Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› La náutica de recreo critica los daños a la posidonia por los vertidos de aguas residuales

La náutica de recreo critica los daños a la posidonia por los vertidos de aguas residuales

La náutica de recreo critica los daños a la posidonia por los vertidos de aguas residuales

Tras la comparecencia ante el Parlament de les Illes Balears del conceller Miguel Mir, celebrada el pasado día 3 de marzo de 2021, en referencia al caso de la omisión de actuación de la Conselleria de Medi Ambient i Territori frente al daño provocado a la posidonia por los vertidos de aguas residuales mal depuradas en la bahía de Palma, las principales asociaciones de usuarios y aficionados al mar de Baleares, Asociación de Navegantes Mediterráneo-ADN, la Asociación de Pesca Recreativa Responsable (Aprrm), la Asociación de Pescadores de las Illes Balears (APIB), junto a la Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre), integrada en la European Boating Association, han emitido un comunicado en el que denuncian la actitud de los partidos de la oposición, excepto VOX que en este caso se ciñó a lo pactado, ante hechos de tan grave incidencia medioambiental por su falta de interés en esclarecer los hechos de los que se trataba, que además de la destrucción de grandes superficies de pradera de posidonia oceánica, también suponen un grave peligro para la salud pública.

Muestra de dicho peligro son los múltiples cierres de playas decretados en las Islas Baleares a causa de vertidos de aguas residuales, que, en la bahía de Palma, privan de una ‘playa de ciudad’ en condiciones óptimas de la que podría disfrutar toda la ciudadanía.

Asimismo, los firmantes advierten, en referencia a las intervenciones de los representantes de los partidos que apoyan al Govern Balear, que era de esperar el tono acrítico de las mismas para con la labor de la conselleria de Miguel Mir. Pero, reiterar sus descalificaciones a un medio de prensa especializado y el utilizar la excusa de que viene provocado por los armadores de los barcos, que quieren fondear sobre posidonia, “dan muestra de un nivel, que estamos seguros no es el nivel parlamentario y político que se utiliza en el Parlament normalmente”, lamentan.

Actitud “irresponsable”

Los representantes del sector de la náutica de recreo añaden que era lógico el intento de Mir en su intervención de desviar el foco del debate hacia previsiones de inversión, planes de futuro, ciclo del agua, etc …, eludiendo comentar la intervención, o mejor la falta de ella, por los daños producidos por aguas residuales mal depuradas a la posidonia.

Las entidades llaman la atención, especialmente sobre afirmación de desconocer por completo el informe del Seprona, “por no haber sido remitido a la Conselleria”, máxime cuando están personados en dicho procedimiento judicial desde el 17 de junio de 2019. Ante esta actitud, los autores del manifiesto creen que “simplemente lo consideramos como una auténtica muestra de irresponsabilidad política y falta de respeto a la ciudadanía de Baleares. No olvidemos que dicho informe constata la omisión de actuación de la conselleria de la que es titular, frente a 2.000.000m2 destruidos de posidonia.

Las asociaciones que suscriben el escrito, en su calidad de representantes de los intereses de los ciudadanos que tienen en la mar, su lugar de ocio, entienden esencial que en el Parlament de les Illes Balears se defienda la igualdad de todos en el cumplimiento de la ley y, por tanto, se exija que la administración, en este caso el Gobierno autonómico de las Islas Baleares, predique con el ejemplo en vez de promulgar leyes que ponen al ciudadano en el punto de mira al tiempo que eluden la responsabilidad de la administración pública.

Criminalización del sector náutico

Tras escuchar las tres horas de comparecencia, la entidades afirman que “queda claro públicamente y en sede parlamentaria que desde el Govern únicamente se ha actuado contra particulares sin abrir ningún expediente sancionador por el daño producido a la posidonia debido al emisario en cuestión. Se ha incurrido así en una clara omisión del deber de vigilancia y cumplimiento de la ley que debería observar la administración pública a todos los niveles”.

Ante esta actitud, el manifiesto insta a “las administraciones públicas a que tomen las medidas necesarias para proceder a la regularización de la red de emisarios de aguas residuales y controlar de una vez por todas los vertidos contaminantes procedentes de las instalaciones que la componen, en lugar de dedicarse a culpabilizar de los problemas de la posidonia a la náutica de recreo y al sector náutico”.

Unos ciudadanos, que, como las propias estadísticas de la Conselleria de Medi Ambient ponen de relieve, en su inmensa mayoría observan las correctas prácticas de fondeo y hábitos recomendados para evitar cualquier daño al medio marino en que se desarrolla la navegación deportiva y recreativa.