Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› LA FUERTE CORRIENTE Y EL ESCASO VIENTO CONDICIONARON LA TIRADA DEL CRUCERO SANTANDERINO - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DIA 13 12 2022

LA FUERTE CORRIENTE Y EL ESCASO VIENTO CONDICIONARON LA TIRADA DEL CRUCERO SANTANDERINO - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.MASMAR.NET EL DIA 13 12 2022

Articulo publicadeo en www.masmar.net el 13 12 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/La-fuerte-corriente-y-el-escaso-viento-condicionaron-la-tirada-del-crucero-santanderino

La fuerte corriente y el escaso viento condicionaron la tirada del crucero santanderino

13 diciembre 2022 15:06:53

F

Tweet

Como ocurre en las regatas de crucero que se dan desde el Club, los participantes no conocieron el recorrido a realizar hasta pocos minutos antes de la señal de atención, afortunadamente, en esta ocasión, se determino un 22 del programa de regatas, en el que la salida y la entrada es en el Club, y la baliza de barlovento esta fondeada en las cercanías de Somo; En un principio se indicó dos vueltas para las clases I y II y una vuelta para la clase III.

En la prueba tan solo han tomado parte 8 tripulaciones, 2 de la clase I, 5 de la clase II y 1 de la clase III, de las que 5 eran del Club.

El viento reinante a la hora programada para la tirada era del SSE con una intensidad que oscilaba entre los 3 y los 5 nudos; la corriente entraba en la bahía hasta las 17h 49m con un coeficiente de 64. Con lo que la salida de la bahía se complicaba enormemente como consecuencia del escaso viento que soplaba, que entraba con grandes roladas a banda y banda.

La salida fue valida a la primera, con toda la flota amurada a estribor.

El viento reinante permia navegar pegado a tierra desde la salida hasta casi el museo Maritimo, evitando con ello el navegar por la canal, en donde la intensidad de la corriente era máxima.

La mayor dificultad de la tirada estuvo en la bocana de la bahía, en donde el viento amainó, y la corriente entrante impedía, prácticamente, avanzar, saliendo varias tripulaciones por la barra de Juanón, entre la isla de la Torre y la Horadada, navegando estas pegadas a la rocas del faro del Pescador para evitar la correntada que como un rio entraba en la bahía.

La llegada a barlovento fue lenta y costosa, destacándose los barcos de mayor eslora, mientras que en los de la clase II destacó el Puntarras; por su parte el Stardust de la clase III se impuso en tiempo real al resto de las de la clase II.

La caída del viento, y las mas de una hora que llevo el llegar a barlovento a la mayoría de la flota, propicio que el comité acortase la regata a una sola vuelta, lo que se pudo hacer gracias a este tipo de recorrido, ya que con otro de los restantes que figuran en el programa de regatas hubiese sido imposible de no haber una embarcación para dar la llegada.

La entrada en la bahía, con escaso viento portante, fue posible con la ayuda de la marea, siendo, con todo, una navegación agónica hasta cortar la línea de entrada.

La clasificación fue:

Clase I: 1º Stardust

Clase II: 1º Puntarras, 2º Kirios I, 3º Gabriela Onofre, 4º Blendio, 5º M´bour

Clase I: 1º Impridigital, 2º Swing

A continuación se precedió al reparto de premios, en el que tan solo se otorgaron a los dos primeros de cada clase, cuando en todos los deportes se premia, al menos a los tres primeros clasificados.

J.F.M.J.O.