Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Especies ›› Miembros del GEMM encuentran una rara especie de babosa de mar por primera vez en la península ibérica

Miembros del GEMM encuentran una rara especie de babosa de mar por primera vez en la península ibérica

Miembros del GEMM encuentran una rara especie de babosa de mar por primera vez en la península ibérica

El Grupo de Estudio del medio Marino desarrolla su actividad científica de forma preferente en aguas de la ría de Arousa.

Como resultado de esta actividad publicaron en el número de enero de 2013 de la prestigiosa revista científica internacional Gloria Maris, el allazgo de varios ejemplares de una rara especie de nudibranquio (vistoso molusco marino semejante a una babosa), como resultado de las numerosas inmersiones con escafandra autónoma realizadas en las aguas gallegas. Este molusco, llamado científicamente Cumatotus cuenoti, fue encontrado con anterioridad sólo en contadas ocasiones en un área muy restringida de la costa de Francia, y por tanto es la primera vez que se da cuenta a la comunidad científica internacional de su existencia en aguas de la península ibérica.

En el artículo, se describe también la presencia en estas aguas de otro nudibranquio, Cumanotus beaumonti, que hasta lo de ahora sólo se conocía en aguas de Noruega, Irlanda, Inglaterra e Italia, y que contaba con una única cita en aguas gallegas también realizada por miembros del GEMM. En dichas inmersiones se obtuvo abundante material fotográfico de los animáles y sus puestas de huevos, lo que documenta el allazgo de forma excepcional.
Así mismo, describen en su artículo algunas peculiaridades respeto a su alimentación y a su comportamiento que semejan constituir una adaptación específica al ecosistema marino de las Rías Baixas.

Estos dos nudibranquios son considerados especies invasoras en nuestras aguas. Cumanotus beaumonti fue observado asociado a estructuras experimentales de cultivo de salmones lo que hace suponer que fue trasladado en los mismos tanques que sirvieron para el traslado de estos peces desde aguas de Noruegas. Esto ponen de manifiesto una vez más la necesidad de realizar escrupulosos estudios de impacto ambiental antes de proceder a la importación de especies de acuicultura, si queremos evitar un efecto negativo sobre nuestro ecosistema marino del que viven directamente millares de personas.