electoral de la FCV de fecha 26.02.2021, se añada al mismo y a las otras adendas presentas al recurso, se admita y en base a los nuevos hechos aparecidos en la resolución de la Junta Electoral de 26.02 .2021, que deja meridianamente claro que la anulación de la votación para el nombramiento de los miembros de la Asamblea General se tomó en base a normativa electoral de otras federaciones, obviando para ello la normativa especifica vigente en Cantabria para la los procesos electorales, la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero, la que para más enjundia está incluida en el art. 1º del Reglamento Electoral de la FCV. Uso de normativa foránea que prohíbe el art. 6.2 de los estatutos de la FCV y que el art 19.2 de los mismos obliga; y en base a esta vulneración de la Norma por la Junta Electoral al resolver contra derecho para anular la votación, se anule el proceso electoral de la FCV al ser contrario a derecho.

Santander 5 de abril de 2021.

Fdo. José Francisco García de Soto y de la Roza

Miembro de la FCV

Recurso presentado el dia 31 03 2021 al Comité Cántabro de Disciplina Deportiva a la resolución de la Junta Electoral de la FCV.

AL COMITÉ CANTABRO DE DISCIPLINA DEPORTIVA

Dirección General de Deportes

Gobierno de Cantabria

Recurso a la resolución de la Junta Electoral de fecha 29 marzo de 2021,

Habiendo recibido el día 29.03.2021, y dentro del plazo concedido para ello presento recurso a la misma ante ese Comité Cántabro de Disciplina Deportiva (CCDD) y como mejor proceda, Digo:

1º.- Me ratifico en mi escrito de recurso presentado ante la Junta electoral de la FCV, cuya copia ad junto como doc. nº 1

2º.- El recurrente está legitimado para interponer recurso/denuncia ante la Junta Electoral de la FCV, al ser miembro de la FCV por lo que el proceso electoral de la misma afecta a mis intereses legítimos colectivos.

3º .- La resolución de la Junta electoral no está motivada, limitándose a indicar en la misma, cosas inconexa.

4º.- El recurso presentado ante la Junta Electora el día 26.03.2021 identifica plenamente la infracción cometida, al ser el proceso nulo de pleno derecho al haberse anulado, contra derecho, la votación a los miembros de la Asamblea General que obliga el art. 3.g) de la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero. Lo que la Ley 39/2015 de 1 de octubre indica en su art.37.2 que dice: “Son nulas las resoluciones administrativas que vulneren lo establecido en una disposición reglamentaria, así como aquellas que incurran en alguna de las causas recogidas en el artículo 47”;

y la Orden ECD establece en el art. 3) y 3.g) una de disposición reglamentaria de obligado cumplimiento en los procesos electorales de las FFCC y por ende en la FCV

Orden ECD/2/2016 de 4 de enero es una normativa legal vigente en Cantabria, con la que se pretende garantizar que la elección de los órganos de gobierno y representación de las federaciones deportivas cántabras se efectúe de acuerdo a principios democráticos y representativos, con el fin de asegurar las mayores cotas de participación y, por ende, alcanzar y lograr la más amplia representatividad en los distintos ámbitos federativos, dotando a los mismos de una mayor seguridad jurídica.

Por todo ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Cantabria 2/2000, de 3 de julio, del Deporte y en el decreto 72/2002, de 20 de junio, de desarrollo general de la Ley 2/2000, de 3 de julio, del Deporte y, a propuesta de la Dirección. El Consejero de Cultura firmó la Orden que se publicó en el BOC nº 7 de 13 de enero de 2016, y que entró en vigor al día siguiente de su publicación, estando vigente a día de hoy al no haber sido derogada ninguno de sus artículos.

En la que su artículo 1º dice: “Ámbito de aplicación. Las disposiciones contenidas en esta orden serán de aplicación a las federaciones deportivas cántabras en el desarrollo de los procesos electorales para la elección de sus órganos de gobierno y representación, de acuerdo con sus respectivos reglamentos electorales, que deberán ajustarse a lo dispuesto en la presente normativa”.

En la misma Orden, con relación al Comité Cántabro de Disciplina Deportiva, dice: “El Comité cántabro de disciplina deportiva velará por el ajuste a derecho de los procesos electorales en los órganos de gobierno de las federaciones deportivas cántabras”.

5º.- La Ley 39/2015 de 1 de febrero, dice en su Artículo 47. “Nulidad de pleno derecho.

1. Los actos de las Administraciones Públicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes:

f) Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.

2. También serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la Ley, y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales”.

Por lo que al haberse anulado la votación a la elección de los Miembros de la Asamblea en contra de la normativa legal vigente en Cantabria, el proceso es nulo de pleno derecho, con lo que es imposible nombrar al Presidente, al no haberse celebrado la votación para nombrar a los asambleístas, siendo nulo su nombramiento.

Siendo incomprensible que el CCDD no hubiese actuado de oficio al tener conocimiento de esta vulneración y sin embargo haya permitido que el proceso electoral no se ajuste a derecho. Cuando la Ley 39/2015, de 1 de octubre en su art. 48. “Anulabilidad., dice:

1. Son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder”.

La resolución de la Junta Electoral de la FVC por la que anula la votación para la determinación de los miembros de la Asamblea constituye una infracción del ordenamiento jurídico, e incluso una desviación de poder, como queda demostrado en su resolución del 26.01.2021, en la que dice, sin que nadie la obligue para ello, (sic): “Tampoco compete a esta Junta modificar, alterar, ampliar, subsanar o corregir el Reglamento federativo que regula las elecciones a la Federación Cántabra de Vela que fue aprobado por la Consejería de Cultura y Deporte el 18 de Noviembre de 2020, y ante el que se podía recurrir en alzada, si no se hubiera estado conforme entonces con lo que el mismo se aprobaba, ante el Gobierno de Cantabria. El reglamento, se tramito de manera correcta, fue publicado y alcanzado plena vigencia su articulado sin que sea posible a esta Junta Electoral proceder a anular o modificar algún parrado de su articulado”.

