Portada ›› Pesca ›› Ténicas Pesca ›› La Pesca de la Corvina

La Pesca de la Corvina

La Pesca de la Corvina

Presentamos la pesca de la desconocida y escasa corvina, pez rodeado de cierto halo de mito , cuya captura exige del pescador un sacrificio poco común.

La pesca de corvina está rodeada de cierta sustancia evocadora, la simple mención de su nombre en las tertulias que se generan durante los tiempos muertos del curricán, rescata del olvido relatos inverosímiles sobre imponentes corvinas que entraban de improviso al cebo que el pescador tenía preparado para clavar algún robalo; relatos en los que casi siempre ganaba el pez, burlando con su potencia los torpes esfuerzos del hombre por doblegarla.

No sería justo decir que capturar una corvina es esté al alcance de cualquier pescador, pues lo cierto es que hablar de la pesca de esta especie , supone entrar un terreno resbaladizo, incierto y casi legendario , de hecho para la mayoría de los aficionados del norte de la península , esta especie es conocida por referencias que por haberla pescado alguna vez. La corvina es un pez que puntualmente puede aparecer por el norte en cantidades apreciables, cuando las aguas se presentan más cálidas de lo normal…para que engañarnos , pescar una corvina es una empresa difícil pero no imposible.

corvina02

LA PESCA DEPORTIVA

Debido a su escasez no existe una técnica de pesca diseñada en exclusiva para esta especie, y aunque así pudiera parece absurdo hablar de su técnica de pesca, podemos decir que suele entrar por sorpresa cuando el pescador tienta a otras especies , como la lubina , cuando pesca al curricán de fondo y a la pesca de fondo con embarcación parada. Lo que si podemos puntualizar es que, cuando sospechemos de que alguna corvina se pueda encontrar por la zona, si pueden influir los equipo y los cebos que utilicemos para que esta se claven en nuestros aparejos.

TECNICAS Y EQUIPOS

Si alguna vez hemos querido poner a prueba la resistencia de nuestros equipos, la pesca de una corvina puede brindarnos una gran ocasión, sobre todo si el ejemplar que tira del otro extremo del hilo es un monstruo de 25 o 30 kg. Básicamente existen dos formas de tentar esta especie, a fondo con cebo natural o al curricán con cebo artificial, admitiendo en esta última el curricán de fondo y de superficie.

De una manera puntual resumimos los equipos para cada técnica de pesca:

CURRICAN DE PROFUNDIDAD

CAÑA : De tipo “Stand up” entre 50 y 80 Lb.
CARRETE: De bobina giratoria , para 300 mt de monofilamento
MONOFILAMENTO : De 0,80 a 1.20 /50 – 80 Kg.
CEBOS : Artificiales de tipo Rapala,Yo-Zury… entre 18 y 25 cm.
PROFUNDIDAD: 25-40 mts.

corvina03

CURRICAN DE SUPERFICIE

CAÑA : De tipo “Stand up” entre 30 y 50 Lb.
CARRETE : de bobina giratoria para 300 mts. De monofilamento
MONOFILAMENTO : De 0,35 a 0,50 mm/9 a 20 Kg.
CEBOS : Artificiales de 9 a 14 cm.
PROFUNDIDAD : 25 cm.

A FONDO CON EMBARCACION PARADA

CAÑA : De tipo “Stand up” entre 50 y 80 Lb.
CARRETE : de bobina giratoria para 300 mts. De monofilamento
MONOFILAMENTO : De 0,80 a 1.20 /50 – 80 Kg.
CEBOS: Sepia, Calamar, caballa, mújel, sardina
ANZUELOS : Tipo Limerick de 5/0
PLOMADA: Entre 200 y 400 gms.