Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Deficiente coordinación en la gestión de un vertido de aceites en el río Xuvia

Deficiente coordinación en la gestión de un vertido de aceites en el río Xuvia

Deficiente coordinación en la gestión de un vertido de aceites en el río Xuvia

Ayer, despues de un aviso procedente de la planta industrial de Galicia Textil radicada en la desembocadura del río Xuvia, fue detectado un vertido de aceite dieléctrico procedente del centro de transformación que abastece a la estación de bombeo de aguass radicada en la ribera del Xuvia ,en el lugar de Prados (Sedes), y que forma parte del abastecimiento de aguas de la ciudade de Ferrol.

Esta estación, que fue construída de emergencia el ano 1988 con motivo de la sequía que desabasteció a la ciudadd, pertenece al Concello de Ferrol, si ben se encuentra en el Concello de Narón.

Durante el fin de semana, posiblemente por el estado de abandono que presenta, fue objetivo de los amigos de lo ajeno. Concretamente su objetivo fueron las piezas de cobre de los dos transformadores que guardaba el CT. Para robar estas piezas, los ladrones vaciaron los recipientes de aceite dieléctrico, que a traves del drenaje, acabó en el río. Se estima que fueron vertidos unos 400 lts de aceite, que por su composición es altamente contaminante.
En un principio, y gracias al aviso del "Servizo de vixiancia de recursos de Conservación da Natureza da Consellería de Medio Rural, que siguiendo los protocolos en vigor, avisó al 112, con el que se presentaron agentes de la Policía Nacional, Emafesa (Empresa concesionaria do Servizo de Augas do Concello de Ferrol), Augas de Galicia y Policía local de Narón. La Policía Local de Ferrol, si bien fue avisada expresamente por el agente de Medio Rural, no se presentó en el lugar del vertido.

irisacions-en-canle-fabrica

En la mañana de hoy, miembros de la Sociedade de Caza e Pesca Xuvia, se presentaron en la zona para hacer una valoración de los efectos de la contaminación, y de ser necesario, ayudar en las tarifas de contención del contaminante.

Nuestra sorpresa fue que a lo largo de la mañana no apareció ningún equipo anticontaminación, ni de Augas de Galicia, ni de los propietarios, el Concello de Ferrol.

Si se presentó en la na zona un equipo de Protección Civil do Concello de Narón, que nos informan que dieran aviso al 112 da situación, para que se movilizaran los equipos anticontaminación.
Constatada esta inacción, a las 11:00 nos pusimos en contacto con el Director General de Conservación para exponerle la situación. Luego de unas gestiones con Aguas de Galicia, parece ser que en el momento de redactar este comunicado, se está a desplazar a la zona un equipo anticontaminación del organismo Augas de Galicia. Al Ayuntamiento de Ferrol por su parte, ni llamó, ni se le espera. Las noticias que tenemos por parte de la Consejería de Medio Rural, y que el Concejal de Medioambiente do Concello de Ferrol, no está localizable.

Luego de exponer los hechos mi reflexión es la siguiente: ¿Si no somos capaces de hacer que funcionen los protocolos anticontaminación para un vertido de aceites, que pasaría en el caso de un vertido verdaderamente tóxico, cf. Acido sulfúrico o similar?
Tan difícil es gestionar el traslado de 2 barreras absorbentes, barreras que por cierto, y aun siendo del Gobierno Central (Ministerio de Fomento), están disponibles en el Centro de Sasemar existente en el Polígono de Vilar co Colo (Fene) a menos de 10 min..
Algo falló en esta gestión y no sé quien ni porqué, pero me preocupa que no estemos en condiciones de diagnosticar la que se debió este fallo operativo.
Quiero expresar mi agradecimiento a Galicia Textil, compañía de la que me separan tantas cosas como pescador, por dar el aviso de la existencia de la contaminación. A cada uno al suyo.
Tambien agradecer D Ricardo García- Borregón y D Carlos Muñoz, de Conservación de la Naturaleza, las gestiones hechas ante Aguas de Galicia para poner a andar el operativo anticontaminación.
No me olvida, por cierto, el Ayuntamiento de Ferrol, que como ya dije, ni llamó ni se le espera.
ELOI SAAVEDRA VIDAL/PRESIDENTE DA SOCIEDADE DE CAZA E PESCA XUVIA