Está claro, que el Reglamento Electoral de la FCV no contenía el obligado art. 3.g) de la Orden ECD/2/2016 e 4 de enero; sin embargo el art. 1º del Reglamento Electoral de la misma, dice,(sic): “Régimen Jurídico.- Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento regirán la celebración de elecciones a representantes en la asamblea general y del presidente en la Federación Cántabra de Vela, junto con los Estatutos federativos y demás normas reglamentarias aplicable. Todo ello sin perjuicio de la prevalencia, en caso de discrepancia, de lo previsto en la Ley de Cantabria 2/2000. De 3 de julio, del Deporte, del Decreto 72/2002, de 20 de junio, de desarrollo general de la precitada Ley, y de la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero, por la que se establecen los criterios a los que habrán de ajustarse las federaciones deportivas cántabras para la elección de los miembros de sus asambleas generales y presidente

Por su parte el Estatuto de la FCV en su art. 6.1) dice, (sic) “La Federación Cántabra de vela se regirá en cuanto a su constitución, organización y funcionamiento, por lo dispuesto en el Ley de Cantabria 2/2000 de 3 de Julio, del Deporte, el Decreto 26/2002 de 7 de marzo, de desarrollo de los órganos de carácter deportivos regulados en la citada ley, por el Secreto 72/2002, de 20 de Junio, de desarrollo de general de la Ley 2/2000, de 3 de julio, del Deporte; por las demás disposiciones que le sean aplicables distadas por la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como por sus Estatutos, Reglamentos y acuerdos adopta dos por sus órganos de gobierno y representación siempre que respeten las citadas normas

Y el 6.2) dice, (sic): “en lo no previsto específicamente por la normativa deportiva de la Comunidad Autónoma de Cantabria se aplicaran supletoriamente los estatutos y reglamentos de la Federación Española de Vela y la legislación o normativa estatal en la materia”

El art. 19.2) de los mismos dice que: “los miembros de la Asamblea General serán elegidos conforme se determine en la norma autonómica reguladora de los procesos electorales y el Reglamento Electoral federativo que la desarrolle”.

6º.- Como ese Comité conoce, la orden EDC/2/2016, de 4 de enero, está Vigente en Cantabria, por lo que es de obligado cumplimiento en los procesos electorales de las FFCC; también ese Comité conoce que el Reglamento Electoral de la FCV no cumple con la citada Orden al no contemplarse en él, el obligado art. 3.g) de la misma, al que el propio art. 3 obliga que, como mínimo, figure en el Reglamento. También conoce que la Junta Electora, como ella misma reconoce en su resolución del 26.01.2021, no es competente para modificar, alterar, alterar, ampliar, subsanar o corregir el Reglamento… sin que sea posible a esta Junta Electoral proceder a anular o modificar algún parrado de su articulado”. Sin embargo aplicando reglamentación de otras federaciones, incumpliendo con ello el Estatuto de la propia FCV y actuando en contra de sus actos propios, y de la propia Orden ECD antes citada, la Junta Electoral resuelve, sin poder para ello, anula la votación para la determinación de los miembros de la Asamblea.

También conoce el Comité que el caso de discrepancia en cuestiones como la que nos ocupa, de cuestiones, que por la normativa vigente, debían de reflejarse en el Reglamento y no lo están; lo que se aplica, de acuerdo con el art.1º del propio Reglamento de la FCV es lo que dice la Orden ECD, en esta caso concreto el art. 3.g) de la misma; que es claro y conciso sobre lo que indica.

Lo que no cabe es aplicar reglamentación de otras federaciones, como hizo la Junta Electoral de la FCV para anular la votación para la determinación de los miembros de la Asamblea General, cuando en Cantabria existe, y está vigente, la normativa específica para los procesos electorales de las FFCC, la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero.

Esta extemporánea resolución de la Junta Electoral, realizada en contra de la normativa Cántabra, y tomada por esta con desviación de poder, es nula de pleno derecho, como lo recoge la Ley 39/2015, de 1 de octubre y por lo tanto anulable. Por ello todo lo realizado a continuación en el proceso electoral, es nulo, como el caso del nombramiento del Presidente, que en este escrito Recurro ante ese Comité a la resolución de la Junta Electoral

El órgano al que la orden ECD le da la facultad de velar por el ajuste a derecho de los procesos electorales de las FFCC; en el momento que tuviese conocimiento de que esto no es así, como ha ocurrido en el proceso electoral de la FCV, en el que para tomar una resolución se ha aplicado normativa de otras federaciones, de lo que no se ha tendo conocimiento hasta el día 26 02.202, cuando en Cantabria está vigente una normativa específica para los procesos electorales de la FFCC; este Comité de oficio, debería haber tomado las medidas oportunas para que el proceso se ajustase a derecho, y no ampararse en argucias legales para permitir que eso ocurra.

7º .- Es indubitable que el Reglamento Electoral de la FCV no se desarrolla excluyéndose de él un artículo del que la propia normativa, la Orden ECD/2/2016, en su art. 3 dice que el Reglamento ha de regular como mínimo, y que es, que: la Votación en las distintas elecciones, con especial referencia a la obligación de celebrar votaciones, sea cual sea el número de candidatos, y termina diciendo el art. 3: este contenido se referirá tanto a las elecciones a la asamblea general como a la elección de presidente.

El no incluir lo indicado en el art. 3 y 3.g) en el Reglamento Electoral de la FCV no es precisamente el desarrollarle, sin todo lo contrario; sin embargo, para ante este incumplimiento de la normativa vigente en los procesos electoral de las FFCC, y por ello de la falta de esta norma en el Reglamento sobre el punto que debía de contener sobre la obligada votación para determinar los miembros de la Asamblea, el propio Reglamento Electora de la FCV, en su artículo 1º, lo deja meridianamente claro, se aplica la Orden ECD/2/2016. Por lo que el art. 3.g) del mismo es de obligado cumplimiento. El no hacerse es contrario a la Ley y la resolución por la que anula la votación es, de acuerdo con la Ley 39/2015 de 1 de octubre, nula de pleno derecho

8º.- Para más abundamiento, la resolución del día 4 de marzo del CCDD, fue realizada en bases a a un escrito en el que el recurrente no tenía conocimiento de los motivos que aplicó la Junta Electoral para anular la votación para el nombramiento de los Miembros de la Asamblea, acto que fue realizado en contra de sus actos propios, del Estatuto de la FCV ( artículos 6.1 y 6.2 y 19.2) al modificar, alterar, subsanar y corregir el Reglamento Electoral, aplicando para ello normativa de otras federaciones, contrarias a las vigentes en Cantabria, de estos hechos tuve conocimiento posteriormente, a través de la resolución de la Junta Electoral de fecha 26.02.2021, que tengo recurrida por ello, en la que dice: "AUN CUANDO LA SITUACIÓN CONTEMPLADA Y QUE ES OBJETO DE ANÁLISIS NO ESTÁ ESPECÍFICAMENTE CONTEMPLADA EN LAS NORMAS REGULADORA DE LAS FEDERACIONES CÁNTABRAS, A NIVEL DE DERECHO COMPARADO, ESTA SITUACIÓN ENCUENTRA, SIN EMBARGO, REFLEJO NORMATIVO". Y sigue diciendo: “Así, por lo que hace a las federaciones deportivas españolas, la orden ECI/3567/2007 de 4 de diciembre, por la que regula los procesos electorales en las Federaciones deportiva españolas prevé expresamente el supuesto:… Esta regulación ha sido seguirá en otras Comunidades Autónomas. Así por no citar un ejemplo, el artículo 50 de la Orden de 19 de febrero de 2012, de la Consejera de Cultura, por la que se establecen los criterios para la elaboración de reglamentos electorales y para la realización de elecciones deportivas vascas y territoriales (Boletín oficial de País Vasco nº 36, de 20 de febrero de 2012)

