Portada ›› Motonáutica ›› El esquí náutico reúne a 600 visitantes de siete nacionalidades

El esquí náutico reúne a 600 visitantes de siete nacionalidades

Las aguas del Lago de Arcos son estos días una torre de Babel donde participantes de hasta siete nacionalidades diferentes se baten el cobre en el Campeonato Europeo de Esquí Náutico, que tiene lugar en este privilegiado emplazamiento del municipio.

Más de 600 personas entre competidores, familiares y aficionados han viajado hasta Arcos para vivir de lleno esta prueba deportiva, que arrancó el pasado día 19 y concluirá el próximo domingo. El evento está organizado por la Federación Andaluza de Esquí Náutico y patrocinado por el campo de golf Arcos Garden.

Se trata de una actividad náutica que pone de relieve el potencial turístico que tiene el Lago arcense y que permite sobrellevar la estacionalidad veraniega. La presencia de más de medio millar de visitantes ha dado más de un respiro a algunos establecimientos turísticos y hosteleros, sobre todo los de alojamiento.

Una circunstancia que el propio Ayuntamiento de Arcos, colaborador de esta iniciativa, valoró ayer de manera positiva. El delegado municipal de Turismo, Rafael Barrios, explicó que las previsiones fijan el gasto medio por persona durante los 10 días de competición en 1.500 euros. Algo que ha sido bien acogido en la localidad.

Barrios recordó que "cuando organismo oficiales como la Federación Andaluza escogen nuestra localidad, es que hay confianza en nuestras posibilidades". El representante municipal encargado del área de Turismo destacó la importancia de eventos ligados al Lago de Arcos que "permiten romper la estacionalidad de nuestros visitantes y ayudan a complementar la oferta turística local". Quiso, además, hacer hincapié en el compromiso de la firma Arcos Garden: "Agradecemos la iniciativa de ser patrocinadores. Sólo se refuerza la llegada de más turistas a la zona si hay iniciativas propias de los hosteleros que muestren la verdadera fortaleza turística de Arcos", dijo.

La mayoría de los deportistas y aficionados se hospedan estos días en el entorno de El Lago, en el Mesón de la Molinera, y el establecimiento de Cortijo Faín, donde se han habilitado espacios concretos para el estacionamiento de autocaravanas. Compiten en estas pruebas deportistas de Bélgica, Austria, Gran Bretaña, España, Francia, Alemania y Nueva Zelanda.

La organización del evento, que es bianual, ha designado, igualmente, a Australia como país invitado.

Al Campeonato Europeo de Esquí Náutico, en la disciplina de carrera, en Arcos, asisten 70 embarcaciones y 98 participantes, cuyos equipos están integrados por tres personas.

Además de la Federación Andaluza de Esquí Náutico, como organizadora, y de Arcos Garden, la firma del campo de golf levantado en la zona de Faín, como patrocinador de estos juegos, el Ayuntamiento de esta localidad serrana colabora con la cesión de las instalaciones del Centro Municipal de Actividades Náuticas y la prestación de servicios por parte del personal. Además, la institución que preside la alcaldesa, Josefa Caro (PSOE), se ha encargado de diseñar un plan de coordinación para la muestra, en el que participan Policía Local y Protección Civil, entre otros.