Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› UNA CENSURA CON EXCESO DE CELO. ARTICULO PUBLICADO EN ABC.ES/VELA EL DÍA 28 09 2015

UNA CENSURA CON EXCESO DE CELO. ARTICULO PUBLICADO EN ABC.ES/VELA EL DÍA 28 09 2015

Articulo publicado en abc.es/vela el 28 09 2105.

http://www.abc.es/vela/opinion/una-censura-con-exceso-de-celo/#.VgkfMXaDNEM.twitter

una censura con exceso de celo

ABC VELA / MADRID
28/09/2015 - 12:53 H.

La vela se va modernizando y ya nos atrevemos a poner una moción de censura al presidente, cosa que hasta ahora era un tabú, aunque hubiera habido motivos muchos más graves que los que se le imputan a José Angel Rodríguez Santos. Con la documentación de las dos partes en la mano no llego a comprender los motivos de esta moción de censura. Resulta que Julia Casanueva basa su denuncia, con referencia en 13 de los puntos, en que el presidente ha beneficiado demasiado a una empresa de propiedad de Rosa García contratándola para diversos menesteres durante el Mundial de Santander. Mi parecer es que el Mundial salió muy bien en el agua, que es lo importante y muy digno en tierra. El lunar lo tuvo en la comunicación al no tener profesionales cualificados en ese área, pero ese ha sido el pecado mortal de Rodríguez Santos en lo que lleva de legislatura.

No sé si a esto se le puede llamar moción de censura con seriedad o es un exceso de celo de Casanueva por no haber tenido el protagonismo que a ella le hubiera gustado durante el Mundial de Santander, como vicepresidenta de la Federación. Las visitas del Rey y del Presidente del Gobierno fueron muy golosas y algunos/as quedaron en un segundo plano. El caso es que un grupo indeterminado de personas físicas y entidades deportivas han tirado por la calle del medio para cargarse a Rodríguez Santos y coger ellos el timón de la Federación hasta noviembre de 2016, mes de elecciones. Digo un grupo, que de momento ha dado su aval para que se haga esta moción de censura, pero que no sé si a la hora de la verdad van a votar a favor.

Los motivos que se esgrimen en la denuncia de Casanueva ante el Consejo Superior de Deportes no creo que sean suficientes como para echar todas las culpas de los males de la vela a su presidente actual. Gerardo Pombo dejó una herencia ruinosa en la Federación y Rodríguez Santos fue proclamado presidente por quien ahora le quieren “colgar del palo mayor”. También fue Pombo el que dejó prácticamente aniquilado el Mundial y la imagen de España por los suelos. Entonces, no vimos ninguna protesta pública de quienes hoy quieren tomar el poder por las bravas.

No quiero decir con esto que Rodríguez Santos no tenga la culpa de muchas cosas. José Angel tuvo su primer fallo garrafal en que no supo comunicar a la vela lo que quería hacer en cada momento, y eso le está pasando factura. Todos los presidentes que han tenido la vela han prometido muchas cosas a las territoriales y a los clubes y ninguno de ellos las ha cumplido en su totalidad. José Angel supongo que tampoco y por eso se le quiere cortar la cabeza ahora.

¿Por qué se utiliza a Julia Casanueva para este asalto al sillón? No lo sé. Lo que sí sé es que Casanueva, si gana la moción de censura, será presidenta desde el segundo uno y tener como presidenta de la Real Federación Española de Vela a una desconocida para la gran mayoría de los federados no creo que convenga y mucho menos con unos Juegos en la puerta. En las filtraciones que el grupo encabezado por Casanueva ha realizado a cierta prensa, no se dan a conocer los nombres que esta oposición lleva detrás. Quizás no estaría mal que antes del 6 de octubre, Julia Casanueva nos dijera públicamente con quien va aliada en esta moción de censura. La vela no es solo de quien tiene derecho al voto.