La Junta Electoral de la FCV se hubiese ahorrado el trabajo de buscar legislación foránea para justificar su resolución, si se hubiese leído el artículo 1º del Reglamento Electoral de la FCV, en el que recoge como normativa aplicable al proceso electoral de la FCV la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero, hubiera cumplido con la normativa Cántabra vigente para los procesos electorales de las FFVV, el no haberlo hecho, e incumplir cumplir con ello con la normativa vigente en Cántabra, dice muy poco en favor de la competencia de la citada Junta Electoral.

Este hecho de la aplicación de normativa de otras federaciones para anular la votación a miembros de la Asamblea general no le manifiesta la Junta Electoral en su resolución del 05.02.2021, sino cuando le es recurrida esta decisión, indicándola en su resolución del 26.02.2012; por lo que este hecho era desconocido cuan do se acudió al CCDD, ya que, como digo, en la resolución de la Junta Electoral del día 5 de febrero de 2021 no lo indicaba, publicando solamente la resolución. Por lo que la resolución del CCDD del 4 de marzo está basado en hechos incompletos, que se han completado posteriormente ante ese CCDD en base a la aplicación incorrecta de normativa foránea de otras federaciones, cuando en Cantabria está vigente una normativa específica, contemplada además en el propio Reglamento Electoral.

Esta circunstancia hace que la resolución de la Junta Electoral de 5 de febrero sea nula de pleno derecho, y por tanto, anula a todos los actos que han tendido lugar posteriormente en el proceso electoral, como es el de la elección del Presidente, que en base a lo anteriormente expuesto, es nulo de plenos derecho, a serlo el del nombramiento de los miembros de la Asamblea General sin la obligada, por la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero en su art. 3), y 3.g), votación para su designación, sea cual fuere el número de candidatos a la Asamblea General, para nombrarlos

Por todo lo expuesto, que de manera indubitable certifica que el proceso electora de la FCV es, y ha sido, contrario a derecho, y por ello nulo de pleno derecho desde que se suspendió la votación a los miembros de la Asamblea General por un acuerdo, que es nulo, de la Junta Electoral, que ha dado lugar por ello a un proceso electoral contrario a los principios democráticos, y carente de seguridad jurídica al vulnerarse la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero en su art.3.g) y final del 3; es por lo que Solicito que se anule la elección del Presidente de la FCV del pasado día 23 de marzo de 2021, al estar viciado el proceso desde que la Junta electoral decidió, sin poder para ello y en contra de la normativa legal vigente en Cantabria, anular la votación de los miembros de la Asamblea General, que en Cantabria es obligatoria sea cual sea el número de candidatos; por lo que al ser nula la designación de los Miembros de la Asamblea, es imposible, e inviable, nombrar al Presidente.

Otrosí digo.- se abra expediente a los miembros de la Junta electoral por el consciente incumplimiento de la normativa vigente en Cantabria para los procesos electoral al modificar, en contra de sus actos propios, del Estatuto de la FCV del Reglamento Electoral, que ha dado lugar a un proceso electoral contraía derecho

Santander 31 de marzo de 2021

Fdo.: José Francisco García de Soto y de la Roza

Miembro de la FVC

Adenda del dia 29.03.2021 al recurso al Comité Cántabro de Disciplina Deportiva a la resolución de la Junta Electoral de la FCV.

Al Comité Cántabro de Disciplina Deportiva

Dirección General de Deportes

Gobierno de Cantabria

Adenda al recursos a la resolución de la Junta Electoral de la FCV de 26.02 2021.

Por la presente acuso recibo de su escrito de fecha 12 de marzo de 2012 con el nº de salida del registro de ese Comité 759, recibido el día 26 de marzo de 2021

De lo que dé en él se desprende, es que ese Comité aún no ha admitido a trámite el recurso presentado por mí a la resolución de la Junta Electoral del día 26.02.2021, por lo que en base a la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, presento esta adenda al recurso presentado ante ese Comité Cántabro a la Resolución de la Junta Electoral de la FCV del día 26.02.2021, y como mejor proceda, DIGO;

Por medio de este escrito hago constar que en la resolución de la Junte Electoral de 26.02.2021 en donde esta declara de forma fehaciente, que su decisión del 5 de febrero de 2021 es contraria derecho y a sus actos propios , ya en la resolución de la Junta Electoral del 26.02.2021 recurrida por mí, es donde esta indica que: "AUN CUANDO LA SITUACIÓN CONTEMPLADA Y QUE ES OBJETO DE ANÁLISIS NO ESTÁ ESPECÍFICAMENTE CONTEMPLADA EN LAS NORMAS REGULADORAS DE LAS FEDERACIONES CÁNTABRAS, A NIVEL DE DERECHO COMPARADO, ESTA SITUACIÓN ENCUENTRA, SIN EMBARGO, REFLEJO NORMATIVO".

Estas manifestaciones de la Junta electoral son posteriores al escrito que presente a ese Comité, que dio lugar a la resolución de este de 4 de marzo, por lo que cuando le hice, no las conocía.

Esto que indica la Junta Electoral en su resolución del 26.02.2021, es completamente falso, e impropio de una Junta Electoral, yendo lo dicho por esta frontalmente en contra de la legislación específica cántabra que regula específicamente los procesos electorales de las FFCC, la Orden ECD/2/2016 de 4 de enero.

