Idea general de la Precesión y de la Nutación
En Física se estudian los fenómenos de precesión y nutación de los que daremos una pequeña esplicación.
Si tenemos un trompo que no es más que un giróscopo con tres grados de libertad, girando alrededor de su eje en el sentido de la flecha 1 (ver figura); en el centro de gravedad G aplicamos su peso P y en el punto de apoyo O podemos aplicar 2 fuerzas iguales y contrarias al peso P' P" que el sistema no se altera por ser nula la resultante de estas dos fuerzas.
La fuierza P" ejerce una presión en el punto de apoyo y las fuerzas P y P' forman un par que tiende a hacer caer el eje de rotación del trompo (r); éste reacciona moviendose en un plano normal y describiendo en torno a la vertical del punto O una superficie cónica. Este
movimiento llamado de precesión hace que el centro de gravedad G describa una circunferencia horizontal con centro en M (flecha 2). Al eje 0 M se llama eje de precesión y al punto O polo de precesión.
Si observamos más atentamente este fenómeno, se nota que el centro de gravedad G no describe la circunferencia mencionada, sino que baja y sube describiendo una línea sinuosa llamada movimiento de nutación.
La Tierra como todos los planetas, se comporta como un giróscopo que gira alrededor de la línea de los polos (movimiento diurno).
Al no ser la tierra esférica sino elipsoidal, la atracción combinada del sol, la luna y en menor escala de los planetas, sobre la parte que sobresale de la Tierra, hacen de par y tiende a desviar al eje de rotación de la Tierra (línea de polos), el cual manteniendose solidario a al Tierra, describe un lento movimiento cónico de precesión en torno al eje de la eclíptica (Pe) en un períodop aproximado de 25.800 años.
El polo de precesión es el centro de la Tierra, el eje de precesión es el eje de la eclíptica. Por ello el Polo Norte de la Esfera celeste (al no corresponderse con el Polo Norte terrestre) describe en torno al Polo Norte de la eclíptica una circunferencia de radio esférico de 23º 27' en sentido directo para un observador que mira al polo norte de la eclíptica, siendo obvioel polo sur celeste describe la misma circunferencia alrededor del polo sur de la eclíptica.
Debido a las variaciones de las posiciones relativas del Sol y Luna respecto a la Tierra, así como a las variaciones de las distancias, el par de atracción no es constante y por ello existe la nutación por lo que el polo norte en lugar de recorrer una circunferencia descrive una línea sinuosa.