Portada ›› Guías ›› Puertos ›› Baleares ›› Fondeo sin regular en calas. Menorca S

Fondeo sin regular en calas. Menorca S

Fondeo sin regular en calas. Menorca S

Cal'an Bosch: 39º 55,58'N/003º 50,18'E
Cala Son Saura: 39º 55´ 6 N/003º 53,7'E
Cala En Turqueta: 39º 55´ 8 N/003º 55'E
Cala Macarella: 39º 56´ 3 N/003º 56,4'E
Cala Galdana: 39º 56´ 1 N/003º 57,3'E
Cala Mitjana: 39º 56´ N/003º 58,193'E
Cala Trebalúger: 39º 55,47´N/003º 59,20'E
Cala Porter: 39º 52.09´N/004º 07,55'E
Cales Coves: 39º 54.49´N/004º 08,43'E
Cala Canutells: 39º 51.03´N/004º 10,04'E
Cala Binisfulla y Biniparraitx
Cala Binibeca Nou 39º 49' 4 N/004º 14' 5 E
Illa de L´Aire: 39º 48,11'N/004º 17,19'E

La zona sur es más plana, con suaves colinas. Las calas, rodeadas de pinos, conservan intacta la belleza de los entornos naturales y privilegiados. Esta zona está configurada por un acantilado más rectilíneo. Esta zona es la que está menos expuesta a los vientos. Aquí podemos encontrar las mejores calas de la isla, como pequeñas calas y extensas playas de arena dorada.

Cal'an Bosch: Pequeña bahía rocosa muy concurrida en verano.Utilizada por veleros ya que la Marina que está en el fondo de la cala (al este del Cabo Dartuch) no es accesible para barcos con palo Cala En Bosc sería una alternativa para fondear. El acceso es bueno salvo con vientos fuertes de componente Sur.

Cala Son Saura: Lugar tranquilo abierto al S, posiblemente en verano la playa este un poco masificada, Fondeo sobre arena.

Cala En Turqueta: Para algunos con Macarella de las mejores calas de Menorca. Pequeña y con poco calado es muy tranquila pero atención, no más de 2 metros de calado. Escondida entre pinos, sus aguas azules y su fina arena hacen que el nombre sea un reflejo de la realidad que se esconde en esta cala.

Cala Macarella: Los 500 metros de su boca ya preconizan la amplitud de esta cala, excelente tenedero sobre 4 metros de agua con fondos de arena. Esta cala, de las más famosas de Menorca es un buen sitio donde pernoctar si el tiempo lo permite. Puede fondearse a 4 m de profundidad en el lado más oriental de la playa o amarrar la embarcación a las rocas del lado occidental. Sus postales son las más típicas y conocidas de la isla.

Cala Galdana: Amplia y bien protegida, puede resultar incómoda con viento y mar del W al N. Sus dimensiones y calado permite el fondeo de toda clase de barcos. Mucha presión turística y normalmente muy masificada. La facilidad para desembarcar y avituallarse la convierten en una de los mejores lugares para pasar la noche.

Cala Mitjana: Pequeña cala virgen al sur de Menorca. Puede fondearse en el centro de la cala a una profundidad de 4 m. Si Cala Mitjana os pareciera muy grande, a su derecha tenéis Cala Mitjaneta, una cala que podríamos definir casi como unifamiliar. Abiuerta del SSE al SSW.

Cala Trebalúger: Totalmente abierta al sur, es un buen lugar para fondear con mar plana. Atención: puede entrar bastante mar cuando sopla fuerte el Mitjorn. .Cala de arena blanca, fina y rodeada de pinos, en ella desemboca un riachuelo de agua dulce. El riachuelo de tanto en cuando tiñe las aguas de la playa, debido a la descomposición de ciertas algas, si esto sucede, el agua sigue siendo perfectamente apta para el baño, ya que se trata de un proceso natural que no tiene nada que ver con la contaminación humana.

Cala Porter: Conviene fondear fuera de la playa en 3 m de agua sobre arena. Aquí se encuentra la Cova d´en Xoroi, convertida en discoteca.Es una cala muy frecuentada por el turismo.
.
Cales Coves: Se puede fondear o amarar las embarcaciones en el muro norte de la parte oeste de la cala. Si queremos vivir un momento mágico, podemos acercarnos hasta Calas Coves; donde nos encontramos con una necrópolis que presenta unas cien cuevas de enterramiento. Estos hipogeos están excavados en la roca de los acantilados de los barrancos de Binidalí y Son Domingo, dotando a la zona de una belleza extrema. La necrópolis presenta diferentes tipos de tumbas que abarcan desde el Talayótico Bronce (1200-750 a.C), con cuevas artificiales de cámara sencilla, circulares o rectangulares y de difícil acceso. Podremos reconocer también las cavernas de la Edad del Hierro (750-123a.C) con cámaras más complejas y amplias, pilares adosados al muro, patios exteriores excavados en la roca, portales rectangulares con molduras, altares o capilletas. Las cuevas se utilizaron desde el siglo XI a.C hasta la llegada de los romanos en el 123a.C.

Cala Canutells: : Fondeadero de aguas profundas con dos cuevas. entrando a Er se encuentra un varadero y unas cuevas excavadas que utilizan los pescadores.

Cala Binisfulla y Binibeca: Muy aptas para el fondeo, pero sólo para embarcaciones de poco calado. Las de mayor embergadura deberán echar el ancla a la entrada de Bisisfulla, siempre que las aguas estén calmadas Cala Binibeca: Está bastante saturada de embarcaciones y bañistas, lo cual incomoda el fondeo y exige una gran prudencia.

Illade L´Aire: Islote del SE de Menorca, El fondedero está en la ensenada de poniente que forma el Cabo del Bisbe, donde se encuentra el pequeño muelle que utiliza el srvicio de faros entre Menorca y el islote. La naturaleza del fonde es de piedra con sondas de 2 a 5 metros.

En esta isla abundan los conejos y las lagartijas negras, que es una especie endémica del islote única en el mundo. Se producen corrientes de cierta importancia.