En su impropia ignorancia, y desconocimiento que no puede justificarse, ya que la Orden ECD/2/2016, de 4 d enero, de la especifica normativa legal vigente en Cantabria para los procesos electorales de las FFCC, figura explícitamente reflejada en el Reglamento Electoral de la FCV, concretamente en su artículo 1º; Por lo que al ser la Junta Electoral la garante del proceso, su conocimiento les afecta directamente, el no tenerla en cuenta, va en contra de la normativa legal vigente en Cantabria para los procesos electorales de las FFCC, además de actuar al anulas la votación para la determinación de los miembros de la Asamblea General sea cual fuese el número de mandatados (art. 3 y 3.6 de la Orden ECD/2/2016) en contra de sus propios actos, declarados en la resolución de la Junta Electoral de 26.01.2021, en la que dice: Tampoco compete a esta junta modificar, alterar, ampliar, subsanar o corregir el Reglamento federativo que regula las elecciones a la Federación Cántabra de Vela que fue aprobado por la Consejería de Cultura y Deporte el 18 de Noviembre de 2.020 y ante el que se podía recurrir en alzada”

El 5 de febrero de 2021, sin poder para ello y en contra de sus actos propios, de la normativa existente y vigente en Cantabria específica para los procesos electorales de las FFCC y de los propios Estatutos de la FCV, basándose como indica en la resolución del 26.02.2021 en legislaron electoral de otras Federaciones deportivas, cuando en Cantabria hay una específica para los procesos electorales de las FFCC, y en contra del art. 6) y 6.2) de los Estatutos de la FCV, que indica la legislación aplicable la FCV y la que se aplica en el caso de que no exista normativa especifica en materia deportiva de la Comunidad Autónoma de Cantabria. En Cantabria para los procesos electorales de las FFVV existe específicamente la orden ECD/2/2016 de 4 de enero, que es la que hay que aplicar y no otra como, contra derecho, hizo la Junta Electoral

A pesar de todo ello, ni corta, ni perezosa, la Junta Electoral actuando contra derecho, de sus actos propios y de los propios estatutos de la FCV, amplio el Reglamento electoral, modificando, alterando y subsanando el mismo en contra del art.3.g) de la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero, que tal y como se contempla en el art. 1 de propio Reglamento Electoral de la FCV esta Orden ha de tenerse en cuenta en el proceso electoral, al decir el mismo: “todo ello sin perjuicio de la prevalecía, en el caso de discrepancia, de lo previsto en la Ley de Cantabria 2/2000, de 3 de julio del Deporte, del Decreto 72/2002, de 20 de junio de desarrollo general de la precitada Ley, y de la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero, por la que se establecen los criterios a los que abran de ajustarse las federaciones deportivas cántabra para la elección de los miembros de sus asambleas generales y presidentes”.

Es por ello, que la decisión de la Junta Directiva de aplicar reglamentación electoral de otras Federaciones para anular la votación para la elección de los miembros de la Asamblea General en las elecciones de la FCV, de actuar contra su actos propios y de los Estatutos de la propia FCV (art. 6.1 y 6.2) es contraria a derecho, cuando el art. 3.g) de la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero, que es de obligado cumplimiento en los procesos electorales de las FFCC y por tanto de la FCV recoge lo siguiente:

“Votación en las distintas elecciones, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA OBLIGACIÓN de celebrar votaciones, sea cual sea el número de candidatos”

Terminado el artículo 3 con este párrafo: “ESTE CONTENIDO SE REFERIRÁ TANTO A LAS ELECCIONES A LA ASAMBLEA GENERAL COMO A LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE”.

Es un hecho incuestionable y fuera de toda discusión que en Cantabria existe una legislación específica para los procesos electorales de las FFCC, la orden ECD/2/2016, de 4 de enero, por lo que para el proceso electoral de la FCV no se puede aplicar una legislación foránea para con ella suspender la votación para la elección de los miembros de la Asamblea General sea cual sea el numero e candidatos, por lo que lo resuelto por la Junta Electoral para anula la votación resulta nulo de pleno de derecho.

La manifestación de la Junta Electoral sobre los motivos de su resolución para anular la votación los conocí posteriormente a mi escrito ese Comité de Disciplina que dio lugar a su resolución del 4 de marzo; siendo gracias a la resolución de la Junta electoral del 26.01.2021, que tengo recurrida en tiempo y forma ante ese Comité Cántabro, tuve conocimiento de la extemporánea justificación que da la Junta Electoral para, contra derecho, suspender las votación a la elección de los miembros de la Asamblea General de la FCV. Por lo que ese Comité tiene que resolver el recurso presentando a la resolución de la Junta Electoral de la FCV de 26.02.2021

La Evidencia de la ilegalidad de la anulación de la votación para la elección de los miembros de la Asamblea General realizado en el proceso electoral de la FCV es tan evidente, que no se puede negarse el incumplimiento de la Ley vigente en Cantabria para los procesos electorales de las FFCC, lo que hace que el proceso no se ajuste a derecho, y por tanto sea nulo. Ningún otro argumento puede justificar el incumplimiento de la Normativa específica Cántabra para los procesos electorales de las FFCC. La Orden ECD/2/2016, de 4 de enero de 2016, el hacerlo, como ha sido el caso, constituye actuar contra derecho.

En base a lo expuesto, SOLICITO que esta adenda se tenga por recibida, se admita, se añada al recurso y sus adendas presentado al Comité Cántabro de Disciplina Deportiva ante la resolución de la Junta Electoral de la FCV del día 26.02.2021, y en base al fragrante incumpliendo de la legislación vigente en Cantabria para las elecciones en las FFCC realizado en el proceso electoral de la FCV, tomado por la Junta Electoral en contra de sus actos propios, del estatuto de la FCV y de la Orden ECD, por lo que ha sido contrario a derecho al no celebrarse la obligada votación para la elección de los miembros de la Asamblea General sea cual sea el número de candidatos, lo que le convierte en un acto nulo, por ello, se anule el proceso electoral de la FCV.

Otrosí digo.- se abra expediente a los miembros de la Junta Electoral por actuar contra derecho en esta elecciones al aplicar, sin poder para ello, aplicando al proceso de la FCV normativa electoral de otras federaciones deportivas cuando en Cantabria hay vigente una legislación específica para los procesos electorales de las FFCC; con un artículo especifico para las votaciones a los miembros de la Asamblea General, sea cual sea en número de candidatos presentados, el art 3.g), así de la obligatoriedad de hacerlo tanto en la Elecciones a la Asamblea General como a la elección del Presidente como determina el art. 3

Santader 29 de marrzo de 2021

Fdo. José Francisco García de Soto y de Roza.

