Portada ›› Náutica ›› Clubes-Puertos Dep. ›› La falta de ordenación de los fondeos en Laxe para la 7ª lista provoca problemas

La falta de ordenación de los fondeos en Laxe para la 7ª lista provoca problemas

Laxe es el único puerto comercial de la comarca de Bergantiños (Costa da Morte-A Coruña), pero el tráfico de mercantes podría verse afectado por la falta de ordenación del fondeo.

El problema es especialmente grave en los meses de verano, cuando se incrementa el número de embarcaciones de pesca deportiva, de la séptima lista.

Las dificultades para atracar barcos de grandes dimensiones ha llegado a tal punto que el práctico, que también lo es de la ría de Corcubión, ha considerado que solo pueden acceder al muelle laxense los buques con hélice de proa.

Este sistema facilita notablemente la maniobra, que puede realizarse en un espacio mucho más reducido. La mayor parte de los mercantes nuevos ya tienen el dispositivo, pero todavía hay muchos que carecen de él.

Portos de Galicia se puso en contacto con autoridades relacionadas con el puerto, pero nadie parece tener la responsabilidad de una situación que limita el tráfico marítimo en Laxe.

El problema es que no hay ningún tipo de regulación a la hora de amarrar las embarcaciones, sobre todo las deportivas. Lo normal es que el dueño de una lancha elija cualquier posición en el interior de la rada, fabrique un muerto (un peso con una cadena y una boya), lo fondee y ate allí su barco.

Este verano, el práctico ya han tenido que realizar complicadas maniobras para entrar con los barcos que han acudido a recoger la madera de los bosques de eucaliptos de la zona. En casi cada uno de los viajes se han encontrado con nuevos puntos de atraque en los que no se han tenido en cuenta las necesidades de los mercantes, que tienen una capacidad de carga de más de 3.000 toneladas.

Pantalán

En la primavera Portos de Galicia instaló un pantalán y un tren de fondeo para los pesqueros, pero las lanchas de la séptima lista tiene libertad prácticamente total, lo que complica las cosas.

Por el momento, el asunto se solucionará incrementando las exigencias a los barcos que llegan, pero si de lo que se trata es de atraer más tráfico será preciso realizar algunos cambios. Por el momento, la media de llegada de mercantes este año es de uno al mes.