Portada ›› Náutica ›› Clubes-Puertos Dep. ›› 140 barcos abandonan Puerto Sherry por la subida de precios

140 barcos abandonan Puerto Sherry por la subida de precios

Marina asume la marcha de embarcaciones y explica que "es otra época, otra etapa"

Desde que se le devolviera la concesión de Puerto Sherry a Marina del Puerto, parece que no paran de salirle enanos. La subida de tarifas que llevaron a cabo en diciembre y que entró en vigor en enero de este año ha levantado ampollas entre los usuarios de los poco más de 800 atraques del puerto deportivo.

Según la Asociación de Usuarios de Puerto Sherry, han sido más de 140 los que desde principios de año se han buscado otro lugar donde dejar descansar sus barcos. Y hay que tener valor para tomar esa decisión, porque ahora mismo, en la Bahía, es misión imposible encontrar un lugar donde atracar las embarcaciones de recreo.

Por eso, según el presidente de la Asociación, Eduardo Moreno del Cuvillo, los que se van pagan atraques en régimen de tránsito en otros puertos, en principio caros, pero con todo más baratos que un contrato anual en Puerto Sherry, tras el aumento de tarifas.

Una de las críticas de la asociación es la falta de un criterio tanto para la subida como para el cálculo de los precios. De hecho, no han subido todos por igual y, algunos, como los de las embarcaciones de 10 metros de eslora, no lo han hecho. Pero el contraste es enorme. Una embarcación de 20 metros de eslora (que no abundan, todo hay que decirlo) paga un 118% más que hace un año. Un barco mediano, digamos de 13 metros, paga un 60% más que en 2008. Y con los barcos pequeños ocurre lo mismo, con subidas de hasta un 56%.

Para Moreno, la marcha de los barcos repercute negativamente en la empresa ya que, según él, los que se van son los más grandes y por tanto los que más pagan a Marina por el uso de los atraques.

Desde la asociación se pide que se use un sistema como el de los puertos de Gijón o el de Vigo, donde se paga por metro cuadrado ocupado. De este modo, todos pagan lo mismo en función del tamaño del barco. Sin embargo, por ahora el presidente recomienda a sus asociados que no dejen de pagar las cuotas.

En la carta con la que Marina avisó a sus usuarios de la subida de precios, la empresa explicaba que obedecían a una equiparación con otros puertos deportivos de características similares, como Sotogrande, pero según Moreno los servicios de Puerto Sherry no son iguales. Para el presidente de la asociación, el puerto se ha quedado "antiguo", anclado en un proyecto con más de veinte años.

Marina responde

En este punto, la empresa es clara: sólo hace cuatro meses desde que tomó las riendas del puerto y ya están llevando a cabo obras de mejora en los servicios y las instalaciones del puerto. Se están reparando las aceras, y se están cambiando los naranjos, enfermos, por palmeras.

Además, el próximo día ocho de abril se inaugura la temporada del hotel, a finales de año esperan comenzar las obras del segundo, se están construyendo cuatro pistas de padel y se va a abrir una cervecería, un restaurante y una discoteca. También han comenzado el arreglo de los locales de Pueblo Sherry.

Desde Marina se defienden argumentando que son libres de cambiar las tarifas porque son una empresa privada, algo que avala Autoridad Portuaria. Asumen la partida de barcos, y explican: "Puerto Sherry está en otra época, en otra etapa".

EL APUNTE

Denuncia del Club de Mar

Marina no sólo tiene problemas con los usuarios de los atraques. Además, el Club de Mar interpuso una denuncia en enero por el incumplimiento del acuerdo marco que se firmó en 1994. Ese acuerdo marco establecía los principios que regirían la relación entre ambas. Según el Club de Mar, Marina no tiene intención de cumplir con los acuerdos que se recogen en el documento.