Miembro de la FCV

Recurso presentado a la Junta Electoral dela FCV el día 26.03.2021

A la Junta Electoral

Federación Cántabra de Vela

Recurso a la elección de Presidente

La elección de Presidente de la Federación Cantable de Vela (FCV) se ha realizado en el contexto de un proceso electoral contrario a derecho, y por consiguiente la elección es nula de pleno derecho, ello como resultado de la resolución extemporánea de esa Junta electoral al anular, sin poder para ello, la votación a los miembros de la Asamblea General; resolución que determinó en contra de sus actos propios, ya que en su resolución del 26 de enero de 2021 indicaba, (sic):

Tampoco compete a esta junta modificar, alterar, ampliar, subsanar o corregir el Reglamento federativo que regula las elecciones a la Federación Cántabra de Vela que fue aprobado por la Consejería de Cultura y Deporte el 18 de Noviembre de 2.020 y ante el que se podía recurrir en alzada”

Pues bien, contra sus actos propios, y con un desconociendo completo de la normativa electoral vigente que regula los procesos electorales de las FFCC, la orden ECD/2/2016 de 4 de enero, y por ende el de la FCV; en contra de la norma, y de sus actos propios, la Junta Electora en su resolución el 5 de febrero modifica, altera, amplia, subsana y corrige el Reglamento Electoral, en el que no figuraba el obligado art.3.g) de la citada Orden que dice, (sic):

“Votación en las distintas elecciones, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA OBLIGACIÓN de celebrar votaciones, sea cual sea el número de candidatos”

Terminado el artículo 3 con este párrafo: “ESTE CONTENIDO SE REFERIRÁ TANTO A LAS ELECCIONES A LA ASAMBLEA GENERAL COMO A LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE”.

Y en contra de esta obligada norma vigente en Cantabria, la Junta Electoral, determinó que: (sic):

no será necesario celebrar votación a miembros a la Asamblea General, habiéndose presentado mismo número de candidatos a la Asamblea que miembros a la misma

Para justificar su acción para hacer esta: modificación, alteración ampliación, subsanación y corrección del Reglamento electoral, la Junta Electoral en resolución del 26 de febrero de 2016 hace constar, (sic):

"AUN CUANDO LA SITUACIÓN CONTEMPLADA Y QUE ES OBJETO DE ANÁLISIS NO ESTÁ ESPECÍFICAMENTE CONTEMPLADA EN LAS NORMAS REGULADORADE LAS FEDERACIONES CÁNTABRAS, A NIVEL DE DERECHO COMPARADO, ESTA SITUACIÓN ENCUENTRA, SIN EMBARGO, REFLEJO NORMATIVO".

Esto que indica la Junta Electoral para justificar la anulación de la Votación a los miembros de la Asamblea General, es contraria a derecho, concretamente al art. 3,g) de la Orden ECD/ 2/2016, vigente en Cantabria, por lo que esta aseveración que hace la Junta electoral es falsa y tendenciosa; el desconociendo de la Ley y no exime de su cumplimiento, y de su aplicación, y por ello, no se puede anular la obligada votación a los miembros de la Asamblea General, como la Junta Electoral hizo en contra de la norma y de sus actos propios, y como ella misma indicaba, sin ser competente; siendo inconcebible que la Junta Electoral, que debe velar por que el proceso se ajuste a derecho, pueda decir, a sabiendas que es falso, lo que el 26.02.2021 plasmó en su resolución para aplicar la legislación de la RFEV y de la Federación Vasca de Vela en vez de la vigente en Cantabria para los procesos electorales de las FFCC, ¡la Orden ECD/23/2016, de 4 de enero¡. Incumpliendo al hacerlo con el art. 6 y 6.2 de los estatutos de la Federación Cántabra de Vela, además del art. 1 del propio Reglamento Electoral que dice, (sic):

todo ello sin perjuicio de la prevalecía, en el caso de discrepancia, de lo previsto en la Ley de Cantabria 2/2000, de 3 de julio del Deporte, del Decreto 72/2002, de 20 de junio de desarrollo general de la precitada Ley, y de la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero, por la que se establecen los criterios a los que abran de ajustarse las federaciones deportivas cántabra para la elección de los miembros de sus asambleas generales y presidentes”.

Por todo lo expuesto en este recurso, presentado dentro del plazo concedido para ello, Solicito se tenga por presentado, se admita y en consecuencia de lo en él contenido se anulen la elección del Presidente de la FCV al haberse realizado en un proceso viciado y contrario a derecho.

Otrosí digo. - Así mismo, solicito que se anule el proceso electoral de la FCV por no ajustarse el mismo a derecho, como consecuencia de la no observación del obligado art. 3,g) la Orden EDC/2/2016 en el proceso, así como por la fraudulenta modificación del Reglamento Electoral por parte de la Junta Electoral, al aplicar en el proceso electoral de la FCV normativa contraria a la vigente en la comunicada de Cantabria específica para los procesos electorales de las FFCC.

Santander 26 de marzo de 2021.

Fdo.: José Francisco García de Soto y de la Roza

Adenda del dia 16.03.2021 al recurso presentado al Comité Cántabro de Disciplina Deportiva a la resolución de la Junta Electoral de la FCV.

AL COMITÉ CÁNTABRO DE DISCIPLINA DEPORTIVA

Dirección General de Deportes

Gobierno de Cantabria

Ante la falta, a día de hoy, de resolución de ese CCDD al recurso presentado ante él a la resolución de la Junta Electoral de la FCV de fecha 26.02.2021, presento Adenda al recurso presentado ante ese Comité el pasado día 02.03,2021, con el nº registro del gobierno de Cantabria 3652, a la resolución de la Junta Electoral de la FCV de fecha 26.02.2021, y como mejor proceda digo.

1.- Me ratifico en el recurso presentado el día 02.03.2021 con el nº de registro 3652, y en la adenda al mismo presentada el 03.03.2021 con el nº de registro 3712, cuyo contenido doy aquí por reproducido.

2..- el Reglamento Electoral de la FCV hace constar en su ARTÍCULO 1º lo siguiente “todo ello sin perjuicio de la prevalecía, en el caso de discrepancia, de lo previsto en la Ley de Cantabria 2/2000, de 3 de julio del Deporte, del Decreto 72/2002, de 20 de junio de desarrollo general de la precitada Ley, y de la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero, por la que se establecen los criterios a los que abran de ajustarse las federaciones deportivas cántabra para la elección de los miembros de sus asambleas generales y presidentes”

El art. 1 de la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero dice: “Ámbito de aplicación. Las disposiciones contenidas en esta orden serán de aplicación a las federaciones deportivas cántabras en el desarrollo de los procesos electorales para la elección de sus órganos de gobierno y representación, de acuerdo con sus respectivos reglamentos electorales, que deberán ajustarse a lo dispuesto en la presente normativa.

El art. 3.de la misma dice: “El reglamento electoral deberá regular, como mínimo, las siguientes cuestiones:”.

