Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› JULIA CASANUEVA, NUEVA PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VELA - ARTICULO PUBLICADO POR EL DIARIOMONTANES, ES EL DÍA 06 10 2015

JULIA CASANUEVA, NUEVA PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VELA - ARTICULO PUBLICADO POR EL DIARIOMONTANES, ES EL DÍA 06 10 2015

Articulo publicado por el diariomontanes.es el 06 10 2015.

http://www.eldiariomontanes.es/deportes/vela/201510/06/julia-casanueva-nueva-presidenta-20151006103238.html

Julia Casanueva, nueva presidenta de la Federación Española de Vela

Julia Casanueva, nueva presidenta de la Federación Española. / Roberto Ruiz

  • La presidenta de la Federación Cántabra logra 50 apoyos, diez más de los necesarios, en la moción de censura contra el anterior gestor, José Angel Rodríguez

6 octubre 201514:36

fLa presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva, ha sido proclamada como presidenta de la Federación Española, al prosperar la moción de censura presentada contra el ya anterior mandatario, José Ángel Rodríguez. La candidatura de Casanueva sumó 50 votos, cuando eran necesarios 40 para que la moción triunfase. Rodríguez sumó cinco apoyos. Según informa la Federación Española, Casanueva ha anunciado que renuncia al sueldo y que su compromiso hasta que acabe esta legislatura es "dar la máxima importancia a la gestión deportiva y recuperar la económica, para que sea sostenible este proyecto al que le queda un año".

La Federación Española de Vela debatía este martes la primera moción de censura contra un presidente. Los asambleístas estaban convocados a las nueve de la mañana en la sede federativa, en Madrid. Una fecha y una hora tildadas de "a mala fe" por la ya nueva presidenta de la Española, porque lo normal es que las asambleas se hagan un sábado o domingo a media mañana. Pero el intento de Rodríguez de torpedear la moción de censura poniéndola un día laborable a primera hora había espoleado aún más a los que no estaban de acuerdo con su gestión. Así, muchos asambleístas se ponían de acuerdo ayer para viajar a la capital de España a última hora y amanecer en la sede de la Federación.

Tras el proceso de verificación de acreditaciones, la asamblea comenzó con un turno de intervención de cinco minutos a cargo de Casanueva, para a continuación exponer Rodríguez sus argumentos durante idéntico tiempo. Sobre las diez de la mañana comenzó la votación, en la que la candidatura de Casanueva superó ampliamente la cifra requerida de 40 votos (la asamblea tiene 78 miembros más el propio presidente federativo) para que la moción de censura prosperase.

Las cuentas del Mundial, el desencadenante

La asamblea de hoy ha supuesto la culminación de cuatro meses de marejada en el deporte que más medallas ha dado a España en los Juegos Olímpicos. En junio, Rodríguez cesó a Casanueva, por entonces vicepresidenta de la Española. La presidenta de la Cántabra se había mostrado muy crítica con la gestión de Rodríguez, sobre todo en lo referido a las cuentas del Mundial de Vela de Santander 2014. Pocos días después, una histórica asamblea general tumbó las cuentas anuales al presidente de la Española.

Tras ello, se articuló un movimiento de oposición a Rodríguez, encabezado por Julia Casanueva, que desembocó en la presentación de una moción de censura. Pero la Española rechazó la convocatoria para debatirla, alegando varias irregularidades en la presentación del documento. Entre medias, el rechazo a la gestión de Rodríguez era más que patente, con las regatistas del equipo olímpico mostrando en público en una prueba de la Copa del Mundo en Inglaterra su desacuerdo -posaron de espaldas en una foto en un periódico nacional- por cómo Rodríguez regía los destinos de la vela española. Lo elevado de su sueldo -más de 86.000 euros anuales- en una federación ya de por sí con unas cuentas exiguas y encima supervisadas por el Consejo Superior de Deportes y su escasa capacidad para generar recursos son dos de sus principales lastres.

La oposición a Rodríguez recurrió al Tribunal Administrativo del Deporte, que analizó durante el mes de agosto toda la documentación presentada y a principios de septiembre, instó a la Española a convocar con la mayor brevedad posible la asamblea en la que debatir la moción de censura. A pesar de que podía recurrir -y lo hizo- a un tribunal contencioso-administrativo de Madrid, la Española convocó la asamblea para hoy, 6 de octubre.

A finales de la semana pasada, la Federación Española de Vela mandó una circular en la que se establecían las normas de cara a la votación de hoy. A la oposición a Rodríguez, que consideraba que algunas de esas normas no eran sino un intento de poner "trabas" al desarrollo de la asamblea, le faltó tiempo para recurrir de nuevo al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que atendió su reclamación por la vía de urgencia en apenas unas pocas horas y resolvió el viernes. Pero este mismo lunes, la Española recurría ante un tribunal de lo contencioso-administrativo la resolución del TAD sobre esas normas de la asamblea, al entender que se "contradecía" en sus postulados en relación a su resolución anterior.