Portada ›› Vela ›› Vela tradicional ›› Este domingo concluye la Liga Insular de Barquillos de 5 metros de Lanzarote

Este domingo concluye la Liga Insular de Barquillos de 5 metros de Lanzarote

Este domingo concluye la Liga Insular de Barquillos de 5 metros de Lanzarote

El barquillo patroneado por Kevin Cabrera fue segundo en la primera regata del domingo y ganó la segunda prueba del día

Antes de comenzar la competición los entendidos en la materia ya auguraban una liga igualada animados por las tripulaciones que habían armado los barquillos, por las propias embarcaciones y el tiempo que han tenido para una puesta a punto intensa y por las ganas que tenían todos de volver al agua en una clase que sigue ganando adeptos y que llevaba parada más de un año por culpa de la pandemia.

A falta de una jornada para concluir la liga son cinco los barquillos que tienen posibilidades de hacerse con la victoria final partiendo con ventaja el Tritón Clínica Veterinaria Bari de Kevin Cabrera, que es líder con 18 puntos y que, acabando entre los cuatro primeros sería campeón de liga. Esperando un tropiezo de los sureños se encuentra el Archipiélago Chinijo Graciplus de Nete Armas, que deberá sacar cuatro barquillos de ventaja a Kevin para hacerse con la liga, contando con 21 puntos en su haber.

Algo más complicado lo tiene el Biosfera Express Graciosa de Marcos Enrique Rodríguez, que se encuentra con 26 puntos, así como el Guayre Ca Mario El Granaino de Pedro de León y el Playa Blanca de Yonathan Umpierrez, ambos con 27, que se deberán agarrar a la épica para poder inscribir su nombre en lo más alto del palmarés de la Liga de Barquillos de 5 metros de Lanzarote.

Así la cuadragésima edición de la liga nos dejará un final de infarto y nos podría dejar tambi´n nombres nuevos en la historia de los vencedores de la competición ya que Tritón Clínica Veterinaria Bari, Archipiélago Chinijo Graciplús, Guayre Ca Mario El Granaino o Playa Blanca nunca han sido campeones, si lo ha sido el Biosfera Express Graciosa en una ocasión (2018). Respecto a los patrones, Nete podría sumar su cuarto entorchado como patrón de 5 metros y Manri el tercero, pero el resto de aspirantes se estrenarían en el palmarés.

También está por decidir los equipos que estarán en la Copa de Canarias, que se celebrará a comienzos de diciembre en Playa Blanca. Debido al protocolo de seguridad anticovid se ha tenido que hacer por clasificación y no open como años atrás, por lo que son 14 las embarcaciones que estarán en la cita regional. Pleamar de Emilio Tavío, Haría de Omar Ramón e Isla de Lanzarote de Andrea Stinga agotarán sus posibilidades por clasificarse, mientras que Guatiza de Marcial Rodríguez y Pescamar de Santiago González se agarrarán a una plaza que, a día de hoy, tienen conseguida.

Para el momento de la regata del domingo, a las 11 de la mañana en las inmediaciones de Marina Coló, se espera un viento de tan solo 5 nudos con dirección este-sureste, lo que pondrá en jaque hasta el final al comité para preparar el campo de regatas pero también a los participantes, que contarán con un viento muy diferente al habitual esta temporada.

Con esta prueba, a parte de ponerse fin a la liga, se pondrá fin también al Trofeo Ciudad de Arrecife, que será para el mejor clasificado en las tres últimas regatas de la competición. La regata podrá seguirse en directo por el facebook de la Federación Insular de barquillos de Lanzarote retransmitido por Ana Curbelo y comentado por Bruno Farray.