Entre las que el apartado 3.g) dice: “Votación en las distintas elecciones, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA OBLIGACIÓN de celebrar votaciones, sea cual sea el número de candidatos”

Terminado el artículo 3 con este párrafo: “ESTE CONTENIDO SE REFERIRÁ TANTO A LAS ELECCIONES A LA ASAMBLEA GENERAL COMO A LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE”

Del artículo del Reglamento Electoral de la FCV se desprende que en caso de discrepancia lo que prevalece es la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero, por lo que la votación a los miembros de la Asamblea debía de haberse celebrado.

La decisión tomada por la Junta Electoral para no hacer la votación es contraria a derecho, al incumplir la orden ECD que es la norma de obligada aplicación en las elecciones de las FFCC. Por ello esa decisión de la Junta Electoral es nula pleno derecho

Para más abundamiento, la propia Junta Electoral en su resolución del fecha 26.01.2021, dice: Tampoco compete a esta junta modificar, alterar, ampliar, subsanar o corregir el Reglamento federativo que regula las elecciones a la Federación Cántabra de Vela que fue aprobado por la Consejería de Cultura y Deporte el 18 de Noviembre de 2.020 y ante el que se podía recurrir en alzada”, reconociendo explícitamente que no tiene competencia para modificar, ampliar, subsanar o corregir el Recalentó, lo que en contra de ese, su criterio realiza posteriormente, con una decían contraria derecho como es la de decidir que no haya votación

Por todo lo expuesto, solicito se tenga por recibida esta Adenda, se admita y se una al recurso presentado el día 02.03.2021 y a la adenda presentada el 03.03.2012 y en base a lo en ellos expuesto se anule el proceso electoral de la FCV por el incumpliendo manifiesto de la Orden ECD/2/2016 que es de obligado cumplimiento en las elecciones de las FFCC y por ende en las de al FCV

Santander 16 de marzo de 2021

Fdo.: José Francisco García de Soto y de la Roza

Miembro de la FCV

Adenda del dia 09.03.2012 al recurso presentado al Comité Cántabro de Disciplina Deportiva al la resolución de la Junta Electoral de la FCV

AL COMITÉ CÁNTABRO DE DISCIPLINA DEPORTIVA

Adenda al recursos presentado al CCDD en el registro del G. de Cantabria el día 02.03.2021 con el nº 3652 y a la adenda presenta a mismo el 03.03.2021 con el nº 3712 del registro del Gobierno de Cantabria.

La resolución que dictó la Junta Electoral de la FCV el día 26 de febrero, la que recurrí el pasado día 02.03.2021, a la que ahora presento esta nueva adenda, es contraria a derecho, al existir en Cantabria la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero, que es de obligado cumpliendo en las elecciones de las FFCC. La que en su art. 3.3.g) obliga a la celebración de votaciones, sea cual sea el número de candidatos. Haciendo la salvedad que este contenido se referirá tanto a las elecciones a la asamblea general como a la elección de presidente.

El desconociendo de la norma por parte de la Junta Electoral no es motivo para que se incumpla la Ley, y mucho menos para determinar unilateralmente la modificación de la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero, ni para incluir en el proceso cuestiones contraria a la misma.

Está claro que ante esta violación fragrante de la Norma que rige las elecciones federativas en la comunidad de Cantabria, es motivo más que suficiente para que ese Comité actuase de oficio para que las elecciones de la FCV cumplan con la legalidad impuesta desde la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, lo que no ha sucedido al incumplirse la norma y no realizarse la Votación a que obliga el art. 3.3.g) de la Orden ECD / 2 /2016 de 4 de enero

Por ello la resolución de la Junta Electoral es nula de pleno derecho,

En base a esta adenda, solicito se tenga por recibida se admita, se incorpore al recursos del 2 de marzo y a la adenda del3e de marso y en base a lo en ellos contenido se anule el proceso electoral de la FCV por el incumplimiento de la Orden ECS /2/2016 en su art. 3.3.g) que es de obligado cumplimento

Santander 9 de marzo de 2021

Fdo José Francisco García de Soto y de la Roza

Recurso presentado el dia 02 .03.2021 al Comité Cántabro de Disciplina Deportiva a la resolución de la Junte Electoral de la FCV

Dirección General de Deporte

Gobierno de Cantabria

AL COMITÉ CÁNTABRO DE DISCIPLINA DEPORTIVA

Habiendo recibido el día 1 de marzo de 2021 la resolución de la Junta electoral de la Federación Cántabra de Vela (FCV) de fecha 26 de febrero de 20 evacuada con relación a mi petición a la misma de la Nulidad del Proceso electoral de la FCV, presento, dentro del plazo concedido para ella presento recurso ante el Comité Cántabro de Disciplina Deportiva, y como mejor proceda., digo:

1º.- Me ratifico en mi escrito de recurso ante la Junta electoral, cuyos extremos se dan aquí por reproducido, cuya copia adjunto

2º.-Es completamente extemporáneo que le Junta electoral invoque falta de legitimidad, cuando no lo ha hecho en la otra ocasión que he recurrido ante ella en este mismo proceso electoral, tampoco lo ha hecho ningún otro órgano al que he acudido durante este proceso electoral. Siendo miembro de la FCV. En contra de lo alegado por la Junta Electoral de la Federación Cántabra de Vela (FCV), entiendo que poseo legitimación para interponer la reclamación objeto del presente recurso y todo ello, porque soy miembro federado de la FCV y tengo un interés directo y legítimo respecto del proceso electoral que se está desarrollando en la actualidad en la FCV

3º.- Para más abundamiento aún se está a la espera de que el Comité Cántabro de Disciplina Deportiva resuelva el recurso y sus adendas presentado ante él el día 29 de enero y 1 de febrero de 2021 en el que solicitaba la paralización del proceso a esa fecha.

4º.- En el calendario que regula el proceso electoral de la FCV se establece el día 22 de febrero de 2021 como el de celebración de elecciones a miembros de la Asamblea general. Ese día no tuvo lugar ninguna celebración de elecciones, incumpliendo lo ordenado en el art. 14 del R.E. y en el propia calendario electoral con relación a la constitución de las mesas electorales, etc.. Siendo el día 23 de febrero de 2021 el inicio del plazo para presentar recurso.

Como digo, El calendario electoral de la FCV establecía para el pasado 22/02/2021 el día de Celebración de Elecciones a miembros de la Asamblea General. El referido acto de elección no tuvo lugar, dado que no se celebró la votación para la elección a miembros de la Asamblea General, incumpliéndose lo establecido en el Art. 3.3.g) de la Orden EDC/2/2016 de 4 de enero de 2016, motivo por el cual, considero que debe de ser anulado el proceso electoral, dado que el incumplimiento de la votación a miembros de Asamblea, vicia de nulidad todo el proceso electoral.

