Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› LA VELA ELIGE A CASANUEVA Y FULMINA A RODRÍGUEZ SANTOS - ARTICULO PUBLICADO POR ABC.ES/VELA EL DÍA 06 10 2015

LA VELA ELIGE A CASANUEVA Y FULMINA A RODRÍGUEZ SANTOS - ARTICULO PUBLICADO POR ABC.ES/VELA EL DÍA 06 10 2015

Articulopublicado en abc.es/ Vela el 0610 2015.

http://www.abc.es/vela/noticia/la-vela-elige-a-casanueva-y-fulmina-a-rodriguez-santos/

La vela elige a Casanueva y fulmina a Rodríguez Santos

Una Asamblea llena de delegaciones de voto dijo sí a la moción con 50 votos a favor

PEDRO SARDINA / MADRID
06/10/2015 - 15:27 H.

Julia Casanueva, ex presidenta de la Federación Cántabra de Vela, ha sido elegida hoy Presidenta de la Real Federación Española de Vela en la Asamblea Extraordinaria que se convocó para votar la moción de censura que Casanueva interpuso a José Ángel Rodríguez Santos. Casanueva ha ganado la votación por 50 votos a favor y 5 en contra

A la Asamblea, celebrada en la Real Federación Española de Vela, han asistido 55 asambleistas (que no miembros) de los 79 posibles repartidos de la siguiente manera: 2 jueces, 6 técnicos, 10 deportistas, 25 clubes y 12 territoriales. Fue presidida por el asambleísta de mayor edad, que era Jaime Píris en esos momentos y que confesó que era la primera vez que tenía que pasar por este trance y que lo haría lo mejor posible.

Píris no comenzó muy bien su presidencia ya que antes de comenzar se acercó a los dos únicos periodistas que nos encontrábamos en la sala y con muy buena educación nos invitó a que abandonáramos la asamblea: “Lo siento mucho, pero la prensa no puede estar en la asamblea”, dirigiéndose a Pep Portas (Federación Madrileña de Vela) y a mí mismo (ABC). Al responderle con de quién había sido esa decisión, contestó: “Es mía y solo mía, que soy el presidente de la Asamblea. En esta Federación nunca hemos dejado asistir a la prensa y hoy no va a ser menos”. Ambos periodistas nos marchamos fuera y tanto José Ángel Rodríguez Santos como Guillermo Poyán intercedieron para que no se cometiera esa aberración y mucho menos después de que la propia Federación convocara a la prensa a las 9 de la mañana. A los 15 minutos, Jaime Píris dio marcha atrás con esta frase: “Como las normas se pueden romper, por esta vez voy a romper esta. Podéis pasar”. ¡Gracias, amigo!

A la Asamblea no acudieron todos los titulares de los votos y muchos votos fueron delegados, sobre todos los de los clubes entre los que se encontraba el propio Jaime Píris, que venía en representación del presidente de su club. Comenzó la Asamblea pidiendo permiso a los miembros para que la prensa pudiera estar presente y nadie se opuso. A las 9,04 de la mañana, Píris decidió unilateralmente esperar unos minutos de cortesía por si había algún rezagado. También da permiso para que se solvente un problema de identificación del Club Norte Sport de Madrid. Un pequeño discurso de Píris abrió la Asamblea poniendo en antecedentes a sus miembros y diciendo que “no hay segunda convocatoria, pero dejaré votar a todo el mundo que llegue antes de que comiencen las votaciones”. El Presidente de la Asturiana llegó tarde y no votó.

A las 9,25 comienza a hablar Julia Casanueva, con una intervención de ocho minutos en la que se mostró muy segura de lo que estaba diciendo. Prometió varias cosas, entre ellas que no cobraría ningún sueldo que no fueran dietas y gastos de representación, dotar a los equipos deportivos de todo lo necesario para acudir con garantías a los Juegos, no olvidarse de los juveniles, una Junta Directiva de la Española compuesta por los presidentes de las Territoriales más importantes, dar más poder a las territoriales y a los clubes, ajustar la plantilla de la Federación y mantener el CEAR de Santander siempre que no cueste ni un euro a la Federación.

El turno de José Ángel Rodríguez Santos duró 12 minutos y lo hizo basándose en que cogió la Federación con 900.000 euros de déficit, acusando a los Comités Deportivos del fracaso de los deportistas, alabando el éxito de Mundial a pesar de las trabas internas y sobre las amenazas y los chantajes que había recibido desde el Mundial hasta hoy. La Asamblea aplaudió más la intervención de Casanueva que la de Rodríguez Santos, por lo que ya se vio que la Federación iba a cambiar de presidente.

Llegó el turno de la votación y Jaime Píris explicó como se iba a hacer. “Solo hay una papeleta para todo en la que hay que tachar, sí, no o abstención. Las he visado todas para que no haya ninguna mala maniobra”. Y comezó a llamar uno por uno a los asistentes para que votaran allí mismo hasta que llegó al 55. Entre medias, una azafata de la puerta se acercó a la Presidencia diciendo: “Todavía no ha llegado el notario”, a lo que Píris contestó con un ademan con la mano como diciendo que no hacía falta. Entonces comenzó el recuento, que también hizo él sin la supervisión de nadie y colocando los sies a su derecha y los noes a su izquierda. Finalizado el mismo, proclamó Presidenta de la Real Federación Española de Vela a Julia Casanueva, no sin que antes ésta dimitiera de la Cántabra. Gran aplauso y emocionadas palabras de Casanueva dando las gracias y conminando a los asistentes a colaborar con ella hasta las próxima elecciones en diciembre de 2016.