Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Caso Prestige. Último acto del siniestro

Caso Prestige. Último acto del siniestro

La marea negra provocada por las 6.000 toneladas de fuel-oil vertidas por el "Prestige" daña y contamina 200 kilómetros del litoral coruñés, 50 más que la parte de la costa perjudicada en un principio. El derrame tóxico ha llegado ya a las puertas de las rías de Muros-Noia y amenaza también con dañar a las Rías Baixas. En la boca de la ría de Arousa ya se avistaron manchas. También se teme que por el norte llegue a Ferrol.

Las cofradías de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa están en estado de máxima alerta.

Los vientos del suroeste auguraban una prometedora jornada para la zona de A Coruña, Betanzos y Ferrol. Sin embargo, a primera hora de la mañana de ayer apareció una mancha de 800 metros de largo por 300 de ancho a 4 millas de la Torre de Hércules. En la entrada de la ría de Muros y Noia, a 6 millas de Corrubedo, las aguas amanecieron, asimismo, salpicadas por restos del vertido. El alcalde de Noia, Rafael García Guerrero, reclamó a las autoridades la instalación de barreras anticontaminación para prevenir posibles daños en la zona sur del litoral coruñés y Pontevedra está también en alerta por la aproximación del combustible. El regidor municipal de Ferrol, Xaime Bello, también solicitó un despliegue de medios en la zona. Según las previsiones meteorológicas, para hoy se esperan vientos del oeste. De cumplirse, el vertido perjudicaría a la bahía coruñesa, a la ría de Ares y a Ferrol.

El sector marisquero, la bajura y el cerco permanecen paralizados y el conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, ha ampliado la prohibición de la actividad pesquera hasta cabo Prioriño (Ferrol), cuando la primera orden ubicaba la zona vetada entre Seixo Branco (Oleiros) y cabo Fisterra.

Camelle, Camariñas, Malpica, Laxe, Corme y Caión siguen siendo los puntos más afectados, y las 500 personas que trabajan en las tareas anticontaminación empezaron ayer a limpiar las playas, cuya arena permanece teñida de negro, como el primer día. Cinco días después del siniestro del "Prestige" a 28 millas de cabo Fisterra, el buque se encontraba a última hora de ayer a unas 120 millas al oeste de las Cíes, pese al intento de los remolcadores de alejarlo lo máximo posible de Galicia para situarlo fuera de las aguas jurisdiccionales españolas.

El "Prestige", que todavía no se ha partido pero si ha perdido parte del forro del casco de estribor, lleva a bordo unas 74.000 toneladas de combustible. El tercer tanque, que se había agrietado la tarde del domingo, paró de verter fuel, pero el barco, que navega a unos 2,6 nudos hacia el suroeste, arrastra una estela a su paso de 70 millas de largo por cinco de ancho. El armador solicitó a Portugal la posible entrada de la embarcación a un puerto del país para realizar un trasvase del fuel que carga en sus depósitos, pero las autoridades lusas se negaron por miedo a que la catástrofe ecológica invada también su costa. Mientras el Gobierno español, el Ejecutivo luso, la casa armadora y la compañía holandesa que se ha hecho cargo del "Prestige" discuten su destino, la población de A Costa da Morte teme que las más de 70.000 toneladas de fuel lleguen a la costa.

Portugal envía una corbeta y un avión para echar al petrolero

El Gobierno de Portugal envió ayer a la zona donde navega el "Prestige" a la fragata Joao Coutinho y a un avión militar para evitar que el petrolero entre en aguas territoriales lusas. El primer ministro portugués, Dur‹o Barroso, garantizó en Oporto que el Gobierno portugués "no autorizará que el navío Prestige atraque en puerto portugués". "Bajo ningún concepto será permitida cualquier maniobra de aproximación", indicó Dur‹o Barroso, según informa la agencia Lusa. El primer ministro luso insinuó que para cumplir ese objetivo está desplazada en la zona la corbeta.

Portugal evitará que el "Prestige" navegue fuera de su Zona Económica Exclusiva (ZEE), franja costera de 200 millas. Las autoridades portuguesas intentan que el petrolero marque una ruta en paralelo a la costa portuguesa y respetando esta distancia, siempre en aguas internacionales.

El petrolero navegaba a última hora de ayer en aguas españolas, fuera de la ZEE portuguesa. El teniente Guerreiro del comando naval portugués, dijo que el buque "se encuentra en aguas sobre las que Portugal tiene responsabilidad en cuestiones de salvamento, pero está lejos de nuestra ZEE", afirmó. Según este militar, el trayecto del petrolero está siendo seguido por un navío -la corbeta Joao Coutinho- y por un avión, que se desplazó a la zona para confirmar la posición.

Dur‹o Barroso explicó que el Ejecutivo portugués constituyó un grupo de crisis, coordinado por Defensa, destinado a seguir la situación y para estar en contacto con el armador. "El barco no está todavía en aguas territoriales lusas y esperamos que no se produzca un escenario negativo desde el punto de vista ecológico", dijo Barroso.

El "Prestige" continúa siendo remolcado para su alejamiento de la costa y navega entre las zonas de salvamento de España y Portugal.