El art 23.1 de la Orden ECD/2/2021 con relación a las reclamaciones ante la Junta indica que: Las juntas electorales de las federaciones conocerán, en primera instancia, de las reclamaciones relativas a incidencias acaecidas en el proceso electoral, conforme a lo establecido en esta orden para cada acto o trámite

5º.- La Orden ECD/2/2016 de 4 de enero de 2016 por la que se establecen los criterios por los cuales deben de regirse las federaciones deportivas cántabras para la elección de los miembros de sus asambleas generales y presidentes, establece la exigibilidad de la votación para la elección de los candidatos; aunque se coincidan igual número de candidatos que el de miembros elegibles.

El art 3.3) de la Orden ECD/2/2016 establece que el Reglamento Electoral deberá regular, como mínimo, las siguientes cuestiones:

“g) votación en las distintas elecciones, con especial referencia a la obligación de celebrar votaciones, sea cual sea el número de candidatos … este contenido se referirá tanto a las elecciones a la asamblea general como a la elección de presidente”.

Debemos de entender que, en Cantabria, la votación para la elección de los miembros de la Asamblea es de obligado cumplimiento, sea cual sea el número de candidatos que se presenten; sin embargo, esto no ha sido respetado por la Federación Cántabra de Vela en el proceso electoral que está desarrollando en la actualidad.

6º.- El Reglamento Electoral no recoge en ningún artículo que en caso de no haber más candidatos que los justos para los miembros de la Asamblea, no se realice la votación, cuestión que si recoge para la designación del Presidente; por lo que al no constar en el mismo este detalle, es de aplicación la norma ECD/2/2016 de 4 de enero, y concretamente lo que establece en su art. 3.3.g).

Siendo extemporáneo y fuera de toda lógica que un jurista como el que preside al Junta Electoral de la FCV pretenda aplicar la normativa electoral de la RFEV , en incluso la del al Federación Vasca, cuando en Cantabria existe la noma especifica: la Orden ECD/2/2016, de 4 d enero o, por la que se establecen los criterios a los que habrán de ajustarse las federaciones deportivas cántabras para la elección de los miembros de sus asambleas generales y presidentes; normativa que esta publicada en el BOC nº 7 de 13 de enero de 2016. Por lo que es de obligado cumplimiento en las selecciones de las FFCC, y concretamente de la FVC, en el caso que el Reglamento Electoral, como ocurre, contenga un fallo garrafal, al no hacer ninguna referencia a lo que obliga el art. 3.g) de la Orden ECD antes citada; Para más abundamiento, indicar que la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero en su art. 19.1) prohíbe en las elecciones de la FFCC la votación por correo; .lo que tampoco consta en el Reglamento electoral de la FCV , y sin embargo, como digo la orden EDC/2/2016 de 4 de enero lo prohíbe en la elecciones de las FFCC, sistema de votación por correo permitid en todos los procesos electorales de las FF de Vela de las demás autonomías, y de la propia RFEV, por lo que según el absurdo y extemporáneo criterio expresado en la resolución de la Junta Electoral de la FCV, el voto por correo debía de ser permitido en el proceso electoral de la FCV

El estatuto de la FCV c en su art. 6.2 hace expresa referencia de cuando se puede aplicar supletoriamente los estatutos de la RFEV y la legislación nacional; SOLO EN EL CASO NO PREVISTO ESPECÍFICAMENTE EN EL NORMATIVA DEPORTIVA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA, con lo que al existir la Orden ECS/2/2016, de 4 de enero, la interpretación extemporánea de la Juta Electoral, no viene al caso

7º.- Para más abundamiento, en la elecciones de la FCV del año 2000, en la que había un solo candidato para un solo puesto en la Asamblea, este no fue votado por nadie, por lo que quedó fuera de la composición de la misma; en aquel proceso también se presentaban los candidatos justos para los puestos a la asamblea, y se celebró la votación;, documentación que obra en poder del archivo de la Dirección General de Deportes.

En base a la fragrante vulneración de la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero, en su art.3 y de los antecedentes ocurridos en el proceso electoral dela FCV de 2000 SOLICITO del COMITÉ CÁNTABRO DE DISCIPLINA DEPORTIVA, que le tenga por presentado y admitido en debidos tiempo y forma el presente RECURSO se dicte Resolución por parte de este órgano, en virtud de la cual y en base a las manifestaciones comprendidas en el presente recurso, se declare la nulidad del proceso electoral, al no haberse efectuado la preceptiva votación de los candidatos presentados a miembros de la Asamblea de la Federación Cántabra de Vela.

Otrosí digo.- Se abra expediente por ese Comité para depurar las responsabilidades de los directivos de la FCV, que pudieran derivarse de la convocatoria de un proceso electoral que no cumple con las condiciones de pureza democrática e incumple la Orden ECD/2/2016 de 4 de enero, los que de acuerdo con los estatutos de la FCV deben velar por el cumplimento de las normas de régimen electoral en los procesos de elección de sus órganos de gobierno y de representación.

Eb Santander a 2 de marzo de 2021

Fdo.: José Francisco García de Soto y de la Roza

Miembro de la FCVG

Recurso presentado la Junta Electoral de la FCV por la anulación de las votaciones a miembros de la asamblea el día 23.02.2021

A la Junta Electoral

Federación Cántabra de Vela

La orden ECD/2/2016 de 4 de enero de 2016, por la que se establecen los criterios a los que habrán de ajustarse las Federaciones Deportivas Cántabras para la elección de los miembros de sus Asambleas Generales y Presidentes, en que Las disposiciones contenidas en esta Orden serán de aplicación a las Federaciones Deportivas Cántabras en el desarrollo de los procesos electorales para la elección de sus órganos de gobierno y representación, de acuerdo con sus respectivos reglamentos electorales, que deberán ajustarse a lo dispuesto en la presente normativa.

En su artículo 3.g) obliga a que el reglamento Electoral contemple la Votación en las distintas elecciones, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA OBLIGACIÓN DE CELEBRAR VOTACIONES, SEA CUAL SEA EL NÚMERO DE CANDIDATOS.

Y sigue diciendo: Este contenido se referirá tanto a las elecciones a la Asamblea General como a la elección de Presidente.

