Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› El F50 Victoria, en puestos de final en Taranto

El F50 Victoria, en puestos de final en Taranto

El F50 Victoria, en puestos de final en Taranto

Spain SailGP Team ocupa la tercera posición, por detrás de Estados Unidos y Japón
El equipo español cuenta con una diferencia de 4 puntos sobre Francia, que es cuartaEl viento ligero hizo que las tripulaciones se redujeran de cinco a tres integrantes

Taranto (Italia), 5 de junio de 2021.- Gran inicio del F50 Victoria en la segunda regata de la temporada de SailGP, que se celebra este fin de semana en aguas de Taranto (Italia). El equipo patroneado por Phil Robertson ocupa la tercera posición en la general tras la disputa de las tres pruebas, superado tan solo por Estados Unidos de Jimmy Spithill y Japón de Nathan Outteridge, que encabezan la tabla, ambos con 21 puntos por los 17 de Spain SailGP Team. Francia es cuarto a 4 puntos de los puestos de podio que darán acceso a la gran final de este domingo. Antes se disputarán dos pruebas que determinarán los tres equipos que lucharán por el título en el Gran Premio de Italia.

Las previsiones meteorológicas de poco viento se cumplieron en esta primera jornada y apenas se superaron los 9 nudos de intensidad; lo que provocó que la regata fuera muy complicada de gestionar por parte de las tripulaciones, debido al peligro de caer en pozos –zonas sin viento–. Hubo momentos en que estos barcos, acostumbrados a superar los 40 o 50 nudos de velocidad, navegaban a apenas 20.

Esto provocó que los barcos cambiaran su configuración de cinco a tres tripulantes. En el caso español los elegidos por el entrenador, Xabi Fernández, fueron Phil Robertson (caña), Florian Trittel (wing trimmer) y Diego Botin (flight controller) que asumió también la función de grinder al ser menos tripulación a bordo.

España, de menos a más en las tres regatas

La primera prueba estuvo llena de alternativas. Nueva Zelanda fue el primero que tomó el mando siendo el más rápido en el través, mientras que el equipo español salió en mitad de la línea con pocas opciones de velocidad. Había que buscar alternativas y, junto con Japón y Dinamarca, optaron por ir por el bordo contrario al resto de la flota. El F50 Victoria navegó en sexta posición durante gran parte del recorrido, pero en la última ceñida fue capaz de remontar hasta la cuarta posición, cruzando la línea de llegada por detrás de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Japón

La segunda prueba del día parecía que sería un calco para los españoles, que salieron a sotavento de la flota en sexta posición. Mientras que Japón cogía la cabeza desde el principio, puesto que tan solo peligró para los de Nathan Outteridge después de ver cómo el F50 Victoria había realizado una gran remontada superando al resto de la flota y aprovechando que Estados Unidos, que en aquel entonces era segundo y aparentemente navegando sin demasiados problemas, elegía un mal bordo por el que tuvo que ceder paso a los españoles que llegaban con velocidad a la última boya.

Contra todo pronóstico, el F50 Victoria se lo jugó el todo por el todo con los japoneses en un último tramo de infarto donde el barco nipón acabaría cruzando primero y, apenas un segundo después, lo haría el español, que llegaba con una punta más de velocidad, pero al que le faltaron diez metros para poder sumar su primera victoria de la temporada en el circuito de SailGP. En tercera posición, entraba Gran Bretaña, sin Ben Ainslie y con Paul Goodison a la rueda.

En la tercera y última prueba del día Estados Unidos, con Jimmy Spithill a la cabeza, no dio opción a nadie, fue el que mejor navegó con prácticamente el 100% de vuelo durante todo el recorrido. Francia, que había estado en posiciones discretas durante las anteriores mangas, entró segundo y tercero era Japón. El F50 Victoria español cruzaba la línea de llegada cuarto. De las tres regatas, esta fue en la que hubo menos cambios de posiciones.

Xabi Fernández declaraba tras el final de la regata: “Estamos muy contentos, el día ha ido bien. El objetivo es estar entre los tres primeros y lo hemos logrado. Pero también tenemos una sensación agridulce, pues estamos navegando tanto en línea recta como en maniobras con un mejor nivel que la posición que hemos obtenido. Ojalá podamos hacerlo bien mañana y rematar en la final. Siendo realistas tenemos posibilidades.”

Para la jornada dominical, segunda y última del Gran Premio de Italia, la previsión es que el viento sople con algo más de intensidad en la costa de Taranto, con lo que podríamos ver de nuevo a las tripulaciones al completo a bordo de los catamaranes voladores F50.

En España las regatas se podrán seguir en directo a partir de las 13:30 horas a través de los canales oficiales de SailGP en YouTube, Facebook y en Esport3, y en diferido en Teledeporte de RTVE.

Sobre SailGP // SailGP compite por un futuro mejor. La liga más importante de este deporte, powered by nature (impulsada por la naturaleza), enfrenta a equipos nacionales que disputan regatas cortas e intensas en lugares emblemáticos de todo el mundo. El ganador en la gran final se hace con un premio de un millón de dólares.

Esta competición de tecnología punta y alta velocidad reúne a los mejores deportistas de la vela en catamaranes F50, idénticos en su diseño y capaces de alcanzar velocidades que superan los 50 nudos (100 km/h).