Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Ocean Race . Datos de concentración de microplástico en océanos

Ocean Race . Datos de concentración de microplástico en océanos

Ocean Race . Datos de concentración de microplástico en océanos

La Ocean Race 2022-23 está llevando a cabo pruebas científicas innovadoras como parte del Programa científico de The Ocean Race. El objetivo ha sido ayudar a evaluar el impacto del cambio climático en el océano y aumentar la comprensión de la prevalencia de la contaminación por microplásticos en los mares. Estos datos se utilizarán para informar e influir en las decisiones clave de los gobiernos de todo el mundo

A lo largo de las Etapas 2 y 3, la flota de IMOCA navegó por el Atlántico Sur desde Cabo Verde hasta Ciudad del Cabo, Sudáfrica y luego a través de las aguas más remotas del Océano Austral, tomando muestras de agua. Estos hallazgos iniciales se revelaron hoy, viernes 2, en el sitio web de The Ocean Race.

A lo largo de la regata de 60 000 km, los microplásticos se recolectan utilizando una unidad de muestreo a bordo: un sistema de filtro especial diseñado para captar partículas de plástico (entre 0,03 mm y 5 mm) durante dos horas para capturar los microplásticos. Esta unidad es transportada por dos equipos - GUYOT environnement - Team Europe y Team Holcim - PRB que entregan las muestras al final de cada etapa al Centro Nacional de Oceanografía (NOC) en el Reino Unido para su análisis, con el apoyo de la Universidad de Rhode Island , EE.UU.

Los hallazgos preliminares revelaron una cantidad preocupante de microplásticos en cada muestra, desde las zonas costeras hasta las regiones más remotas del océano. Las muestras analizadas de la etapa 2, desde Mindelo, Cabo Verde hasta Ciudad del Cabo, encontraron concentraciones de microplásticos que oscilan entre 92 y 1884 partículas pm3. De manera similar, las muestras recolectadas durante la etapa 3, la etapa más larga, de 12 750 millas a través del Océano Antártico, encontraron de 160 a 1492 partículas pm3 en muestras recolectadas entre Ciudad del Cabo e Itajai, Brasil. Hasta el momento, más de la mitad de las muestras tienen más de 500 partículas microplásticas por metro cúbico de más de 0,1 mm, y esas concentraciones fueron más altas cuando se estudiaron partículas aún más pequeñas.

Las mediciones fueron más altas más cerca de las áreas urbanas, como alrededor de Cabo Verde y Sudáfrica, y en áreas conocidas como "parches de basura" donde la circulación oceánica hace que se acumulen partículas. Sin embargo, la flota recolectó muestras cerca de Point Nemo, coordenadas: 48°52.6′S 123°23.6′W, que se considera el lugar más difícil de alcanzar y el lugar más solitario del planeta Tierra, a 2688 km de la tierra en todas las direcciones. El registro de microplásticos en estas áreas tan remotas muestra cuán generalizado se ha vuelto el problema y el alcance de la contaminación en el océano.

Por primera vez en la regata alrededor del mundo, también se está examinando la estructura química de las partículas de plástico para ayudar a comprender mejor qué productos de plástico ingresan al océano y se descomponen en microplásticos. El químico más abundante encontrado hasta el momento es el polietileno, que se utiliza en muchos productos, incluidos envases de un solo uso, bolsas de plástico y recipientes que incluyen botellas.

La iniciativa científica de Ocean Race es parte del programa de sostenibilidad Racing with Purpose, que se creó con 11th Hour Racing. Todos los equipos que participan están involucrados y llevan una variedad de equipos que recopilan datos sobre el impacto de la actividad humana en el océano. 11th Hour Racing Team y Team Malizia llevan un OceanPack para capturar datos sobre el cambio climático y el océano, mientras que Biotherm recopila información sobre la biodiversidad oceánica.

Los resultados de esta edición de la regata, son significativamente más altos en comparación con los datos de microplásticos capturados durante la última edición en 2017-18. . Durante la edición anterior, las muestras oscilaron entre 50 y 100 pm3 y se cree que los niveles son hasta 18 veces más altos esta vez debido a un aumento en la contaminación por microplásticos y mejoras en los métodos y la tecnología de análisis. Esta edición también está analizando las fibras microplásticas, que son increíblemente frecuentes, mientras que la edición 2017-18 no las analizó.

.
Estos hallazgos iniciales se revelaron hoy, viernes 2, en el sitio web de The Ocean Race, ya que la flota está en el puerto en su quinta escala en Aarhus, Dinamarca.