Esto no está recogido, como obliga el citado artículo en el Reglamento Electoral de la Federación Cántabra de Vela (FCV)

Pues bien, para el pasado lunes día 22 de febrero el calendario electoral determinaba el día de

Celebración de Elecciones a miembros de la Asamblea General.

Acto que no ha tenido lugar, no habiéndose celebrado la Votación para la elección a miembros de la Asamblea General incumpliéndose fragante mente el art. 3.g) de la Orden EDC/2/2016 de 4 de enero de 2016.

Ante esta vulneración fragante de la Orden que regula las elecciones en las FFCC, entre las que se encuentra la FCV, SOLICITO se tenga por entregado este recursos, se admita y en base a él se anule el Proceso electoral que se ha estado llevando irregularmente en la FVC, y el incumplimiento del Art. 3.g) de la Orden ECD/2/2016 de 4 de enero que obliga a realizar la votación sea cual sea el número de Candidatos a la Asamblea General

Fdo.: José Francisco García de Soto y de la Roza

Articulo publicado en www.masmar.net el 29 03 2021

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Dura-y-complicada-tirada-para-la-clase-Crucero-santanderina,-con-el-triunfo-del-Gabriela-Onofre-en-la-clase-II-y-del-Stradust-en-la-clase-III

Dura y complicada tirada para la clase Crucero santanderina, con el triunfo del Gabriela Onofre en la clase II y del Stradust en la clase III

28 marzo 2021 20:00:08

F

El fuerte viento del ENE que llego a soplar con rachas de 24 nudos que en al abra del Sardinero levantaba olas de 3 metros, que rompían a más de 300 metros de la playa de Somo, en cuyas cercanías estaba fondeada la baliza e barlovento, fue la causa que se retrasen todo los participantes de la Clase I y dos de la clases II,

Una vez más la flota crucero, con un recorrido en el que la salida se daba desde el Club, tuvo que esperar a que el Ferry desatráquese del muelle y dejase libre la canal de navegación, maniobra que debido al fuerte viento réinate le costó más de lo que normalmente acostumbra para esta maniobra; con esta espera. Son ya cantidad las ocasiones en las que la salida para la clase Crucero tiene que aplazarse a la espera de la salida del Ferry.

En esta ocasión han sido 13 las tripulaciones que se han dados cita en la línea de salida para tomar parte en la tirada, 6 de la clase I, 4 de la clase II y 3 de la clase III, de las cuales 9 eran del Marítimo

Para la ocasión se te determino un recorrido la viento con salida y entrada en el Club, que para las clases I y II se fondeo barlovento a la altura del pueblo de Somo, mientras que para la clase III su baliza estaba fondeada a la altura de la Isla de la Horada, en el interior de la bahía, tenido que dar los participantes de las clases I y II tres vueltas al recorrido, mientras que los de la clase tan solo tenía que dar dos vueltas al suyo.

Una vez que el ferry dejó libre la canal de navegación se procedió con el procedimiento para comenzar la tirada, con toda la flota sobre la línea. Estando marcada la salida, como siempre que sopla el viento del primer cuadrante, por la falta de agua en tierra.

La navegación en demanda de la baliza de barlovento fue tranquila mientras se desarrolló en el interior de la bahía, comenzando los problemas cuando los participantes llegaron a la barra de la entrada de la misma, en donde la ola de corriente, alta y corta, formada por el fuerte viento en contra de la marea, les producía fuertes pantocazos; cuando pasaron la barra se encontraron con olas de tres metros, de las que muchas rompían, y en las que cuando la embarcación pasaba del seno a la cresta las escoradas que les producía la diferencia de viento eran ,uy violentas, en estas condiciones el tomar la baliza, en cuyas cercanías estaba la rompiente, era muy complicado, no permitiendo la maniobra ningún error o problema, lo que hubiese llevado la embarcación a la playa. Ante esas condiciones las tripulaciones fueron abandonando la competían, siendo tan solo las tripulaciones del Gabriela Onofre y del Único las que la tomaron en la primera vuelta

El tramo de vuelta se vio complicado mientras se navegaba fuera de puntas al entra la mar por aleta, con lo que la embarcación tendía a atravesarse, poniendo a prueba a la tripulación para conseguir salir del trance sin problemas; Una vez dentro de la bahía, la navegación se volvió placentera, disfrutando los participantes de las fuertes rachas que entraban de ENE.

Las mismas circutancas, de mar y viento se volvieron a repetir en las dos vueltas siguiente, en las que en la popa de la segunda vuelta, cuando el único participante se encontraba en el abroa, estró un mercante, lo que le dificulto el tramo; siendo más complicada la toma de la baliza en la última vuelta al haber bajado la marea y acercase más las rompientes a la baliza, que afortunadamente no garreo, con lo que pudo la tirada.

La navegación de las 7.5 m.n. de que constaba el recorrido le llevo a la única tripulación que le realizó 2h 23m.

la clasificacion de la tirada ha sido:

Clase II: 1º Gabriela Onofer

Clase III: 1º Starduts, 2º Zosterrae, 3º Unico

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 27 03 2021

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Gabriela-Onofre,-en-la-clase-II,-se-hizo-con-el-trofeo-RCRC-%E2%80%93-RCMS-para-la-clase-Crucero

Gabriela Onofre, en la clase II, se hizo con el trofeo RCRS – RCMS para la clase Crucero.

27 marzo 2021 18:22:18

F

El evento celebrado el fin de semana pasado, contó con la participación de 10 tripulaciones, de las que 4 lo hicieron en la clase I, 2 en la clase II, y cuatro en la clase III; de las cuales en la jornada del domingo dos de ellas no compitieron.

El trofeo en la jornada del sábado se celebró en el abra del sardinero, con viento del primer cuadrante que sopló por encima de los 12 nudos, y con ola de la misma dirección de unos 2 metros de altura; condiciones con las que se completaron dos pruebas sobre un recorrido al viento; mientras que en la tirada del domingo el viento comenzó soplando del tercer cuadrante para rolar al cuarto, soplando con una intensidad que oscilaba entre los 2 nudos y los 9, realizándose la tirada bajo un recorrido fijo, que resultó caótico en la parte final del mismo, justo en la entrada a la bahía; en donde la vaciante, con el escaso, y rolón, viento reinante en ese tramo, hizo muy complicado el remontarla, produciéndose, en ese tramo, la varada de uno de los participantes de la clase I.

El Gabriel Onofre ganó las dos pruebas de la jornada del Sábado, aunque un error en la clasificaciones le había colocado en el segunda posición en las dos pruebas; en la jornada del domingo quedó segundo, con lo que, al no poder descartarse ninguna prueba, fue el ganador del evento.

J.F.M.J.O.